SEO en YouTube: Cómo posicionar los vídeos de tu canal

SEO en Youtube

Cada mes, decenas de millones de personas ven videos en YouTube, por lo que se considera la segunda herramienta de búsqueda más elegida (después de Google). Sin embargo, su popularidad también hace que sea cada vez más difícil sobresalir en ella. La solución a este problema podría ser el SEO de YouTube, es decir, métodos que nos permitan optimizar los videos colocados en el sitio web. 

Teniendo esto en cuenta, a continuación, compartimos contigo los métodos más efectivos para aumentar la cantidad de vistas y suscripciones, con lo que aprenderemos a posicionar de la mejor forma los videos de YouTube en el motor de búsqueda de Google.

Elige un título SEO y relevante

La optimización en YouTube se parece bastante a la Búsqueda de Google, al menos cuando se trata de crear un título de video. Incluso antes de escribirlo, debes buscar palabras clave que no tengan demasiada competencia, pero sí una gran cantidad de visitas y que se relacionen estrechamente con lo que se menciona en el video. Luego, incluye la frase de palabras clave en tu título para que suene natural e invite a mirarlo. El método más eficaz será seleccionar palabras clave de las llamadas cola larga (long tails). 

Titulos SEO en vídeos de Youtube

Ayuda rápida para elegir palabras clave en YouTube

  1. Enumera las frases clave sugeridas que capturan la esencia de lo que tratará el video. Utiliza también las herramientas en línea y la barra de búsqueda, donde aparecen frases relacionadas.
  2. Encuentra 1 o 2 de los videos más populares sobre el mismo tema y echa un vistazo sobre cómo se han optimizado, para que también puedas descubrir qué palabras clave son más beneficiosas.
  3. Elige las palabras clave que tengan más impresiones pero que tampoco sean muy competitivas.

¡Consejo! La mayoría de los títulos en las primeras posiciones de búsqueda tienen 48 caracteres o menos, por lo que debes ceñirte a este máximo. A menudo se recomienda que no tenga menos de 5 palabras.

Crea una descripción alentadora

Se recomienda que las descripciones en YouTube tengan más de 500 palabras y estén enriquecidas con palabras clave. Con textos más largos puedes utilizar palabras clave varias veces, por ejemplo, 3-4 veces. En la práctica, la mayoría de las descripciones son mucho más largas y, a menudo, incluso resumen lo que se escuchará en el video.

Vídeos con descripciones que mejoran el posicionamiento SEO en Youtube

Lo más importante es la primera o las dos primeras frases, que serán inmediatamente visibles y las harán decisivas. La descripción también puede contener enlaces, por ejemplo, un enlace a la página de inicio.

¡Consejo! Asegúrate de que tus palabras clave más importantes estén en negrita para captar la atención de los visitantes. Las frases que se han cambiado también deben estar en negrita para que suenen más naturales.

El poder de las etiquetas para hacer SEO en Youtube

Las etiquetas deben convertirse en una pista para el motor de búsqueda e indicar claramente de qué se trata el video. Este punto es tan importante para el posicionamiento de los videos de YouTube como el título.

Etiquetas en vídeos de Youtube

Hay varias técnicas:

  1. Seleccionar etiquetas generales, pero aún relacionadas con el tema del video.
  2. Colocar etiquetas de cola larga que están más estrechamente relacionadas con el contenido del video.
  3. Guardar palabras clave en forma de preguntas, si solo se pueden encontrar las respuestas en el video.
  4. Determinar la forma o el tipo de una película, por ejemplo, una guía, promoción de la empresa X, etc.

Al aplicar estos métodos, puedes aumentar tu cobertura de forma totalmente gratuita y, lo mejor, de forma muy sencilla. Tampoco está de más mirar qué etiquetas son seleccionadas por la competencia, en particular la que se muestra en el TOP5.

Referencias cruzadas complementarias

Las referencias cruzadas también se denominan tarjetas, gracias a ellas, durante la película, puedes alentar al espectador a ver otro material de video en el que un tema se presenta de manera más amplia o está relacionado temáticamente. Esta es una excelente manera de promover el resto de los recursos y es visible en la esquina superior derecha durante unos segundos. 

