¿Qué es un consultor SEO y qué hace?

consultor seo

Si te estás planteando contratar un consultor SEO y quieres saber qué tareas hace es porque necesitas delegar las tareas básicas de SEO de tu página web o empresa. 

Realmente las funciones que desempeña un consultor SEO son muy variadas y diferentes en función a las necesidades propias de cada uno. Puedes detectar si un consultor va a cumplir tus expectativas teniendo una primera llamada con él.

Debería centrarse en los puntos fuertes y débiles de tu negocio, intentando conocer a vuestro buyer persona y otra serie de indicadores sobre los que va a trabajar más adelante.

Qué hace un buen consultor SEO

Te explicamos los requisitos que consideramos indispensables para que una persona pueda ser un buen consultor SEO y cuáles consideramos que son las tareas indiscutibles para este perfil profesional.

1. Experimenta constantemente

Uno de los requisitos fundamentales que debe de tener un consultor SEO es la experiencia. Tienes que ver que sabe de lo que está hablando. Y esto es, no porque esté utilizando tecnicismos que no entiendes, sino al revés, hace que entiendas cuáles son los puntos que va a tratar de tu página web y cómo.

2. Entiende como funciona Google

Tiene que saber cómo funcionan los buscadores y cuáles son sus funciones de rastreo. Así como estar al día de las actualizaciones más recientes del algoritmo para utilizarlas de forma favorable en tu negocio. 

Tiene que saber tratar desde la globalidad tu página web. No es lo mismo tratar una web desde un aspecto concreto que desde todas las posibilidades que ofrece. Es decir, no es lo mismo tratar la alimentación humana basándose solo en cómo nos alimentamos en el desayuno. Tienes que ver más allá y ver más allá para poder anticiparte a posibles necesidades.

3. Sabe tocar código

Un experto SEO o consultor, tiene que tener a mano un técnico o él mismo saber programar a nivel básico (al menos, tocar y entender algo de código). Esto es un punto que aunque parezca exagerado no lo es.

  Paginación SEO: Cómo implementar en tu web y presentar tu contenido de la manera perfecta

Cuando quieras hacer cambios en una web, tocar campañas, o incluso monetizar tu página con banners alguien tiene que saber configurar todas estas cosas. Y aunque la mayoría de webs están montadas en WordPress o Prestashop (si son una tienda) y no necesitan saber mucho de programación, puede que se necesiten ajustar parámetros o medidas que una persona al uso no sabría hacerlo. 

4. Optimiza los contenidos del sitio

Entiende sobre la creación de contenidos y es capaz de visualizar una estrategia al respecto. Para ello, asegúrate que las personas que van a redactar tus contenidos son nativos y que saben sobre tu sector. De lo contrario pueden escribir cosas que no tengan ni pies ni cabeza.

5. Investiga las palabras clave

Cada contenido tiene que tener su palabra clave, metatítulo y metadescripción asociada. Si no te habla de la optimización de esos términos para los buscadores o las SERP, mal asunto.

6. Aprende sobre tu sector

Debe tener conocimiento sobre el mercado y sus posibilidades. Si eres una farmacia y estás desarrollando tu estrategia SEO, tu consultor debe saber mínimamente por dónde hay que empezar en tu sector, el estilo de webs, negocios y mercado online que están vigentes, conocer a la competencia y trazar una estrategia

Para poder comenzar una estrategia de un negocio se necesita tener conocimiento de dónde te estás metiendo. Si yo soy profesor de infantil y quiero meterme en el mercado de la astrofísica, voy a tenerlo más complicado que alguien que ya ha tratado temas similares. Es decir, pregunta por su experiencia previa en el mercado al que pertenece tu negocio y busca referencias

7. Define objetivos SEO y mide resultados

Objetivos realistas. Si un consultor SEO te vende la moto de que en un año vas a ser líder del mercado… Sal corriendo, una vez más. Como en cualquier estrategia, si no marcas unos objetivos alcanzables, lo más probable es que la desesperación y la frustración se apodere de nosotros. A demás que vamos a perder la confianza en la persona en la que hemos depositado nuestro negocio. 

Contratar un consultor SEO o agencia

Una vez hayas decidido que quieres trabajar con un consultor SEO concreto, definid bien dónde empiezan sus funciones y las tuyas.

  Intención de búsqueda: La clave para crear contenido que posicione en Google

Muchas veces los servicios de consultor SEO, (sobre todo los más simples) son aquellos que nos orientan y nos definen las funciones que nosotros tenemos que hacer. Es decir, nos hacen una auditoria SEO y no dan un listado de acciones que tenemos que realizar sobre nuestra página web

Por otro lado, hay consultores SEO y agencias que se encargan de las funciones y tareas que hay que realizar. Esto que quiere decir, que nos van a mostrar un plan mensual de objetivos y acciones que se van a ejecutar en la página web y que tras ese periodo de tiempo podemos comprobar que las tareas están hechas.

Lo principal de este servicio es que te den un presupuesto detallado de las acciones y tareas que se van a realizar en tu web. Y como hemos dicho antes, que tengan relación con los objetivos SEO que hemos marcado

Tareas que realiza un consultor SEO

Vamos a poner un ejemplo para comprender hasta dónde puede desempeñar un consultor SEO. Quiero empezar a tener tráfico en mi página web. Las primeras acciones que vamos a tomar son: 

  1. Realizar auditorias de los sitios web de sus clientes.
  2. Hacer un keyword research y marcar la estrategia anual de contenidos mensuales.
  3. Puede crear contenidos, metatítulos y metadescripciones optimizadas para las SERP.
  4. Organizar una estructura web jerarquizada de la página web.
  5. Creación de landings para SEO-SEM.
  6. Crear estrategias de SEO Offpage y linkbuilding.

Es solo un ejemplo de las funciones que desarrolla un consultor y experto SEO. Entre otros servicios, debería monitorear a la competencia y mostrarte resultados visuales para que veas los avances realizados. 

Otro de los puntos a tener en cuenta son las métricas de tu página. Cuando se está haciendo un buen trabajo, a largo plazo se deben ver resultados. La clave del SEO es la paciencia.

Un consultor SEO debe asesorarte y atender a tus consultas. Esto quiere decir que si quieres sacar un nuevo servicio o producto tienes que tomar decisiones basándote en su experiencia y consejos. Porque si tomas las decisiones de forma unilateral, lo más probable es que cometas algún error de novato que pueda llevarte a una caída de tráfico, o lo que es peor, una penalización de los buscadores. 

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 1 Nota: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]