SEO para diseñadores: Construye tu posicionamiento web

SEO para diseñadores web

En esta guía veremos que es exactamente el SEO para diseñadores web, de que forma un mejor posicionamiento en Google te ayudará a conseguir nuevos clientes interesados en el diseño de páginas web, y que acciones deberías realizar para llevarlo a cabo.

Si eres diseñador web o una agencia de diseño, esta guía te explicará la importancia del posicionamiento SEO y las acciones que debes ejecutar para atraer potenciales clientes a tu sitio web y conseguir más leads.

Partiremos de la base de que ya dispones un sitio web donde ofrecer tus servicios como diseñador freelance, y que desconoces las mejores prácticas SEO para atraer tráfico y nuevos clientes. En este artículo te las explicaremos, así que, empezamos.

Qué es el SEO para diseñadores web

Como diseñador freelance o agencia de desarrollo, ya ofrecerás una serie de servicios útiles para muchas empresas, ya sea la creación de diseños a medida, maquetación HTML y CSS, creación de logos, diseño para WordPress, etc.

Pero para promocionar tus servicios como diseñador y que puedas captar nuevos clientes, necesitas que los visitantes encuentren tu página web. Para ello, puedes realizar dos estrategias diferentes: SEO o SEM.

  1. El SEM es la publicidad de pago. Te registras en Google Adwords, creas tus campañas y pagas porque tus anuncios aparezcan con determinadas búsquedas que hagan los usuarios en Google. Así atraerás potenciales clientes interesados en el diseño de páginas web. Las campañas de SEM, te traerá potenciales clientes inmediatamente. Pero, en el momento en que dejas de pujar por tus keywords, tus anuncios dejarán de aparecer.
  2. El SEO es el posicionamiento orgánico. Consiste en optimizar todas las páginas de tu sitio para que puedan convertirse en los mejores resultados posibles para cada búsqueda que realice un usuario. Al invertir en SEO, ese posicionamiento orgánico que consigas, posiblemente perdurará en el tiempo. Es una buena estrategia, pero te llevará más tiempo.

En este artículo vamos a centrarnos en el posicionamiento SEO para diseñadores. Por este motivo, debes tener un sitio web correctamente optimizado y posiblemente, tendrás que hacer algunas acciones para conseguirlo.

  ¿Qué es el Google Author Rank?

Consigue más clientes como diseñador

Para captar clientes como diseñador haciendo SEO, tendrás que realizar una investigación de palabras clave para descubrir las keywords que te interesan, y optimizar tu sitio para posicionarlas correctamente.

Por ejemplo, para que te encuentren cuando un usuario busque en Google “Diseño Web WordPress en Madrid” tendrás que crear una página exclusivamente para atacar esta keyword, y sus variantes relacionadas.

Aunque tiene poco volumen de búsquedas, si posicionas esta keyword orgánicamente en los primeros resultados de Google podrá ayudarte a conseguir clientes.

Esta es una idea de lo que queremos hacer.

Cómo hacer SEO para diseñadores web

Ahora que sabemos como funciona el SEO para diseñadores y agencias de diseño web, vamos a comentar que acciones podemos ejecutar para conseguirlo.

Encuentra las palabras clave adecuadas

Lo primero de todo, debemos conocer las keywords que nos interesan posicionar. Para ello, podemos utilizar herramientas SEO gratuitas, o de pago, como SemRush o SeRanking.

Con estas herramientas buscaremos las palabras clave de nuestro negocio, y apuntaremos en un excel cada keyword, el volumen de búsquedas, la competencia y la intención de búsqueda.

Esto es conocido como keyword research y te servirá para organizar la arquitectura y contenidos de tu web.

Crea una página para cada servicio de diseño

Por ejemplo, si ofreces el servicio “Diseño para WordPress“, tendrás que crear una página con el slug:

https://tudominio.com/diseno-wordpress/

En esta página puedes añadir otras palabras clave relacionadas que hayas encontrado, ya sea en los contenidos de la página, en el meta título o en la meta descripción.

Palabras claveBúsquedasDificultad
diseñador web wordpress72048
diseño web wordpress72042
diseño tienda online wordpress26017
diseñador wordpress21044
diseño web wordpress madrid21021

De esta forma podrás posicionar diferentes palabras clave de diseño para WordPress desde la misma página.

Así con cada servicio que ofrezcas: Diseño de tiendas online, diseño de logos, etc.

Muestra tus trabajos realizados

Una buena forma de retener a los usuarios en tu página, será ofreciendo una sección con los mejores trabajos de diseño que hayas realizado para tus clientes.

No solo te servirá para mostrar tus habilidades y conseguir que te contraten, sino que cuanto más tiempo pasen los usuarios navegando por tu sitio, mejor posicionarás en Google.

  ¿Cómo trabajar el posicionamiento natural en Google?

Tu sitio debe cargar rápidamente

Hablamos de uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO.

Haz un test de velocidad para comprobar que tu sitio carga correctamente en todos los dispositivos, que no sobrepasa los límites establecidos y que cumples con las Core Web Vitals.

Si aún no tienes tu página optimizada, estarás en desventaja frente a tus competidores principales.

Crea un blog sobre diseño

Escribir sobre temas relacionados con el diseño web te permitirá lucirte y conectar con tus visitantes, pero también te servirá para posicionar por una gran variedad keywords.

Publica artículos con frecuencia que ataquen las palabras claves de tu keyword research y que sean de utilidad para tus lectores.

Añade meta títulos creativos

Personaliza los meta títulos y meta descripciones de tus páginas y entradas. Trata de ser creativo y original para que llamen la atención y aumentar el porcentaje de clicks en las SERP.

Cuida el enlazado interno

No te olvides de incluir enlaces internos hacia otras páginas de tus servicios.

Si has creado un blog en donde escribes artículos sobre WordPress, puedes enlazar la página en la que ofreces tus servicios como diseñador WordPress a medida.

Incluye las etiquetas ALT en las imágenes

Sabemos que ya tienes bastante con diseñar o maquetar sitios web, pero si quieres posicionar en los buscadores, tendrás que cuidar todos los detalles del SEO.

Un pequeño detalle que se nos puede escapar es olvidarnos de meter las etiquetas ALT en las imágenes de nuestra página. No es necesario meter esta etiqueta en iconos de 16px, pero sí que las imágenes de tus contenidos deberían tenerla.

Puedes usar herramientas como screaming frog que analizarán tu sitio y entre otras tantas cosas, te indicarán que imágenes no tienen esta etiqueta.

Trabaja el guest posting

Los backlinks desde páginas especializadas en diseño web y marketing digital indicarán a los buscadores que tu página web es relevante en el sector y te servirán para mejorar la autoridad de tu dominio.

Puedes hablar con webmasters que tengan sitios de temáticas relacionadas, y ofrecerte para escribir un artículo propio sobre un tema específico, a cambio de que te permitan insertar un backlink hacia tu web.

Los guest post, de vez en cuando funcionan, pero no siempre conseguirás llamar la atención de los medios. En Linkatomic haremos este trabajo por ti y estaremos encantados de promocionar tu marca entre los blogs.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]