  ¿Qué son los rich snippets?

Dependerá de ti si utilizas o no esta forma adicional de publicidad. Sin embargo, vale la pena darte cuenta de que cada oportunidad de retener al usuario por más tiempo aumenta tu reconocimiento, lo que también afecta el posicionamiento.

Agrega subtítulos

Los subtítulos, o más bien transcripciones, a menudo se agregan al video para que puedas leer el contenido incluso si no puedes activar la voz en este momento. Además, también es un homenaje a las personas con discapacidad auditiva y sordos, que podrán familiarizarse con el material que facilitas gracias a este procedimiento. Otra ventaja de agregar subtítulos es que los robots de los motores de búsqueda pueden leerlos y así aumentar la posición del video en los resultados.

Subtítulos en vídeos de Youtube

La transcripción puede estar escrita incluso en un idioma extranjero, por ejemplo, inglés, si tu grupo objetivo también está compuesto por extranjeros.

Como probablemente sepas, Youtube te da la opción de agregar subtítulos generados automáticamente, aunque, por desgracia, esta opción está lejos de ser perfecta. Por lo general, se producen errores que hacen que el contexto de toda la película cambie o se vuelva gramaticalmente incorrecto.

La cantidad de vistas aumentará tu posición en el motor de búsqueda

Una buena optimización es un elemento importante, pero no se puede negar que las personas más populares en YouTube suelen estar en la parte superior del ranking de búsqueda. Y, de hecho, es solo después de que tengas un reconocimiento relativamente alto y espectadores leales que debes decidir elegir palabras clave de la competencia.

Aumentar las visitas y likes de un canal de Youtube

Cuantas más vistas registres, más alta será la clasificación de tus videos. Por eso, al comienzo de tu aventura con YouTube, es mejor elegir frases menos competitivas, en lugar de preocuparte por inversiones distantes.

Al respecto, contamos con varias formas de aumentar la cantidad de vistas de videos agregados en YouTube, por ejemplo:

  1. Enlazando el video en nuestro blog o sitio web.
  2. Enviando enlaces con una descripción atractiva a través de un boletín.
  3. Utiliza otras redes sociales para promover canales y videos individuales.
  4. Crea listas de reproducción que agrupen tus videos por tema. Todo esto hace que el usuario también pueda encontrar otros videos relacionados con lo que realmente le interesa.

Crear una lista de reproducción es aún más importante si tu canal tiene una gran cantidad de videos, lo que facilitará su organización. Tú, a tu vez, verás a qué temas vale la pena agregar una nueva película, y materiales relacionados con qué campo es mejor no agregar por un tiempo, porque son la mayoría. Por supuesto, la excepción es cuando la lista de reproducción más grande generará la mayor cantidad de vistas al mismo tiempo.

Los enlaces se utilizan para gran parte de estos métodos, lo que supone un doble beneficio, ya que también se obtienen enlaces externos de esta forma. Esto tiene un significado similar al del posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda de Google.

Por lo tanto, vale la pena recopilar tantos enlaces valiosos como sea posible que apunten a nuestro canal, pero eso sí, de la forma más natural posible.

Valor de los “Me gusta” y las suscripciones

El número de visitas no es la única medida de popularidad en YouTube. Hoy en día, las “campanas”, es decir, las suscripciones y los me gusta, también juegan un papel importante. La mayoría de los youtubers fomentan la actividad al principio y al final de sus vídeos y, sobre todo, a suscribirse al canal.

De esta manera, los usuarios serán notificados cuando haya un nuevo video, lo que los llevará a verlo más rápido. Con lo que podemos aumentar de manera importante las visualizaciones. Los me gusta, por otro lado, se supone que son una forma instantánea de expresar una opinión subjetiva sobre si la video fue atractivo o no. Una gran cantidad de pulgares hacia abajo afectará negativamente la reputación del video, lo que hará que su clasificación en YouTube disminuya.

