Auditoría SEO: Guía paso a paso para hacer la tuya GRATIS

Cómo hacer una auditoria SEO gratis

Optimizar tu web de cara al SEO es el primer paso para trabajar en su posicionamiento web. No obstante, ninguna estrategia de posicionamiento está completa sin una auditoría SEO que examine el rendimiento de las técnicas que has aplicado, y los puntos que pueden estar perjudicando tu posicionamiento.

En la atención al detalle está la clave del éxito de cada una de tus estrategias SEO. Por eso en este post veremos cómo puedes realizar una auditoría SEO de tu sitio, paso a paso.

Empecemos por el principio.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es el estudio que hacemos del SEO de un sitio en particular, los elementos que ha trabajado, los puntos fuertes que ayudan a que posicione en las SERPs y aquellos aspectos que le restan fuerza ante Google y otros motores de búsqueda.

Importancia de las auditorías SEO

Las auditorías SEO son indispensables en toda estrategia de optimización para el posicionamiento web, pues te permiten descubrir los puntos críticos en tu sitio, esos aspectos que debes mejorar para poder rankear más alto, o para prevenir que tu página web pierda su lugar en los resultados de búsqueda.

Problemas como los temidos errores 404, los enlaces rotos, el enlazado interno deficiente o la mala experiencia de usuario sin duda pueden descubrirse con una auditoría SEO completa.

¿Tu sitio no está posicionando como debería a pesar de que has trabajado tu SEO On Page, Off Page y a nivel técnico? ¿Quieres posicionar aún más alto pero no sabes cómo lograrlo? Una auditoría SEO te dirá qué es lo que ocurre y te permitirá elaborar soluciones para enmendarlo.

Las mejores herramientas gratuitas para hacer una auditoría SEO

Aunque algunas de las mejores herramientas SEO del mercado te permiten llevar adelante una auditoría SEO completa, en la actualidad existen muchas alternativas gratuitas extremadamente versátiles que, usadas adecuadamente, te permitirán examinar el estado del SEO de tu web.

Algunas son de las más fiables y potentes que podríamos conseguir, hasta del mismísimo Google.

Si estás pensando en hacer una auditoría SEO y quieres tener en mente las herramientas gratuitas que podrías usar para esto, sigue leyendo, te mostraremos 5 que resultarán invaluables y por las que no tendrás que pagar absolutamente nada.

1. Google Search Console

Google Search Console: Herramienta para hacer auditorias SEO gratis

Una de las herramientas más potentes de Google, desarrollada especialmente para webmasters.

Google Search Console monitorea el rendimiento de tu sitio a muchos niveles distintos, te muestra la cantidad de páginas y entradas que ha indexado Google, te muestra posibles errores del sitemap, el rendimiento y la velocidad de tu página, y mucho, mucho más.

Es una herramienta completa, que puede darte un vistazo general sobre el estado de tu sitio, sobre elementos que puedas y debas trabajar, como canibalizaciones SEO, errores 404 o backlinks tóxicos.

2. Screaming Frog

Auditoria SEO: Analizar sitio web con Screaming Frog

Si piensas hacer una auditoría SEO de tu sitio o el de algún cliente, Screaming Frog es una de las mejores herramientas que podrías emplear.

Screaming Frog analiza tu web a profundidad, te muestra desde detalles básicos de SEO on Page como meta descripción, title tag, encabezados y otros elementos más técnicos del SEO, como posibles errores en secciones del código de tu sitio, su CSS, JSS y HTML.

Rastrear tu sitio con esta herramienta te permite ubicar rápidamente algunos errores que podrían pasar desapercibidos si los buscaras manualmente. Pero lo que hace que Screaming Frog resalte aún más, es que al examinar tu página lo hace como cualquier araña de Google, por lo que podrías ver con qué se tropezará el propio rey de los buscadores al indexar tu web.

3. Test Mobile Friendly de Google

Test de Mobile Friendly de Google para hacer una auditoria SEO

Las búsquedas a través del móvil son el futuro de internet, y Google lo sabe, por eso hace tanto énfasis en la experiencia de usuario que brindamos en nuestro sitio para aquellos que nos leen desde sus móviles inteligentes.

¿Y qué mejor forma de hacer una auditoría SEO para todo lo que pueda implicar la experiencia de nuestros usuarios en móviles que la herramienta Test Mobile Friendly de Google?

La herramienta se enfoca más que nada en elementos relacionados directamente con la usabilidad, algunos de los cuáles pueden ser bastante técnicos y difíciles de diagnósticar, pero que Google nos indica claramente, junto con consejos sobre cómo enmendar el dilema.

