¿Que es Black Hat SEO?

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO es todo un conjunto de técnicas que buscan engañar o confundir a los algoritmos de Google con el fin de conseguir posicionamiento web.

Como podrás imaginar a Google no le gusta nada que lo engañen, por esto toda técnica Black Hat tiene riesgo, no solo porque puede quitarle de golpe todo el posicionamiento que una web haya conseguido de esta forma, sino porque puede acarrear penalizaciones de parte de Google.

Pese a todo esto, el Black Hat SEO sigue siendo una faceta muy trabajada del mundo del posicionamiento web, especialmente por su capacidad para conseguir resultados considerables a corto plazo y sin necesidad de invertir mucho dinero en ello.

Las técnicas Black Hat SEO más populares

Por cada estrategia avalada por las directrices de Google hay dos más que juegan con los motores de búsqueda y consiguen apalancar webs en las SERPs, aunque sea momentáneamente y con grandes riesgos de por medio.

Veamos algunas de las más conocidas (y castigadas) del universo 2.0.

Keyword Stuffing

El keyword stuffing es una técnica que consiste en atiborrar nuestros textos con la palabra clave para la que nos interesa posicionar. Aquí lo que se busca es llamar la atención de Google con señales excesivas, y conseguir posicionamiento en los resultados de búsqueda gracias a eso.

La keyword se repite las veces que haga falta para conseguir una determinada densidad de palabra clave (o keyword density), que funcionará como una señal de cara al buscador y sus algoritmos.

Anteriormente era una técnica muy extendida y bastante efectiva para conseguir poscionamiento rápido en las SERPs, hoy en día es incapaz de engañar a Google y es un imán de penalizaciones.

  ¿Qué son los enlaces Sponsored?

Spinning

Una de las técnicas más populares del Black Hat SEO en la actualidad. Se trata de generar contenido “nuevo” a partir de un texto base original. Ponemos nuevo entre comillas porque el contenido que produce el spinning es realmente un mismo texto repetido de formas distintas, de manera que Google no pueda identificarlo como contenido duplicado.

El propósito de esta técnica es muy claro, crear mucho contenido para una web, en muy poco tiempo.

Se convirtió en una práctica tan extendida que incluso se han creado aplicaciones capaces de automatizar el spinning de un texto y crear decenas de artículos a partir de uno.

Google, no obstante, se ha venido haciendo capaz de detectarlos y penalizar a la web que los emplea. Por lo que la técnica es cada vez menos frecuente.

Cloaking

El cloaking es cuando el desarrollador de una página la modifica para que se muestre de una forma ante los bots de los motores de búsqueda, cuando estos la lean e indexen; y de otra forma a los usuarios que la visiten.

La página que ven los bots está completamente optimizada desde el punto de vista del SEO. Mientras que la versión del sitio que los usuarios ven no lo está.

De esta forma la página conseguirá posicionar (en teoría) sin necesidad de alterar nada en la versión del sitio que ven los usuarios reales.

En su momento fue toda una táctica para llevar adelante estrategias exhaustivas de SEO sin que siquiera lo notaran las visitas. Hoy es uno de los objetivos preferidos de las penalizaciones de Google, que se hizo muy bueno para descubrir este tipo de engaños.

SEO Negativo

En el Black Hat SEO no siempre necesitas superar a la competencia en las SERPs, a veces solo basta con hacer que se estropee su imagen ante Google para conseguir que caigan unas cuantas posiciones, y así lograr que tu web rankee.

  ¿Qué es un funnel de ventas?

De esto se trata el SEO Negativo, que perjudica a un sitio apuntado hacia este muchos links de baja calidad, o links tóxicos; y creando malas reseñas para la página en el caso de que sea la de una empresa con cuenta en Google My Business.

La idea es dañar el SEO del sitio web que se ataca para propiciar su caída de las SERPs en incluso alguna sanción de parte del propio Google.

Por fortuna, se puede contrarrestar esta clase de ataques con Google Search Console; y en el caso de Google My Business, denunciando los comentarios empleados por los atacantes para estropear tu SEO.

¿Cómo penaliza Google el SEO Black Hat?

Utilizar técnicas poco éticas o engañosas es algo que Google no se toma a la ligera, por eso sus penalizaciones suelen ser bastante severas.

¿Y dónde castiga primero? Pues como no podría ser de otra forma, lo hace en el único lugar que nos importa: las SERPs.

Sus penalizaciones suelen variar dependiendo de la falta, y van desde una caída de 30 posiciones, hasta un estrepitoso desplome de 950 posiciones , o en el peor de los casos, una expulsión total de Google.

¿Deberíamos utilizar el SEO Black Hat?

Tomando en cuenta los riesgos que colleva el SEO Black Hat y lo efímeros que son sus beneficios, está claro que no son prácticas para nada recomendables, especialmente si quieres que tus sitios webs estén a salvo de los peores castigos de Google y sus algoritmos.

¿Nuestra recomendación? Nada sustituye al contenido de calidad, es este el que traerá el tráfico que buscas, el que ganará backlinks, el que será compartido.

Nada hablará mejor de ti y de tu marca, que una estrategia de marketing digital que realmente ofrezca algo a tu público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]