Intención de búsqueda: La clave para crear contenido que posicione en Google

Qué es la intención de búsqueda en SEO

¿Buscas posicionar más alto que nunca y superar a tus competidores en las SERPs? Entonces querrás tomar en cuenta la intención de búsqueda, un factor de posicionamiento que a menudo se pasa por alto, pero que es decisivo en el éxito de la estrategia SEO de cualquier sitio.

Crear contenido de alto rendimiento es mucho más que añadir keywords, optimizar encabezados y personalizar meta títulos; implica entender qué es la intención de búsqueda, saber reconocerla y resolverla. Esto es algo que puede marcar la diferencia entre un post promedio, y uno que merezca la cima de las SERPs.

Después de todo, Google es un buscador, millones de usuarios lo emplean a diario porque tienen una pregunta o consulta. Por eso es tan importante que sepas cómo abordarla en tu contenido. 

En este post te mostraremos qué es la intención de búsqueda en el SEO, cómo puedes reconocerla y los tipos de intenciones de búsqueda que existen. 

Al finalizar la lectura tendrás justo lo que necesitas para mejorar cada uno de los posts que crees, posicionar más alto, y aprovechar el poder de la intención de búsqueda.

¿Empezamos?

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda, o search intent, es la razón por la que un usuario realiza una consulta en Google, Bing, Yahoo, YouTube, etc.

En otras palabras, es lo que motiva el usuario a usar el buscador, la pregunta o duda que desea aclarar. Todo término o palabra clave que se introduce en Google tiene su intención de búsqueda correspondiente, responder y resolver ese search intent es indispensable para que un contenido sea realmente valioso.

Y es ese contenido de valor el que te hara escalar posiciones en las SERPs. Por eso es tan importante entender qué es la intención de búsqueda, porque es imposible crear un post que funcione sin tomarla en cuenta, y aún más, sin resolvera.

Para eso, sin embargo, debes tener muy claro los diferentes tipos de intenciones de búsqueda que existen. 

Tipos de intención de búsqueda

No todos vamos a Google buscando lo mismo, algunos desean conseguir ropa barata, la historia de su compositor favorito o una comparativa de dos productos. Cada una de estas consultas representa un tipo de intención de búsqueda diferente.

Entonces, ¿cómo las distinguimos?

A grandes rasgos, podemos separar todas las intenciones de búsqueda de internet en cuatro grandes tipos:

Búsqueda navegacional

La intención de búsqueda navegacional es aquella en la que el usuario desea conseguir un sitio en específico. Los términos que agrupan este search intent son casi siempre de marca, los nombres de los sitios a los que quiere llegar el usuario.

Por ejemplo, si una persona quiere ir a Facebook, pero no recuerda el enlace específicamente, simplemente pone la palabra “Facebook” en el buscador y deja que Google lo guíe. 

Lo mismo podría pasar para cualquier otro sitio específico, Twitter, YouTube, Wikipedia, Netflix, el usuario busca los nombres de los sitios porque quiere encontrarlos, quiere visitarlos.

  ¿Qué es el SEO en redes sociales?

¿Cómo reconocerla?

Esta intención de búsqueda es muy fácil de identificar, las palabras clave son cortas y casi siempre de marca, son el nombre de un sitio web o se le parecen lo suficiente, pues eso es lo que los usuarios están tratando de conseguir.

Búsqueda informacional

Un usuario con esta intención de búsqueda desea información, datos, ensayos y respuestas sobre un elemento en particular. Sin embargo, cada usuario puede buscar un tipo de información distinta y usar los mismos términos, o preferir explicaciones breves o extensas.

Estas son variaciones muy importantes, pues definirán el éxito de tu contenido. Si un usuario busca respuestas claras y rápidas, no se quedará con el artículo más exhaustivo.

Se trata de una intención de búsqueda fácil de reconocer, es básicamente una interrogante, una consulta con el deseo de conseguir determinada información.

¿Cómo reconocerla?

Las palabras clave son preguntas, o tienen términos que implican una duda a resolver o el deseo de encontrar datos. Por ejemplo: “qué es la intención de búsqueda”, “historia de la Navidad” o “Época Medieval”.

Las SERPs tendrán artículos informativos posicionados, featured snippets con respuestas, datos, etc.

Búsqueda transaccional

Un usuario con una intención de búsqueda transaccional la realiza con el deseo de comprar o contratar algún producto o servicio. Más allá de esto, la intención de búsqueda transaccional también abarca otro tipo de acciones, como la suscripción a algún webinar, masterclass, a un boletín de noticias.

Es una intención de búsqueda muy clara, una vez que conoces las palabras clave más asociadas a ella.

¿Cómo reconocerla?

La intención de búsqueda transaccional siempre incluye palabras como “comprar”, “descuento”, “barato”, “cupón”, etc. La razón es que el usuario desea conseguir rebajas para sus productos o servicios, o directamente desea que Google le encuentre el mejor lugar para hacer la compra.

