Términos y vocabulario SEO

Aprende el significado de cada palabra y conviértete en un experto con el mejor diccionario de SEO del 2021.

A
AMP
Este término es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages, es un derivado del lenguaje de marcado HTML con el que se pueden crear páginas web responsivas. Este lenguaje está optimizado precisamente para funcionar en móviles inteligentes. Google lo promovió mucho en el pasado, incluso sugiriendo que ayudaba a posicionar mejor a las páginas que lo empleaban; desde el 2021 ya no es obligatorio su uso, y las webs que lo usan no reciben ningún tipo de preferencia.
Ahrefs
Ahrefs es una suite de herramientas SEO todo en uno diseñada para realizar keyword research, auditorías SEO, rastreo de backlinks, análisis de competidores y mucho más. Gracias a todas las funcionalidades que incluye es una de las suites preferidas de los especialistas del SEO, que pueden realizar casi cualquier tarea relacionada con su sector.
Algoritmo
Un algoritmo es un grupo de operaciones matemáticas que se realizan de forma conjunta y sistemática para calcular un valor en específico. En el SEO, usamos el término algoritmo para referirnos al sistema con el que Google calcula la importancia de un sitio web y determina qué posición merece en las SERPs.
Anchor Text
El anchor text es el texto visible en el que se introduce un enlace hacia otra web, o hacia otra sección de tu propia web. Sirve como una referencia sobre el sitio información hacia la que se enlaza.
Análisis SEO
El análisis SEO es la evaluación general de cada uno de los factores que juegan un papel en el posicionamiento de un sitio. Implica analizar cuán optimizado está cada factor, y cuán efectiva ha sido la estrategia de posicionamiento del sitio web general.
Araña web
Una araña web, o crawler, es un bot usado por motores de búsqueda para rastrear el contenido de internet e indexarlo. Al entrar en una web recorre uno de los enlaces de esta, y así examina el contenido y descubre nuevas URLs que pueda indexar.
Arquitectura web
La arquitectura web es la estructura en la que está dispuesto el contenido de un sitio web y sus diferentes secciones. El enlazado interno es el que define la arquitectura web de un sitio.
Auditoría SEO
Una auditoría SEO es la evaluación que se hace a un determinado sitio con el fin de conocer el estado de su estrategia de posicionamiento, encontrar errores y secciones con potencial que puedan ser mejoradas con técnicas SEO.
Author Rank
Es la autoridad que atribuye Google a un autor en concreto sobre un tema en específico; cuando más dominio considere Google que tiene un autor, más probable es que posicione su contenido sobre posts escritos por autores con menos autoridad o author rank. Descubre la importancia que tiene el Author Rank de Google.
Autoridad de dominio (DA)
Es una métrica creada por Moz para estimar la importancia de un dominio a ojos de Google, para calcularla se toman en cuenta factores como los backlinks totales que la web ha recibido. Aprende aquí cómo aumentar la autoridad de un dominio.
Autoridad de página (PA)
La autoridad de página, también creada por Moz, se refiere a la autoridad específica de una página. Así, varias páginas de un mismo dominio tendrán diferentes autoridades dependiendo de los backlinks que reciban y otros factores.
B
Backlinks
Los backlinks son todos esos enlaces externos que recibe tu web. Tienen un rol fundamental en el SEO, y es que Google y el resto de motores de búsqueda lo interpretan como una señal de que tu contenido es de calidad. Mira donde comprar enlaces hacía tu web.
Benchmarking SEO
El benchmarking SEO es un tipo de análisis web que evalúa el potencial de posicionamiento de un sitio, para encontrar oportunidades de optimización y desarrollar una estrategia SEO que se le ajuste.
Bing
Bing es el motor de búsqueda de Microsoft, fue desarrollado por la compañía en el 2009. Es un motor de búsqueda con bastante menos importancia que Google, pero que conserva una moderada base de usuarios, por lo que es conveniente tomarlo en cuenta.
