¿Qué es una campaña SEO?

Campañas SEO efectivas

Cuando hablamos de SEO no muchas personas conocen lo que realmente estas siglas engloban y significan en su totalidad. Los expertos SEO saben cuál es la potencia real de esta palabra y el alcance que tiene

En este post contamos desde cero qué es el posicionamiento web, cómo crear una campaña SEO y en qué nos beneficia como empresa. Si quieres aprender o simplemente cotillear, este es tu sitio, no te pierdas nada.

Definición y conceptos básicos para entender las campañas SEO 

SEO corresponde a las siglas de: “Search Engine Optimization”. Para los de la LOGSE: Optimización para los motores de búsqueda

¿Esto que quiere decir? Empecemos por partes. Un motor de búsqueda es una página web que sirve como herramienta para buscar la información que los usuarios necesitan. 

La herramienta en sí posiciona según su criterio los resultados más relevantes para el lector, de esta manera la información que leemos ha sido previamente seleccionada por un robot. 

Entonces, ¿Qué es el SEO?

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para ser el resultado óptimo para los motores de búsqueda. Es decir, la optimización de esos resultados que los motores de búsqueda muestran para así tratar de ser los primeros

Para que nos entendamos, los buscadores como Google quieren mostrar a sus usuarios la información más valiosa para ellos. Y si tú quieres ser esa información fundamental para los consumidores, tienes que cumplir con las normas que el buscador te impone, en resumen, optimizar tus resultados

Para poder optimizar los resultados, es necesario hacer una campaña en base a una estrategia firme. Vamos a hacer un pequeño repaso sobre qué acciones básicas que puedo realizar en mi portal web. 

Acciones de SEO Onpage

Son todas aquellas acciones que se efectúan en tu propia página web. Por ejemplo, optimizar metatítulos, metadescripciones y añadir contenido de calidad periódicamente. 

Hay muchísimas tareas a ejecutar dentro de este apartado. Pero la más importante de todas es el contenido y el enlazado interno de las páginas. El contenido de calidad, redactado por personas reales para personas de verdad, siempre funciona. A Google le gusta cuando los lectores están entretenidos leyendo y navegando en una web, porque eso significa que les gusta y es de calidad. 

  Auditoría SEO: Guía paso a paso para hacer la tuya GRATIS

Vamos a poner un ejemplo: En Linkatomic siempre utilizamos artículos escritos con mucho cariño y de mínimo 1000 palabras. Esto hace que tengamos las primeras posiciones con palabras clave que nos interesan y atraen tráfico. Gracias a esta estrategia, muchos de los clientes que contratan nuestros servicios de contenido tienen actualizados sus blogs y están posicionándose en los primeros puestos también

Acciones de SEO Offpage

Por mucho que nos hayamos esforzado en optimizar nuestra página por dentro, hay también tareas a realizar fuera de ella

A los motores de búsqueda les gustan las páginas relevantes y con autoridad. Y al igual que en la vida más allá de internet, las referencias que otros dan sobre nosotros son el quid de la cuestión. 

Las referencias en Internet se llaman backlinks. Estos son los links que nos proporcionan otras páginas web al mencionarnos e incluir un hipervínculo

Puede que no estés muy familiarizado con el Linkbuilding, pero según un estudio que hizo recientemente MOZ,  esta estrategia constituye el 50% del peso del posicionamiento total de una página web. 

¿Qué es una campaña SEO en Marketing

Una campaña en marketing es el conjunto de estrategias que se van a seguir para alcanzar unos objetivos. Fuera y dentro del ámbito del SEO necesitamos marcarnos metas y fechas para encontrar la optimización de los recursos y resultados de una empresa. 

En el SEO pasa lo mismo. Tenemos que organizar las acciones que vamos a realizar para perseguir nuestros objetivos. 

¿Para qué sirve hacer campañas SEO

Cuando hacemos una campaña, sea del tipo que sea lo que queremos es poder medir los resultados. Con el SEO pasa exactamente lo mismo. Marcamos las acciones que se van a realizar y se miden los resultados. 

De esta manera podemos ver el ROI, el retorno de la inversión con más facilidad. Posicionar orgánicamente palabras clave que nos traigan tráfico nos ahorrará costosas campañas de publicidad de pago, también conocidas como SEM. Conoce aquí las diferencias entre SEO y SEM.

Así mismo, conseguir backlinks y hacer una buena estrategia de linkbuilding nos traerá  leads cualificados a las páginas que más nos interesen. 

Claves para crear una campaña SEO efectiva

Si lo que queremos es triunfar con los resultados orgánicos de Google, tenemos que tener claras las fases de nuestra campaña y las acciones que vamos a llevar a cabo en cada una de ellas. 

Fase 1. Investigación

  1. ¿Cuáles son nuestros objetivos? Pon objetivos realistas para que de una forma u otra puedas alcanzarlos. 
  2. ¿Qué tenemos que mejorar en nuestro portal web? Es decir, acciones que vamos a realizar en nuestro SEO onpage
  3. Una campaña SEO debe incluir un estudio de mercado y competidores 
  4. Hacer un estudio de palabras clave y seleccionar aquellas que nos vayan a beneficiar en mayor medida. 
  5. Conseguir referencias externas, backlinks de calidad y reseñas relevantes para nuestro site. 
  ¿Qué es la canibalización SEO?

Fase 2. Creación de la campaña SEO

  1. Selección de palabras clave a posicionar. 
  2. Determinar que puntos de la competencia se pueden replicar y de qué manera. 
  3. Potenciar el enlazado interno para las posteriores campañas de linkbuilding
  4. Solucionar los problemas de usabilidad que podamos tener y dejar la web lista para indexar. 
  5. Optimizar lo que ya se encuentre publicado. Contenidos, tags, descripciones e imágenes. 
  6. Hacer pruebas de velocidad y carga para poder solucionarlos a tiempo y permitir a los robots de Google entrar sin problemas a nuestro portal web. 

Fase 3. Poner en marcha la campaña

Una vez tenemos definidos los conceptos que se van a trabajar, solo queda ponernos manos a la obra. 

  1. Poner al equipo de contenido a redactar los artículos del blog o contratarlos con una empresa externa como Linkatomic, para atacar las palabras clave que más nos interese. 
  2. Conseguir artículos en otros medios que hablen de nuestra página web. Hay plataformas como la nuestra, Linkatomic, que tienen un amplio catálogo a tu disposición para que puedas elegir en qué periódicos digitales te interesa más aparecer
  3. Implementar los cambios correspondientes en nuestra página web para replicar a la competencia y ponernos a su altura. 
  4. Revisar constantemente las actualizaciones de Google con nuestras herramientas para determinar si hay fallos en la estrategia. 

Fase 4. Medir los resultados

  1. Según se vayan realizando acciones se tienen que ir viendo resultados. Pero como ya sabemos, Google se toma su tiempo. 
  2. No desesperes si los resultados tardan algo más de tiempo en llegar de lo esperado. La paciencia es la madre de la ciencia y correr puede llevarte a equivocaciones. 
  3. Recoge toda la información que puedas de las fases anteriores y al echar la vista atrás verás grandes avances en periodos de tiempo más que aceptables. 

En conclusión, no hay una fórmula mágica aplicable a todas las webs.

Dependemos de la competencia, de las palabras clave, del tiempo que dispongamos, del dinero que se invierta en SEO y de las personas que estén implicadas en un proyecto. Por no contar que bailamos bajo la música de un algoritmo que sube y baja posiciones a su antojo.

Lo que sí es aplicable a todos los casos es que con esfuerzo y tiempo lo que siembras da sus frutos.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 10 Nota: 4.9]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]