Tu nota de prensa en más de 900 blogs y periódicos

Publica notas de prensa y difunde tus comunicados

Promociona tu negocio publicando notas de prensa tanto en blogs de tu sector como en importantes periódicos digitales.

Regístrate totalmente gratis

¿Qué es una nota de prensa?

Nota de prensa

Se trata de un comunicado de prensa que tiene interés periodístico ya que contiene información importante o novedades como hitos, menciones o premios sobre nuestro negocio. Una nota de prensa es un texto de marketing digital que consta de dos páginas (como máximo) y que se envía a periodistas para que aparezca nuestro negocio en medios de comunicación como revistas, periódicos, radio, etc.

Difusión en periódicos

Es una de las mejores oportunidades para conseguir que medios importantes den a conocer tu empresa. Pero antes de enviar cualquier texto has de trabajar mucho en tu comunicación, recuerda que este texto se envía a medios de comunicación, allí lo leerán y tienes que conseguir que llame la atención del periodista para que sea publicada en el medio.

¿Cómo escribir una nota de prensa?

Como hemos comentado anteriormente, para escribir una nota de prensa es necesario trabajar mucho en ella. Aquí hay un balance entre la comunicación (qué queremos que sepan de nosotros) y la creatividad (cómo llamamos la atención del periodista para que la tenga en cuenta).

Lo primero de todo, antes de preparar una nota de prensa, piensa si realmente tienes algo que contar. Esto es vital, no podemos enviar una nota por cada comunicado que queramos hacer. Es importante que lo que estemos contando en nuestra nota de prensa sea de interés, llame la atención y se pueda difundir en los canales que sean.

Publicar notas de prensa no es sencillo, por eso hay que dedicarle tiempo, mimo y cuidar todos los detalles. Piensa que es la forma en la que le estás diciendo a un periodista que no conoces que te haga caso para que hable de ti. Tiene que contar algo interesante y tener valor para el medio en el que trabaja el periodista.

nota de prensa

Estructura de la nota de prensa

Primero, piensa que una nota de prensa se escribe igual que cualquier artículo que pueda aparecer en nuestra página. Antes de enviar una nota de prensa hay que tener claro que se trata de un documento de marketing digital. Existen unos estándares que prácticamente todas las notas de prensa siguen, por ello hemos querido recopilarlos aquí para que tengas todo lo necesario antes de enviar la nota.
Titular

Básicamente el punto más importante. Hay que ser conciso en lo que se quiere transmitir, escribir un titular corto y directo es muy importante. Piensa que los periodistas reciben decenas de notas de prensa al día.

 

Hay que llamar la atención de ese periodista con la comunicación que le estamos enviando. Olvídate del eslogan de tu empresa o negocio, eso no es una nota de prensa, es otro apartado dentro del marketing digital. Sé directo, simple y escribe un titular para que el periodista tenga intención de leer tu nota de prensa.

Entradilla

Una vez que hemos captado la primera atención del periodista y se dispone a leer nuestra nota de prensa, vamos a volver a captar el interés haciéndole un resumen de lo más importante que le vamos a contar más adelante.

 

Este párrafo que no debe sobrepasar las 5 líneas de texto debe ser directo, preciso y claro. Puedes incluso utilizar una frase de introducción y enumerar los puntos más importantes del texto en una lista.

Lugar y fecha

Son dos datos muy simples que muchas veces pasan desapercibidos a la hora de enviar una nota de prensa pero que hay que tenerlos muy en cuenta. Piensa que estás enviando un comunicado a un periódico online, además de las secciones con las que cuente el periódico, este la mayoría de las publicaciones digitales tienen secciones por ciudad o por provincia.

 

Puede que la nota de prensa no sea muy relevante si estamos hablando sobre tecnología, pero que sí lo sea si estamos hablando sobre tecnología en Guadalajara. Muy posiblemente el periódico o revista querrá ese contenido para rellenar de información su sección de Guadalajara.

Cuerpo de la nota de prensa

Llegamos al meollo de la comunicación. Aquí es donde debemos desarrollar la información sobre lo que estamos comunicando, recuerda, una nota de prensa es un texto informativo sobre información general de una empresa que el equipo de relaciones públicas o el departamento de marketing prepara para contar algo sobre nuestro negocio.

 

La densidad normal de este apartado es de unos 5 párrafos que no cuenten con más de 5 o 6 líneas cada uno. Recuerda que esto lo está leyendo una persona que recibe mucho contenido al día y que en base a lo que tu le envíes tiene que escribir una noticia o un comunicado.

 

No le aburras, utiliza un estilo directo y simple, procura incluir citas siempre que sea posible (por ejemplo, una cita del director general de la empresa), estas suelen destacarse luego en los medios y hacen que el lector preste atención a lo que está leyendo.

 

Puedes meter algún enlace para aprovechar y mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, pero mete sólo un enlace. Procura no enlazar todas las veces que nombras tu compañía o negocio ya que parecerá que estás haciendo spam, a nadie le gusta recibir un texto lleno de enlaces que llevan al mismo sitio web.

