¿Cómo buscar palabras clave y hacer un buen Keyword Research?

Cómo buscar palabras clave para el posicionamiento SEO

En este artículo veremos como buscar palabras clave relacionadas con tu negocio online que te servirán para impulsar tu posicionamiento web. Esta investigación es fundamental para conocer las keywords que te interesa incluir en tu estrategia de contenidos y evitar dar palos de ciego.

Tendrás que hacer un keyword research, tanto si estas preparando un nuevo proyecto cómo si ya tienes una página web operativa. Si tu objetivo es posicionar en los buscadores y conseguir visitas, tienes que buscar palabras clave que tengan búsquedas para crear los contenidos de tu sitio web y atacar dichas keywords.

¿Cómo hacer un Keyword Research?

Vamos a crear un nuevo documento en el que añadiremos todas la palabras y frases que vayamos encontrando junto a los datos que más nos interesen. Este Keyword Research (excel) será nuestra investigación de palabras clave y la usaremos como guía para elaborar los contenidos de nuestra página.

📁 Aquí tienes un ejemplo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/18OeL06ASgwQ0atBxywecLp9dGvJyRWSAMq5ru48Ot-0/edit?usp=sharing

Ejemplo con las keywords y el volumen, pero puedes detallarlo más incluyendo el CPC, la competencia y la URL.

Empieza por crear un CSV y añade las siguientes columnas:

  • Keywords: En esta columna añadiremos todas las palabras clave que hemos encontrado durante nuestra investigación y que nos interesa posicionar en Google.
  • Búsquedas: Añadiremos los volúmenes de búsqueda que tiene cada palabra clave de la columna anterior. Con este dato nos haremos una idea de la importancia de cada keyword y el volumen de visitas que podría traer a nuestra página web.
  • Competencia: Añadiremos la competencia para cada keyword, nos servirá de referencia para identificar la dificultad que tiene posicionar cada palabra clave que hemos encontrado.
  • URL: Podemos incluir la URL desde la que atacaremos cada keyword para tener controlados los contenidos y la estructura del sitio web.

Utilizaremos herramientas gratuitas como Google Adwords y Semrush para completar esta información.

Buscar palabras claves con Semrush

Con una herramienta para buscar palabras clave online tan potente como Semrush hacer esta tarea es más fácil y rápido. Semrush es una herramienta SEO de pago pero si dispones de algo de dinero para invertir te recomiendo usarla. Aquí tienes una prueba gratuita de 15 días: https://es.semrush.com/analytics/keywordoverview/

Ver la visión general de palabras clave

Desde el apartado de Investigación de palabras clave puedes introducir una keyword y tener una visión general que te muestre el volumen de búsquedas (global y por países), la dificultad que tiene para posicionar, el CPC medio que pagan los anunciantes y además, un listado de variaciones de la palabra clave que podemos introducir en nuestro excel.

Keyword Overview en Semrush
  • Variaciones de la palabra clave: Listado de keywords con variaciones de orden según el número de búsquedas que tienen.
  • Preguntas: Aquí encontrarás un listado de preguntas que incluyen la palabra clave que has buscado. Esto te permitirá saber que preguntas se hacen los usuarios de tu sector y crear contenido que pueda resolver la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Palabras clave relacionadas: Te muestra otras palabras clave con búsquedas que te pueden interesar incluir en tu excel. Si le das a ver todas podrás ampliar esta información.
  • Análisis SERP: Dispondremos de un listado con los 10 mejores resultados en Google para esa palabra clave. No lo incluiremos en nuestro excel pero esta bien para tener una visión rápida de la competencia y del tipo de contenidos que tendremos que generar para ser un rival digno.

Hemos buscado en Semrush “que es seo” y vemos que se trata de una keyword con 4,000 búsquedas mensuales, una dificultad de 79% sobre 100%, con un CPC de 0,29 dolares y 0,14 sobre 1 de competencia. Además, nos muestra las preguntas y variaciones de palabras clave que hemos comentado anteriormente, con keywords como “que es seo y sem“, “que es posicionamiento seo” o “por que es importante el seo“.

Buscar palabras clave en Keyword Magic Tool

Ahora, si desde la herramienta Keyword Magic Tool vamos a sacar el listado completo de palabras clave con la keyword que nos interesa.

Buscando palabras claves en herramienta Keyword Magic tool de Semrush

En este ejemplo hemos buscado “linkbuilding” y vemos que se trata de una keyword con 1.000 búsquedas mensuales en España y gran dificultad para posicionar en Google. Además nos muestra una tabla con palabras relacionadas como “curso de linkbuilding” y “gratis linkbuilding”.