Búsqueda comercial

La intención de búsqueda comercial está unos pasos por detrás de la transaccional, en ella el usuario sabe que desea comprar algo, pero aún no está seguro de cuál producto elegirá, quiere comparaciones, reseñas, opiniones que lo ayuden a decidirse. 

Es el proceso de documentación que precede a la compra, el usuario con este tipo de intención de búsqueda quiere hacer una compra inteligente y por eso investiga lo suficiente.

¿Cómo reconocerla?

A esta intención la resuelven las reseñas, las comparativas, los testimonios. Por eso es común que involucren palabras clave como “los mejores”, “servicio A vs servicio B”, “marca/producto/empresa + review”

Search Intent: ¿Cómo descubrir la intención de búsqueda?

Aunque distinguir las variaciones puede parecer difícil, lo único que hay que hacer para entender qué quieren los usuarios es darle un vistazo a las SERPs y evaluar el contenido que ya posiciona

Y es que en principio, si algún contenido rankea alto es porque satisface la intención de búsqueda, en el caso de las búsquedas informacionales, las SERPs tendrán artículos informativos, respuestas, listas, ebooks y elementos parecidos.

Si se trata de una búsqueda comercial, encontrarás comparativas, reseñas, artículos compilatorios con los mejores productos o servicios, opiniones de los usuarios, etc.

Las búsquedas transaccionales tendrán contenido enfocado en la compra, en la conversión, las SERPs puede incluir snippets específicamente relacionados con productos, e incluirá mucho la palabra “comprar”, “cupón” o “descuento”.

  SEO para Farmacias: Todos los trucos para su posicionamiento

Y para las búsquedas navegacionales, simplemente aparecerá el sitio que la persona está buscando. No hay manera de resolver esta búsqueda más que ofrecer un enlace al sitio en sí, por lo que Google suele posicionar la web que el usuario desea encontrar y nada más.

¿Es tu contenido lo que el usuario quiere?

Reconocer la intención de búsqueda es solo el primer paso, el segundo es entender si el contenido que puedes crear es lo que le interesa al usuario con esa intención de búsqueda.

Puede que una keyword en particular tenga una intención informacional, pero las SERPs estén repletas de videos de YouTube. 

En este caso, aunque el usuario desea información, la busca en un formato particular. A menos que puedas hacer videos, es poco aconsejable que ataques esa palabra clave e intentes resolver la intención, pues no lo harías en la forma que el usuario quiere.

Es como tener un antojo, tienes en mente la comida o bocadillo que deseas, y comprar cualquier otra cosa no te dejará satisfecho.

Pocas cosas son más importantes al desarrollar contenido web, que distinguir la intención de búsqueda que pretendes resolver, y sobre todo, saber si tu contenido tendrá pertinencia. Para que funcione tiene que ser lo que los usuarios buscan, ofrecer las respuestas que necesitan y de la manera correcta.

¿Cómo mejorar tu contenido usando la intención de búsqueda a tu favor?

Una vez que tienes clara la intención de búsqueda detrás de las keywords que atacarás, es momento de ponerse manos a la obra y optimizar tu contenido ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Resolviendo la intención de búsqueda, justo como espera el usuario.

Digamos que la intención de tu usuario es informacional, entonces ofreces datos, respondes las preguntas más frecuentes, explicas conceptos básicos, etc.

La idea es aclarar la duda de tu usuario, responder su consulta de la manera que quiere. Respuestas breves para preguntas breves, contenido detallado para consultas más específicas y profundas, ofertas y cupones para aquellos que desean comprar y datos de interés, reseñas y comparaciones para los que no saben a quién comprar.

Asegúrate, sobre todo, de que estás resolviendo la intención de búsqueda, que tu contenido es útil. No olvides evaluar su formato, y confirmar que es el más adecuado para responder a tus usuarios. Mira lo que otros usuarios se preguntan en las SERPs, la clase de artículos que posicionan, las dudas que ellos resuelven.

Si tu contenido es útil, está optimizado, y tiene una sólida estrategia SEO detrás, su lugar en lo alto de las SERPs está casi asegurado. 

Ahora que sabes qué es la intención de búsqueda, cómo reconocerla y qué tipos de intenciones de búsqueda existen, es tiempo de que te zambullas en las SERPs. Comienza a usar el search intent para hacer contenido de alto rendimiento, que merezca la atención de Google y resulte realmente valioso para tus usuarios.

Descubrirás que no es tan difícil como parece, y que tomar en cuenta la intención de búsqueda, y responderla de la mejor manera, puede hacer despegar la visibilidad de tu sitio web, consolidar tu autoridad SEO y fidelizar a tus usuarios.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 12 Nota: 4.4]
Fanático del SEO en todas sus facetas. Lo mío es escribir sobre marketing digital y posicionamiento web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]