Nota al editor

Este es un espacio en el que te puedes comunicar directamente con el periodista que está leyendo la nota de prensa, puedes aprovechar este espacio para hacerle cualquier aclaración para que el periodista se sitúe y tenga una visión un poco más concreta de tu empresa.

 

¿Quienes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué te enviamos la nota de prensa? Son algunos de los detalles que podemos indicar en esta zona para que tenga una idea más concisa de por qué nos ponemos en contacto con él.

Datos de contacto

Muy importante, debemos incluir el nombre de nuestro responsable de relaciones públicas o marketing. Así como el correo electrónico y el teléfono para que si el periodista tiene cualquier duda, pueda ponerse rápidamente en contacto con nosotros.

¿Cuándo enviar una nota de prensa?

Además de tener en cuenta la calidad del contenido que estamos enviando hay que tener muy claro cuál es el mejor momento para enviar nuestra nota de prensa. De nada nos sirve por ejemplo, enviar una nota de prensa con los hitos que ha conseguido nuestra empresa un viernes por la tarde.

Nadie lo tendrá en cuenta y pasará desapercibido en la bandeja de entrada del periodista al que se la hemos enviado, quizá para el momento en el que la lea ya sea demasiado tarde y nuestra comunicación no tenga relevancia.

El mejor momento para enviar una nota de prensa depende mucho de nuestro negocio y de lo que estemos contando, recuerda que es un texto que se está enviando a profesionales que han de escribir noticias o reportajes todos los días y que reciben notas de prensa continuamente.

Ciertamente no existe un momento perfecto para enviar una nota de prensa. Cada periodista es un mundo, por ello es importante contratar servicios de gestión y distribución de notas de prensa ya que si no, tendríamos que conocer a cada periodista de cada medio para saber cuándo es el momento ideal para que reciba nuestro comunicado.

Basándonos en nuestra experiencia en comunicación y relaciones públicas te recomendamos que, si lo vas a realizar por tu cuenta, lo hagas entre el lunes y jueves y muy importante que sea por la mañana. Los mensajes del día anterior se leen de otra manera ya que el periodista acabará de llegar a su puesto de trabajo y no es lo mismo llamar la atención con un email nuevo que con uno que se envió a las 21:00 del día de ayer.

enviar comunicados de prensa

Mejorar tu visibilidad con un comunicado

Para terminar nos gustaría darte unos pequeños consejos aprovechando que vas a enviar una nota de prensa para mejorar tu visibilidad en internet. Esto es claro para las notas de prensa que enviamos a medios digitales.
Usa las mejores palabras clave

Trata de identificar qué términos quieres que se traten en tu nota de prensa, esto hará que cualquier enlace que vaya hacia la página de tu negocio esté más relacionado con el contenido que has enviado en la nota de prensa.

Debe ser fácil de leer

Si estás enviando una nota de prensa para que sea publicada en una revista o periódico, cuando la escribas piensa que es posible que directamente copien y peguen el contenido (cuerpo de la nota de prensa) en su web y le añadan alguna imagen.

 

Por ello es importante que sean párrafos cortos y sobre todo que sea fácil de leer. La lectura tiene que ser ágil.

Incluye contenido multimedia

Cada día es más importante aportar contenido multimedia en nuestras comunicaciones, esto hace que la persona que llegue a leer nuestra nota de prensa no tenga que esforzarse tanto en leer simplemente un texto.

 

Incluir imágenes o vídeos hará que nuestra nota de prensa sea mucho más llamativa y amena para el lector.

No te olvides del enlace

Parece una obviedad pero no lo es. Ya que invertimos nuestro tiempo y dinero en la redacción y publicación de una nota de prensa, vamos a aprovechar para conseguir un enlace desde un medio de calidad (periódicos o revistas) y mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web.

 

Podemos recomendarte que esté en el primer párrafo de la nota de prensa a modo de introducción o quizá en el último como cierre final de nuestro comunicado.

Difusión en redes sociales

A la hora de elegir un medio para que publique nuestra nota de prensa es importante saber si ese medio lo hará público en sus redes sociales (facebook, twitter, linkedin, etc) si no es así, hagámoslo nosotros.

 

Aprovechemos que un medio ha hablado sobre nuestro negocio para hacer público en las redes sociales que un medio de calidad ha hablado sobre nuestro negocio, esto hará que tus seguidores en redes sociales tengan una versión mucho más profesional sobre la actividad que realizas.

¿Dónde publicar notas de prensa?

Para publicar notas de prensa y con el crecimiento constante que hay sobre este negocio han surgido empresas que agilizan la gestión y distribución de notas de prensa. Simplemente has de preparar el documento, registrarte en algún servicio de de gestión y distribución de notas de prensa y enviar la nota.

Hay servicios gratuitos de publicación de notas de prensa pero no aparecerán más que en algún boletín concreto. En Linkatomic estamos trabajando para que puedas enviar notas de prensa directamente a periódicos online y medios especializados de tu sector en los que te garantizamos al menos la publicación en 15 medios, incluso te ayudamos en la redacción de tu nota de prensa sin coste adicional.

Regístrate para publicar en periódicos
publicar nota de prensa