Black Hat SEO
El black hat SEO es un término que usamos para referirnos a todas esas técnicas poco éticas o no avaladas por Google que engañan o confunden a los motores de búsqueda para posicionar rápidamente. Como es lógico, este tipo de prácticas reciben castigos muy duros de parte de los motores de búsqueda, especialmente Google.
C
CTR
Es la tasa de clic que recibe una URL con respecto a sus impresiones. Como tal, es una buena medida del rendimiento que está teniendo un contenido en específico. Especialmente útil en el SEM, donde los clics son indispensables para que tu campaña sea efectiva. Descubre cómo mejorar el CTR con emojis SEO.
Canibalización SEO
Una canibalización SEO es cuando dos URLs de una misma web compiten para posicionar por la misma palabra clave, esto quiere decir que se sabotean entre sí, por lo que ninguna logrará posicionar de la mejor manera.
Canonical SEO
La canonical SEO es una meta etiqueta que indica cuál es la versión original de una URL. Por ejemplo, todo sitio tendrá una URL por post, pero cada URL tendrá varias versiones alternativas, como la que usa solo HTTP, o la que tiene triple w. La canonical SEO te permite definir al motor de búsqueda cuál de todas es la original, para que Google no considere las otras como contenido duplicado.
Cloaking
El cloaking es cuando muestras un contenido diferente a los motores de búsqueda y a los usuarios. Esto se hace con el propósito de incluir optimizaciones para el posicionamiento que no sean visibles a los usuarios, por lo que no perjudicarán su experiencia en tu página. Sin embargo, no le hace nada de gracia a los motores de búsqueda.
Cluster
Un cluster SEO es una estructura de contenidos particular dentro de una web, estos contenidos se vinculan entre sí por medio del enlazado interno estratégico y una arquitectura de silo. Lo que permite que se muestren de forma organizada y conjunta, precisamente como un cluster. Muy potente para conseguir que una posicione para un tópico en especial.
Consultor SEO
El consultor SEO es un especialista del posicionamiento orgánico capacitado para desarrollar estrategias de posicionamiento, conducir auditorías web, keyword research, estrategias de link building y hasta internal linking.
Contenido Evergreen
El contenido evergreen es aquel que nunca pierde vigencia y que siempre ofrece información de calidad y pertinente. Por lo general se aplica a publicaciones que no están vinculadas a espacios de tiempo en concreto. Uno de los mejores tipos de contenidos que puedes desarrollar, pues te permitirá aprovecharlo por mucho tiempo y no se perderá su relevancia.
Contenido duplicado
El contenido duplicado es aquel que está parcial o completamente copiado de otras webs; pero también es aquel que los motores de búsqueda pueden interpretar como copiado si no se aplican las etiquetas correctas, como la canonical SEO.
Core Web Vitals
Core Web Vitals son el conjunto de factores que Google considera para medir la calidad de la experiencia de usuario que brinda una web a sus usuarios. Factores como la velocidad de carga, la responsividad del sitio y su seguridad son parte de las Core Web Vitals.
Crawl Budget
El Crawl Budget es el tiempo con el que cuentan los rastreadores, o arañas, de los motores de búsqueda para rastrear todo un sitio y encontrar posibles URL nuevas. Cuanto más importante sea el sitio, más crawl budget tendrá asignado de parte de los motores de búsqueda.
D
Deep Linking
El Deep Linking es una estrategia de internal linking diseñada para ayudar a tus usuarios a encontrar contenido que les pueda resultar de utilidad, y facilitar el rastreo e indexación de los motores de búsqueda; todo evitando que el usuario o los motores deban regresar al inicio de la página. En este tipo de estrategia la clave es la pertinencia, los enlaces internos debe vincular a tópicos estrechamente relacionados, lo que aumenta las probabilidades de que el usuario haga clic en ellos.
Densidad de Keywords
La densidad de keywords es el porcentaje de veces que se repite una determinada keyword con respecto a la extensión de un texto. Para estimarla basta con que dividas la cantidad de veces que aparece la palabra clave entre la cantidad de palabras totales del texto en sí y luego multiplicando el resultado por cien. En su momento tuvo un rol muy importante en el mundo del SEO, pero ahora ha perdido terreno frente a otros factores, como la prominencia, dónde aparece la keyword; más que las veces que se repite.
