¿Qué son las SERPS?

Qué son las SERP

Las SERPs en inglés se definen como “Search Engine Results Page”, y quizás es más difícil de pronunciar de lo que realmente significan. Son sencillamente los primeros 10 resultados que arroja Google o cualquier otro buscador tras una búsqueda.

Y pues sí, básicamente son esas primeras páginas que aparecen en Google, Baidu, o Bing, etc. En este artículo abordaremos los tipos de SERPs y como hacer que funcionen correctamente.

Tipos de SERPs

Existen dos tipos específicos de SERPs, las cuales son:

  1. De pago: Las SERPs de pago son esos resultados que aparecen antes de los orgánicos, y siempre están señalados con un pequeño título llamado “Anuncio”. Esta estrategia de posicionamiento lleva el nombre de SEM. Aunque pudiera parecer fácil sobresalir en el primer lugar utilizando SEM, también se tienen que implementar ciertas técnicas de Google ads para aparecer en los primero resultados.
  2. Orgánico: Los SERPs orgánicos son los listados que aparecen debido al trabajo limpio y transparente que ha tenido la web para llegar a la primera posición. Esta técnica de posicionamiento se llama SEO y básicamente es implementar ciertas estrategias para de manera natural alcanzar los primeros lugares en el buscador.

Tipos de SERPs

  • Imágenes: Las imágenes son parte de ese contenido que muestran las SERPs. La mayoría de las fotos que aparecen en Google ya van incrustadas en un contenido de alguna página o blog. Sin embargo, en el banco de imágenes que recrea, las muestra sin contenido, ideal para descargar.
  • Sitio web: Los sitios web son los encargados de almacenar contenido interesante, por lo cual son el fuerte de las SERPs. De esto depende los resultados orgánicos que aparecerán en las primeras posiciones tras una búsqueda.
  • Mapas: Las SERPs también se muestra a través de los mapas de Google, ya que, cuando solicitas una dirección, este te envía directamente a ellos.
  • Videos: Aunque Youtube cuenta con su propio algoritmo de búsqueda, también se muestra en los primeros lugares de Google. De acuerdo a alguna búsqueda especifica que realicen los usuarios.
  • Noticias: Las noticias son otros resultados puntuales que muestran las SERPs, y las cuales se obtiene tras una búsqueda concreta.
  • Redes sociales: Cada red social cuenta con un algoritmo distinto, sin embargo, de vez en cuando también aparecen en los resultados de Google.
  • Páginas locales: Las páginas locales ocupan un lugar bastante importante en las SERPs por lo cual son ideales para posicionar. Especialmente cuando se tiene un negocio y la intención es aparecer en la primera posición.
  • Productos: Tras una búsqueda de artículos, Google muestra su índice de productos de manera que brinda el resultado idóneo de la búsqueda. Y esto es gracias a Google Shopping.

¿Cómo se muestran las SERPs?

Los resultados que son tomados en cuenta por las SERPs son aquellos que están muy bien trabajados con estrategias de optimización, tanto de pago como orgánicos. Aquí juega un papel fundamental el marketing de contenido. Porque se evalúan las palabras claves, pero también la calidad de las páginas y las imágenes.

  ¿Que es Black Hat SEO?

Son muchos los especialistas en este tema que se esfuerzan en realizar marketing de contenido de valor, para que la web pueda mantenerse en los primeros lugares. De manera que generan estrategias de éxito en Google ads y el SEO.

Estos dos aspectos son fundamentales para la optimización, y para ello es esencial aplicar técnicas, que desde luego son distintas, pero generan los mismos resultados. El SEO y el SEM son los resultados que generan las SERPs, uno es orgánico otro es patrocinado, pero brinda el mismo beneficio.

Sin embargo, también depende de las búsquedas que realice el usuario, ya que, los resultados orgánicos, por lo general ofrecen un contenido informativo. Pero, los patrocinados muchas veces se enfocan en contenido transaccional. Hay búsquedas comerciales y búsquedas informativas, las SERPs arrojaran los resultados correspondientes para cada búsqueda.

¿Qué se debe hacer para aparecer en las SERPs?

Entendiendo que las SERPs manejan dos tipos de resultados, las empresas deben optar por trabajar en ambos. Ya que muchas veces se quiere vender, para también ofrecer información de valor.

Para posicionar de manera orgánica, es fundamental aplicar marketing de contenidos acompañado de técnicas SEO. Para hacerlo de manera paga, es ideal realizar campañas a través de Google Adwords. Ambas formas de resultados en las SERPs conllevan trabajo y estrategias para que rindan frutos.

¿Por qué trabajar solo el texto no es tan correcto?

En la actualidad Google muestra resultados combinados, y dependiendo de la búsqueda lleva a los internautas directamente a lo que buscan. Es decir, si el usuario desea una imagen directamente le muestra el banco de imágenes. Y así con cada contenido de manera específica.