  Guía para detectar y eliminar enlaces tóxicos hacia tu web

Crea una relación con quien mira tus videos a través de los comentarios

Otra forma de hacer que nuestros videos aparezcan más alto dentro de las posiciones del buscador de Youtube es alentar a los usuarios a escribir comentarios. A menudo, constituyen un valor sustantivo adicional, y también son una fuente de conocimiento sobre si vale la pena ver una película, su calidad visual y sustantiva. Para ti, a su vez, es una forma de confrontar directamente a los espectadores para conocer su opinión y obtener inspiración para las próximas películas. 

Para ello, asegúrate de responder sistemáticamente a los comentarios. Además, en el video, especialmente al final, haz preguntas y muestra tu interés por la opinión de las personas que visitan tu canal. En definitiva, provoca esta actividad, gracias a la cual aumentará la popularidad de tus videos, y con ella tu posición en los resultados de búsqueda. Una gran ventaja es también el hecho de que las relaciones con otros usuarios se estrechan, creando así una comunidad real.

No te pierdas este vídeo de Romuald Fons: https://www.youtube.com/watch?v=JM9nZiKunw4

La duración de los vídeos

El SEO de YouTube está estrechamente relacionado con el coeficiente de tiempo de reproducción, que determina la cantidad de tiempo durante el cual el usuario vio nuestro video y compara este resultado con el de la competencia. Por lo tanto, para que la proporción aumente, debe alentar a los espectadores a mirar y … simplemente aumentar la duración de los videos. Esto aumentará las posibilidades de que tu audiencia pase más tiempo dentro del canal.

Eso sí, hay que pensarlo, ya que no siempre será beneficioso. Después de todo, los usuarios de hoy, especialmente los jóvenes, tienen poco tiempo y, a menudo, prefieren ver videos cortos durante un descanso en el trabajo, viajando en el transporte público o bañándose.

Adición frecuente de material de vídeo

La frecuencia de publicación de materiales aumenta el número de visitas y actividad en el canal, lo que por supuesto se traduce en posiciones más altas en los resultados de búsqueda. Cuanto mayor sea tu alcance, más personas verán tus videos, y gracias a esto el algoritmo los considerará valiosos y estará encantado de ayudarte a verlos aún más a menudo. Es un círculo vicioso que tienes que entender y formar parte de él para convertirte en un YouTuber famoso y compartir tu pasión y conocimiento con otros usuarios.

¡Consejo para crecer en Youtube!

Asegúrese de que la foto en miniatura que aparece en los resultados de la búsqueda sea estimulante para mirar. Idealmente, también deberíamos dejar una inscripción con el título del video. Cada vez más, los youtubers intentan que todos los videos tengan miniaturas similares, lo que favorece la creación de una marca uniforme, lo que será un signo de mayor profesionalidad. De esta forma, los elementos visuales se convertirán en tu marca registrada. Los colores expresivos, los gráficos refinados en el programa de gráficos y la inscripción legible hacen que los usuarios elijan este tipo de películas con más frecuencia.

¿Cómo podemos hacer una miniatura perfecta en Youtube?

Algunos de los mejores consejos para elegir la miniatura perfecta son los siguientes:

  1. Debemos de buscar que cuente con una resolución de 1280 × 720
  2. El formato más seguro será el PNG
  3. El tamaño de la foto, idealmente, no debería sobrepasar los 2 MB
  4. La relación de aspecto recomendada debe ser 16: 9
  5. Puede ser muy útil utilizar programas del tipo Canva, que se pueden usar en línea de forma fácil. 
  6. Debemos hacer una doble comprobación de que la miniatura no presente errores gramaticales o estilísticas.
  7. Evaluar la calidad de la foto: los colores deben ser saturados, no se aceptan, los píxeles visibles claros. Gracias a esto, puedes estar seguro de que las miniaturas se mostrarán en cualquier dispositivo, independientemente de si es un teléfono inteligente o una computadora portátil.
Miniaturas personalizadas para hacer SEO en Youtube

Recuerda que el posicionamiento en YouTube no es nada difícil y con el tiempo definitivamente ganarás práctica. La clave para ser conocido en esta plataforma, sin duda, es publicar videos interesantes y atractivos, por lo que debes enfocarte en este aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]