Las 17 mejores herramientas para webmasters

¿Quieres impulsar tu sitio al siguiente nivel y optimizarlo en todos los aspectos? Entonces esta lista con 17 herramientas para webmasters es justo para ti.

Desde rendimiento, seguridad y velocidad de carga, hasta posicionamiento SEO y rastreo de menciones en redes sociales, estas herramientas de webmasters te ayudan a monitorear y optimizar casi todo.

Y esto por supuesto, te permitirá impulsar tu web más lejos de lo que nunca ha llegado.

¿Cuales son las mejores herramientas para webmasters?

Algunas de las herramientas para webmasters de este top son gratuitas, otras ofrecen planes gratuitos con alguna limitación, unas pocas son de pago; todas, sin embargo, son de las mejores que podrías conseguir.

¡Empecemos!

Screaming Frog

Herramienta Screaming Frog

Pocas cosas son más tediosas (y difíciles) que analizar una web con cientos de URLs, Screaming Frog está ahí para ahorrarte mucho tiempo y muchas dificultades.

Esta herramienta gratuita rastrea toda tu web como lo haría el propio Google y te muestra el estado de tu interlinking, errores de rastreo y de código, contenido duplicado y mucho más.

Ideal para examinar la arquitectura web de tu sitio y descubrir lo que funciona y lo que no.

Su versión gratuita te permite rastrear unas 500 URLs.

Herramienta para webmasters de Bing

Herramienta para webmasters de Bing

Aunque Bing sea un motor de búsqueda bastante modesto, tiene detrás a una de las compañías más importantes del mundo, Microsoft, lo que no es poca cosa.

Por eso no es sorpresa que exista algo como la Herramienta para webmasters de Bing, una estupenda suite de analítica web con la que podrás monitorear el indexado de tu web, las keywords para las que posiciona, los backlinks que ha recibido, etc.

¡Incluso puedes usarla para hacer investigaciones de palabras clave!

Link Miner

Link Miner

Puede que no parezca demasiado trabajo, pero buscar enlaces rotos es bastante difícil, especialmente si no cuentas con nada más que tus ojos y tu memoria para hacerlo.

Link Miner es una extensión de Chrome que te evita todas esas molestias y te permite detectar con facilidad todos los molestos enlaces rotos que están estropeando tu web.

Así de sencillo.

Backlink Checker de Ahrefs

Herramientas para Webmasters Backlink Checker de Ahrefs

Seguro sabes que Ahrefs es una suite de pago, lo que quizás no sabías es ofrece versiones gratuitas de muchas de sus herramientas, aunque un tanto más limitadas.

El Backlink Checker de Ahrefs es una herramienta ideal para webmasters que desean conocer la cantidad de backlinks que ha recibido su sitio o el sitio de su cliente.

BuzzSumo

BuzzSumo

BuzzSumo es una herramienta para webmasters y dueños de páginas que buscan contenido exitoso que conecte con su audiencia y consiga alcance, visibilidad y señales sociales.

Con BuzzSumo puedes analizar el comportamiento de las principales redes sociales en torno a una pieza de contenido en particular, los enlaces que ha conseguido una URL específica, y rastrear las reacciones que ha generado en las redes.

Todo esto te permite afinar tus estrategias de marketing digital, descubrir lo que funciona, y crear contenido verdaderamente interesante para tu audiencia.

Mobile First Index Checker

Herramienta Mobile First Index Checker

La versión móvil de tu sitio nunca ha sido más importante que ahora, con Mobile First Index Checker podrás descubrir qué tan bien se adapta tu web a los móviles. También te ayudará a detectar posibles errores de configuración y elementos que te convendría ajustar.

Mobile-Friendly Test

Herramienta Test Mobile Friendly de Google

Pero si quieres tener la certeza de que tu web posee una versión móvil 100% funcional, no hay herramienta más confiable que Mobile-Friendly Test, hecha por el propio Google.

  Cómo hacer busquedas avanzadas en Google (footprints)

Una vez que haya hecho sus pruebas, Mobile-Friendly Test te indicará si tu web está optimizada para móviles o no, y te brindará un par de consejos útiles sobre cómo hacerla aún más amigable al tiempo que te señala posibles elementos problemáticos y errores.

PageSpeed Insights

PageSpeed Insights de Google

La velocidad de carga es un factor de posicionamiento que no deberías subestimar, un solo segundo más puede hacerte perder muchos clientes. Por eso, como webmaster, es una de esos aspectos de tu sitio que siempre tendrás que monitorear y afinar.

Por fortuna, Google también tiene una herramienta gratuita para esto, y no necesita introducciones. 

Con PageSpeed Insights podrás evaluar el rendimiento de tu web a muchos niveles distintos, encontrar elementos que ralentizan tu web y examinar su desempeño tanto en ordenadores como en móviles.

Una herramienta que conviene tomar en cuenta siempre, después de todo, te dice justo qué tan veloz es tu sitio para Google.

SimilarWeb

Plataforma SimilarWeb

 En el SEO y el marketing digital es indispensable que estudies a tu competencia. Con SimilarWeb puedes hacer esto y más: estudiar a tu audiencia o a la de tus competidores, descubrir las páginas que más tráfico canalizan, su interacción, etc.

Perfecta para conseguir contenido con potencial y posibles palabras clave que aún no hayas explotado o tópicos que también podrías abordar en tu web.

Data Studio

¿No sería estupendo poder combinar todos los datos y métricas de Google Search Console y Google Analytics en un solo lugar? 

Esto es justo lo que hace Data Studio, otra estupenda herramienta para webmasters de Google 100% gratuita, que te ayudará a analizar métricas como nunca antes.

