¿Qué es el benchmarking SEO?

benchmarking SEO

¿Te imaginas medir a tu competencia? Pues de eso es que se trata benchmarking SEO, es una técnica enfocada a los procesos de optimización. Anteriormente las compañías lo utilizaban para posicionarse en su sector, bajo los estándares del marketing tradicional.

Sin embargo, a día de hoy esta práctica se ha trasladado al sector digital, permitiendo que se replique todo el proceso, enfocado a la optimización de los motores de búsqueda.

Aplicar el benchmarking SEO en la actualidad es imprescindible para lograr grandes resultados, hoy en día es más interesante ponerlo en práctica. Ya que, el mercado digital se encuentra saturado, debido a la gran cantidad de páginas web que existen en internet. Por ello es fundamental destacar a través de métodos como el benchmarking SEO.

¿Te va gustando como pinta esta técnica? Entonces sigue leyendo para que aprendas como aplicarla.  

¿Cuáles son las propuestas para hacer un Benchmarking SEO exitoso?

El primer paso es conocer tu web

El primer paso para incorporar el benchmarking SEO en una estrategia de posicionamiento es conocer como funciona la web. Un diagnóstico profundo permitirá incorporar nuevas técnicas que funcionen de manera exitosa.

Por ello es importante tener claro ciertos factores como el tráfico que está recibiendo la web, la arquitectura. El lugar que ocupa en el mercado y si el contenido está logrando objetivos concretos. Todas estas interrogantes son esenciales para lograr un Benchmarking SEO exitoso.

No se puede medir a la competencia y aplicar las mismas herramientas sin antes tener una previa visualización del sitio web.

  ¿Qué es el thin content y cómo evitarlo?

Conocer quién es la competencia

Ahora sí, el segundo paso es observar los movimientos que ejecuta la competencia en la web, solo basta hacer una simple búsqueda y mirar los resultados que aparecen. Una vez teniendo a la vista los mejores de un resultado orgánico, entonces es momento de evaluar.

Existen muchas herramientas donde se puede medir la estrategia que utiliza la competencia, aunque con un buen ojo a simple vista también se puede analizar ciertas técnicas.

Una de esas herramientas es SEMrush, es muy utilizada en la actualidad y permite observar las palabras claves que utiliza la competencia, así como otros factores. Es importante comprender que no se trata de copiar, sino de observar por qué obtienen los resultados, y enfocar las estrategias desde esa perspectiva.

Dividir a la competencia de acuerdo al enfoque de tu sector

Es importante analizar metódicamente a la competencia y clasificarla de acuerdo al enfoque que si funcione para tu sector. No todo lo que sea funcional para algunas páginas web, es eficaz para tu negocio.

Muchos competidores de tu sector pueden utilizar estrategias que le sean útiles, pero que, a tu web quizás no. Por ello es importante examinar y saber diferenciar a los competidores por secciones o categorías.

Para saber diferenciar si otras páginas web son tu competencia por secciones o categorías, puedes utilizar la herramienta de SEMrush. También existen otras herramientas gratuitas, pero esta es bastante eficaz al momento de realizar estrategias de posicionamiento SEO

Observa los aspectos de valor

Es imprescindible observar los aspectos de valor que pueda tener la competencia, como el tráfico que recibe la web. Las URL, las visitas por enlaces entrantes, las meta etiquetas, los encabezados, y las palabras claves.

Todos estos puntos son fundamentales al momento de aplicar el benchmarking SEO. Porque son los elementos que garantizarán una gran ventaja frente a los rivales digitales. No se trata de copiar a la competencia como ya lo mencionamos, sino aplicar estrategias similares que beneficien directamente nuestro sitio web.

  ¿Qué es el White Hat SEO?

Implementar una buena estrategia

Una vez estudiada la competencia y extraído todos los puntos fuertes que maneja, es el momento crucial para implementar una estrategia eficaz.

  1. Hacer una estructura de los datos más relevantes: El primer paso es hacer una estructura de los datos destacados. Excel es una buena herramienta para registrar todos esos puntos específicos.
  2. Clasificar lo que sirve de lo que no: hacer una clasificación de los datos que pueden funcionar y de los menos relevantes es esencial para lograr una estrategia exitosa. Ya que, no toda la información recopilada es útil, por lo cual es esencial puntuar datos concretos. 
  3. Observar porque tienen éxito: observar los elementos que vuelven exitosos a la competencia también es crucial para saber el nivel de competitividad y enfrentarlos. Si la competencia cuenta con una sección bastante optimizada con palabras claves específicas, entonces es allí donde se debe centrar la acción.
  4. Ponerse a la marcha: El paso final es ponerse a la marcha, una vez conocemos a la competencia, es ideal aplicar la estrategia, y enfocarse en los aspectos que más domina.

Fundamentos del Benchmarking SEO

Observar los puntos fuertes de la competencia: Observar los aspectos que más domina la competencia es parte del pilar principal del benchmarking. Se enfoca en conocer de cerca cada estrategia y método que utilizan los distintos sitios web.

Aprovechar las debilidades de la competencia: La competencia siempre va a tener alguna debilidad, sea por palabras claves, autoridad o tráfico. El benchmarking SEO brinda la oportunidad de conocer de cerca esas debilidades y saber aprovecharlas.

Author:
Comencé en el mundo digital hace varios años. Soy licenciada en comunicación social y me apasiona el SEO y el marketing de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]