Guía para detectar y eliminar enlaces tóxicos hacia tu web

como eliminar enlaces tóxicos de tu página

¿Sabes cómo eliminar enlaces tóxicos? Pues hoy te dejamos con la mejor guía para conocerlos, estudiarlos y decirles adiós. Es cierto que los enlaces entrantes siempre suelen ser una buena estrategia de cara a seguir subiendo posiciones en Google.

Pero no siempre será así. Ya que, si las páginas son relevantes entonces sí que nos estaríamos beneficiando, pero cuando llegan de otras donde la calidad es muy inferior, entonces contamos con un problema. ¡Tiene solución y aquí lo desgranamos!

Qué son los llamados enlaces tóxicos

Siempre hay que aclarar que los enlaces entrantes son una buena opción para nuestras webs, tal y como acabamos de mencionar. Pero debemos conocer cuáles nos benefician más. Por lo que llamamos enlaces tóxicos a aquellos ‘backlinks‘ que llegan de páginas consideradas Spam, o bien, todas esas webs que en un momento dado se han visto de frente con penalizaciones.

Con este currículum. si apuntan hacia tu web, entonces el resultado será que ésta tampoco tenga un gran reconocimiento. Ya que si en nuestra página hay varios enlaces de este tipo, también podemos llegar a ser penalizados.

Algo de lo que siempre debemos huir. Ya que los algoritmos de Google serán los encargados de posicionar las páginas, pero estudiando también los enlaces y hasta creando penalizaciones.

Cómo detectar los enlaces perjudiciales

Ahora que somos conscientes de lo que verdaderamente son y lo que pueden llegar a hacer con nuestra página, tenemos que detectarlos a tiempo. ¿Cómo hacemos este proceso? Hay diferentes maneras, pero las más prácticas serán con las siguientes herramientas.

Open Link Profiler

Comenzamos por una herramienta que no es de lo más completa como otras que mencionaremos, pero sí que descubrirá rápidamente este tipo de enlaces y el número concreto. Hay que decir que es gratuita.

  Las 17 mejores herramientas para webmasters

Esta herramienta gratuita analiza los backlinks de tu página web y te ofrece un resumen de los enlaces que podrían ser considerados por Google como no naturales, para que los revises.

Ahrefs

Es una herramienta de pago muy sencilla de usar, aunque en este caso es de pago. Lo que ocurre que tiene su prueba gratuita y siempre es una ventaja para ver cómo funciona realmente. Es más completa que la anterior. Te dejará hacer la comparación entre varias páginas, obteniendo resultados muy concretos.

Google Webmaster Tools

Entre las herramientas Google también nos encontramos con esta opción gratuita. Te deja descargar los links que puedes copiar en un bloc de notas o bien en un excel, donde tendrás toda la lista de enlaces que apuntan a tu web. Hay que decir que también es bastante efectiva, por lo que es muy recomendada.

CognitiveSEO

Es muy rápida y simple, para echar un vistazo a todos los enlaces de tu web y tener más información sobre ellos. Te hará saber cuáles son los tóxicos y todos aquellos de calidad ínfima.

Cómo eliminar enlaces tóxicos

Si a través de las herramientas, ya hemos conseguido detectar los enlaces, ahora llega la pregunta de cómo eliminar enlaces tóxicos. Es el momento de dejarlos atrás.

Cómo desautorizar enlaces tóxicos
  1. El primer paso a tener en cuenta es que vamos a recurrir al Webmaster Tools.
  2. La herramienta disavow de Google es una de las más eficaces. Enviaremos un mensaje a Google. En él, indicaremos todos esos enlaces que no debe tener en consideración. Eso sí, siempre hay que dar una razón y en este caso diremos que no cuentan con buena calidad.
  3. Con la herramienta anterior pondremos el dominio que se ve afectado y luego, nos da la opción de subir un archivo txt. Será en este donde mostremos los enlaces que son tóxicos.

Una vez hecho esto, no todo está listo. Porque lo bueno es que para asegurarnos de que la web no recibe este tipo de problemas y no tenemos que preguntarnos más cómo eliminar enlaces tóxicos, debemos de estar alertas cada cierto tiempo. ¿Qué te parece una vez al mes? Así en la búsqueda de Google todo estará correcto y no habrá penalización de ningún tipo. Eso sí, nada tiene por qué empañar los enlaces para mejorar el posicionamiento, que a ellos sí los necesitamos.

  ¿Cómo exportar datos desde Google Search Console?

Qué son las penalizaciones manuales

A lo largo de estas líneas hemos mencionado una de las dos penalizaciones que existen. La algorítmica, que seguro que te suena, y también la manual. esta última también es un castigo como su nombre indica, pero quizás un poco más temidas. ¿Por qué? Porque si estamos viendo que los pasos de Google a veces tardan un poco, en este caso lo harán a mano. Solamente seguirán este protocolo en casos un tanto más graves.

De ahí que debemos tenerlas en cuenta. El castigo es que puedes perder la gran mayoría del tráfico, lo que como ya sabemos es algo bastante negativo, porque nuestra web podría desaparecer. Es cierto que en ocasiones, superamos la penalización, bien, pero nada será como antes. Porque volver a situarnos en el mismo puesto, es realmente complicado. Es cierto que para que se dé este tipo de problema, se tienen que dar varias opciones. Pero aún así, nos conviene hacer una buena revisión de todas ellas.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse un problema como este?

A pesar de seguir todos los pasos que convenían, es cierto que el problema no estará solucionado de la noche a la mañana. Ya que el proceso de Google es un poco más lento y puede tardar semanas en la desautorización de enlaces. Pero seguro que a pesar de todo ello, estará vigilando constantemente para que no vuelva a ocurrir. Por eso, recordamos que una vez al mes, deberías de comprobar que todo vaya correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]