Disavow Links
Es la opción de desautorización de enlaces entrantes que te ofrece Google para evitar posibles daños con backlinks tóxicos de sitios prohibidos o mal vistos por los motores de búsqueda.
Dominio EMD
Es el acrónimo de Exact Match Domain, lo que significa que el dominio hace referencia de manera exacta a una palabra clave. En su momento tenían un efecto notable en el posicionamiento de un sitio, en la actualidad ya no es factor tan considerable, pues necesita el respaldo de mucho contenido de calidad y una estrategia SEO bien desarrollada.
Dominios caducados
Todo dominio que no se renueva al momento de su expiración, o antes, se convierte en un dominio caducado. Lo que significa que queda disponible para cualquiera que desee comprarlo. A menudo son muy buscados por la autoridad que ya poseen, en el caso de que haya sido un dominio importante.
Dominios expirados
Un dominio expirado es un dominio que ya caducó y no ha sido renovado. En determinados casos, el dominio expirado puede tener una buena autoridad, lo que se traduce a menudo en un buen posicionamiento. Por eso suelen ser muy buscados por los especialistas del SEO.
Dwell Time
El dwell time es el tiempo que invierte un usuario en una web desde el momento en que entra en esta desde las SERPs. En el SEO es uno de los factores con mayor relevancia, Google le presta mucha atención, y es que refleja cuán útil resulta tu contenido para tus visitas.
E
Enlace Follow
Un enlace follow es ese que deja que Google siga el enlace con sus arañas. De manera predeterminada, todo enlace es un enlace follow a menos que se le apliquen diferentes etiquetas. Tiene un rol de lo más crucial en el SEO porque relaciona al sitio que lo aplica con el sitio al que enlaza, y trasnmite parte de la autoridad de la web que enlaza.
Enlace NoFollow
Un enlace NoFollow es todo aquel enlace que tiene la etiqueta rel=”nofollow”, que disuade a los motores de búsqueda de seguir el enlace e impide que transmita autoridad del sitio que enlaza al sitio enlazado.
Enlace Sponsored
Los enlaces sponsored son los que tienen la etiqueta rel=”sponsored”, que indica que el enlace está allí como parte de un servicio promocional. Google ha buscado incentivar el uso de este tipo de enlaces para aclarar el hecho de que se usen enlaces como una forma de promoción. Como es evidente, esto no conviene a ninguna página y puede llegar a perjudicarlas, pues Google prohíbe la venta de enlaces, lo que ya de por sí ha hecho que los enlaces sponsored sean totalmente inútiles.
Enlaces UGC
Los enlaces UGC son aquellos que poseen la etiqueta rel=”ugc”, que se emplean para señalarle a Google aquellos enlaces que han sido creados por los usuarios, como en el caso de los comentarios de un blog.
Error 404
Un error 404 es cuando el contenido que se busca en una determinada URL no está disponible. Puede ocurrir porque el contenido ha sido eliminado por completo, porque la URL cambió , o porque el servidor es incapaz de servir el contenido por falta de recursos o algún bloqueo inesperado.
Etiqueta NoFollow
La etiqueta NoFollow es la que se coloca en los enlaces para disuadir a los motores de búsqueda de rastrear el enlace. Ayuda a evitar que la autoridad y el pagerank se traspase a webs que no te interesan.
Etiqueta canonical
La etiqueta canonical es la que indica cuál es la versión original de una URL determinada. Sirve para prevenir problemas de contenido duplicado, que puede producirse con las variaciones naturales de una sola URL, como su versión con https o la que tiene triple w.
Etiquetas H1, H2, H3
Las etiquetas H1, H2, H3 son conocidas como heading tags, o etiquetas de encabezado. Son parte del lenguaje de marcado HTML y le informan al navegador sobre la jerarquía y la importancia de determinados segmentos de texto.
