¿Qué es Semrush?

Semrush herramienta SEO

Semrush es una herramienta SEO que nos va a ayudar a reunir datos relacionados con el posicionamiento en buscadores. Básicamente podemos definir a Semrush como una herramienta que permite monitorizar palabras clave y descubrir qué tráfico orgánico consiguen tanto nuestras páginas como las de nuestra competencia.

¿Para qué sirve Semrush?

Utilizar Semrush nos va a venir muy bien sobre todo para realizar un análisis de la competencia. Esa es la principal utilidad que podemos sacar de esta herramienta SEO. El poder conocer la audiencia que tienen nuestros principales competidores y saber en qué posición rankea cada página que tienen indexada es un punto a nuestro favor.

Ya hemos hablado de otras herramientas seo como Ahrefs o Majestic, lo bueno es que Semrush ofrece una serie de datos interesantes sobre búsquedas orgánicas que no ofrecen las demás herramientas.

💊 Con estos datos podemos hacernos una idea de qué es lo que está buscando la gente cuando visita nuestra página (o las páginas de nuestros principales competidores) y con ello poder desarrollar estrategias de seo más concretas y mejor optimizadas.

Como crear una cuenta en Semrush

Semrush es una herramienta de pago para profesionales del SEO, aunque podrás crear una cuenta y acceder gratis durante 7 días. Únicamente tendrás que acceder a la siguiente url y registrarte con tu email. Terminado el periodo de prueba tendrás que contratar algún plan de pago para seguir utilizando Semrush.

¿Qué datos puedo analizar con Semrush?

Semrush te da la posibilidad de analizar gran cantidad de información desde un panel muy sencillo. Vamos a destacar cuáles son las principales fuentes de información que podemos analizar con Semrush.

Tráfico orgánico (SEO) y de pago (SEM)

Introduciendo una URL en la barra de búsqueda podremos saber de manera aproximada qué volumen de búsquedas y por tanto de visitas recibe la página, tanto orgánicas y pagadas. Te servirá para ver si las visitas que recibe esta página y comprobar si es por un buen trabajo de marketing de contenidos.

  ¿Qué es el benchmarking SEO?

Backlinks

Conoceremos todos los backlinks que Semrush tiene indexados hacia la página que estás analizando. Esto nos aportará información de quién nos está enlazando o si estamos intentando analizar a la competencia. Esto es de utilidad para crear una lista de medios en los que poder basar nuestra estrategia de marketing online comprando reseñas.

Resultados de búsqueda orgánica

Semrush cuenta con una base de datos enorme de todas las páginas que existen en Google. Podremos saber con qué palabras clave estamos posicionando nuestras páginas e incluso la posición en la que aparecemos en los resultados de búsqueda de Google.

Analizar a la competencia

En marketing digital hay que utilizar todas las estrategias y herramientas posibles que tengamos a nuestro alcance. Con Semrush podrás identificar qué es lo que está haciendo tu competencia analizando sus posiciones, realizando un análisis de palabras clave en los que están posicionados.

🚀 Semrush es la herramienta SEO perfecta para tratar de posicionar tu contenido mejorando así tu estrategia de marketing y posicionamiento en buscadores.

Analizar tus backlinks con Semrush

Ya hemos comentado en el blog con anterioridad la importancia de tener bien estudiada nuestra estrategia de linkbuilding. Semrush tiene un módulo que te ayudará a conocer todos los enlaces entrantes (backlinks) que tiene y ha tenido tu página.

¿Por qué los que ha tenido? Semrush detecta también los enlaces entrantes que has perdido, así que si has invertido dinero en conseguir esos enlaces en artículos para mejorar el SEO te vendrá bien esta herramienta para llevar un control minucioso de qué enlaces siguen activos.

Con Semrush podrás tener controlados todos los backlinks hacia tu página y podrás diferenciarlos por diferentes parámetros que Google tiene en cuenta a la hora de optimizar el SEO de tu página web:

  1. Enlaces dofollow y nofollow
  2. El anchor text (la palabra con la que se enlaza) de los enlaces
  3. Las diferentes IPs de cada enlace
  4. Enlaces que vienen de páginas que están indexadas en Google y enlaces que tienes en páginas a las que Google no ha indexado
  ¿Qué es el tráfico orgánico?

Análisis de la competencia con Semrush

Cuando tienes un negocio online, es de vital importancia saber qué están haciendo tus competidores para aparecer en mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Con Semrush podrás saber qué palabras clave estáis posicionando ambos y en qué posición os encontráis cada uno.

De ahí podrás saber qué está haciendo tu competencia para posicionar mejor por una determinada palabra clave. Vamos a hacer un pequeño resumen de los datos que podrás analizar sobre tu competencia directa:

  1. Nivel de competencia: esto nos indicará cómo de complejo es posicionar un contenido con una determinada palabra clave.
  2. Palabras clave que tenéis en común: si ambos tenéis un contenido similar, esto te indicará qué volumen de palabras clave tenéis en común. Con la ayuda de Semrush podrás utilizar sus keywords recomendadas para añadirlas a tu contenido y mejorar la presencia en buscadores.
  3. Tráfico real que recibe tu competencia: Imagina que tu competencia aparece por delante de ti en los resultados de búsqueda, tú sabes qué visitas recibe tu página. ¿Pero cuántas recibe tu competencia por estar por delante de ti?. Con esta herramienta podrás saberlo y trabajar así para posicionarte por delante en determinadas keywords que traigan tráfico de calidad.
  4. Tráfico ¿de dónde viene?: Además, Semrush te indicará si las visitas vienen de redes sociales, posicionamiento en buscadores (SEO) o son simplemente resultado de búsquedas de pago (SEM).

Viendo todo lo que te hemos contado sobre Semrush, te recomendamos que pruebes esta herramienta. Te será muy útil para realizar tu estrategia de posicionamiento en buscadores. Además cuentan con un blog donde van dando consejos sobre SEO, linkbuilding, análisis, etcétera que seguro te será de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]