¿Que es Ahrefs?

Ahrefs que es y como usar esta herramienta

Ahrefs es una herramienta SEO que nos permite analizar y sacar de una página web datos tan importantes como el número de enlaces entrantes (backlinks), la evolución del posicionamiento de la página web o las palabras clave (keywords) por las que está posicionada entre otros muchos datos.

¿Para qué sirve Ahrefs?

como funciona ahrefs

Como hemos visto, Ahrefs es una herramienta de posicionamiento seo muy completa, tiene una cantidad de análisis disponibles enormes que podemos utilizar tanto en nuestra web como en páginas web de la competencia para analizarlas y sacar conclusiones para mejorar nuestra estrategia de seo.

Ahora, vamos a ver alguna de las características más importantes.

Realizar un análisis de backlinks

Con un simple análisis (introduciendo la URL de nuestra web) podremos conocer qué páginas están enlazando a la nuestra, saber con qué anchor text nos están enlazando y el volumen de búsqueda de cada keyword por las que nos están posicionando estas páginas a través de sus enlaces.

Site explorer de Ahrefs para conocer a tu competencia

Ahrefs Site Explorer nos permite, gracias a la inmensa cantidad de datos que colecciona, saber mucho sobre nuestros competidores. Esas páginas que aparecen siempre por delante de ti en las búsquedas de Google.

Puedes analizar un sitio web de la competencia para conocer con qué palabras clave se está posicionando, cuáles son las páginas web que les proporcionan enlaces entrantes y qué tipo de enlaces son.

Sabiendo esto podrás preparar una estrategia de seo haciendo un listado de páginas en las que tratar de conseguir un enlace justo como lo hace tu competencia.

  ¿Qué es el Guest Post?

Mejorar el SEO On Page

Analizando nuestra propia web podremos saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Ahrefs analizará todas y cada una de nuestras páginas con su explorador de contenidos. Nos generará un reporte indicando qué páginas dentro de nuestra web están posicionando mejor que otras. Nos indicará cuáles son las palabras clave que mejor resultado nos está dando y detectará errores que quizá se nos hayan pasado por alto. Los errores más frecuentes son páginas que están dando un error 404 al intentar acceder. También hará un análisis de la velocidad de carga de todas nuestras páginas para saber si le estamos poniendo las cosas fáciles al crawler de Google.

¿Cómo funciona Ahrefs?

Antes de entrar en detalles de cómo funciona Ahrefs recuerda que se trata de una herramienta de pago por lo que para poder utilizarla deberás crear una cuenta (puedes crear una cuenta de prueba durante 7 días por tan sólo 7$ para ver su funcionamiento).

Ahrefs es una herramienta que va a proporcionarnos mucha cantidad de información y nos la va a clasificar y dividir en reportes para que nos sea más fácil de entender. Junto con otras herramientas seo como Majestic, Semrush o Sistrix, tendremos acceso a toda la información SEO de nuestra web (y la de nuestros competidores).

Introduciendo un dominio (el de nuestra web, por ejemplo) realizará una búsqueda de todos estos parámetros y podremos conocer desde la autoridad de un dominio, sea nuestro o de nuestros competidores hasta el día concreto en el que una página nos enlazó a la nuestra.

Otros usos de Ahrefs

Como habrás podido ver, esta es una herramienta muy completa que nos va a ser de mucha ayuda para posicionar una web ofreciéndonos en detalle todo lo que necesitamos para crear una estrategia de posicionamiento eficiente.

  ¿Qué es el Google Author Rank?

Adentrándonos un poco más en la plataforma (y dependiendo de qué plan hayamos contratado) tendremos una serie de herramientas disponibles que nos permitirán obtener otros datos muy interesantes.

Duplicado de enlaces

Para mejorar el SEO On Page de nuestra página es necesario tener un buen equilibrio en el enlazado interno de nuestros artículos o páginas. Ahrefs identificará todos los enlaces internos que tienes duplicados para tratar de optimizar el enlazado interno.

Site Explorer

Toda la información básica de una página web en un sólo vistazo. Aquí podrás ver la tendencia de tráfico, volumen de búsquedas diarias, variaciones en las posiciones de búsqueda, contenidos que están funcionando y por ende están posicionando mejor… en definitiva, Site Explorer es la herramienta por excelencia de Ahrefs.

Perfil de anchor text

Podrás saberlo absolutamente todo sobre los enlaces hacia tu página. Tener una idea muy concreta de qué anchor text están posicionado mejor y tratar de conseguir otros enlaces con diferentes anchor text. Como posiblemente esté haciendo tu competencia. Recuerda que el mundo de las keywords es enorme y hay que tener muy en cuenta el longtail a la hora de conseguir enlaces entrantes.

¿Merece la pena pagar por Ahrefs?

Si lo que quieres es tener un acceso constante a reportes para mejorar el posicionamiento seo de tu página ya que tu negocio se basa en que conozcan tu web, desde luego que sí.

Ahrefs no es una herramienta precisamente barata (empezando por el plan más básico en 99$ al mes). Pero sí que es una de las más completas como habrás podido ver en este artículo. De todas formas, como te comentamos al principio del artículo, podrás probar Ahrefs durante 7 días para saber si es la herramienta adecuada para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]