Estas son las 10 tendencias de Marketing Digital en 2021

marketing digital tendencias

Las tendencias de marketing digital para el año que está por venir son variadas, todo ello debido a las consecuencias económicas derivadas del confinamiento a causa del coronavirus o COVID-19. Por suerte, este año está llegando a su final y las tendencias de marketing que empezaron a implementarse este año, se intensificarán en el siguiente.

La necesidad de la digitalización de la sociedad ha surgido a raíz de la pandemia, un proceso que estaba sucediendo lentamente. Por esta razón, muchas cosas que se esperaban que llegarían años después, las tenemos ahora implementándose.

Entre las cosas que han llegado con antelación, son las estrategias de marketing. Al menos, se ha explorado el mercado haciendo énfasis en ellas y, seguramente, el año 2021 será el año de la consolidación de las mismas. El confinamiento de más de la mitad de la población mundial aceleró el proceso de migración de tiendas físicas a tiendas virtuales.

Por esta razón, las tendencias de marketing digital tuvieron que adaptarse rápidamente a estos cambios. Con el auge de las tiendas virtuales, se hizo más importante llegar a este tipo de clientes que, al estar la mayor parte del tiempo en sus casas, tenían más tiempo para ver productos en internet.

Las tendencias de marketing digital que tienes que tener en cuenta el próximo año

Como sabrás las tendencias de marketing digital que más se han utilizado en este año, han avanzado particularmente rápido. Esto debido a que la urgencia por seguir vendiendo productos ha aumentado el uso de sitios web para las ventas. Así que el nuevo año traerá la consolidación de estas nuevas tendencias y aquí las tienes.

1. Las llamadas 5A del marketing

Esta propuesta está enfocada en la manera de hacer marketing y en cómo debes pensar tus estrategias para llegar a tus clientes. Así como también, en el diseño de otras estrategias para aportarles beneficios y creando técnicas de acompañamiento y fidelización. Todo ello enfocado a las empresas si les prestas servicios o a usuarios finales, los clientes que compran tus productos.

Por ello, el término de 5A del marketing se enfoca en la prioridad que se tiene en no solo vender productos. También, se debe ayudar y hacerles saber que se están beneficiando de lo que les vas a vender. Por ello, tienes que tener disposición de aclarar las dudas que tus clientes tengan. A continuación, tienes las 5A del marketing.

Aportar

Cuando emprendes una campaña de marketing, uno de los objetivos es el de aportar valor real y añadido. Esto quiere decir que debes aportar información útil y de relevancia para las personas. Para ello, tienes muchas herramientas, tales como: blogs, páginas webs, newsletters, redes sociales, podcasts, entre otros.

Si tienes a tu disposición estas herramientas, será de gran ayuda, ya que al tener contenido de calidad, las personas se van a interesar en tus productos y establecerás una comunicación real con ellas.

Ayudar

Este debe ser tu principal objetivo. Así que no puedes estar concentrado solamente en las ventas, los clientes necesitan atención y despejar dudas, así que es necesario que estés allí para ellos, como empresa. De esta manera, entenderás las necesidades de las personas y trabajarás para satisfacerlas.

Anticipar

La clave del éxito en este caso es saber anticiparse. En este sentido, debes saber cuáles serán las futuras demandas de los clientes para que estés listo a resolverlas. En este caso, tienes que estar pendiente de las nuevas tendencias que se llevan a cabo en el amplio mundo del marketing. Además, tienes que estar al tanto de las expectativas cambiantes de tus clientes activos y tus clientes potenciales.

Adaptar

En este negocio del comercio en línea, tienes que adaptarte a los cambios de las personas. Con cambios, nos referimos a sus patrones de consumo y los cambios en sus preferencias. De manera tal que tienes que saber qué es lo que prefieren, qué les molesta y la manera en la que manejan la información.

  ¿Cómo se puede automatizar el marketing y para qué sirve?

Automatizar

Automatizar tus procesos te permite ahorrar tiempo, dinero y reducir gastos. De esta forma, estarás optimizando tus ganancias y, si automatizas uno o más procesos en tu empresa, los ingresos aumentarán considerablemente en poco tiempo.

2. Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

Las compañías están empezando a experimentar con la realidad aumentada y con la inteligencia artificial (IA) para poder llevarles a los usuarios experiencias interactivas y que los involucren con lo que están comprando. Así, muchas inmobiliarias están implementando realidad aumentada en sus catálogos web para que los clientes hagan recorridos virtuales por casas que no han sido construidas todavía.

Todo ello para que conozcan anticipadamente cómo van a quedar y, si necesitan muebles, se integrarán al programa de realidad aumentada para que las personas tomen la mejor decisión con respecto a lo que van a comprar.

En cuanto a la inteligencia artificial, son muchos los sitios que recurren a asistentes virtuales para aclarar las dudas de los clientes. Mientras más avanzados son, mejor IA tienen en su codificación. Entre ellos destacan los chatbots. Puede que te hayas encontrado en una página a altas horas de la noche solventando dudas y parezca que te atiende un asistente humano. Pues bien, en muchos casos, es un robot.

3. Marketing de influencers

Esta estrategia está entre las tendencias de marketing digital que hará mucho ruido en el 2021. Según datos estimados, se espera que las compañías sigan invirtiendo en personas influyentes de las redes para que patrocinen marca y sean la imagen principal de una campaña de publicidad y marketing.

Los influencers tienen muchos seguidores y, como su nombre lo indica, influyen sobre ellos. Pues bien, debes aprender todo sobre este tipo de marketing debido a que, si estableces contacto con uno de ellos y haces una negociación de publicidad, puedes llegar a muchas personas.

Como verás, los influencers hacen contenido multimedia casi a diario y, poner tu marca en uno de ellos dará impulso a tu marca. Al menos, algunas personas se interesarán por el producto. Un influencer tiene algo de autoridad en las redes sociales, así que es una buena manera de dar a conocer lo que vendes a través de estas personas.

4. El Storydoing es una de las tendencias de marketing digital que más se estará viendo el otro año

Si tu empresa se enmarca en contar historias inspiradoras acerca de cómo han llegado hasta allí, la técnica del Storydoing se trata de involucrar a los clientes en estas historias. Además, si te enfocas en transmitir tus propias experiencias, debes pasar a la acción y demostrarles a todos cómo lo has hecho de forma experimental.

El Storydoing trata de pasar a la acción como marca. Ya no solamente contando historias vas a conectar con las personas y a fidelizar clientes. Tienes que hacerles vivir tu misma experiencia y que ellos se den cuenta de los beneficios que trae llevar tu marca o comprar tus productos.

Ya no se trata que tus clientes sean meros espectadores del triunfo de tu marca. Tienes que lograr que ellos también sean los protagonistas de las historias actuales y futuras de tu compañía. No solo se trata de promocionar, el Storydoing trata también de construir experiencias genuinas para conectar con los clientes y así fidelizarlos.

5. Una de las tendencias de marketing digital será la publicidad en TikTok

El auge y constante crecimiento de TikTok como red social, hacen que las empresas y compañías de publicidad empiecen a dar sus primeros pasos aquí. Con más de mil millones de suscriptores, esta red social es un nicho bastante bueno para empezar a promocionar tu marca o negocio.

El éxito es palpable incluso para los influencers de este sitio, que ya comienzan a ver ganancias por promocionar artículos en tus perfiles. Combina el poder de penetración en la audiencia de TikTok con el marketing de influencers y tu marca será bastante visible en estos espacios.

Al contrario de otras plataformas, la publicidad en TikTok es diversa, pero bastante ordenada. Aunque es incipiente todavía, se espera que el otro año ya se cuente con un amplio espectro para las campañas publicitarias.

6. Viajes automatizados basados en IA y en Machine Learning

Si quieres diseñar y gestionar viajes de clientes 100% personalizados, el uso del email marketing será importante para ello. Por esta razón, la segmentación de los clientes en función de sus hábitos juega un papel clave. Además, te permite crear mensajes efectivos y enfocados en la prestación de servicios, los cuales resaltan aspectos relevantes según el tipo de cliente.

  ¿Cuáles son los perfiles de los clientes más recurrentes? ¡Conoce a tu público!