F
Featured Snippet
El Feature Snippet, o fragmento destacado, es un recuadro de información especial que muestra Google en las SERPs para determinadas búsquedas. Impulsa notablemente el alcance y el posicionamiento de una la URL que lo recibe en los resultados de búsqueda, por lo que muchos sitios optimizan su contenido para conseguirlos.
Footprints
Los footprints son comandos que pueden ingresarse en el buscador para filtrar el tipo de información que te ofrecen. Son muy convenientes cuando deseas encontrar datos en particular y no deseas tener que navegar páginas y páginas de las SERPs para hacerlo.
G
Google
Es el motor de búsqueda más usado del mundo, más de 92% de los usuarios del mundo lo emplean para realizar sus consultas. A diario, Google rastrea e indexa cientos de páginas web en todo el mundo, y las posiciona para responder a consultas y términos específicos.
Google Bert
Bert es uno de los algoritmos de Google, su acrónimo significa Bidirectional Encoder Representations from Transformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores). Está diseñado para afinar la forma en que Google entiende las intenciones de búsqueda de sus usuarios, con Bert, puede analizar cada término de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
Google Fred
Fred es el algoritmo que penaliza todo aquel contenido de baja calidad que haya en la web, usualmente generado con técnicas poco éticas asociadas al SEO Black Hat. Siempre que el contenido de un sitio tengo poca relevancia, sentido, aporte poco valor y parezca creado por una IA para engañar a Google, está en riesgo de una penalización de Fred.
Google Hummingbird
Google Hummingbird (o Google Colibrí) lleva aún más allá la forma en que Google interpreta las consultas, especialmente aquellas muy complicadas. Con Hummingbird puede hacer mucho más que solo leer las keywords, “lee” una búsqueda en su totalidad con el fin de entenderla al 100% y ofrecer una respuesta lo más exacta posible.
Google Medic Update
Se trata de una actualización lanzada por Google en el 2018, su objetivo era aumentar la fiabilidad de las respuestas que ofrecía Google a las consultas médicas. Para ello empezó a privilegiar aquellos contenidos que eran creados por instituciones o profesionales con autoridad en la materia, independientemente del SEO del sitio.
Google My Business
Google My Business es una plataforma que Google ofrece a negocios y empresas para que puedan administrar la información que tiene el buscador sobre ellas, favorecer su visibilidad y conectar con sus usuarios. Permite que los negocios compartan reciban reseñas, compartan su ubicación y horarios de trabajo, datos sobre sus productos y/o servicios y mucho más.
Google Panda
Lanzado en el 2011, Google Panda es un algoritmo de Google pensado para recompensar el contenido único y original; y monitorear factores que demostraran su calidad, como el tiempo que los usuarios permanecen en la web, el CTR, el tiempo de permanencia y más.
Google Penguin
Esta actualización de Google, introducida en el 2012, se enfocaba en revisar la calidad de los backlinks que recibía una web. En este sentido analizaba tanto la pertinencia de los enlaces, su naturalidad, su ubicación y hasta la manera en que una web los recibía.
Google Pigeon
Google Pigeon es un algoritmo de Google, añadido en el 2014, diseñado para mejorar las búsquedas relacionadas con negocios locales e impulsar el posicionamiento de sus sitios para consultas que tienen que ver con la ubicación del usuario.
Google Search Console
Google Search Console (GSC) es la herramienta gratuita que Google pone a disposición de los webmasters. Con GSC los dueños y administradores de sitios pueden monitorear su indexación, encontrar posibles errores de rendimiento, de seguridad o más técnicas. Además ofrece métricas con las que se puede ver el rendimiento de los contenidos del sitio, su posicionamiento y mucho más. Aprende cómo extraer datos de Search Console a Google Sheets.
Google Trends
Google Trends es una herramienta gratuita de Google con la que se pueden analizar las tendencias de búsquedas de las keywords que ingresan los usuarios del buscador. Se pueden comparar sus tendencias, encontrar consultas relacionadas, y filtrar los datos por la ubicación que nos interesa.
