¿Qué es la reputación online de tu negocio y cómo mejorarla?

reputación online

¿Se puede manipular la opinión de la gente? ¿Puedo controlar lo que se habla sobre mí o mi negocio? La respuesta es sí y sí, pero hay que saber por dónde empezar. Empecemos por la definición de reputación: Conceptualización, juicio o crítica que se tiene sobre algo o alguien. 

Gracias a internet cada día es más fácil dar tu opinión sobre lo que nos gusta y lo que nos disgusta. Por suerte o por desgracia, para las empresas esto es un arma de doble filo. Ya que una mala reputación puede perjudicarnos las ventas y jugar en nuestra contra

Aunque, por otro lado, también puede jugar un papel a nuestro favor y formar parte de una de nuestras mejores estrategias, siendo nuestra principal fuente de ingresos. ¿Quieres averiguar cómo? ¿Necesitas que te aconsejemos? 

En este post revisaremos cada uno de los factores que toman partido en este juego. Ya sea por curiosidad o por necesidad, te animamos a leer hasta el final. 

¿Qué es la reputación online de una empresa o negocio

Se considera reputación online de una empresa, a la imagen que se proyecta en internet de una marca o un negocio. Su composición se da mediante un cómputo de: noticias, artículos de opinión y comentarios que están escritos por terceros. 

De esta manera, la presencia en internet es activa y un usuario que busque opiniones sobre un negocio será menos desconfiado hacia un servicio. Podríamos asemejar este tipo de información a las reseñas que se ponen en Google Maps sobre un negocio, cuantas más opiniones, fotos y vídeos haya sobre un restaurante, más posibilidades tiene de que los comensales escojan comer en él frente a otro sin reseñas. 

Muchas veces esta acción de marketing no se considera dentro de la estrategia principal de una empresa. Pero es un hecho que el 60% de los usuarios que se encuentran en el círculo de posibles clientes, buscarán opiniones e información antes de tomar la decisión de contratar o comprar en un sitio concreto. 

¿Qué debo hacer como empresa o marca para mejorar mi reputación en internet

Uno de los puntos que se debe tener en cuenta, si se quiere realizar esta estrategia para tu marca en internet, es el control. Necesitas controlar lo que se publica sobre tu marca, gestionar tu reputación. 

¿Cómo realizo esta acción? Para empezar tenemos que hacer un estudio de las palabras clave por las que queremos aparecer sobre nuestra competencia y sobre nosotros mismos. Sí, es necesario que hagamos una estrategia SEO. 

  ¿Cómo aparecer en periódicos digitales de calidad?

Pongamos un pequeño ejemplo, si tenemos un negocio en línea de venta de mascarillas online, sería interesante conocer cuáles son las grandes marcas que acaparan el mercado digital y cuáles son los servicios que ofrecen

De esta manera, podríamos determinar cuáles son nuestros puntos fuertes y ventajas respecto a los competidores. De cara a los lectores y consumidores de este producto se verá equiparable a los demás que aparezcan en el listado. Esto genera prensa positiva hacia nuestra marca. 

Si, por el contrario, lo que necesitamos es ocultar la mala reputación que nos haya podido ocasionar la mala prensa. Las palabras clave que debemos atacar deben ser las mismas que aquellas que nos han causado el conflicto.

¿Cómo mejorará esto mi reputación en internet? Si se hace de forma adecuada, se rankean tus publicaciones controladas por encima de las reseñas negativas que había previamente generadas. Enterrando de esta manera las opiniones y los artículos difamatorios que pudiese haber hacia tu negocio. 

Linkatomic herramienta de reputación online

En resumen, si lo que queremos es poder ganar reputación y mejorar la presencia en internet de nuestra empresa, lo que tenemos que hacer es controlar las publicaciones que se generan. 

Herramientas para medir la reputación online

Puede que todo esto suene complicado, pero no te desesperes y gastes todo tu dinero en carísimas herramientas que te notifiquen de cada uno de los comentarios que salgan en internet sobre ti. Esto, lejos de la realidad, te volverá loco y desencadenará ansiedad e impotencia. 

