¿Qué es el White Hat SEO?

White hat SEO mejores técnicas

El white hat SEO abarca todas aquellas técnicas y optimizaciones que pueden usar los sitios para posicionar y que están permitidas por los motores de búsqueda.

Si bien el posicionamiento SEO debe ser uno de los principales objetivos de todo sitio web, no todas las formas de conseguirlo se consideran igual de justas o éticas, al menos a los ojos de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, copiar contenido que pertenece a otros sitios, o usar técnicas para generarlo, aunque sea de poca calidad; son técnicas consideradas Black Hat, van en contra de las directrices y recomendaciones de Google y otros buscadores.

Aunque resulte odioso para algunos, es esta vigilancia y penalización de técnicas poco éticas, lo que permite que los buscadores ofrezcan contenido de calidad, que resuelva la intención de búsqueda de sus usuarios y sin trampas de por medio.

Beneficios del White Hat SEO

El white hat SEO tiene ventajas importantes con respecto a otros tipos de técnicas menos decorosas. Estos son sus principales beneficios:

  1. Plantea mejoras avaladas e incentivadas por los motores de búsqueda. Al hacer SEO white hat no tienes que temer una penalización de Google, porque te estás apegando a sus reglas.
  2. Ayuda a consolidar la credibilidad de tu web como un sitio fiable ante los motores de búsqueda.
  3. Es estable, las técnicas white hat dan resultados de forma paulatina, pero son mucho más duraderas.

Mejores técnicas del White Hat SEO

Dentro del white hat SEO hay decenas de técnicas distintas, cada una impacta en mayor o menor medida el posicionamiento de tu sitio. Desde aspectos técnicos, hasta facetas más elementales de una web, el white hat SEO es bastante amplio y lo mejor de todo es que Google lo adora.

  ¿Qué es el PageRank (PR) y cómo mejorarlo?

Crear contenido de calidad

El contenido debe ser el pilar de tu web, y también es uno de los grandes protagonistas del SEO white hat.

Pero más importante que tener contenido, es tener contenido de valor, que aporte algo a las visitas de tu sitio, que resuelva sus intenciones de búsqueda y tenga utilidad.

Crear contenido valioso es una de las técnicas white hat más potentes y seguras de todas. Te puede conseguir desde tráfico y posicionamiento, hasta backlinks.

Y sobre todo, evita el thin content.

Hacer un buen enlazado interno

Uno de los aspectos más subestimados del SEO. El enlazado interno tiene un papel crucial en el éxito de una web.

Ayuda a que link juice fluya de manera adecuada, agiliza el rastreo e indexación de tus URLs y refuerza aquellas páginas que quieres que posicionen.

Optimizar tus meta tag

La title y la meta descripción puede ser la diferencia entre una URL con un buen CTR, de una que apenas consigue clics.

Optimizar tu title tag implica redactarla con un enfoque en la originalidad y la intención de búsqueda, apelando a las necesidades y deseos de tus posibles visitas y demostrando qué solución les espera en tu URL.

En el caso de la meta descripción, esta debe ampliar la información que ya anticipa la title tag, debe ayudar a convencer al usuario de que haga clic.

Mejorar la velocidad de carga de tu sitio

Google ya ha confirmado anteriormente que la velocidad de carga de un sitio es un factor de posicionamiento. Esto quiere decir que si quieres maximizar tus oportunidades de estar en la cima de las SERPs, tendrás que tener una web veloz, no solo útil.

  SEO en YouTube: Cómo posicionar los vídeos de tu canal

Más allá del SEO, la velocidad de carga de tu web tiene un efecto notable en tus clientes potenciales, hasta 1 segundo extra de carga puede espantarlos.

Usar URLs amigables

Las URLs amigables son ideales para que Google y tu público objetivo entiendan de qué va tu contenido. Su impacto en el CTR también es notorio, y por lo tanto puede definir qué tan bien posiciona tu sitio.

Arquitectura web

Una arquitectura web bien diseñada aprovechará al máximo toda la atención de Google y sus rastreadores, le indicará cuáles son los segmentos más importantes de tu sitio, cuáles quieres que posicione y rastree.

White Hat SEO vs Black Hat SEO

Las diferencias entre el white hat SEO y el black hat SEO son bastante marcadas.

Para empezar, el white hat abarca técnicas que los buscadores permiten y aconsejan para posicionar. El black hat aprovecha lagunas en los algoritmos, puntos débiles y softwares particulares para aventajar a la competencia y llegar al tope de las SERPs.

El white hat es bastante escalable y sostenible; mientras que el black hat tiene resultados volátiles y puede acarrearte una penalización sin previo aviso.

La decisión entre un tipo de estrategia SEO y otra no es complicada una vez que tomas en cuenta las consecuencias de cada una.

Puede que el white hat tome mucho más tiempo en tener efecto, pero si quieres que tu web tenga un futuro prometedor en Google, te conviene respetar sus normas, y no desafiar a sus algoritmos con técnicas engañosas.

¿Y tú, eres del equipo black hat o white hat?

Ya no solo basta con crear textos de calidad, tienes que superar a la competencia con astucia, con humor y con encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]