GoogleBot
GoogleBot es el nombre que recibe el robot de búsqueda de Google. Este es el encargado de descubrir nuevas URLs, rastrearlas e indexarlas. El archivo robots.txt puede darle indicaciones sobre qué secciones de tu web quiere que rastree e indexe y cuáles no.
Granja de enlaces
Una granja de enlaces es un sitio que ofrece backlinks a otras web. El sitio en sí puede tener muy poco valor real, y es que su única razón de existir es ofrecer enlaces a otras webs para fortalecerlas, por esto suelen estar en la mira de Google, que las penaliza a menudo.
Grey Hat SEO
El Grey Hat SEO abarca todas esas técnicas y estrategias que podemos emplear para mejorar el posicionamiento y visibilidad de una web sin violar directamente las directrices de Google, pero rozando los límites establecidos por el buscador. En este sentido es mucho más seguro que el Black Hat SEO, y suele ser más rápido que el White Hat.
H
Hreflang
Hreflang es una etiqueta que se coloca para indicarle al buscador cuantas versiones en idiomas alternativos tiene una misma URL. Esto permitirá que el buscador elija la versión adecuada dependiendo de la ubicación desde la que se conecta el usuario, lo que ayudará a brindarle resultados más relevantes.
Htaccess
Es un archivo de configuración empleado que usan el servidor web Apache. A través del .htaccess un webmaster puede ajustar redirecciones, puede restringir el acceso a segmentos de una web, cambiar la página de inicio predeterminada y mucho más.
I
Indexación
La indexación es el proceso en el cual Google registra una determinada URL en su índice, lo que quiere decir que las puede mostrar en los resultados de búsqueda porque ya sabe que existe y la ha registrado. La indexación es indispensable para que una web pueda empezar a posicionar. Si no esté indexada es como si no existiera.
Intención de búsqueda
La intención de búsqueda es la razón por la que el usuario hace una consulta. Detrás de toda consulta hay una intención de búsqueda clara, que puede ser desde informacional hasta transaccional. Saber distinguir las intenciones y saber crear contenido que las resuelva es crucial para una estrategia de SEO efectiva.
Interlinking
El interlinking es la acción de crear enlaces internos que relacionen distintas URLs de una misma página. Es muy importante para conducir a los usuarios a contenido relevante, que expanda y resuelva aún más la intención de búsqueda; y para guiar a las arañas de Google en la dirección correcta y estimular la indexación de nuestro sitio.
Índice de visibilidad
El índice de visibilidad es la métrica que refleja cuán probable es que un sitio logre figurar alto en los resultados de búsqueda. Esta métrica toma en cuenta tanto el CTR, como las impresiones de un sitio y su posicionamiento en promedio.
K
Keyword Long Tail
Una keyword long tail es aquella que está compuesta por 4 términos o más, representa una consulta muy específica y tiene muy baja competencia. Son las keywords perfectas para cualquier estrategia SEO, pues son mucho más sencillas de abordar, y las URLs que las trabajan tienen más probabilidades de posicionar gracias a su baja competencia.
Keyword Research
Keyword Research (o Investigación de palabras clave) es el proceso de búsqueda de palabras clave que tengan potencial para un proyecto y que puedan trabajarse en este para conseguir posicionamiento y visibilidad.
Keyword SEO
En el SEO una keyword es un término que usan los usuarios de Google para realizar sus búsquedas. Una keyword SEO puede tener desde un término hasta muchos más de 5. Atacar una palabra clave implica que puedes posicionar para búsquedas relacionadas con ella y conseguir parte del tráfico que consigue esta mensualmente.
Keyword Semántica
Una keyword semántica es una palabra que forma parte de un mismo campo semántico que el de la keyword principal. Ayuda a que Google y otros motores de búsqueda entiendan mejor el tipo de contenido que escribes y lo diferencien de otros que usen palabras clave que podrían dar pie a confusiones.
Keyword Short Tail
Las keyword short tail son aquellas que tienen de uno a dos términos, son muy competidas, poco específicas y canalizan mucho tráfico mensualmente. Por lo general solo los sitios realmente grandes pueden posicionar para estas.