Exportar palabras clave a CSV

Puedes ordenarlo por volumen de búsquedas y seleccionar solo las keywords que te interesan o descargarlo en CSV desde el botón de Exportar. Recuerda incluirlas en el excel de tu keyword research.

Ver palabras clave de la competencia

Podemos hacer una investigación de las palabras clave que tienen mejor posicionadas en Google las páginas de la competencia o los sitios relacionados con nuestro negocio.

Haciendo un análisis del dominio y viendo los detalles de sus keywords puedes sacar un listado con todas las urls y palabras clave que tienen posicionadas, además de poder ver la posición que ocupan en las SERP.

De esta forma descubriremos nuevas palabras clave que atacar y tendremos una visión clara sobre los contenidos que tenemos que crear para posicionarnos en los primeros puestos de Google, al igual que han hecho nuestros competidores.

En esta sección también puedes Exportar un CSV para incluir en el documento que hemos creado con las columnas de keyword, volumen, dificultad, posición y URL del contenido de nuestra competencia.

Buscar palabras clave en Google

Utiliza Google para descubrir cuales son las tendencias actuales. Encontrarás palabras clave que buscan los usuarios para añadir en tu keyword research e incluirlas más adelante en tus contenidos SEO.

¿Cómo buscar palabras clave en Google Adwords (sin pagar anuncios)?

Si entramos en Google Adwords y haces clic arriba a la derecha, en Configuración podrás utilizar el planificador de palabras clave. Si aún no tienes una cuenta de Adwords, puedes acceder desde aquí: https://ads.google.com/intl/es_ES/home/

Google Adwords Planificador de palabras clave

Con esta herramienta vas descubrir nuevas palabras clave que podrás incluir en el keyword research de tu proyecto para utilizar en tu estrategia seo de contenidos.

Descubrir nuevas palabras clave en Google Adwords

Escribes una palabra clave en el buscador y Google Adwords te mostrará un listado con cientos de keywords junto a sus volúmenes de búsqueda. Trata de ser un poco especifico en tus búsquedas y guarda todas las palabras que puedan interesarte para posicionar desde tu página.

Volumen de búsquedas en Google Adwords

Con esta herramienta de Google para buscar palabras clave puedes encontrar miles de keywords que serán muy útiles para trabajar los contenidos SEO de tu blog o negocio. Si no has probado el keyword planner de Google Adwords, hazlo ahora.

Usa el autocompletar de Google

Si buscas una palabra clave en Google (sin pulsar intro), te mostrará un desplegable con keywords similares que están buscando los usuarios y que Google considera que te puede interesar.

Predicciones de búsqueda en Google

Por ejemplo, si escribimos “colgantes” en la caja de búsqueda de Google, nos desplegará sugerencias como “colgantes pandora”, “colgantes tous” o “colgantes de plata”, que son las palabras más buscadas.

Asterisco en el autocompletar de Google

También podemos poner un asterisco al principio de la keyword (con un espacio en medio) para encontrar variantes que tengan nuestra palabra clave al final. En este artículo puedes ver cómo hacer búsquedas avanzadas en Google similares a esta.

Buscar en Google con asterisco

Por ejemplo, escribimos en Google “Pulseras”, ponemos una asterisco “*Pulseras” y lo separamos con un espacio dejándolo así “* Pulseras” podrás ver el desplegable con frases como “como hacer pulseras de hilo”, “tous pulseras” o “hilo para pulseras”.

Buscar keywords en el footer de Google

Cuando hacemos una búsqueda en Google, justo antes de la paginación inferior nos mostrará un listado con keywords relacionadas. De aquí también podrás sacar palabras clave interesantes para tu keyword research. Y si vas cambiando de página, encontrarás más keys.

Búsquedas relaciones con keywords

Al buscar “anillos” y bajar hasta el final de la página, Google nos muestra keywords como “anillos hombre”, “anillos amazon” o “anillos juveniles” que podemos utilizar para elaborar nuestros contenidos ya que podrían generar tráfico orgánico, que es lo que estamos buscando.

Cómo buscar palabras clave para Youtube

Al igual que hemos hecho anteriormente con el buscador de Google, en Youtube podemos hacer búsquedas para encontrar keywords que atacar desde los vídeos de tu canal. Utiliza el asterisco al principio para que tu keyword quede de sufijo y encontrar muy buenas ideas.

