¿Qué son los rich snippets?

Qué son los Rich Snippets

Los rich snippets, o formatos enriquecidos, son un fragmento de información relevante que Google suele mostrar para resolver determinadas consultas desde las SERPs, o brindar datos que resultan de interés sin necesidad de que el usuario haga clic en la URL.

Son una versión mejorada, más amplia y llamativa de los snippets comunes de la página de resultados de búsqueda, esto quiere decir que tienen mucho más que un título y una meta descripción, dependiendo del caso, incluyen diferentes datos de utilidad para las búsquedas de los usuarios.

¿Por qué son importantes los rich snippets?

Los rich snippets han sido importantes desde el momento en que Google comenzó a incluirlos, en el no tan distante 2012.

Para un sitio web es crucial conseguir rich snippets por las siguientes razones:

  1. Mejoran considerablemente el CTR de la URL que lo recibe.
  2. Están en una posición privilegiada en las SERPs, no solo lucen diferente y son más llamativos, sino que por lo general están ubicados en la cima de los resultados de búsqueda.
  3. Impulsan de manera importante la visibilidad de la URL que los recibe.
  4. Si el sitio es un negocio, una empresa o vende algún producto, los rich snippets pueden ayudarlos a conseguir más conversiones desde las mismas páginas de resultados de búsqueda.

Tipos de rich snippets

Los rich snippets que muestra Google varían con las intenciones de búsqueda de sus usuarios, estos son los tipos principales:

Featured Snippet

Featured Snippet

Los featured snippet aparecen como un recuadro con un extracto de información que responde de manera concisa una consulta particular. Al hacerlo también añaden elementos relevantes como una pequeña imagen, la URL, el texto en sí, etc.

Google los ubica por encima de todas las URLs posicionadas, sin importar qué, por lo que se los considera la posición cero. Por esto suponen un empujón a la visibilidad y el CTR de la URL los consigue.

  ¿Qué es el PageRank (PR) y cómo mejorarlo?

Toda estrategia SEO los toma en cuenta, y trata de conseguirlos por sus considerables beneficios.

Eventos

rich snippets para eventos

En este caso, Google reune datos de interés sobre un evento determinado, como ubicación, calendario y horarios.

Un rich snippet muy util para que los usuarios se informen sobre eventos en los que desean participar, y para las organizaciones o emprendimientos que quieren dar a conocer su calendario de actividades.

Libros

Son los fragmentos enriquecidos que Google ofrece para aquellos que buscan información sobre un libro determinado.

Aparecen como un caja grande, con imágenes del libro, y datos como el nombre del autor, valoraciones de sus lectores, una sinopsis de la historia, cantidad de páginas, etc.

Review

rich snippets puntuación con estrellas

Los rich snippets de reviews, son aquellos en los que figuran las valoraciones que los usuarios hacen de algún producto, artículo o servicio en particular.

Las valoraciones aparecen como estrellas que van de 1 a 5, de peor a mejor, y por lo general se ubican justo debajo de la URL del sitio.

Localización

Un rich snippet de localización es un tipo particular de fragmento enriquecido que genera Google con la información que tiene sobre un sitio en particular en Google Maps.

Por lo general, el buscador lo muestra a usuarios que introducen consultas relacionados con ubicaciones específicas, como un parque o un museo.

Recetas

Rich snippets de recetas en Google

En este tipo de fragmento enriquecido Google muestra algo más de información, como una imagen del platillo relacionado con la consulta del usuario, y un par de datos más.

Su principal beneficio, desde el punto de vista del posicionamiento SEO, es que estos snippets suelen ocupar las primeras posiciones siempre, y con presentaciones atractivas, lo que favorece al CTR del sitio que lo consigue.

Negocios

Son los que Google coloca en consultas que tienen que ver con un negocio determinado. Consisten en un recuadro pequeño, con una imagen del negocio en sí, una valoración estimada, y otros datos de interés.

Estos snippets pueden expandirse mucho más para búsquedas aún más específicas, en las que el snippet de negocio pasaría a ocupar toda la barra lateral derecha, como una gran caja con aún más datos.

  ¿Qué es el DA y el PA de una Web?

Toda una ventaja para los negocios que desean convertir Google en una fuente de clientes, y una de las razones por las que la ficha de Google My Business de cada empresa siempre debe estar optimizada.

Cine

Rich snippets con horarios de cine

Se trata de un rich snippet que ofrece información detallada sobre un cine determinado, sus estrenos, las películas que está proyectando y poco más.

Conveniente si tienes un cine y quieres conseguir reservas de manera orgánica a través de Google.

Producto

Rich snippets de producto con precio

Los rich snippets de productos son muy similares a los de libro, con la distinción de que se enfocan en reflejar datos de interés sobre un producto.

Se presenta de dos maneras distintas, como una lista horizontal con imágenes de los productos, sus precios y valoraciones, en búsquedas genéricas; y como una gran caja con información muy detallada para búsquedas específicas de un producto.

¿Cómo implementar rich snippets en tu contenido?

Hay maneras de optimizar el contenido de tu web para conseguir ciertos tipos de rich snippets, aunque la decisión de mostrarlo en las SERPs siempre queda en manos de Google y sus algoritmos.

En primer lugar se pueden implementar microformatos a secciones del contenido de una URL, para indicarle a Google cómo debe interpretar dicho segmento, qué importancia y rol cumplen dentro de la página.

Por otro lado, también puedes usar el poder de los microdatos para señalarle al propio Google de qué va el contenido de una URL, si es una reseña, información sobre un evento, sobre una persona, etc.

Eso sí, para introducir este tipo de optimizaciones en una web es indispensable tener conocimientos básicos de programación web.

Pese a las complejidades asociadas con su implementación, vale la pena hacerlo.

Los rich snippets pueden impulsar como nunca el SEO de una web, y darle un sitio privilegiado para aprovechar al máximo toda la visibilidad del buscador y las SERPs.

¿Y tú, ya usas fragmentos enriquecidos en tu sitio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]