11 estrategias recomendadas de posicionamiento SEO

Estrategias de posicionamiento SEO

El posicionamiento web no es cosa de suerte, es el resultado de planes precisos, de estrategias SEO diseñadas especialmente para llamar la atención de Google y otros buscadores y conseguir que lleven tu blog o sitio web a la cima de las SERPs.

Si estás aquí es porque sabes que para conquistar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda no basta con cualquier técnica de posicionamiento SEO, necesitas las mejores, las infalibles.

Y justo de estas técnicas hablaremos en este mega post que no querrás perderte, con tips insuperables.

Estrategia SEO: significado e importancia

Una estrategia SEO es todo aquél conjunto de técnicas SEO que aplicamos con el fin de conseguir posicionamiento orgánico en cualquiera de los grandes buscadores de internet.

La clave aquí es que las técnicas no se emplean de forma desordenada, sino precisa, buscando fortalecer las posibles flaquezas de nuestra web en el SEO y mejorar todavía más los puntos que la hacen destacar de cara a Google.

En el marketing digital la importancia de las estrategias y técnicas SEO es incuestionable, posicionar orgánicamente, alcanzar a miles de usuarios y rankear para palabras clave muy competidas, puede multiplicar los ingresos del sitio y garantizar el éxito de cualquier proyecto que este impulse.

Si las ventas, las conversiones y el alcance son la meta de tu sitio, sin duda podrá beneficiarse de una buena estrategia de posicionamiento SEO.

Pero, ¿cuáles son las mejores?

La respuesta es, como casi siempre, depende. Veamos a qué nos referimos con esto.

Las mejores estrategias y técnicas de posicionamiento web

No todas las técnicas son ideales para todos los tipos de sitios web, cada una está diseñada para conseguir una determinada respuesta de los motores de búsqueda.

Por lo general lo que buscamos es posicionamiento orgánico, algo para lo que sirven todas las estrategias de las que hablaremos aquí. Pero si tu sitio necesita fortalecer su autoridad de dominio, o si lo que quieres es disparar tu alcance para darle visibilidad a un producto o servicio, tendrás que ajustar tu estrategia.

En este sentido, es esencial que conozcas a tu audiencia, esa que va a tu sitio y consume tu contenido.

Y aún más importante es que sepas qué tipo de sitio tienes, qué metas deseas conseguir con este, y si son a mediano o largo plazo. A partir de allí podrás elaborar tu propia estrategia, reuniendo algunas de las insuperables técnicas que reunimos aquí.

¿Eres nuevo en Linkatomic?+10% de saldo para backlinks

Usa el cupón BLOG10 en tu próxima recarga y consigue potentes enlaces en periódicos y blogs de tu temática.

SEO On Page: Las estrategias definitivas

Si viste nuestra guía completa sobre SEO On Page seguro ya sabes que hay mucho que puedes hacer con tu sitio para maximizar sus posibilidades de posicionar.

Pero de todas las técnicas que hemos considerado, ninguna posicionará con tanta efectividad como estas.

1. Interlinking

El interlinking, o enlazado interno, es una técnica de SEO on Page que suele verse opacada por otras formas de linkbuilding.

Pese a esto es una de las técnicas de posicionamiento SEO más potentes que podrías emplear, aplicada correctamente no solo te ayudará a disminuir la delicada tasa de rebote de tu sitio y a multiplicar el tiempo que los usuarios se quedan en este; sino que ayudará a Google a indexar y entender tu web.

Todo esto puede darte un empujón considerable en los resultados de búsqueda, pero tiene sus matices.

El asunto no es enlazar a cualquier de las páginas o entradas de tu sitio y esperar que Google te recompense por ello. La clave es la pertinencia, ¿qué tan relacionados están los posts que enlazas? ¿Trabajan una misma temática?

Para el buscador y tus lectores será del todo desconcertante que desde un artículo sobre derecho enlaces a uno sobre gatos salvajes. Al algoritmo de Google no le hará ninguna gracia, y será una muestra de que estás enlazando por enlazar.