En este sentido, la personalización, es mucho más que poner el nombre de una persona en el correo electrónico. En este sentido, el Machine Learning y la inteligencia artificial tienen muchas herramientas para ofrecerte en cuanto a la adaptación de viajes para los clientes.

Así pues, estas 2 tecnologías pueden ayudarte con la personalización de los contenidos que se leen en los propios correos base que generan. Todo ello con la información que la inteligencia artificial procesa y que el Machine Learning interpreta: datos de comportamiento, ambientales, intereses, deseos, entre otros.

7. Fragmentación de la televisión OTT, otra de las tendencias de marketing digital en el 2021

Dentro de las tendencias de marketing digital que verás el año próximo, se encuentra la de la fragmentación de la televisión “Over the Top” u OTT, por sus siglas en inglés. Se trata de la llegada de la publicidad dirigida a los Smarts TV. Igual como pasó con la llegada de la televisión y la competencia entre canales en los años 50 del siglo pasado, la televisión OTT se trata de competencia segmentada.

Al combinar el internet con la televisión, hay un amplio abanico de posibilidades que se tienen en cuenta a través de la obtención de la información. Dicha información se obtiene mediante el comportamiento de las personas a través de internet y las preferencias acerca de lo que ven, lo que forma una parte de su estilo de vida. A partir de allí, la publicidad digital dirigida a los Smarts TV está muy bien dirigida.

De la misma forma, diversas plataformas que prestan servicios de televisión mediante suscripción a internet se están posicionando para abarcar una gran parte del mercado con sus propios dispositivos.

Apple TV, Amazon Fire, Roku y Samsung Tizen son algunas de ellas. Todas tienen su propia aplicación y su propia plataforma, para que los espectadores tengan muchas posibilidades de escoger la más adecuada.

8. Crecimiento de los eSports

Uno de los nichos que ha experimentado un crecimiento bastante sustancial este año, ha sido el de los videojuegos. Parece bastante lógico: 3.5 mil millones de personas confinadas en sus casas tienen que hacer algo, ¿no es cierto? Por ello, este sector ha crecido lo suficiente como para mover una economía de billones de dólares anuales.

¿Por qué no invertir en publicidad? Pues bien, en el 2021 verás el aumento de publicidad dirigida a este sector y, si quieres tener ingresos considerables, debes prestar atención para que vendas tus productos y ofrezcas servicios aquí.

Tal y como ha sucedido con las demás tendencias, las grandes compañías han invertido bastante en este nicho, el cual es muy amplio, casi igual al de las redes sociales. Por ello, una buena estrategia para el otro año, debería estar incluido el sector de los gamers, que es el público más joven.

9. Publicidad programática en “wereables”, radio y televisión

Los wereables han estado creciendo en todos los aspectos. La demanda creció a partir de la pandemia, ya que las personas querían hacer ejercicios y así sobrellevar la cuarentena. Como sabrás el término “wereable” hace referencia al conjunto de dispositivos y gadgets que puedes llevar en tu cuerpo, los cuales interactúan contigo e interactúan con otros dispositivos.

En términos de marketing digital, estos dispositivos son una mina de oro en cuanto a la información que procesan. De esta forma, podrás dirigir tu contenido ya segmentado por las actividades que hacen tus potenciales clientes. Además, gracias a los servicios de streaming y la irrupción de los podcasts en la web, la difusión de la publicidad no será problema.

Plataformas como Netflix han empezado a segmentar a su público con respecto a las series películas y programas que ven. Los podcasts son más personalizados aún, ya que escuchas solo a las personas que te interesan.

10. La identificación biométrica estará entre las tendencias de marketing digital en 2021

Aunque este tipo de tecnología ha estado desarrollándose durante años, es solo en estos tiempos en las que son aplicables a muchos dispositivos y puedes traerlas hasta tu empresa o negocio, ya sea físico o digital. El reconocimiento facial, dactilar y del iris ayudará a la seguridad de los pagos que los clientes hagan en tu página de ventas en línea.

Si necesitas expandir tu negocio en la web, una buena manera de ganar reputación y confianza, es implementando este tipo de medidas de seguridad. De esta manera, los clientes confiarán en los métodos de pago que tengas en tu sitio de e-Commerce y con ello, aumentarán tus ventas.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]