Puedes usarla para estudiar datos de Google Ads, informes de YouTube u otros productos de Google y hasta para reunir la analítica de redes sociales como Twitter.

Una opción perfecta para aquellos que necesitan recopilar estadísticas de muchas plataformas distintas y consolidarlas en un gran informe.

Woorank

Woorank

¿Te gustaría saber qué tan buena es la estrategia SEO que aplicas en tu sitio? Con Woorank puedes hacerlo de manera sencilla. 

Esta suite evalúa tu web a muchos niveles distintos, verifica que el SEO de tu sitio esté en las mejores condiciones, que tu web cumpla con las Core Web Vital, rastrea tu página en busca de errores y también te revela cuáles son los términos para los que estás posicionando mejor.

Un todo en uno muy completo, que aunque es de pago, ofrece una prueba gratis de 14 días. 

Si no te parece del todo conveniente, también puedes aprovechar su extensión SEO para Chrome, descargarla y usarla, cubre todas las facetas que ya aborda Woorank, aunque de manera más básica, y es completamente gratuita.

SEOlyzer

SEOlyzer

SEOlyzer es otra gran herramienta con la que podrás rastrear tu web en busca de errores, evaluar la velocidad de carga de tus páginas, el estado de las redirecciones, páginas más indexadas y un largo etc.

A diferencia de Screaming Frog, la versión gratuita de SEOlyzer es un poco más generosa, y es que te da la posibilidad de rastrear más de 10.000 URLs, con todas las funcionalidades incluidas.

Su única limitación es que solo podrás usar la herramienta en una web.

Por lo demás, SEOlyzer tiene todo lo que podrías buscar en una suite para rastrear y estudiar tus URLs como Google lo haría, solo que en tiempo real.

Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics no necesita presentaciones a estas alturas, en lo que respecta a la analítica web es una de las mejores herramientas para webmasters. 

  ¿Qué es el Google Author Rank?

Con Analytics puedes monitorear las visitas que recibe tu web, el tiempo que se quedan, su tasa de rebote; te muestra las páginas más populares y todo el tráfico de tu web en un periodo de tiempo determinado, así como los canales de tráfico más importantes.

Pero esto es solo el principio, y aquellos que han usado Analytics de manera exhaustiva lo saben, esta plataforma da para mucho, y la cantidad de cosas que podrás hacer merecen todo un post aparte.

Por algo es una de las preferidas en su categoría.

Gratuita, y en extremo versátil, una potente herramienta para webmasters que te convendría utilizar.

Enhaced Google Analytics Anotations

Google Analytics ya te ofrece toneladas de datos valiosos por defecto, esta extensión para Chrome lleva la suite mucho más allá, acompañando la info con datos importantes para analizar las métricas de Analytics, como fechas importantes que podrían afectar las visitas a tu web o la actualización de algún algoritmo de Google.

Funciona con todas las cuentas de Analytics que tengas activa y de forma automática. Aunque en su versión gratuita solo podrás usarla en una organización o sitio.

Ahrefs

Herramienta Ahrefs

Ahrefs es una suite de herramientas orientadas al SEO y el marketing digital con una estupenda reputación. Sí, es una herramienta de pago, y puede llegar a costar bastante, pero sus funcionalidades lo compensan.

Desde análisis de backlinks, hasta herramientas para keyword research, un auditor de sitios con el que podrás ver todo lo que no funcione en tu estrategia SEO, un rastreador de posicionamiento para ver cómo posicionar tus URLs a lo largo del tiempo y mucho más.

Es una de las opciones más completas que podrías conseguir.

Semrush

Herramienta Semrush

Semrush es una suite de pago con más de 40 herramientas orientadas al SEO y al marketing.

Con Semrush puedes auditar tu sitio, rastrear por completo sus URLs, encontrar errores en tu estrategia SEO, detectar canibalizaciones, optimizar tu contenido, hacer investigaciones de palabras clave, diagnosticar problemas técnicos en tu web, rastrear el posicionamiento de tu web, y un vasto etc.

Ofrece tantas opciones y funcionalidades que si la usas casi no necesitarías pagar nada más.

Puede no ser tan accesible para los presupuestos más ajustados, pero vale su precio.

Google Search Console

Google Search Console

La herramienta para webmasters por excelencia, Google Search Console ofrece funcionalidades de todo tipo para los dueños de sitios web, con la fiabilidad de los datos que el propio Google recopila.

Con Google Search Console puedes monitorear el posicionamiento de tu sitio y todas sus URLs, solicitar la indexación de su contenido, descubrir errores técnicos y canibalizaciones, segmentar la métrica para descubrir los mayores canales de tráfico y hasta descubrir palabras clave de oportunidad.

También te puede ayudar a conseguir errores de rastreo o cobertura, a verificar cuán optimizada está tu web para los móviles, a monitorear los backlinks que recibe y desindexar URLs que no desees que aparezcan en las SERPs.

Y todo 100% gratis.

Esto hace de Google Search Console una de las mejores herramientas para webmasters de la actualidad.

Y tú, ¿qué herramientas para webmasters usas?

Si gestionas uno o varios sitio web sabrás que muchas de las herramientas para webmasters de esta lista no son solo útiles, sino casi indispensables.

Y por fortuna, la mayoría de ellas son 100% gratuitas.

Por eso nunca ha sido más fácil impulsar tu web y consolidar su éxito, solo basta con que escojas algunas de estas excelentes herramientas y comiences a aprovechar sus funcionalidades para que puedas explotar todo el potencial de tu sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]