Es por ello que se debe realizar un doble esfuerzo por aparecer en las SERPs, y trabajar solo el texto no garantiza quedar en los primeros lugares.  Por ello es importante las imágenes, los videos y los elementos visuales que acompañan el contenido.

¿Qué técnicas se pueden implementar para aparecer en las SERPs?

Existen diferentes técnicas que se pueden aplicar para aparecer en las SERPs, sin embargo, las que más destacan son las estrategias de optimización SEO y los Pay per Clic. Las técnicas SEO consisten en técnicas on page, como las palabras claves, las URL, los enlaces internos y la calidad del contenido etc.

Los pay per clic son la opción de pago, donde los anunciantes pagan por la cantidad de clic que tenga un anuncio en la web.

Ambas técnicas son ideales para aparecer en las SERPs y brindan muy buenos resultados, sin embargo, es importante conocer el objetivo de la web para escoger entre una y otra. Ya que, los resultados orgánicos permiten tener una mejor relación con el público y disminuir los gastos de la empresa.

Los pay per clic permiten que las marcas se den a conocer en poco tiempo y obtengan un mayor número de usuarios o clientes.

Muchas empresas optan por aplicar ambas técnicas de posicionamiento, no obstante, depende de la finalidad y el propósito que tengan.

Importancia de las SERPs para el SEO

Los resultados que aparecen en las SERPs son básicamente los encargados de invitar al usuario a que haga clic en la página, es por ello que la información debe ser atractiva y llamar su atención.

Estos resultados están compuestos por tres elementos fundamentales, los cuales son el título de la página, la descripción del contenido y la dirección de la página.

  ¿Qué es una araña web?

Cada uno de estos elementos son importantes para las SERPs, por lo cual se debe trabajar las palabras claves en el titulo y en la meta descripción.

Características de las SERPs

Las SERPs cuentan con características que deben trabajarse muy bien para conseguir los mejores resultados.

Estas son:

  1. Meta description o descripciones de resultados: Por lo general la meta descripción esta compuesta de 150 a 300 caracteres. Esta es una longitud bastante buena para colocar un texto atractivo que llame la atención de los internautas. Para elaborar una buena metadescription esta debe contener la palabra clave, además de un llamado a la acción, sutil o activo.
  2.  URL: Las URL definitivamente siempre dan de que hablar, y es que estas también deben ser trabajadas para que puedan aparecer en los primeros resultados de las SERPs. Por eso, esta debe ser lo suficientemente legible para que los usuarios puedan entenderla. Pero también debe incluir algunos elementos para que el buscador pueda optimizarla. Los separadores, las palabras claves, el uso de las minúsculas y los guiones son esos factores que ayudarán a mejorar el posicionamiento en las SERPs.
  3. Título SEO: El titular SEO es bastante importante, y por lo general se toma del titulo HTML, el cual debe contener una longitud de 50 a 60 caracteres. Además de incluir las palabras claves y también el nombre de la marca.

La intención y comportamiento del usuario es importante

Aunque no parezca relevante el comportamiento de los usuarios es muy valioso al momento de posicionar en las SERPs. Esto es gracias a la inteligencia artificial, que, estudia minuciosamente cuales son las búsquedas que más realizan los usuarios. Por ende, posiciona lo más buscado y relevante.

Es por ello que la aplicación del marketing digital y las estrategias SEO deben ir enfocadas en los gustos de los usuarios. Para ello existen muchas herramientas que ayudan a encontrar o detectar las palabras claves que más frecuentes.

Otro aspecto fundamental para las SERPs, es el tiempo de permanencia que el usuario pasa en la web. Porque Google o cualquier otro buscador entenderá que ese contenido es valioso y lo posicionará.

¿Cómo hacer que funcionen las SERPs?

Para aparecer en las SERPs se debe tener en cuenta la reputación de la página web, es decir, que se deben ubicar muy bien las palabras claves en la URL, en la meta description y en el título. Una URL muy bien diseñada, acompañada de una buena metadescrition y un título favorecerá en el posicionamiento en las SERPs.

La búsqueda a través del móvil también es un factor que se debe tomar en cuenta al momento de posicionar en las SERPs. Ya que los usuarios, en su gran mayoría, realizan las búsquedas a través de los smartphones. Por lo tanto, se deben enfocar las búsquedas desde los móviles.

Datos estructurados para mejorar las SEPRs

Los datos estructurados son de suma relevancia para Google, porque este los utiliza para conocer a la página y clasificar su contenido. Por lo tanto, es ideal agregar ese marcado para que Google lo muestre incluso por encima de la competencia.

Los datos estructurados son códigos que se colocan dentro de la página, como los elementos de valoración, la sugerencia de artículos similares de la misma página. Y los elementos visuales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]