¿Qué es la canibalización SEO?

Cómo solucionar problemas de canibalización SEO

Si te dedicas al SEO, simplemente te apasiona o tienes un sitio web y has contratado los servicios de un experto en posicionamiento en motores de búsqueda puede que hayas escuchado el término canibalización SEO más de una vez.

La canibalización SEO, también llamada canibalización de keywords, es cuando atacamos la misma palabra clave, con contenidos distintos, desde una misma web. Lo que significa que compiten entre sí para rankear en los resultados de búsqueda, y por lo tanto sabotean la posibilidad que cualquiera de ellos tiene de posicionar.

¿Cómo identificar la canibalización SEO?

Hay muchas maneras de detectar la canibalización de keywords, unas son más complejas que otras, y todas serán mucho más sencillas si el sitio web que debes analizar es tuyo.

De cualquier forma, no hay nada que no puedas resolver con las herramientas adecuadas y el tiempo suficiente.

A través de Search Console

La herramienta por excelencia de todo webmaster nunca decepciona. Search Console puede servirte de maravilla para ubicar la canibalización SEO.

  1. Ve a la sección “Consultas” en la pestaña “Rendimiento” de Search Console.
  2. Selecciona la palabra clave que deseas analizar.
  3. Luego de que la hayas seleccionado, haz clic en la sección “Páginas”.

Una vez que hayas hecho esto, Search Console te mostrará todas las URLs que posicionan para la misma palabra clave. Si son más de una puede que estes canibalizando keywords.

Usando tu CMS

Si usas WordPress este método te vendrá de maravilla, porque además de sencillo no requiere sofisticadas herramientas de pago ni exige demasiado tiempo.

Solo tienes que ir a la sección de “Entradas” de tu panel en WordPress e ingresar en el buscador el término o palabra clave que te interesa evaluar. Si te muestra varias entradas, puede que estes en presencia de uno o varios casos de canibalización.

Con el buscador de Google

Nada más accesible que el buscador de Google. En este caso solo necesitarías algo más, un comando: “site:“. No me extrañaría si me dijeras que ya lo has usado antes, pero seguramente no lo habías hecho para detectar canibalizaciones.

El truco es muy sencillo. Introduce el comando site:, luego el dominio que te interesa diagnósticar, y agrega el término o palabra clave al final.

La formula luce así: site: + dominio.com + keyword.

Con esta simple búsqueda Google te mostrará cada uno de los contenidos del sitio relacionados directamente con la palabra clave, desde ahí podrás corroborar si de verdad se están dando canibalización de keywords.

Pero detectar la canibalización es solo el principio, el objetivo es enmendar el embrollo y ganar unos puntos frente a Google. Veamos cómo puedes conseguirlo.

Solucionando la canibalización de keywords

Supongamos que tienes varios artículos trabados en un caso de canibalización SEO y quieres resolver la situación cuanto antes.

Estos es lo que podrías hacer:

  1. Estudia los contenidos que canibalizan keywords entre sí: ¿qué intención de búsqueda resuelven? ¿Cuál es el formato más apropiado para posicionar?
  2. Concentra todo el contenido en una sola y poderosa URL: una vez que sepas cuál es la intención de búsqueda, el formato ideal y el mejor tipo de contenido para trabajar una keyword; es momento de empezar a “fusionar” los contenidos y concentrarlos en una URL.
  3. Encárgate de las URLs restantes: tan sencillo como eso. No querrás competidoras innecesarias minando tu esfuerzo para posicionar con una keyword.

El paso 3 necesitará un poco más de atención, y es que no quieres simplemente eliminar las URLs y encontrarte al final de la semana con que has creado un buen puñado de enlaces 404.

Al contrario, quieres beneficiarte de la autoridad y el posicionamiento que hayan podido conseguir esas URLs y llevarlo todo a la URL en la que concentras tus contenidos. Para esto puedes emplear una redirección 301, que llevará tanto a los usuarios como a Google a donde quieres que vayan, y además traspasará la preciada autoridad que esas URLs hayan podido conseguir.

Sin embargo, las redirecciones 301 no deben usarse a la ligera, pueden retrasar la carga de tu sitio, disuadir a tus lectores o “extraviar” a Google. Pese a esto, es una de las mejores soluciones para la canibalización de palabras clave.

Como todo en el SEO, no hay recetas mágicas. Principalmente, la idea es tener una estrategia de contenidos clara, que no se sabotee a sí misma desde el punto de vista del SEO; y además, tomar en cuenta la manera en que Google percibe, indexa y posiciona nuestros artículos antes de comenzar a crearlos.

¿Realmente importa tanto la canibalización SEO de contenidos?

Sin lugar a duda.

No quieres un puñado de URL compitiendo por la misma meta, saboteándose entre sí. Quieres una sola URL, con contenido de valor, que Google considere relevante y posicione.

Detecta y soluciona a tiempo toda la canibalización SEO de tu proyecto o el de tu cliente, verás cómo mejoran tus posibilidades de rankear para la keyword que te propones.

¿Y tú, como lidias con la canibalización de keywords? ¿La habías tomado en cuenta antes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]