Test Mobile Friendly de Google puede indicarte cuando un recurso no ha cargado corretamente, si tu página se encuentra inaccesible, problemas de UX como botones demasiado cercanos, o imágenes mal ajustadas a las dimensiones de la pantalla del móvil.

También considera la velocidad de la página, y ofrece recomendaciones sobre cómo mejorarla.

En general, una herramienta muy completa, y 100% gratuita.

4. Google Analytics

La líder indiscutible de las suites de analítica tenía que estar forzosamente en esta lista, y es que no monitorea únicamente métricas relacionadas con el tráfico de tu web, sino que te ofrece datos invaluables para realizar una auditoría SEO bastante amplia de tu página.

Google Analytics te permite examinar el rendimiento del contenido de tu web y de tu sitio en general, de qué manera interactúan tus usuarios con tu página y qué tanto les interesa, todo esto a través de métricas como la Tasa de Rebote, las visitas recurrentes, el tiempo de permanencia en tu sitio. Elementos de un peso inmenso en el SEO de tu página.

Usa estas herramientas de forma complementaria y conseguirás realizar una auditoría SEO completa de tu sitio, que examine aspectos del SEO on Page y Off Page, y puntos más técnicos, esos que no verán tus usuarios, pero que sí afectarán la manera en que te perciben los motores de búsqueda.

Ahora que ya sabes qué herramientas puedes emplear para examinar tu sitio, pasemos a la acción y veamos cómo puedes usarlas para estudiar detenidamente cada uno de los elementos de tu sitio que puedan tener algún peso en tu estrategia SEO.

Auditoría SEO: Paso a paso sencillo

Una auditoría SEO está pensada para analizar todo factor en tu web, o fuera de esta, que pueda jugar un papel relevante en tu posicionamiento web. Aunque los diagnósticos más avanzados involucran cientos de pasos y aún más datos, este proceso puede condendarse, en principio, en la evaluación de elementos tan cruciales como elementales.

Por esto, hemos dividido nuestra auditoría SEO paso a paso en cinco grandes secciones.

Vamos a darle un vistazo a cada uno de estos.

1. Comprueba que el contenido relevante de tu sitio está indexado y que no haya errores de rastreo

Si algo debes examinar en primer lugar, es el estado del contenido de tu sitio que te interesa que aparezca en los resultados de búsqueda.

Para esto puedes emplear Google Search Console, que no solo te indicará el volumen del contenido de tu web ya indexado, sino que también te advertirá de posibles errores de rastreo.

Sitemap

Como ya dijimos al hablar de las mejores estrategias SEO de la actualidad, el sitemap es el documento de texto que le ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu web, indexar su contenido y rastrear cada cambio y actualización.

Desde Search Console puedes confirmar que no haya errores con tu sitemap, y así evitar problemas de indexación que te cuesten posicionamiento.

Robots.txt

Este archivo es tan importante como el sitemap, pues es el que se encarga de indicarle a los motores de búsqueda y sus arañas, qué elementos del sitio pueden indexar y qué no.

Por otro lado, el robots.txt también señala donde está el sitemap, por lo que puede facilitar aún más el trabajo de indexación de Google.

Comprueba que el archivo ha sido creado, verifica que no tenga errores, o que esté evitando que algún elemento crucial de tu página se indexe.

Para verlo ingresa tu dominio/robots.txt en la barra de búsquedas, debería mostrarte el archivo en sí, con lo que podrás evaluar en detenimiento cuáles secciones de tu página estás permitiendo que se indexen y cuáles no.

2. Estudia el comportamiento de tus usuarios en tu sitio

¿Cuanto tiempo se quedan tus usuarios en tu página? ¿Cómo interactúan con esta? Valorar el comportamiento de tu público es indispensable, estas métricas son poderosas señales en el SEO y por lo tanto deben formar parte de tu auditoría.

Para este apartado puedes emplear Google Analytics.

Tasa de rebote

Es la métrica que indica la frecuencia con la que los usuarios se quedan en tu sitio o lo abandonan. Una alta tasa de rebote implica que tus lectores dejan tu sitio sin siquiera hacer clic en otro enlace interno, esto perjudica tu posicionamiento.

Mejora el enlazado interno de tu sitio de manera estratégica y guía a tus usuarios hacia otras secciones de tu web y harás descender tu tasa de rebote.

Tiempo de permanencia

Es el tiempo que tus usuarios permanecen en tu sitio, cuanto más, por supuesto, mejor, pues sugiere que tu público considera atrayente y útil tu contenido y por ello se queda.

