Screaming Frog Spider: Guía para optimizar tu SEO on Page al máximo

En el mundo del SEO on Page los crawlers tienen un lugar muy especial, y de todos los crawlers, pocos son más potentes y versátiles que Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog es todo lo que podrías buscar si deseas realizar una auditoría SEO de tu sitio, rastrear tu web como lo haría el propio Google y optimizarla al máximo. Sus funcionalidades no podrían ser más útiles.

En esta guía de Screaming Frog te mostraremos todo lo que podrás hacer con esta estupenda herramienta SEO y cómo usarla paso a paso para trabajar en diferentes facetas de tu web y mejorar su posicionamiento.

¿Qué es Screaming Frog SEO Spider?

Screaming Frog es un crawler, una herramienta diseñada para rastrear tu sitio como si fuera una SEO Spider de Google, y ayudarte a analizar un conjunto enorme de datos que juegan un papel esencial en el SEO on Page.

En esencia, es una herramienta que recorre una a una todas las URLs de tu web y te revela lo que consigue en cada una de ellas. Información invaluable para realizar optimizaciones y detectar cualquier elemento defectuoso.

¿Para qué sirve la Screaming Frog Spider?

Con Screaming Frog SEO Spider puedes identificar errores técnicos en las URLs de una web en particular, examinar el estado de sus redirecciones, analizar metadatos, detectar contenido duplicado y otros problemas semejantes.

Pero esto son solo algunas de las cosas que puede hacer, Screaming Frog Spider incluye todavía más funcionalidades, y aunque su versión gratuita tiene limitaciones, no deja de ser estupenda.

¿Qué necesitas para poder usar Screaming Frog?

Screaming Frog

Para poder usar Screaming Frog SEO Spider es necesario que descargues el programa dentro de la web oficial y lo instales en tu sistema operativo, por fortuna, la aplicación es compatible con Windows, Linux y Mac.

La herramienta tiene dos versiones, una gratuita, un tanto limitada pero igual de funcional para un uso básico; y una de pago, con un precio que ronda los 100 euros e incluye decenas de funcionalidades más, ideal para auditar sitios realmente grandes con cientos de URLs.

Al momento de descargar la aplicación tendrás que escoger el tipo de versión que usarás, y en cuanto la hayas descargado podrás comenzar a sacarle provecho a todas sus funcionalidades, que no son pocas, y de las que ahora hablaremos en detalle.

¿Qué hace Screaming Frog Spider?

Sí, Screaming Frog SEO Spider rastrea tu web, o cualquier web que te interese rastrear, algo que puede parecer poca cosa, sin embargo, los datos que reúne y te muestra te permitirán hacer maravillas.

Veamos específicamente, qué puedes hacer con la asistencia de la SEO spider de Screaming Frog.

Rastrea sitios web

Como cualquier crawler, Screaming Frog recorre toda tu web al igual que las arañas de Google, esto le permite descubrir mucha información valiosa, oportunidades de optimización, errores técnicos, redirecciones, metadatos.

  SEO en YouTube: Cómo posicionar los vídeos de tu canal

Datos indispensables para trabajar en una estrategia de SEO on Page verdaderamente completa.

Detecta contenido duplicado

El contenido duplicado es un problema realmente delicado, uno por el que Google te puede penalizar de maneras muy severas.

Con Screaming Frog podrás detectar todo aquello que podría aparecer como contenido duplicado a ojos de Google, lo que te permite remediarlo.

Crea sitemaps

Con Screaming Frog puedes crear los XML Sitemaps que le indican a Google y otros motores de búsqueda cada vez que hay un cambio en tu web, su estructura, cuáles URLs debe indexar, etc.

Analiza y te muestra la arquitectura web de tu sitio

La arquitectura de tu web impacta el SEO de muchas maneras distintas, Screaming Frog la analiza y te muestra a qué nivel de profundidad está cada URL, lo que te ayuda a decidir si has colocado cada una en donde corresponde.

Consigue enlaces rotos

Encontrar enlaces rotos puede ser una tarea agotadora, Screaming Frog lo hace por ti, de manera que puedas repararlos a la velocidad del rayo y mantener tu sitio y la experiencia de usuario que brinda en las mejores condiciones.

Evalúa meta etiquetas y otros datos

Las meta etiquetas siguen siendo tan importantes como siempre, después de todo, ayudan a que Google entienda apartados específicos de tu web, lo que sin duda te ayuda a posicionar mejor.

Y así como su presencia puede hacer maravillas con tu SEO, su ausencia puede traerte problemas y dolores de cabeza. Screaming Frog te indicará si alguna URL de tu sitio o el sitio que analizas carece de algún metadato esencial.

Examina facetas de las Core Web Vitals de tu sitio

Las Core Web Vitals son facetas cruciales del SEO de la actualidad, desde la velocidad de carga, hasta la seguridad de tu sitio, y los protocolos que emplean tus URLs.

