Tipos de palabras clave: Los 12 más importantes para el SEO
Con una buena estrategia de SEO puedes hacer que tu web se diferencie de las demás en muchos aspectos. Por eso, dentro de toda estrategia que se precie, las palabras clave forman una parte vital. Debemos de hacer una búsqueda intensa para dar y tener en cuenta los diferentes tipos de keywords que nos van a ayudar.
Claro, hasta aquí seguro que ya conoces la teoría, pero, ¿y la práctica? ¿Qué tipos de palabras clave son las más importantes para el SEO?
- 1 ¿Cuáles son los diferentes tipos de palabras clave que existen en SEO?
- 1.1 La informativa
- 1.2 De navegación o navegacional
- 1.3 De investigación comercial
- 1.4 Transaccional
- 1.5 Palabras ‘long-trail’
- 1.6 Palabras ‘short tail’
- 1.7 Palabras de poca competencia
- 1.8 Palabras de nicho
- 1.9 Palabras sin marca
- 1.10 Las palabras clave de la competencia
- 1.11 Palabras primarias
- 1.12 Palabras semilla
¿Cuáles son los diferentes tipos de palabras clave que existen en SEO?
La informativa
Uno de los tipos de palabras clave más importantes es la conocida como informativa. Tal y como indica su nombre, el usuario necesita información concreta y por ello se decanta por este tipo. Es habitual que contesten a las preguntas de ‘¿Cómo?, ¿Quién?’, etc.
Es cierto que la intención de este tipo de palabras clave es menor en comparación con otras, pero aún así requieren de una gran importancia. ¿Por qué? Porque pueden ser realmente útiles ante el reconocimiento de una marca. Si te enfocas en ellas puedes dar más confianza a tu público.
De navegación o navegacional
Específicas también, pero quizás en otro punto, ya que los tipos de palabra clave de navegación son los que buscan una web concreta. Por ejemplo, cuando inicias sesión en alguna de tus redes sociales. Es decir, que el usuario busca el nombre de una empresa o de una marca.
De investigación comercial
En este caso, el usuario busca productos o cualquier servicio, pero que sea también específico. Es decir, conocen dicho producto pero quieren ampliar la información sobre él.
En ocasiones se busca más información cuando estamos pensando en realizar una compra pero no nos quedamos tranquilos del todo y es el motivo de verificar el lugar y resolver ciertas dudas. De manera que se convierte en una buena oportunidad porque quizás sean compradores en un futuro no muy lejano.
Transaccional
Las palabras clave transaccionales están destinadas a la compra. De hecho están relacionadas con que el usuario ya ha tomado la decisión de comprar. Es más, la gran mayoría lleva este verbo entre ellas, porque ya estamos hablando de dar el último paso antes de que la compra se efectúe. Habitualmente incluye anuncios de Google. Por este motivo son específicas y porque describen el producto de manera minuciosa. También se les conoce como ‘palabras de los compradores’.
Palabras ‘long-trail’
Son otro de los tipos de palabras clave que debemos tener en cuenta. Son menos competitivas, además hay mucha variedad de ellas y suelen ser específicas. De manera que puedes atraer al usuario con una intención muy concreta. Dentro de ellas nos encontramos con las conocidas como temáticas o bien, con las de apoyo y complementarias. Que quizás no son tan comunes a la hora de buscarlas, pero que siempre conviene conocerlas. Por si no te habías dado cuenta, llamamos temáticas a las que engloban el tema, por lo que nos ofrecen un conjunto más amplio.
Palabras ‘short tail’
Al contrario que las anteriores, hablamos de una serie de palabras mucho más genéricas. Este tipo de palabras clave pueden estar formadas por solo una palabra o dos, en algunos casos. Lo cierto es que se encargan de atraer muchas búsquedas y de ahí que también se posicionan como necesarias. Aunque hay que decir que tienen más competencia.
Palabras de poca competencia
Ya como su nombre nos indica, suelen ser palabras que son más sencillas de ser posicionadas. Por lo que los resultados que nos dejan serán a corto plazo. Algo perfecto para las páginas de creación más reciente.
Palabras de nicho
En este caso se basan en temas específicos y bastante claros. Hay que decir que son más sencillas de posicionar, aunque es cierto que pueden dar menos tráfico pero sí muy importante y esto también es algo a tener en cuenta. Aunque las búsquedas no sean demasiadas sí que hablamos de palabras concretas o específicas. Podemos decir que son opciones similares a las de ‘Long-tail’ pero que requieren un poco más de tiempo, de investigación.
Palabras sin marca
Es otra de las mejores opciones, al ir sin marca, la audiencia llega a ti por méritos propios. Podemos decir que es una manera de captar la atención directa hacia tu producto y eso tiene un gran valor. Porque de este modo se trata de usuarios que buscan algo específico sobre el negocio.
Las palabras clave de la competencia
Siempre que mencionamos competencia, debemos echarle un ojo para tener claro a lo que nos enfrentamos. De manera que siempre conviene hacer un buen estudio, anotarlas o hacer una búsqueda exhaustiva y siempre a través de las herramientas que las nuevas tecnologías nos dejan a nuestro alcance.
Palabras primarias
Se denominan palabras primarias a las que forman el tema principal de toda página. Con ella se pasará a optimizar la web y por eso, lleva este reconocimiento tan necesario. Claro que no vienen solas porque se refuerzan gracias a las conocidas como palabras secundarias. Te damos un ejemplo: ‘maquillaje para principiantes’ sería el tema principal y por lo tanto primario. Pero qué productos de maquillaje usar, cómo maquillarse cada día, etc serían secundarias.
Las palabras primarias deben tener potencial en el tráfico de búsqueda, así como potencial de tipo comercial.
Palabras semilla
Gracias a ellas podemos descubrir muchas más ‘keywords’. Por eso se le llama semilla porque pueden ser el origen de todo punto de partida. Son combinaciones de una o dos palabras que se encargan de definir el producto o el negocio que tienes entre manos.
Author: Susana Godoy
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de SEO y branded content?
En Linkatomic te ofrecemos 10.000 periódicos y blogs para mejorar tu visibilidad en internet.