Keyword Stuffing
El keyword stuffing es cuando una palabra clave (o un conjunto de ellas) se repite demasiadas veces en un mismo texto, disparando su densidad más allá de los límites aceptables. Esto daña la experiencia de usuario y también puede acarrearte penalizaciones de parte de Google, que ve el keyword stuffing como Black Hat SEO.
L
Linkbaiting
El linkbaiting son todas esas estrategias y técnicas que incentivan la obtención de backlinks de forma gratuita. Por ejemplo, el desarrollo de contenidos muy atractivos, con estadísticas e infografías; o el guest posting.
Linkbuilding
El linkbuilding es el término que se usa para referirse a la estrategia que se emplea en una web para que esta reciba backlinks de sitios de calidad que mejoren su autoridad y posicionamiento. Descubre cómo hacer buenas estrategias de linkbuilding.
Linkjuice
El linkjuice es parte de la autoridad que una URL en específico transmite a otra URL cuando apunta a esta con un enlace DoFollow. No todo enlace comparte el mismo nivel de linkjuice, cuanto más enlaces salientes tenga la URL, menos linkjuice compartirá por cada enlace saliente. Aprende cómo funciona el linkjuice SEO.
M
Meta Descripción
La meta descripción es la etiqueta que se usa para dar información sobre una URL determinada en las SERPs. Es el segmento de texto que aparece bajo el meta título. No tiene un papel directo en el posicionamiento de un sitio, pero impacta el CTR de manera considerable, por lo que conviene optimizarla.
Meta Keywords
Las meta keywords son etiquetas que se emplean para aclarar a los motores de búsqueda de qué va el contenido de una web determinada. Ahora mismo están en desuso pues no impactan de ninguna manera en el SEO.
Meta Título
El meta título es el título que tendrá una URL determinada en la página de resultados de búsqueda. Tiene un rol esencial tanto a nivel de SEO, como en la respuesta que propicia en los usuarios. Un meta título optimizado puede mejorar considerablemente el CTR de una web, lo que también supone una mejora en el posicionamiento. Aprende cómo editar el meta título en los artículos de tu sitio.
Microformatos
Los microformatos son segmentos de código que se introducen en una web para definir con claridad su contenido de cara a los motores de búsqueda, esto permite que los motores ofrezcan fragmentos enriquecidos con información extra de una URL en las SERPs, lo que potencia su CTR y su visibilidad.
Migas de pan
Las migas de pan son un segmento de cada web que refleja la estructura de los enlaces que ha recorrido un usuario dentro de una página para llegar a la URL en la que está. Esto facilita la navegación dentro de un sitio, lo que ayuda a que la experiencia de usuario sea lo más óptima posible.
Mobile First Index
Es la nueva forma de rastreo e indexación de Google, que privilegia la versión para móvil al hacerlo, esto incentiva la creación de páginas que sea responsivas y que funcionen adecuadamente en móviles inteligentes y otros dispositivos pequeños.
N
Noindex Follow
La etiqueta Noindex, Follow es aquella que se usa para evitar que Google indexe una URL en específico, pero permitiendo que los rastreadores sigan los enlaces que tenga esta hacia otras URLs.
Noindex Nofollow
Esta etiqueta es la que se emplea en los casos en los que no quieres que Google, u otro motor de búsqueda, rastree, indexe o siga los enlaces que tiene una URL en particular.
Noindex WordPress
Desde WordPress se puede implementar una etiqueta NoIndex para disuadir a los motores de búsqueda de rastrear el sitio. En el apartado “Ajustes” busca la pestaña “Lectura”, allí verás la opción “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio”, lo que corresponde a la implementación de una etiqueta NoIndex.
Noindex robots.txt
La etiqueta NoIndex se puede utilizar en el archivo robots.txt, uno de los primeros que mira cualquier araña de Google, para aclararle al buscador que no deseas que se rastree e indexe una URL determinada.