Sreaming Frog SEO Spider analiza todo tipo de datos relacionados con las Core Web Vitals y te los comparte. Para que puedas optimizar y mejorar cada aspecto posible y brindar la mejor experiencia de usuario a tus lectores.

¿Cómo utilizar Screaming Frog SEO Spider? 

Ahora que has visto muchas de las cosas que puedes hacer con Screaming Frog, es momento de pasar a la acción y comenzar a sacarle provecho a cada una de las funcionalidades de esta excelente herramienta SEO.

Para rastrear toda tu web y detectar errores

Usar la funcionalidad principal de Screaming Frog es más sencillo de lo que podríamos suponer, para rastrear toda una web con la spider de Screaming Frog basta con que ingreses el dominio que te interesa analizar.

Luego tendrás que afinar el tipo de datos que rastrea y recopila la spider, para ello ve a la pestaña Configuration y a la sección Spider, una vez allí podrás ajustar aspectos básicos y avanzados del rastreo.

Desde qué tipo de enlaces seguir, hasta definir si recopila datos o no sobre el estado del HTML, CSS y JS de la web que analizas y bastante más.

Al definir todo esto, haz clic en Aceptar y solo faltará que hagas clic en Start para que Screaming Frog comience con el rastreo.

Si estás usando la versión gratuita de la herramienta solo podrás analizar un máximo de 500 URLs.

El tiempo que Screaming Frog se toma dependerá del tamaño de la web en sí, si es pequeña puede llevar unos minutos, con las grandes no es inusual que tarde algunas horas. No obstante, la versión gratuita, como analiza y recopila muchos menos datos, suele terminar rápido siempre.

  ¿Qué es el Google Author Rank?

Para mejorar el internal linking de tu web o la de tus clientes

Como uno de los mejores rastreadores SEO, Screaming Frog es especialmente útil para analizar el enlazado interno de una web. 

Para hacerlo basta con que ejecutes el rastreo de la araña de la herramienta, y luego evalúes la información que refleja la sección Inlinks, de una de las columnas del reporte.

La araña web recorre cada una de las URL de un sitio, confirma que reciban suficientes enlaces internos y detecta posibles páginas y entradas huérfanas, es decir, URLs que no reciben enlaces de ninguna otra página o entrada de su web.

Ideal para fortalecer la estrategia de SEO de un sitio y garantizar que el link juice se reparta de la manera correcta entre tus URLs, y sobre todo a las más importantes.

Para detectar imágenes pesadas que puedan ralentizar un sitio

Screaming Frog es excelente para detectar imágenes pesadas, las principales responsables de estropear la velocidad de carga de cualquier web. Y si algo tienes que asegurarte de tener, especialmente ahora, es un sitio ligero y bien optimizado.

Al rastrear una web, puedes establecer que la araña reúna todas las imágenes que tengan más de un peso específico, lo que te ayudará a descubrir aquellas que no han sido realmente ajustadas para que la web tenga un rendimiento adecuado.

Además de eso, la herramienta te indicará a cuáles imágenes las falta su Alt Text, un detalle que puede significar mucho de cara al SEO.

Para evaluar la estrategia de marketing de contenidos de una web

El contenido es uno de los grandes pilares del SEO on Page, es capaz de canalizar tráfico, de alcanzar a clientes potenciales y fidelizar.

Con Screaming puedes examinar todo el contenido de tu web a través de métricas como la cantidad de palabras de cada URL, su indexabilidad, estatus de indexación, etc.

También te muestra el porcentaje de similaridad entre una URL y otra, para que puedas rastrear posibles casos de contenido duplicado.

¡Incluso te ayudará a detectar errores gramaticales!

Sin embargo, cabe resaltar que algunas de estas funcionalidades pueden ser exclusivas de la versión paga de Screaming Frog, que por supuesto está orientada a los que buscan un rastreo y un análisis mucho más exhaustivo.

Screaming Frog SEO Spider: Una herramienta como pocas

Aspectos técnicos, código, internal linking, análisis de contenido, Screaming Frog SEO Spider te permite evaluar casi todo sobre el estado de las URLs de cualquier web.

Es una herramienta invaluable para realizar auditorías web, incorporar mejoras en un sitio y definir estrategias de SEO on Page realmente efectivas.

Pero su utilidad no termina allí, Screaming Frog es igual de práctica para estudiar las webs de tus competidores, sus estrategias de interlinking, las características de su contenido, y hasta su arquitectura web. 

De todas las herramientas SEO de la actualidad, es sin duda una de las más versátiles que podrías conseguir y utilizar. 

Su versión gratuita tiene un abanico inmenso de funcionalidades, ideal para proyectos modestos y presupuestos ajustados. La versión de pago añade todavía más, para aquellos especialistas decididos a trabajar en sus webs o las de sus clientes con la mayor precisión posible.

¿Y tú, has usado Screaming Frog SEO Spider?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]