¿Qué es el thin content y cómo evitarlo?

thin content que es

El thin content es uno de esos problemas que puede arruinar por completo tu SEO y conseguirte un par de penalizaciones de Google

Para el rey de los buscadores pocas cosas son más importantes que el contenido de calidad, y por eso se toma tan en serio este error tan común, que se presenta de tantas maneras distintas.

En este post te contaremos qué es el thin content y te mostraremos formas fiables de detectar este tipo de problemas en tu sitio o el de tus clientes.

¿Qué es el thin content?

Thin content es ese contenido que no aporta valor o tiene muy baja calidad. Por lo general abarca a esas URLs cuyo texto es insuficiente para resolver una intención de búsqueda determinada, pero también puede aplicarse a otros tipos de contenido defectuoso o sospechoso. 

Es un problema más habitual de lo que parece, y es que basta con ajustar mal algún aspecto del SEO de tu sitio para que Google confunda el contenido de una o más URLs con thin content.

Por ejemplo, algo tan sencillo como no crear una meta descripción específica para alguna URL, y solo copiar y pegar la de otra sección, puede considerarse thin content, pues no aporta ningún valor nuevo.

Aunque una de las nociones más extendidas es que al hablar de thin content nos referimos simplemente a contenido de menos de 300 palabras, la verdad es que hay contenido mucho más breve que puede ser válido para Google, siempre y cuando aporte un valor, resuelva una intención de búsqueda y sea único.

Tipos de thin content

Para Google hay varios tipos de thin content, estos son algunos de los principales:

Contenido duplicado 

En este caso no nos referimos solo a textos copiados de otras webs, sino a algún fragmento de contenido que se repite de manera exacta en varias secciones de tu propio sitio; como alguna meta etiqueta mal configurada.

  ¿Qué es FTP?

Una entrada que aparece al mismo tiempo en varias URLs de tu web y hasta las versiones alternativas de tu dominio, pueden considerarse contenido duplicado sin los ajustes adecuados.

Contenido plagiado

Los textos robados o copiados parcialmente no solo son contenido plagiado en Google, también entran dentro de la categoría de thin content.

Contenido creado automáticamente

Internet está repleto de aplicaciones, programas y sitios especializados en la creación de contenido automático. Estas herramientas toman textos de muchas webs distintas y lo usan para “crear” contenido que parezca nuevo.

Como es de esperar, estos textos tienen muy poca calidad real, y Google no solo los detecta con facilidad, también los considera thin content.

¿Qué impacto puede tener el thin content en tu página?

El thin content estropea tu sitio a muchos niveles distintos. 

En primer lugar, este tipo de contenido es incapaz de resolver la intención de búsqueda de tus usuarios, por lo que es poco probable que los visiten tu web se queden demasiado.

Por otro lado, desde el punto de vista del SEO, ni Google ni sus algoritmos le darán mucha importancia a tu web si tiene textos de baja calidad, con inconsistencias e irregularidades.

En el peor de los casos, Google optará por limitar activamente tu visibilidad y posicionamiento con penalizaciones puntuales. 

¿Cómo detectar el thin content en tu web?

Para detectar el thin content en tu web o en la de algún cliente puedes emplear herramientas como Screaming Frog, Google Search Console o Ubersuggest.

Al emplearlas, presta atención a los siguientes factores, pueden indicar la presencia de thin content:

  1. Ausencia de meta descripciones únicas para cada URL.
  2. Contenido con menos de 300 palabras que no aporta ningún valor particular, puede ser una sección descuidada de tu web, la página del blog e incluso la home.
  3. Ausencia de etiquetas canonical para cada URL del sitio.
  4. Errores de cobertura o inconsistencias. Por ejemplo, una misma entrada indexada varias veces con URLs alternativas.

En el caso de Ubersuggest, la herramienta tiene un apartado que te permite realizar una auditoría básica de un sitio. De manera automática te indica qué URLs carecen de meta etiquetas indispensables o son de baja calidad.

  ¿Qué son los enlaces Nofollow?

Con Screaming Frog podrás examinar la cantidad de texto que tiene cada una de las secciones de tu web, si tienen o no etiquetas canonicals, o contenido duplicado, y hasta los errores ortográficos de los textos de cada URL de tu sitio.

Google Search Console te permitirá encontrar problemas de cobertura, posibles casos de contenido duplicado, meta etiquetas y más.

¿Cómo puedes evitar el thin content?

Si te interesa evitar que tu sitio caiga por error en el thin content, sigue estos tips:

  1. Enfócate en crear contenido de calidad que resuelva completamente la intención de búsqueda de tus usuarios.
  2. Evita a toda costa las herramientas de creación automática de contenido, el spintax y otras técnicas black hat, a menudo hacen thin content.
  3. Crea las etiquetas de título y las meta descripciones de cada URL de tu web desde cero, nada de copiar y pegar.
  4. Usa la etiqueta no-index en todas las secciones de tu web que tengan contenido de baja calidad o que no interesen a tus usuarios, como la sección de la política de privacidad, cookies o la página de contacto. 
  5. Asegúrate de que usas las etiquetas canonicals en tu web y de la manera correcta.
  6. Si tienes un sitio en varios idiomas, usa la etiqueta hreflang. Esto sirve para aclararle a Google que una misma URL tiene versiones alternativas dependiendo del idioma.

Todas estas son medidas que te permiten prevenir eficientemente el thin content en tu sitio, y resguardar tu estrategia de posicionamiento.

Una cosa es segura, si quieres que tu proyecto en la web sea sostenible a largo plazo, tienes que evitar el thin content a toda costa. Para eso no hay nada mejor que apostar por la calidad en los textos de tu web y ajustar (a tiempo) todo el SEO de tu sitio, de manera que a Google no le quepa duda de que lo que ofreces es contenido de valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]