P
PBN
PBN es el acrónimo de Private Blog Networks, se usa para referirse a un conjunto de web creadas para fortalecerse entre sí compartiéndose backlinks. Esto puede asegurar un posicionamiento formidable, pero en la actualidad está prohibido por Google, por considerarse una técnica poco ética.
Pagerank
Pagerank es un término que acuñó Google para referirse a la autoridad, calidad e importancia de un sitio. Para calcularla toma en cuenta un conjunto de factores distintos, entre los que destacan los backlinks.
Paginación
Una paginación es cuando se separa una web con contenido muy extenso en varias páginas distintas, esto favorece el rendimiento de URL en sí. Pero es indispensable configurarlas adecuadamente para que no produzcan problemas de contenido duplicado o de rastreo.
Pogosticking
Es cuando un usuario hace clic en una URL en las SERPs, pero la abandona pulsando el botón de retroceso. Esto es un factor muy importante para Google, pues le refleja que ese contenido no está resolviendo la intención de búsqueda.
Página 404
Es el tipo de página a la que te redirige un sitio en el momento en el que ocurre un error 404. Algunos sitios crean una página 404 personalizada para redirigir a los usuarios que den con un error 404 y mejorar así la experiencia que brinda la web ofreciendo contenidos relacionados que puedan resolver su intención de búsqueda.
Q
Query SEO
Query SEO es toda consulta que hace el usuario en el buscador. Puede ser algo tan sencillo como una búsqueda de un solo término, a una pregunta mucho más compleja.
R
Rastreador SEO
Un rastreador es un bot que recorre la web en busca de URL nuevas para descubrirlas y añadirlas al índice de Google y otros motores de búsqueda. Por otro lado, también hay rastreadores SEO diseñados como parte de alguna herramienta SEO, usualmente están pensados para analizar las URL de un sitio, identificar errores, y analizar su estructura y otros elementos.
Redirección 301
Una redirección 301 es una redirección permanente, se usa cuando una URL modificada permanentemente y se debe redirigir a los usuarios que lleguen por la URL original. También puede emplearse para resolver canibalizaciones SEO o problemas de contenido duplicado.
Redirección 302
Es un tipo de redirección temporal, que se usa cuando una URL se ha modificado pero los cambios no serán permanentes.
Rich Snippets
Un rich snippet es un fragmento enriquecido que se introduce en una web para aclarar el tipo de contenido que tiene una URL en particular a los motores de búsqueda.
Robots.txt
El archivo robots.txt es uno que se utiliza para darle indicaciones a los bots rastreadores de los motores de búsqueda. Sirve para aclarar qué URL queremos que los crawlers rastreen e indexen y las que no.
S
SEMrush
SEMrush es una suite de herramientas de SEO y marketing digital con las que puedes investigar a tus competidores, encontrar métricas de valor para desarrollar estrategias de posicionamiento y PPC, realizar auditorías web, etc.
SEO
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimización, y abarca todas las técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio con el paso del tiempo. Conoce las ventajas de invertir en SEO.
SEO Linkedin
El SEO LinkedIn son las optimizaciones que se pueden aplicar en el contenido y la información de una cuenta personal (o de empresa) en LinkedIn para mejorar su posicionamiento en el buscador interno de la red social, lo que puede impulsar considerablemente la visibilidad de la cuenta y su alcance.
SEO Local
El SEO Local son todas las estrategias SEO orientadas al posicionamiento web para consultas específicas de una región en particular. Es especialmente importante para los negocios y empresas locales, pues le permite atraer clientes potenciales desde Google.
SEO Nichero
El SEO Nichero es aquel que abarca todas las estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para impulsar el posicionamiento web de un sitio con una temática muy específica, también llamado nicho.
SEO Off Page
El SEO OffPage son todas las técnicas que se aplican fuera de una web para favorecer su posicionamiento orgánico. Está estrechamente relacionado con el link building, pero también tiene que ver con la obtención de señales sociales, la difusión del contenido, el guest posting y mucho más.
