¿Qué es un Webinar?

En esta ocasión, tendrás toda la información acerca de lo que es un webinar y todo lo que concierne a la creación de uno. Existen muchas estrategias de marketing digital y de contenidos para visibilizar tu marca, productos, negocios y hasta tu blog personal.

Pues bien, el webinar es una estrategia eficiente, la cual es capaz de generar leads en todos los procesos de fidelización de los clientes. Desde captarlos y dar a conocer tu idea, hasta convertirlos en clientes habituales de tu marca, producto o servicio que estés promocionando.

El webinar es una de las pocas estrategias que pueden aplicarse a todos los niveles de ventas y de captación de clientes. De allí la importancia de que tengas claro de qué va esta estrategia, así como el impacto que tendrá si la implementas en tu marca o negocio.

¿Qué es un webinar?

Un webinar es una abreviación de seminario y web. Consiste en hacer contenido en formato de vídeo para transmitir vía online, todo ello con fines prácticos, educativos y por supuesto, para dar a conocer marcas y productos. La mayoría de estos seminarios web se transmiten en directo, pero pueden grabarse para su posterior reproducción.

De esta forma, si quieres presentar un producto al público o lanzar tu marca al público, no tienes necesidad de llenar un auditorio entero para lograrlo. El internet es tu arma más poderosa y puedes dirigir un seminario o una conferencia presentando lo que vas a vender a un público amplio. La eficiencia de este tipo de estrategia es alta y casi ilimitada.

Esto debido a que si haces un webinar de lo que pretendes vender o de la marca que quieres lanzar, pueden verte desde otras partes del mundo a través de internet. Solo tienes que tener en claro el objetivo de lo que vas a hacer. Si vas a vender un producto, el webinar debe estar enfocado a dar información útil y de valor a tus potenciales clientes.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, debes determinar un software que te permita hacer el webinar de manera fácil y sin inconvenientes. De esta forma, puedes configurarlo para que la audiencia se registre y asista al evento de forma virtual. Obviamente, tienes que establecer una fecha y horario exacto en la cual se va a transmitir el seminario web.

Cuando haces un webinar gratuito, debes tener en cuenta que se trata de explicar, instruir, educar y de demostrar los beneficios del producto o de tu marca a la audiencia. Este es el funcionamiento básico del webinar en cuanto al marketing. El seminario web ayuda a tu empresa a posicionarse como líder en el ramo que estás explorando, ya que tu audiencia está presente para ver y escuchar todo lo referente a ella.

De igual forma, el webinar ayuda a que las personas adquieran más y mejor conocimiento de marca y así aumentan las ventas. Incluso, el proceso de conversión y fidelización de clientes potenciales a clientes habituales, sucede mejor si haces un seminario web.

Aunque la manera más efectiva de funcionar es en directo, lo recomendable en este caso es grabar el webinar. Esto debido a que puedes tener a la mano este material para su difusión en redes sociales y en otras plataformas en las que puedes compartirlo a más personas que no lo vieron en directo. Una de las mejores cosas de un seminario web es que tendrás a tu disposición contenido permanente.

Para qué sirve

En primer lugar, sirve para crear un evento interactivo con la audiencia que lo va a ver. Generalmente, son tus clientes potenciales y tus clientes habituales, todo ello sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. El webinar puede utilizarse para generar leads y conversiones de clientes de forma eficiente. Así como también, mejorar la percepción de marca y, por último, servirá para aumentar tus ingresos.

Además, sirve como contenido educativo por internet. Un webinar está estrechamente ligado a la educación online, utilizándose como una especie de aula de clases virtual en la que la audiencia puede hacer preguntas, opinar y conversar. Todo ello como parte de la interacción en directo que ofrece el seminario web.

Sirve como parte de una estrategia de marketing bien diseñada. Considera al webinar como parte del contenido que encuentras en internet, como los posts de un blog o un podcast. Como verás, sirve para educar, entretener o sorprender a la audiencia y así captarás clientes potenciales.

Se trata de uno de los contenidos que más enganche tienen entre la audiencia. Esto debido a que el valor del contenido en sí es más alto y enfocado que otros de libre acceso que puedes ver en internet. Esto debido a que son programados en un horario específico, dando a entender que solo los interesados van a ver tu conferencia web.

¿De qué forma se hace un webinar?

