¿Qué es el footer?

¿Qué es el footer de una página web?

En este post vamos a comentar que es el footer de una web, para que sirve y que puedes hacer con el.

El footer es la parte o area inferior de un sitio web en el que generalmente se suelen poner enlaces a páginas que no han podido ser resaltadas en el header (parte superior de la página) u otros menús.

En esta zona suelen añadirse páginas informativas cómo “quienes somos” o “donde estamos” o la sección de “contacto”. También se incluyen páginas legales cómo “términos y cóndiciones”, “política de cookies” o alguna frase de “copyright © todos los derechos reservados”.

Menu wordpress en pie de página

Si tienes un buen theme para WordPress seguramente tengas en Personalizar > Widgets varias zonas para configurar el footer de tu página añadiendo bloques de entradas, imágenes, logo, texto u otros menús con enlaces hacía páginas como las que hemos mencionado más arriba. Deberías de ver algo cómo “footer widget area”.

Mostrar entradas en el footer

Dentro del footer de tu página también puedes incluir los iconos para que te sigan en redes sociales, con enlaces hacía Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y demás.

Añadir un logo o un pequeño texto de presentación sobre tu página para optimizar un poco de cara a los buscadores son otras de las opciones más comunes.

¿Afecta el footer al SEO de tu página?

El footer es una zona en la que se pueden incluir otros enlaces o menús. ¿Es esto un problema al realizar el SEO de tu web? No, no lo es.

Por lo general, las personas se interesan por la parte superior de la web y no visitan el footer. Sin embargo, si el dominio está bien posicionado en los motores de búsqueda, los visitantes seguirán visitando nuestro website aunque solo hayan visto la parte superior.

  ¿Qué es el branded content y cómo hacerlo para tu negocio?

En todo caso, si no se tiene cuidado con el SEO podría verse penalizado con Google Page Rank o Alexa Ranking dentro del buscador Google.

¿Qué enlaces poner en el footer de tu web?

Esto dependerá del tipo de negocio que tengas, el target o público al que te dirijas y si quieres seguir una estética en toda tu web.

Por ejemplo:

  • Si tu negocio es una tienda física, puedes incluir enlaces a las redes sociales, a la página de contacto, etc. También podrías incluir enlaces a los artículos de la tienda (los más vendidos, los recientemente agregados o descatalogados…)
  • Si el tipo de negocio es un blog en internet, podría ser buena idea incluir links a las entradas más visitadas o hasta servicios de suscripción.

¿Cómo sacar provecho del footer de mi página?

Muchas veces las páginas web no cuentan con un footer y es importante incluirlo ya que es una parte muy importante de la web.

Los usuarios se pasan el 80% del tiempo en la zona media y por lo tanto, esta parte de la web, tiene un gran impacto sobre los resultados. Pueden ser incluidos en el footer: mapas, horarios de visita, información sobre el equipo o metas a cumplir.

Si tu compañía es activa online, es necesario pensar en que su competencia podría estar personalizando sus sitios para que aparezcan mejor al buscar determinadas palabras clave. Por ello debes incluir opciones de búsqueda interna con las palabras clave más utilizadas para que los usuarios encuentren todo lo que quieren rápidamente.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]