SEO On Page
El SEO OnPage engloba todas las técnicas SEO que se pueden aplicar dentro de una web para mejorar su posicionamiento. Abarca desde la optimización del contenido hasta la mejora del rendimiento de la página, su velocidad de carga y más.
SEO negativo
El SEO Negativo se refiere a las estrategias y técnicas poco éticas diseñadas para sabotear el posicionamiento de otra web.
SERPS
SERPs es el acrónimo de Search Engine Ranking Positions, es decir, el ranking de URLs posicionadas en la página de resultados de búsqueda para una consulta en particular.
Sandbox
La sandbox SEO es un espacio de prueba en el que Google puede poner a determinados sitios para revisar su calidad, antes de comenzar a indexarla.
Scrapear web
El web scraping es la técnica que se emplea para revisar y a menudo replicar la totalidad del contenido de una web, en otro sitio.
Screaming Frog
Screaming Frog es una herramienta SEO que se usa para realizar auditorías técnicas de un sitio, y en especial para rastrear cada una de sus URLs como un bot de Google para poder detectar errores, estudiar la arquitectura web de una página, analizar su enlazado interno y mucho más.
Sitemap
El sitemap es un archivo que reúne todas las URLs que tiene un sitio web en una lista. Está pensado para facilitar la indexación y rastreo a los motores de búsqueda, y para notificarles cada vez que un contenido se agrege o se modifique para que sus arañas vuelvan a rastrear la web.
Slug
El slug es el segmento de una URL que se añade al dominio para hacer referencia y dirigir a un contenido nuevo dentro del sitio.
Spinear contenido
Spinear contenido es la práctica de crear posts duplicados que parezcan originales a partir de variaciones de un mismo contenido. Las variaciones ayudan a que el contenido parezca único. El spintax es una técnica Black Hat SEO muy usada cuando se quiere crear mucho contenido en poco tiempo.
Subdirectorio
El subdirectorio es el término con el que se define a una carpeta que está dentro de una página web y que se emplea para alojar una de sus secciones.
Subdominio
Un subdominio es una derivación de un dominio, que funciona como si fuera otro dominio. El subdominio puede emplearse para trabajar una estrategia SEO alternativa y posicionar para otros términos, o para fortalecer la estrategia del propio dominio.
T
Target de un enlace
El target de un enlace es un atributo que se asigna a cada enlace para indicarle qué debe hacer cuando un usuario haga clic en él, como abrir en otra pestaña.
Tráfico directo
El tráfico directo es aquel que llega porque los usuarios tipearon directamente la URL de tu web.
Tráfico orgánico
El tráfico orgánico es aquel que consigue una web por medio del SEO, al posicionar en las SERPs para determinadas palabras claves.
Tráfico referido
El tráfico referido es aquel que recibe una web desde otras webs en internet, estas pueden ser redes sociales, blogs, o páginas de cualquier otro tipo.
U
URL amigable
Una URL amigable es aquella que refleja con claridad el tema que trata, no es ni muy largo, ni contiene carácteres raros o ilegibles.
User Agent
El user agent es una cabecera de texto, que forma parte del protocolo HTTP, que contiene información de valor del usuario que accede a una web y permite que esta se ajuste de la mejor manera y le brinde una óptima experiencia de usuario.
W
WPO SEO
WPO es el acrónimo de Web Performance Optimization, abarca todas las mejoras y acciones que podemos aplicar en un sitio para mejorar su rendimiento y su velocidad de carga.
White Hat SEO
El White Hat SEO engloba las técnicas y estrategias diseñadas para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio y que está permitidas, y hasta incentivadas, por Google y el resto de motores de búsqueda.
Y
Yahoo Search
Yahoo! Search es el motor de búsqueda de Yahoo!, en sus orígenes era poco más que una web con una lista de páginas indexadas, pero fue evolucionando hasta convertirse en un auténtico motor de búsqueda. Para el 2018 era el cuarto buscador más usado, con algo más del 4% de la cuota de mercado.
Yandex
Es un motor de búsqueda desarrollado en Rusia y especializado en las consultas que se hacen en este lenguaje.