Ofrece contenido verdaderamente interesante y útil para tu audiencia y verás aumentar esta importante métrica.

Visitas recurrentes

La cantidad de lectores de tu web que regresan luego de un tiempo, otra potente señal con la que Google mide la “calidad” de tu contenido y por ende, su derecho a posicionar en las SERPs.

Solo hay una forma de fidelizar a tu público, sé útil, sé pertinente y ofrece el tipo de contenido que buscan a menudo.

3. Estudia el contenido y su posicionamiento

No todo tu contenido posiciona de la misma manera, puede que algunos de tus artículos se saboteen entre sí, verificarlo es parte clave de una auditoría SEO.

Para ello puedes emplear tanto Google Search Console como Google Analytics.

Canibalizaciones SEO

Una canibalización SEO es cuando varias URLs de tu sitio buscan posicionar para una misma palabra clave. Esto sin duda afecta tu posicionamiento en general, porque estas URLs se sabotean entre sí en las SERPs.

Puedes descubrirlas con Search Console y Google Analytics siguiendo los pasos que describimos este completo artículo sobre canibalización SEO.

Para remediarlas puedes tanto fusionar algunos de los contenidos que se canibalizan, o remover aquellos que no estén posicionando o no aporten valor.

Estructura

Comprueba que tu contenido esté adecuadamente estructurado, que sus encabezados no estén situados de forma incorrecta de manera que confunda a tus usuarios y a los motores de búsqueda.

Tu H1 debe ir siempre de primero, el H2 luego, y así sucesivamente, esto guiará a Google y a tus lectores de manera óptima, indicándoles claramente aquello que es más importante, los términos y entidades más prominentes y el tema en general de tu entrada o página.

Title tag y meta tag

Tanto la title tag como la meta tag son indispensables para mantener el CTR de tu sitio en niveles óptimos y conseguir el posicionamiento web que deseas. Verifica que cada entrada y página tengan una title tag y una meta tag optimizadas. Screaming Frog puede hacerlo realmente rápido por ti.

4. Analiza la arquitectura de tu sitio

Una arquitectura eficiente conseguirá que Google y otros motores de búsqueda indexen rápidamente tu sitio y sin duda le dará un empujón a tu posicionamiento.

Recuerda, no quieres convertir a tu sitio en un laberinto que sabotee el trabajo de Google y sus arañas, o que extravíe a tus usuarios.

Estructura de las URLs de tu sitio

Asegúrate de que tus URLs tienen una estructura amigable, para ello puedes usar Screaming Frog, que medirá la cantidad de caracteres y la complejidad de las URLs de tu sitio.

De manera óptima, garantiza que el contenido valioso de tu sitio, ese por el que quieres posicionar, no esté a más de tres niveles de profundidad, de lo contrario podrías estar evadiendo indirectamente a los motores de búsqueda y sus arañas.

Enlazado interno – Interlinking

El enlazado interno es un formidable factor de posicionamiento, uno que puede ayudar a aumentar el tiempo de permanencia de tus usuarios, la indexación por parte de los motores de búsqueda y la transferencia y construcción de autoridad de dominio.

Screaming Frog es la herramienta ideal para vigilar el interlinking de tu página web. Comprueba que no haya entradas huérfanas, y que el enlazado interno sea pertinente y distribuya adecuadamente la autoridad de tus páginas hacia aquellas entradas que más quieres posicionar.

Enlaces rotos

Los enlaces rotos pueden estropear por completo la experiencia de usuario que ofreces a tu público y confundir innecesariamente a Google. Desperdiendo su crawl budget.

Puedes detectarlos y repararlos con Screaming Frog en muy poco tiempo.

5. Estudia el SEO Off Page de tu web

Pero más allá de todos los elementos del SEO On Page hay un mundo SEO Off Page que debes monitorear.

Puedes hacerlo con Google Search Console, que te permitirá descubrir la cantidad de backlinks que recibe tu sitio y desde qué páginas. A su vez te ayudará a detectar los backlinks tóxicos y a evitar que perjudiquen tu sitio indicándole a Google, a través de la propia Search Console, que no los tome en cuenta.

Como ya has podido ver, solo con cuatro herramientas gratuitas puedes hacer una auditoría SEO bastante completa de tu sitio.

Sigue estos pasos y comprueba que tu estrategia SEO te está encaminado exitosamente a la cima de las SERPs. Recuerda, el posicionamiento web se consigue con consistencia y perseverancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.