En cambio, si vinculas artículos de temáticas relacionadas, no solo ayudarás a que tus lectores se queden más tiempo en tu sitio, sino que le demostrarás a Google que tu sitio aborda un contenido con profundidad, y que apunta a contenido igual de relevantes.

Todo esto sin duda te ayudará a conseguir posicionamiento orgánico.

2. Optimización de las Title Tag y Meta Tag

Esta es una de las técnicas más simples de aplicar, solo con mejorar la Title Tag y la Meta Tag de tus entradas y páginas conseguirás disparar tu CTR.

¿Cómo?

Pues píensalo de esta manera, tanto la Title Tag como la Meta Tag (o metadescripción) sirven como adelantos de tu contenido. Los usuarios los verán en las SERPs, y sin son lo suficientemente atrayentes, sin duda decidirán hacer clic y vér de qué trata todo.

Editar metas con Yoast SEO

Optimízalas al máximo y asegúrate de que llamen la atención y notarás los resultados.

3. Recursos multimedia: Un imán de backlinks

Las infografías y otros recursos multimedias son un imágen de backlinks, que estimula a tus usuarios a compartirlas y comentarlas.

Son de los pocos elementos que forman parte del SEO Off Page y On Page, pues no solo mejoran la experiencia de usuario, que disminuye la tasa de rebote e incentiva a tus lectores a quedarse un poco más; sino que estimula a los visitantes de tu web a compartir sus recursos multimedias, lo que te traería más de un valioso backlink.

Estrategias de SEO Off Page: Lo que no puedes dejar de hacer

Pero no todo puedes hacerlo en tu propio sitio web, en Google lo que importa muchas veces es lo que otros sitios, y otros usuarios, dicen sobre ti.

Como ya hablamos en nuestra guía sobre SEO Off Page, este trabaja aspectos tan importantes como el PageRank o la estrategia de linkbuilding que fortalece la relevancia de tu sitio.

Es todo aquello que mejora tu SEO pero que ocurre más allá de tu sitio web, lo que puede hacerlo un poco más desafiante de trabajar que el SEO On Page, puesto que no siempre son factores que estén bajo tu control.

Veamos algunas de las técnicas más efectivas de esta faceta del SEO.

4. Guest Posting

No importa si tu sitio web está apenas iniciando o si ya se codea con los gigantes de internet, el guest posting es una estrategia de SEO Off Page formidable.

Consiste en crear contenido para otros web como autor invitado, con la finalidad de enlazar un backlink hacia tu sitio.

Su principal ventaja es que te permite controlar la forma en que se presenta este backlink y por supuesto, la web desde donde se te enlaza. Y es que como ya dijimos cuando hablamos de interlinking, la pertinencia es indispensable cuando recibes un backlink hacia tu sitio.

Procura enlazar desde un blog o sitio web que trabaje temáticas relacionadas con los que tu abordas en tu página, esto reforzará tu autoridad a ojos de Google, lo que te dará un empujón en las SERPs.

5. Difusión del contenido en foros y redes sociales

¿Creas contenido de calidad? No lo dejes agarrar polvo en tu sitio y asegúrate de compartirlo estratégicamente en foros y redes sociales.

Recuerda, cuanto más alcance y visibilidad des a tu contenido, más posibilidades tienes de conseguir que otros usuarios de internet lo compartan, enlacen y mencionen.

Todo esto funciona como señales sociales que Google puede distinguir, y que sin duda juegan un papel en el posicionamiento web de tu sitio.

6. Compra posts patrocinados

Esta es por mucho una de las estrategias de SEO Off Page más efectivas que hay.

La compra de posts patrocinados puede consolidar el PageRank y la autoridad de dominio de tu página, estos enlaces externos servirán como poderosas señales ante Google, indicando la importancia de tu sitio en internet.

Cuando se hace de la manera correcta, los post patrocinados pueden lograr lo que a un sitio le tomaría años para construir de manera orgánica.

Si necesitas posicionar rápidamente y conseguir una autoridad de dominio sólida, con la que puedas competir incluso con los sitios más grandes, esta podría ser la técnica SEO ideal para ti.

