¿Qué es el SEO en redes sociales?

SEO en redes sociales

¿Quieres aprender a hacer SEO en tus redes sociales? Si bien no se logra con fáciles trucos de magia, si es posible al aplicar ciertas técnicas. Google siempre va un paso adelante, y aunque declara que no toma en cuenta las redes sociales para el SEO, muchos especialistas aseguran lo contrario.

Quédate hasta el final de este artículo, donde descubrirás si es factible aplicar el SEO a las redes sociales y cómo hacerlo de manera eficaz.

Desglosando la Social Media y los procesos de optimización

Aunque Google asegure que no toma en cuenta las redes sociales para los procesos de optimización. Muchos especialistas con experiencia en la materia afirman que, si es fundamental, un buen perfil en las redes sociales permite tener relevancia en el mundo digital.

Una buena estrategia SEO tiene que relacionar las redes sociales, de manera que se pueda ampliar el público a través de los distintos canales que ofrece la Social Media, y llegar a muchas más personas.

Otro aspecto fundamental en la Social Media y el SEO es que el contenido que se vuelve relevante para aparecer en los primeros resultados, es el compartido por los usuarios. Es decir, Google y cualquier otro buscador, toma en cuenta los likes, los shares y los comentarios de la publicación. Aunque no tenga una participación directa en el posicionamiento, si permite que tras una búsqueda muestre los resultados de las redes sociales.

No vale tanto, los links que coloque la marca o los usuarios en las redes sociales, sino más bien ese contenido interesante que es compartido de manera eficaz por los internautas.

Es por ello que, si una marca quiere presencia en internet, debe empezar por sus redes sociales, mejorando e impulsando sus perfiles.

Impacto de las redes sociales para el SEO

Las redes sociales son importantes para el SEO, aunque directamente no influencian en el posicionamiento, si tienen un impacto, y este es bastante positivo.  Especialmente cuando los usuarios comienzan a compartir contenido interesante. Es allí cuando sucede la magia en la Social Media y el SEO.

Google y otros buscadores toman en cuenta la actividad del post y el impacto que tiene en las redes sociales, para arrojarlo a alguna posición tras una búsqueda en particular.

Es por ello que las marcas al tomar en cuenta las redes sociales para el SEO se benefician en los siguientes factores:

  • Mejora la presencia de la marca en internet
  • Más tiempo de consumo para los artículos de la web
  • Visibilidad y tráfico hacia el sitio web
  • Reconocimiento de la marca.

Técnicas que se deben aplicar en las redes sociales para mejorar el SEO

Quedando claro que el SEO y las redes sociales tienen una gran conexión, es importante conocer las técnicas que se deben aplicar para obtener buenos resultados.

  1. Potenciar los perfiles sociales: Para potenciar los perfiles en las redes sociales, es indispensable el uso de palabras claves adecuadas. Y para conocerlas, es necesario observar a la audiencia, ver que está en tendencia, que es lo que buscan los usuarios. Una vez obtenido esa información, se debe crear contenido enfocado en los usuarios y las dudas que estos presenten con frecuencia.
  2. Link con contenido impactante: A los usuarios les encanta contenido interesante, por lo cual es importante colocárselo en bandeja de plata.  Y para ello están los link, donde puedes vincular toda esa información que los usuarios deben conocer.
  3. Mantener una buena reputación en redes: La reputación en redes sociales, es tan importante, como en la vida real. Un grave error puede costar mucho tiempo para reponerse, sin embargo, en redes sociales esta se puede lograr fácilmente interactuando con el público, respondiendo sus dudas y preguntas.
  4. Garantizar un contenido de calidad: Siempre se habla de contenido de valor, que muchas veces ya parece cliché. Sin embargo, si es importante mantener un contenido que inspire y mueva las emociones de la audiencia.
  5. Ser constante: La constancia en redes sociales es clave para lograr el éxito, mientras más contenido interesante reciba la audiencia, mejor serán los resultados en redes sociales como en el SEO.
  6. Medir el progreso: Aquello que no se mide, es prácticamente inservible, el éxito se logra con la constante medición de las redes sociales y el impacto que la marca está teniendo en los usuarios.
  7. Investigar que desea la audiencia y dárselo: Investiga con cautela los pasos que da tu audiencia, y luego convierte tu contenido en eso que ellos están buscando.
  ¿Qué es el DA y el PA de una Web?

SEO en YouTube: ¿Cómo hacerlo?

En los últimos tiempos YouTube ha cobrado una relevancia impresionante, al punto que cuenta con su propio buscador y algoritmo.  Y es que la mayoría de la audiencia mundial se encuentra en esta gigantesca plataforma, donde hay contenido de todo tipo y para distintos públicos.