Los webinars se hacen en plataformas que permiten interacciones en directo mediante el uso del vídeo como herramienta principal. Todo ello se hace a través de un servicio online manejado por un software enfocado a ello. Igualmente, puedes grabarlos y guardarlos en formato de vídeo para que puedas compartirlo a través de plataformas como YouTube.

Por lo general, hay infinidad de software que te ayudarán a hacer este trabajo de forma gratuita, aunque la mayoría son de pago. Pero vas a poder hacer un webinar gratuito y de alta calidad solamente con plataformas gratuitas, como por ejemplo; Google Hangouts.

Dicho lo anterior, aquí tienes unos parámetros básicos que te ayudarán a desarrollar un webinar de alta calidad y que enganche a la mayoría de tus clientes potenciales:

  • Debes tener perfectamente organizada la información que vas a ofrecer en el webinar.
  • Escoge la manera en que vas a dar la información: hablando, por diapositivas, pizarrones virtuales y demás.
  • Decide si la audiencia será activa o pasiva. Si es activa, configura el software para que puedan interactuar mediante un chat en vivo o por mensajes. De lo contrario, tu audiencia será pasiva, según lo que decidas.
  • Antes de empezar con tu seminario web, debes aprender a manejar las herramientas del software que has seleccionado para hacer la presentación.
  • Genera las invitaciones para que los asistentes puedan ver el vídeo sin problema alguno. Por lo general, un registro simple con un correo electrónico y contraseña es suficiente.

Consejos a tener en cuenta

Ante todo, al organizar un webinar tiene que ser educativo, organizado y que se vea de manera formal. También, debes mostrarlo entretenido y con bastantes elementos visuales, así los asistentes lo verán dinámico e interesante. Es importante que incorpores ejemplos de la vida real, presentaciones complementarias y otro tipo de información que apoyen y confirmen que lo que estás vendiendo aportarán beneficios a las personas.

Proporcionar contenido audiovisual relevante como complemento y así ampliar la información en tu webinar, es esencial para que enganches a tus clientes potenciales y se conviertan en fieles seguidores de tu marca o negocio. Recuerda también que un webinar no puede ser de muchas horas, pero tampoco, puede ser de minutos.

El espacio de interacción con los asistentes es crucial para que se sientan cómodos y participen activamente. Ya sea que hagan preguntas o que den sus opiniones personales con respecto a tu producto o marca. Cualquier cosa de estas vale mucho y le dan valor a lo que has expuesto. Por ello, aquí tienes otros consejos útiles.

  • Configura la estructura de tu seminario web desde lo general a lo particular; de tal manera que primero expliques los conceptos claves y luego, concéntrate en tu marca.
  • Aunque debe ser formal, puedes contar anécdotas interesantes e invitar a tu audiencia a participar preguntando lo que desean conocer. De igual forma, debes tomarte tu tiempo para contestarlas correctamente y así aclarar sus dudas.
  • La llamada a la acción es imprescindible a la hora de concluir un seminario web. Invita a los asistentes a ver otros webinars que vas a hacer, a descargar información adicional y por último, anímalos a que reciban ofertas especiales de lo que vendes.

No debe faltar en tu estrategia de marketing

Como ya sabes, un webinar es un tipo de contenido más que puedes adoptar como parte de una estrategia de marketing completa y efectiva. Es un tipo de contenido que tiene características geniales y ventajosas a la hora de captar clientes.

  • Se trata de un contenido original, interesante y que puede sorprender en muchas ocasiones.
  • Interactuar con los usuarios directamente es crucial en estos tiempos y un webinar permite hacerlo espontáneamente. Ayudando a establecer relaciones duraderas con tus clientes.
  • Te permite ver las necesidades de tu audiencia mediante una estrecha relación a través de un seminario web.
  • Cuando haces una campaña de marketing, hay conceptos un tanto complejos que se explican mejor mediante un webinar.
  • El interés que tienen los usuarios en tu webinar, los convertirán en leads totalmente cualificados, ya que tendrán toda la información acerca del producto que vas a vender o la marca que quieres impulsar.

Por estas razones, un seminario web es importante a la hora de establecer tu estrategia de marketing y que esta sea exitosa. Una de las cosas que tiene el webinar y que no tienen otras estrategias, es que puedes seguir utilizando el mismo contenido para otros fines informativos y de interés al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.