¿Qué es el SPAM?

que es el spam

¿A quien le gusta recibir mensajes o correos electrónicos catalogados como spam? Seguro que a nadie. Es más, todos hemos escuchado hablar sobre ello, pero si te preguntas qué es el spam, hoy te lo desvelamos.

Pero no solo eso, sino también, las mejores estrategias para evitarlo y protegerse, así como todas las dudas que pueden surgir de algo que conocemos bien, pero que también tiene muchos secretos bien guardados.

Definición de spam

El término spam puede definir como un mensaje no solicitado. Pueden llegar en forma de correos o mensajes y en su gran mayoría son de tipo publicitario. Está claro que no solo te llegan a ti, sino que ocurre lo mismo con los demás millones de usuarios.

Queramos o no, son mensajes no deseados pero que terminan llegando y sin haberlos pedido. Nada que ver con la comedia de Monty Python que también llevaba este nombre y a la que muchos hacen referencia.

Tipos de spam

Fines comerciales

Es uno de los más frecuentes, pero no el único. Se trata de un mail que llega con una oferta de productos o servicios, que parece bastante interesante. Pero no lo es tanto, ya que traen consigo una web o enlace al que te indican que tienes que acceder. Ahí puede estar el virus.

Hoax

Son conocidos porque traen consigo una serie de rumores o historias que parecen enternecedoras para que la gente caiga en sus redes. Esto lo hacen para que reenviemos el mail.

Las famosas cadenas

Es otro de los tipos más frecuentes. Ese mensaje de: “Envíe mensajes o reenvíe este mensaje…”, se nos hacen muy conocidos. Pero no debemos hacerlo y tampoco nos va a caer una maldición por ello.

Las estafas

En realidad, todos estos mensajes instantáneos son estafas. Pero en este caso, queríamos hacer la mención a todas esas que se centran en ofertas de trabajo. Por ejemplo, las ofertas sobre trabajar desde casa con altos ingresos. ¡Seguro que te ha llegado en más de una ocasión!

  Seo Off Page: Guía con lo debes saber

Phising

Es uno de los más temidos a la hora de preguntarnos qué es el spam. Porque en ellos, nos llegan mails, en forma de correos no deseados pero que advierten temas importantes. Pueden ser como algo relacionado con tu cuenta Paypal o demás cuentas bancarias así como suscripciones que te dicen que caducan.

Aunque es verdad que muchas veces, ni estás inscrito en las que mencionan. Sea como fuere, debes borrarlos rápidamente, ya que suelen contener enlaces tóxicos que pueden poner en peligro nuestros datos.

¿De dónde vienen los mensajes de spam?

Es cierto que en todo momento estamos hablando de los correos electrónicos, como el destino de los mensajes de spam. Pero ya no es siempre así. Hay que decir que también pueden venir de las redes sociales.

Parece que el correo basura ya está también en diferentes blogs o hasta en mensajes que nos llegan por privado y de tipo instantáneos a nuestros teléfonos móviles. Pueden recolectar tus cuentas de diversas maneras y es por ello que este tipo de mensajes llegan de forma masiva.

¿Son realmente peligrosos este tipo de mensajes?

Lo cierto es que sí pueden llegar a serlo. Los mensajes llegan a nuestra bandeja de correo y si nos parecen sospechosos, los borramos directamente. Pero en ocasiones, algunos de ellos pueden contar con ‘scripts’ y en este caso sí que hablaremos del peligro que tienen.

No queremos que nos pirateen las contraseñas o demás datos personales. Por lo que, siempre que tengamos duda, es mejor borrarlos, sin ver su contenido. De este modo, sabremos que ni nuestras contraseñas, ni direcciones corren ningún tipo de peligro.

Cómo protegerte del spam

Es cierto que para evitar el spam realmente, nada como una herramienta destinada a ello. En este caso, estaríamos hablando tanto de un anti-spam o anti-virus, que seguro ya tendrás instalado. Pero además de ambos, hay otros pasos a seguir para intentar evitar poner en peligro nuestros datos y dispositivos:

  1. Si te vas a registrar tanto en foros, grupos de noticias, como en otros servicios en línea, no lo hagas con tus direcciones de correo electrónico habitual. Siempre es mejor tener otro para estos casos.
  2. No contestes en ningún caso a mensajes sospechosos. Ya que en este caso, le estarás dando tu dirección directamente.
  3. Nunca abras archivos ni imágenes de este tipo de mensajes que no son fiables, ya que ocurriría como el caso que acabamos de mencionar.
  4. Cuando te registres en alguna página o comercio, puedes activar la casilla de que no quieres publicidad para que esta no llegue a tu bandeja de entrada.
  5. Intenta no publicar tu mail completo en una web. Tal y como hemos dicho antes, siempre es mejor contar con un as en la manga.
  ¿Qué es el tráfico orgánico?

El Spammer también existe

Tal y como su nombre nos indica, es una persona que hace spam. Aunque en ocasiones pensábamos que esto del correo no deseado llegaba de diversas fuentes, también nos podemos encontrar con personas o robots más concretas. Son las que hacen un envío bastante descontrolado de mensajes y con diversos fines.

Como vemos, la palabra spam no solo son mensajes sino las personas o máquinas que están detrás. Sin duda, pueden ser algunas marcas o firmas, que tienen como fin su visibilidad. Por ello, acuden a esta opción del spam. Aunque hay que decir que en el fondo no les va a beneficiar este gesto.

Porque cuando los usuarios presenten una queja, la marca en cuestión se verá afectada. Aún así, el Spammer sirve para que se difunda todo ese tipo de información que necesita salir a luz, con fines comerciales en su gran mayoría. ¡El enviado spam siempre es temido por todos!, ¿no es así?

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]