Cuando nos encontramos ante un caso de reputación digital perjudicada, lo primero que tenemos que hacer es una evaluación de daños. Para esta acción lo que simplemente tenemos que hacer es buscar en Google nuestra marca seguido de “opiniones”. 

Por ejemplo, si buscamos “Adidas opiniones” veremos que casi todos los primeros resultados son positivos y están haciendo una buena campaña de reputación en internet para limpiar las posibles reseñas negativas de algunos clientes. 

Una vez hemos detectado los resultados que están dañando nuestro prestigio, tenemos que tomar cartas en el asunto y contrarrestar la balanza.  

Puede que en ocasiones necesitemos ayuda para poder detectar de dónde está viniendo la mala fama, opiniones controvertidas y comentarios difamatorios. Para estos casos más específicos sí que necesitamos contar con herramientas que nos detecten novedades sobre nuestra empresa en redes sociales y aplicaciones de opiniones

Si este es tu caso, te recomendamos las siguientes herramientas de reputación online

Google Alerts

Google Alerts o también conocido como “Me on the web”: es una herramienta gratuita que solamente te mostrará los resultados que se generan en Google. Es decir, nos mostrará las últimas noticias y nos enviará un correo electrónico si así lo deseamos con las novedades

Mention

Mention es una herramienta que te permite monitorear las menciones que haya de tu marca, ya sea en redes sociales como en los medios en línea.

BuzzMonitor

BuzzMonitor es una herramienta muy completa, uno de sus puntos positivos es que tiene una versión de prueba gratuita para que testees si cuadra con lo que estás buscando. 

ReviewPush

Los casos de éxito en redes sociales por parte de ReviewPush hablan por sí solos. Su punto positivo es su monitorización por email de las acciones, pero, por otro lado, sus precios hace que te plantees su utilización dos veces. 

¿Cómo limpiar o mejorar la reputación digital de tu negocio online?

Anteriormente, hablábamos de cómo una mala reputación puede perjudicar a nuestro negocio o empresa. E incluso como podríamos adelantarnos y hacer una buena estrategia, para no tener que lidiar con una situación similar en el futuro.

  ¿Cuáles son los perfiles de los clientes más recurrentes? ¡Conoce a tu público!

Ya sea porque quieres ganar reputación en línea, reputación de marca o personal, o porque necesitas gestionar una crisis de reputación online, la estrategia es clara: controlar los primeros resultados que aparecen sobre ti.

Si nunca has hecho una campaña de este tipo, nuestra recomendación es que hables con un consultor de reputación de marca. Nosotros en Linkatomic somos expertos en estos temas y hemos llevado a muchos clientes hacia el éxito.

Vamos a analizar punto por punto los pasos que hay que seguir para controlar tu reputación web:

  1. Analizar a la competencia
  2. Analizar nuestros propios resultados, positivos y negativos
  3. Generar prensa positiva sobre nuestra empresa o marca
  4. Esperar a ver resultados

Como ya sabemos, Google es un gran experto en hacer su danza de las posiciones y no podemos esperar a tener resultados inmediatos. Hay varios factores que actuarán en tu favor o en tu contra al hacer este tipo de campañas. El presupuesto y el daño ocasionado a tu renombre.

Así es, si tenemos un presupuesto elevado podremos generar más publicaciones y de mayor calidad. Lo cual, posicionará más rápido que si tenemos poco presupuesto y publicamos de pascuas a ramos, esperando a ver por el camino algún resultado.

Por otro lado, si nuestro presupuesto es limitado, pero nuestra reputación no ha sido muy dañada, con unas pocas publicaciones se pueden conseguir grandes resultados.

Lo que es un hecho es que cada caso es un mundo y una agencia de reputación online o una herramienta tan potente como Linkatomic con sus consultores SEO expertos, pueden asesorarte y aconsejarte con tus campañas.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]