Haz que tu público se involucre con tu marca gracias al Storydoing

Storydoing

En el mundo actual, ya las personas no se conforman con que les cuenten historias, ya que quieren vivirlas y tener experiencias similares a los demás, aquí es donde el Storydoing entra en acción. Si bien contar historias siempre ha sido un buen recurso de la comunicación, permiten que los usuarios y las personas se identifiquen con los protagonistas de las historias, en esta, lo son los clientes en sí mismos.

Ahora bien, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de comunicación, información y de publicidad, ciertas prioridades, por así decirlo, han cambiado. En cuanto a promocionar marcas, ya no es suficiente con contar historias e identificar a clientes y usuarios, ya hay que pasar al otro nivel; el llamado Storydoing.

¿En qué consiste el Storydoing?

Esta disciplina, el Storydoing, se centra en hacer que las personas vivan la experiencia de ser parte de una marca o producto específico. En otras palabras, consiste en pasar de lo dicho, a la acción, en dar a conocer la marca con acciones que respalden las historias que hay detrás de tu modelo de negocio, marca o producto.

Un ejemplo de ello es cuando las marcas se promocionan como la mejor de su tipo. ¿En serio lo son? ¿Qué cosas hacen para creerse las mejores? Este tipo de publicidad aburrida la puedes contrarrestar con ejemplos vívidos, como la realidad aumentada o la realidad virtual. Cualquier otra acción que pruebe lo que estás tratando de vender, es Storydoing, es hacer que los usuarios hablen por ti y por tu marca.

Si ofreces plataformas tecnológicas que permitan la prueba de tu producto en frío, estarás logrando que tus usuarios ayuden a mejorarlo o a que se venda masivamente. Ya no dirás que es el mejor producto, ¡miles de personas van a hacerlo! Todo ello porque les diste la oportunidad de probarlo. ¿Ya vas entendiendo lo que es esta estrategia?

Storydoing

¿De qué forma puedes implementar el Storydoing en tu empresa?

Si bien tienes que hacer que los demás vivan experiencias reales, para implementarlo, solamente tienes que hacer un conjunto de tareas. Estas no son universales, pero representan al menos una guía para que hagas del Storydoing una actividad común en tu negocio. ¿Cómo lograrlo? Pues echa un vistazo sobre estas líneas:

  1. En primer lugar, tienes que conocer a tus clientes potenciales. Parece una frase trillada y que seguramente has leído en muchas partes, pero es la verdad. No puedes lanzar un producto sin saber a quién puede gustarle. Si conoces a tus clientes potenciales, crearás experiencias que se traducirán en ventas seguras.
  2. La interacción en la mayoría de redes sociales es fundamental. Si tienes una marca, es una obligación darla a conocer en todas las redes sociales que puedas. Al menos, en su mayoría. Con tu empresa activa en estas plataformas, vas a interactuar en tiempo real con tus potenciales clientes, lo que es vital en esta era de la inmediatez.
  3. Al centrar una estrategia en vivencias y en experiencias, el cliente es lo primero. Tienes que involucrar emocionalmente al cliente con lo que haces y es literal. Una cosa es contar una historia conmovedora, de lucha y de sacrificio. Otra muy distinta, es que tus clientes potenciales se sientan protagonistas de lo que estás ofreciendo. En primer lugar; ellos, en segundo lugar; tu negocio.
  4. La transparencia y autenticidad es lo primero que tienes que transmitir. La publicidad engañosa siempre sale a la luz, no lo olvides. Al crear vínculos emocionales, la verdad es la que manda en esta estrategia. La decepción será grande cuando los usuarios prueben algo que no resulta ser tan cierto.
  ¿Qué es un funnel de ventas?

