¿Qué es el Link Juice?

link juice que es

En los términos referidos al SEO, probablemente hayas oído hablar del llamado Link Juice. El cual es un elemento importante a la hora de posicionar tu contenido en los buscadores.

El Link Juice se trata de una técnica basada en el SEO (Search Engine Optimization; Optimización de Motores de Búsqueda). La cual consiste en agregar autoridad a diversos enlaces o URL, todo ello a través de enlaces internos. Lo que quiere decir que cuando enlazas una URL en tu sitio web, se transmite parte de su relevancia.

Esto significa que cuando creas enlaces internos en tu página web, le estás diciendo de alguna manera a Google que dicho enlace es importante como para nombrarlo y vincularlo eficientemente. De esta manera, aumenta la posibilidad de que tu sitio tenga un mejor posicionamiento web.

¿Para qué sirve el Link Juice?

Esta estrategia de creación de enlaces de calidad es importante a la hora de aumentar el ranking de una página. No es el único método del que dispones para esto, pero es un elemento importante. Es por ello que tienes que hacer que el contenido de tu sitio sea importante para los motores de búsqueda.

Para conseguir un buen posicionamiento web, requerirás de tiempo y esfuerzo. Incluso, puedes pensar que cuanto más enlaces haya en tu contenido, mejor posicionado estarás, ganando relevancia en el motor de búsqueda. Pero esto no es del todo cierto, ya que si tienes enlaces de mala calidad o si estás enlazando a páginas de contenido deficiente, el ranking de tu sitio será más bajo de lo habitual.

Recuerda que la calidad siempre antecede a la cantidad. Es por ello que tener una página de valor agregado es vital para que la posiciones en los primeros lugares de los motores de búsqueda, en este caso, Google. Más aún cuando existen millones de sitios web y con tan solo escribir una palabra clave, tendrás resultados de millones de alternativas.

El avanzado algoritmo que tiene Google no solo sirve para medir las posiciones y determinarlas en el buscador, sino también revisa la cantidad de enlaces externos que dirigen a una página en concreto. Si los usuarios prefieren visitar tu sitio web es porque les ha gustado lo que ven allí.

Si enlazas más contenido de calidad dentro del mismo sitio, las personas verán más contenido interesante y de esta forma, traspasar la autoridad de las páginas que las personas leen en tu web será más fácil.

Tipos de Link Juice

Existen hasta el momento 2 tipos o métodos de implementar el Link Juice para tus sitios web. Todos ellos se basan en la premisa de enlazar páginas con contenido de calidad.

  ¿Qué es el branded content y cómo hacerlo para tu negocio?

El primer tipo es el Link Juice interno; el cual consiste en enlazar contenido en la misma página web. Es decir, si tienes un blog en el que publicas posts, el Link Juice interno consiste en enlazar una o varias páginas internas de tu sitio en un mismo post. A estos se les llama también enlaces entrantes.

Ahora, el Link Juice externo trata de traspasar autoridad a URL que no están en tu sitio web o blog. Es cuando escribes algún contenido y enlazas a una página de internet que no es la tuya. Se les llama también enlaces salientes.

Determinar la calidad de los enlaces

Esta técnica de posicionamiento web no toma en cuenta el número de enlaces, sino la calidad de los mismos al momento de enlazar internamente contenido de tu sitio web. Por esta razón, debes tener clara la forma en la que se les agrega valor a los enlaces, para que su calidad aumente.

Relevancia del contenido

El contenido que publiques y que sometas a posicionamiento web tiene que ser relevante para que el algoritmo de Google lo designe como tal. Esto quiere decir que, si estás escribiendo un artículo de tecnología y lo vas a enlazar a una página web de salud, el contenido será totalmente irrelevante.

Si lo haces, Google detectará este tipo de enlazamiento incoherente rápidamente y empezará a restar puntos en el ranking de posicionamiento. Esto debido a que el mismo no va a proporcionar valor al contenido y por ende, no va a transferir autoridad.

Calidad del dominio en el Link Juice

En este caso, debes averiguar la calidad de las páginas web a las que quieres enlazar con el propósito de mejorar el posicionamiento de la tuya. En este sentido, la calidad del dominio se mide con puntajes. Si ves un sitio con más de 30 puntos, es una página de buena calidad, mientras que un puntaje mayor que 50, se trata de un sitio de nivel óptimo.