Buscador de Youtube

Al buscar “* bisuteria” en el buscador de Youtube, veremos el desplegable con palabras claves como “aretes de bisuteria”, “collares de bisuteria” o “como hacer bisuteria” entre otras tantas. Puedes ir cambiando keywords y alterar el orden para sacar un buen listado de ideas útiles para tus vídeos.

Buscadores GRATUITOS de palabras clave

A continuación te dejo las mejores herramientas de internet para buscar keywords GRATIS con las que trabajar el posicionamiento SEO de tus páginas. ¡Empezamos con ellas!

Keyword Generator de ahrefs

Esta herramienta gratuita de ahrefs te muestra sugerencias de palabras claves junto al número de busquedas que tiene cada una. También te ofrecerá preguntas frecuentes que hacen los usuarios en Google.

En este ejemplo hemos buscado la palabra clave principal que atacará este artículo y hemos encontrado otras recomendaciones muy útiles. Una maravilla de herramienta para hacer tu investigación, GRATIS.

Keyword Shitter

En Keywordshitter solo tendrás que añadir una o varias palabra clave en su buscador y empezará a generar un listado de keywords relacionadas con todas ellas. Sencilla, útil y gratis.

Listado de palabras en Keyword Shitter

Hemos introducido la palabra “Bisutería” y rápidamente esta herramienta ha generarado un listado con cientos de palabras clave relacionadas como “bisutería el corte ingles”, “bisutería online” o “bisutería Madrid”.

En otro ejemplo hemos buscado 4 keywords distintas y en menos de 3 minutos tenemos más de 2.000 palabras clave relacionadas. Recuerda que esta herramienta es gratuita y además te permite descargar los resultados en formato TXT.

Answer The Public

Answerthepublic también podrá ofrecerte ideas frescas y keywords interesantes para crear los contenidos de tu página web. Al buscar una palabra clave te muestra el abecedario con un pequeño listado de keywords distintas con cada letra.

Palabras relacionados en Answer The Public

Tiene un esquema con preguntas que incluyen tu keyword y que buscan los usuarios, esto es muy importante para generar contenidos que resuelvan la intención de búsqueda de tus potenciales clientes.

Ubersuggest

La versión gratuita de Ubersuggest te permite hacer 3 búsquedas diarias de palabras clave sin necesidad de registrarte. Al introducir una keyword y el idioma, buscará palabras relacionadas junto al volumen de búsquedas de cada una.

Ubersuggest buscador de palabras clave gratis

Seguimos recopilando palabras clave para nuestra página y al buscar por ejemplo “pendientes Tous” y esperar que termine el análisis, vemos que es una keyword con 40.500 búsquedas mensuales y nos muestra otras variaciones que podemos incluir en nuestro keyword research.

Extensiones para Google Chrome

Instala estas extensiones gratuitas en tu navegador y visualiza toda la información que necesitas sobre tus keywords, como las búsquedas que tienen y el CPC medio que están pagando los anunciantes por aparecer en las SERP. ¿Quieres saber cuales son las mejores extensiones y las que cualquier SEO debe conocer?

SeoStack Keyword Tool

Extensión SeoStack para Google chrome

Te será útil disponer de la extensión SeoStack Keyword Tool en tu navegador cuando necesites sacar listados de palabras clave para tu página web y encontrar ideas relacionadas. Es gratuito y funciona muy rápido, además te permite exportar todas tus búsquedas a CSV.

Hemos buscado la palabra “auditoria seo” con esta herramienta y en seguida nos ha generado un listado con keywords muy útiles como “auditoria seo precio” y “auditoria seo online”.

Keyword Surfer

Keyword Surfer para Google

Esta extensión para Google Chrome es gratuita y te mostrará directamente en Google los volúmenes de búsquedas de cada palabra clave que metas en el buscador (y de las predicciones sugeridas). También permite añadir keywords a favoritos y dispone de varias funciones más bastante interesantes.

Al buscar “keyword research” esta extensión nos muestra que es una palabra clave con 1.000 búsquedas al mes, y además nos muestra otras keyword long tail que podrían interesarnos.

Si creaste tu excel al principio de este artículo, has estado probando las herramientas y extensiones SEO mencionadas y has ido añadiendo las palabras clave más buscadas que te interesan … ¡Ya deberías tener un buen listado de keywords para trabajar los contenidos SEO de tu página web y dominar las SERP!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.