Más allá del Storytelling

No vale decir que el Storydoing solamente es una alternativa del Storytelling. Se trata de un concepto propio, evolucionado a partir de este último. Marca un más allá de contar historias, de contar experiencias, de contar testimonios. Trata más que contar. En la vida, se pueden contar muchas historias de sacrificios y logros, de adaptación, determinación y resiliencia. Muchas de ellas ciertas. Algunas, no tanto.

Por esta razón, cuando las personas en estos nuevos tiempos requieren de más acción y de menos conversación, el Storydoing es el protagonista. ¿Necesitas hacerle saber a las personas que has logrado algo? Nada como hacerles vivir esa misma experiencia apoyada en plataformas tecnológicas confiables, como la realidad virtual, por ejemplo.

Muchas marcas para hacer que su marketing y publicidad sea lo más agradable y lo menos invasiva posible, optan por probar sus productos con famosos, en los deportes y en espectáculos. Todo ese contenido es fenomenal, pero requiere de mucho esfuerzo y de mucho dinero.

El crecimiento del Storydoing es paulatino

Si estás empezando con tu negocio, obviamente es casi imposible que puedas pagar una superproducción para darlo a conocer. Pero tienes a tu favor la tecnología, el marketing de contenidos y las redes sociales para dar a conocer cómo se ha hecho tu marca y cómo se benefician las personas de ella.

Aquí está un punto focal, si quieres hacer un Storydoing auténtico, debes centrarte en los beneficios que aportan tus productos y no en las características. Si las personas sienten que pueden salir beneficiadas, las ventas no se harán esperar. Las características y especificaciones puedes dejarlas como contenido complementario.

  ¿Cómo hacer un publirreportaje que haga despegar tu negocio?

Por ello, debes centrarte en lo que quieren los clientes y en cómo pueden vivir una experiencia real con tu marca o con los productos que quieres vender. El contenido multimedia acompañado de la tecnología es vital, no solamente se trata de publicar imágenes y vídeos. Conecta todo ello a algo que emocionalmente vincule a tus clientes con tu producto a través de la experiencia en vivo.

Descubre las ventajas de esta estrategia

No sería una buena estrategia si no tuviese el potencial de hacer crecer tu empresa y de mejorar sus ventas, ¿no crees? Pues bien, estas son algunas de las ventajas de implementar el Storydoing a tu estrategia de marketing de productos.

  1. Esta estrategia refuerza la buena credibilidad de tu negocio y aumenta la buena reputación del mismo.
  2. Los usuarios mayormente hablarán de tu producto y harán las historias por ti, la difusión en redes sociales será masiva y positiva, además.
  3. Si creas buenas experiencias, posicionarás la marca en la mente de las personas, quienes la verán como algo tremendamente positivo y útil para sus vidas.
  4. Los usuarios recomendarán tu marca a través de la web. Incluso en esta era, es mucho más importante los buenos comentarios que una publicidad gigantesca en una avenida principal.
  5. El Storydoing ayuda a abaratar costes. No tienes que gastar mucho dinero en conseguir experiencias creíbles. Con lo necesario, tus clientes harán el trabajo por ti. Recomendarán tu marca y la receptividad será más duradera.
  6. Al tener una empresa cuyos fines publicitarios son a través de la experiencia emocional, crearás una comunidad de consumidores cuya lealtad a tu producto será a prueba de todo.

El Storydoing impulsará positivamente tu compañía

Si escuchas bien a tus clientes potenciales y le das valor añadido a lo que haces, sin duda que aumentarás tus ventas y vendrán muchos más clientes. Si quieres que sean fieles a lo que compran y consumen, la mejor idea para hacerlo es estableciendo un fuerte vínculo emocional con lo que significa la empresa que hace dichos productos.

Por ello, el Storydoing permite activar las emociones positivas de los usuarios que se convertirán en tus consumidores, hasta llegar a identificarte con tu marca y hacerla suya. No dejes para después los cambios necesarios para impulsar de una buena vez el negocio que tanto te ha costado construir. Es hora de dar pasos hacia adelante y esta estrategia se centra en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]