¿Qué es el DA y el PA de una Web?

¿Qué es el DA y el PA de un sitio web y cómo medirlo?

El DA y el PA son las siglas que empleamos para referinos a dos conceptos que con el tiempo han llegado a importar mucho en el mundo del SEO, pues estiman la autoridad que poseen los sitios web en general.

Significado de DA y PA

  • DA (Domain Authority) — Autoridad de Dominio: Indica la fuerza, relevancia o importancia de un determinado dominio de manera global. Esto quiere decir que no solo toma en cuenta la autoridad de un artículo específico o una sección del sitio, sino del dominio, subdominios y todas las páginas que este contenga.
  • PA (Page Authority) — Autoridad de Página: Indica la fuerza, relevancia o importancia que tiene una página específica en un dominio. Toda página nueva tiene un PA de 1 de forma predeterminada, aún si el dominio tiene una autoridad mayor o menor.
Sitio Web con DA 59 y PA 87

Estas métricas miden la autoridad en números que van de 0 a 100, donde 100 representa la mayor puntuación. Pero atención, no son oficiales, de hecho, el equipo de Google no tuvo nada que ver en su creación. Fueron desarrolladas por Moz, una reconocida empresa que se dedica al SEO, para estimar la fuerza de un dominio en internet.

Esto quiere decir que tanto el PA como el DA pueden no reflejar del todo bien lo que el propio Google considera de un sitio web. Su uso, pese a todo, se ha generalizado.

¿El DA y el PA importan para el SEO?

La respuestas corta es que sí. El DA y el PA son dos métricas muy relevantes, y deberían formar parte de todas las estrategias de SEO que apliques para ti o para tus clientes.

Tanto la autoridad de dominio como la autoridad de página te muestran qué tan bien le va a un determinado sitio web dentro de Google. Funcionan como un excelente punto de partida de cualquier análisis SEO.

Además, si te interesa mejorar el posicionamiento de un proyecto personal o el de algún cliente, el DA y el PA te serán igual de útiles; con estas métricas podrás analizar la fuerza de los sitios de tu competencia; lo que te dará una idea de lo que necesitarás para superarlos; y la calidad de los sitios que podrían ayudarte a conseguirlo por medio de valiosos backlinks.

¿Eres nuevo en Linkatomic?+10% de saldo para backlinks

Usa el cupón BLOG10 en tu próxima recarga y consigue potentes enlaces en periódicos y blogs de tu temática.

DA: Autoridad de dominio, un poderoso número

La autoridad de dominio de un sitio depende de más de 150 variables en total, muchas de las cuales son factores que desde luego considera Google para posicionar una página web en las SERPs.

Representa la fuerza de clasificación total de una web, así de importante es.

Un DA alto implica que el sitio aparecerá en los primeros resultados de búsqueda de Google con más frecuencia. Por esto es un aspecto crucial para aquellos que se dedican al SEO.

Sin embargo, no solo basta con esta métrica para triunfar en las SERPs, hay muchos factores más allá de este que también juegan un papel esencial.

¿Cómo aumentar la autoridad de un dominio?

Si te interesa mejorar tu autoridad de dominio (DA) hay un par de cosas que puedes hacer para conseguirlo:

  1. Crea contenido útil para tu público objetivo.

    Tiene que ser contenido de calidad que tu audiencia quiera compartir y comentar.

  2. Aplica una buena estrategia de interlinking.

    Asegúrate de que el enlazado interno de tu sitio tenga una estructura que Google adore indexar y que mantenga a los usuarios enganchados.

  3. Consigue backlinks

    El contenido de calidad puede conseguirte muchos backlinks de forma orgánica, pero esto toma tiempo, en ocasiones puedes contratar un servicio que te consiga los backlinks que te harán conquistar las SERPs.

  4. Busca y acaba con los enlaces tóxicos hacia tu web.

    No todos los backlinks son buenos, algunos vienen de sitios que te harán más daño que bien. Búscalos y elimínalos.

PA: Autoridad de página, el aliado perfecto

Aunque no tiene un poder tan universal como el DA, la autoridad de página es un factor formidable en el SEO. La autoridad de página, por sí misma, puede mejorar la autoridad de dominio de tu sitio en general.

Con una estrategia de interlinking eficiente, cada de una de las páginas de un sitio pueden consolidar el DA de un dominio con el paso del tiempo.

Otro punto a favor de la autoridad de página, es que aumenta a mayor velocidad que el DA, lo que a corto, mediano y largo plazo acaba siendo bueno para el sitio en general.

Al igual que el dominio, una página puede conseguir backlinks, puede atraer visitas e interacción. Todo esto consolida la autoridad de dominio de tu página o la de tu cliente.

Si te preguntas cómo mejorar el PA, la respuesta es sencilla: tienes que aplicar las mismas estrategias con la que ya haces crecer tu DA.

Esto quiere decir que el PA de una página se beneficia en igual medida de los backlinks, el tráfico, el interlinking y mucho más. Por esto, procurar crear una página con contenido de calidad, que no sea duplicado y que llame la atención.

Toma en cuenta estas poderosas métricas y optimiza tu sitio en consecuencia, ten paciencia y poco a poco, aplicando algunos de los tips que te hemos dado (como contratar un buen servicio en medios digitales), verás crecer tu DA y tu PA.

Y a ti, ¿qué te parecen estas métricas? ¿Las empleas en el SEO de tus proyectos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]