Estrategias SEO avanzadas para llevar tu posicionamiento web al siguiente nivel

Pero el SEO no se detiene en las técnicas que hemos mencionado, hay mucho más que puedes hacer para maximizar tu posicionamiento orgánico.

Algunas de estas técnicas, más avanzadas, están especialmente pensadas para aquellos que necesitan aprovechar al máximo el potencial del SEO, y que no duda en incursionar en estrategias desafiantes o técnicas.

7. Publicidad pagada

Si bien la publicidad pagada es parte del SEM (Search Engine Marketing), sin duda funciona para apalancar toda estrategia SEO. Después de todo, te permite garantizar y maximizar la visibilidad y el alcance de tu contenido de forma inmediata, algo que sin duda fortalecerá tu posicionamiento web a corto y mediano plazo.

Pensada de esta manera, la publicidad pagada no tiene que considerarse un sustituto del SEO, sino una manera de reforzarlo, de aumentar su impacto y apresurar sus resultados.

8. Compra de dominios caducados

Los dominios caducados no siempre deberían ser olvidados. Algunos de ellos cosecharon, en su tiempo, muy buenos backlinks.

Esta técnica consiste en comprar varios de estos dominios y aprovechar toda su autoridad por medio de redirecciones que apunten a tu sitio, toda una manera de multiplicar la cantidad de backlinks de tu página web en muy poco tiempo.

9. SEO Técnico

El SEO técnico engloba aspectos que a muchos pueden resultarles un tanto odiosos o difíciles de entender, pero cuyo efecto en el posicionamiento es notable.

10. UX – Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario que brindas a tus visitas es cada día más relevante para Google. Abarca todo lo que tiene que ver con la forma en que presentas tu web a tus usuarios, qué tan fluida, sencilla y llevadera es la experiencia.

Implica cosas como la velocidad de carga, el tamaño de la tipografía de tu contenido (para facilitar su lectura) y la disposición de los botones y los menús en general.

Ahora mismo es un factor de posicionamiento, y cada día tiene más peso. Y es incuestionable que puede impactar el tiempo que tus usuarios permanecen en tu sitio, la manera en que interactúan con tu contenido y su disposición a compartirlo o comentar.

11. Sitemap

El Sitemap es el documento de texto que lista cada una de las entradas y páginas de tu sitio, así como las modificaciones y actualizaciones que estas hayan podido tener en el transcurso del tiempo.

Este documento es revisado por los motores de búsqueda, y está especialmente diseñado para facilitar el rastreo e indexación de tu sitio.

Y si algo puede ayudar a posicionar, es que tu página web esté correctamente indexada, y que su contenido sea rastreado oportunamente por los motores de búsqueda.

Estrategias SEO: Lo que debes tener en cuenta si quieres que sea exitosa

A estas alturas queda claro que para conseguir posicionamiento web no faltan técnicas SEO. Sin embargo, cada una puede ser más o menos efectiva, dependiendo de las características de tu sitio.

Considera los siguientes tips y asegúrate de aplicar las estrategias SEO que más convienen a tu sitio:

  • No desesperes y sé consistente, el SEO toma tiempo, la mayoría de sus técnicas dan resultado muchos meses después de que las aplicas.
  • Conoce a tu público, resuelve su intención de búsqueda, crea contenido útil, que los estimule a compartir. Esto es una poderosa señal para Google.
  • Sé pertinente, no abuses de los backlinks o del enlazado interno, y sobre todo, no vincules posts o dominios irrelevantes. Google lo notará y te penalizará.
  • Elige estrategias SEO que produzcan los resultados que esperas conseguir. Si necesitas posicionamiento web inmediato o consolidar cuanto antes tu autoridad de dominio, aprovecha el poder de la publicidad y los posts patrocinados.

Sigue estos consejos y trabaja en todos los aspectos del SEO de tu web o la de tu cliente. Si lo haces correctamente y de forma consistente, tu sitio logrará posicionar, incluso si compite contra gigantes de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.