  1. Observar las búsquedas de los usuarios: Para lograr una exitosa estrategia de posicionamiento SEO en YouTube es indispensable observar a la audiencia, ver que es lo buscan los usuarios. Investigar que les emociona y que los entristece. Con esta información es más fácil conocer la palabra clave con la cual pueden conectar con tu contenido. Otra forma de mirar el comportamiento de los usuarios y obtener las palabras claves es utilizar herramientas enfocadas a YouTube. Colocar etiquetas en tu contenido, o simplemente mirar que hace la competencia.
  2. Retener a la audiencia: En el mundo digital los usuarios van con prisa, y se quedan solo si el contenido es de su interés. Por lo cual hay ciertas técnicas para engancharlos, una de ellas es colocar un pequeño fragmento del video que sea muy emocionante al inicio. Otra técnica es hacerles promesas de una sorpresa al final. En definitiva, se debe ser muy práctico para retener completamente a la audiencia hasta el final.
  3. Destacar de la competencia: Destacar es el consejo más fiable para diferenciarse de los demás y lograr el reconocimiento de la audiencia. Sin embargo, no solo se logra al grabar un video y publicarlo, hay todo un trabajo detrás para poder destacar. El primer paso, es ser autentico, la autenticidad es muy bien recibida en YouTube. Pero, también es necesario aplicar técnicas como, un título llamativo, una buena miniatura que cautive de inmediato, el uso de emojis y una buena descripción.

Aplicando todas estas técnicas se pueden lograr grandes cosas en YouTube, y sobre todo aparecer en los primeros lugares de Google. Ya que, muchos resultados en las SERPs arrojan videos de YouTube.

¿Qué se debe saber del SEO para las redes sociales?

Los usuarios usan las redes como fuente de documentación

Las redes sociales no solo son usadas por los usuarios para el ocio, hoy día también son utilizadas como herramientas de búsqueda. Donde los internautas buscan información de toda índole para documentarse, Instagram, Twitter,  YouTube son los ejemplos más fieles.

  Intención de búsqueda: La clave para crear contenido que posicione en Google

Esto en cuestión de reconocimiento y visibilidad es bastante positivo, porque los usuarios podrán conseguir en tus perfiles sociales un contenido fresco y novedoso. Lo cual, van a querer compartirlo de inmediato.

Por ello es fundamental mejorar tus perfiles en cada una de las redes sociales donde existe una gran actividad de usuarios.  Y sobre todo aprovechar las intenciones de búsqueda, para crear contenido orientado a los gustos de los usuarios.

La social Media impacta positivamente el SEO

Mantener un buen perfil en cada una de las redes sociales con mayor tráfico de usuarios, permite que tus contenidos sean más propensos a ser compartidos. No solo en el canal que uses, sino que también puede emigrar a otras redes y de ahí al buscador de buscadores.

Algo impresionante que puede ocurrir con un contenido bien estructurado en tus perfiles sociales, es que puede volverse viral. Y esta viralización puede permitir enlaces de calidad a tu web, menciones en otros blog o páginas importantes.

Esto es genial a nivel SEO, porque tu marca adquiere valor, lo que permite que aparecer en los primeros lugares sea un hecho palpable.

Los resultados orgánicos arrojan perfiles sociales

Muchos resultados orgánicos arrojan información de perfiles sociales, y esto ocurre por la autoridad que tienen en su medio. Esta autoridad se logra gracias al contenido de valor, el cual es bien recibido por los usuarios.

De manera que si o si, al tener gran presencia en redes sociales es mucho más fácil aparecer en los resultados orgánicos de Google o cualquier otro buscador.

Redes sociales que ayudan al SEO

La primera carta de presentación de una marca no es precisamente su página web, sino los perfiles sociales con los que cuenta. Estos perfiles muestran un contenido más dinámico y cercano, por lo cual los usuarios se sienten identificados y tienen una mejor experiencia.

Estas son las redes sociales que ayudan al SEO:

Facebook

Sin lugar a dudas Facebook es una plataforma digital bastante potente, la cual ocupa el tercer lugar como red social más importante del mundo. Esto significa que su aparición en los motores de búsqueda es inevitable. Ya que los bot rastrean los enlaces que los usuarios comparten y los arroja directamente a las SERPs.

Pinterest

Pinterest es una red social dinámica e interactiva la cual funciona como un excelente buscador, debido a los pines. Estos son creados con palabras claves específicas de manera que los usuarios pueden realizar las búsquedas correctas.

La optimización de los pines es una apuesta segura para aparecer en los motores de búsqueda. A los usuarios les encanta esta red social no solo por ser entretenida sino también útil.

Twitter

Twitter es también otra red social de gran nivel, por lo cual es un excelente canal para lograr la optimización en los motores de búsquedas. Los usuarios comparten contenido que se vuelve tendencia en cuestión de segundos, ocasionando que los bot rastreen la información y la lleve hasta las SERP.

LinkedIn

LinkedIn es una red social exclusiva para profesionales, por lo cual ayuda mucho con los leads favoreciendo al SEO. Es importante crear un perfil de LinkedIn bien estructurado, con las palabras claves correctas para que este llegue a las primeras posiciones en el buscador.

Sin lugar a dudas las redes sociales se convierten en un potente canal para lograr gran autoridad en el buscador. Es imprescindible aprovechar sus beneficios y obtener todas las ventajas que aportan.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 12 Nota: 4.2]
Author:
Comencé en el mundo digital hace varios años. Soy licenciada en comunicación social y me apasiona el SEO y el marketing de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]