Autoridad de la página

Las páginas web confiables crean autoridad en cuanto al posicionamiento se refiere. De esta forma, el traspaso de autoridad hacia tu página se hará un poco más equitativo. En definitiva, tienes que empezar con enlaces que se dirijan a sitios web establecidos que a los sitios nuevos, esto debido a que pueden tardar un poco más de tiempo en generar la confianza necesaria.

Los blogs y demás páginas web que están en internet se miden en la calidad de contenido y en los visitantes que registran mensualmente. Una página confiable es aquella que publica posts con contenido de calidad, que no generan visitas a sitios web sospechosos, entre otros.

Ubicación de los enlaces

Los links que quieres ubicar en tu sitio tienen que estar puestos de forma natural e inteligente. Esto para que puedan captar la atención de los usuarios de forma rápida. Como verás, los enlaces que se encuentran en lo último de la página o los que se ubican en una barra lateral, no tienen tanta relevancia como los que figuran dentro del contenido que vas a publicar.

En este sentido, la arquitectura de tu página de internet juega un papel esencial. Ya que al poner enlaces de forma natural dentro del cuerpo del contenido, ayudará a Google a determinar cuál es el contenido que resulta de mayor utilidad para los usuarios y lectores.

  ¿Qué es el Guest Post?

Cantidad de enlaces

Recuerda que el Link Juice se trata de calidad de enlaces, no de cantidad. Por ello, no existe un número fijo de enlaces que debes insertar en un contenido determinado para que tu página mejore el posicionamiento.

Si pones muchos enlaces en un artículo, puede que alguno se pierda en el mismo y los usuarios no hagan clic en él, lo que desmejora la calidad del posicionamiento en los motores de búsqueda como consecuencia de esto.

Mejora el Link Juice de tu página web

Debes tener siempre en cuenta que este método de posicionamiento como parte del link building, se centra tanto en los enlaces internos, como en los externos de tu sitio web o blog.

De esta forma, tienes que hacer un uso inteligente de esta técnica repartiendo los enlaces internos y externos de forma equitativa. Así pues, echa un vistazo a algunas mejoras que puedes hacer.

No insertes todos tus enlaces en la página de inicio

En el mundo del SEO, poner todos tus enlaces en la página de inicio u home page, es un error. Incluso, muchas páginas enlazan su contenido hacia las páginas de inicio de otros sitios, lo que aumenta un poco el posicionamiento, pero no deja espacio para la clasificación del contenido dentro de tu sitio web.

Por esta razón, debes enlazar páginas que también sean relevantes con tu contenido en la web. De esta manera, los usuarios verán más información en tu página o blog y mejorará el posicionamiento de la misma. Los profesionales del SEO llaman a esto “deep linking“, lo que quiere decir que es un enlazamiento de calidad.

Visualiza las páginas con menos valor de tu sitio web

Si vez que una página en concreto no arroja resultados satisfactorios en los SERP (Search Engine Results Page; Página de Resultados del Buscador). Puedes configurar dicha página para que los rastreadores del algoritmo de Google no la indexe, rastreen o visiten. Esto debido a que pueden bajar la puntuación general del otro contenido que sí te da buenos resultados.

Cuando detectes páginas de bajo valor, es mejor que configures tus links para que Google no pierda tiempo rastreando este tipo de URL y por ende, tarde en el presupuesto de rastreo en vez de optimizar sitios y páginas que ofrecen mucho más valor.

Las páginas relevantes tiene que estar a pocos clics del inicio

Si ya tienes optimizada un conjunto de páginas de tu sitio web o blog, esta no debería estar a más de 3 clics para encontrarla desde la home page. Si tienes una página web extensa con muchas URLS, estas no deberían pasar de los 4 clic como máximo.

Esto debido a que Google y demás motores de búsqueda clasifican los artículos de la página de inicio en función de la distancia (los números de clics) que están de ella. Así pues, cuanto más lejos esté de la home page, tendrá menos relevancia y la visibilidad será menor de lo que esperas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]