¿Cómo funciona la IA y la realidad aumentada en el e-Commerce?

realidad aumentada en tiendas online

El comercio electrónico ha venido evolucionando desde sus inicios, en los años 90 del siglo pasado, hasta el día de hoy, en el que la IA y la realidad aumentada en el e-Commerce están ganando más espacio a medida que las se implementan en este nuevo modelo de negocio.

Se estima que para la segunda década de este siglo, la mayoría de las empresas y organizaciones tendrán algún tipo de IA o de realidad aumentada para los servicios de atención al cliente. Lo que significa que las personas quedarán satisfechas aumentando los ingresos, además, reducirá los costes de personal dedicado a aclarar dudas.

Por supuesto que la realidad aumentada también se está haciendo presente en el e-Commerce como una herramienta que, al no ser indispensable, sí podemos decir que es necesaria para el desarrollo de tu organización. Muchas son las personas que poseen tiendas virtuales que utilizan la realidad aumentada. El resultado es increíble, ya que la experiencia de usuario se transforma en algo más que visual y presencial.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una combinación de tecnologías en las cuales se pueden ordenar elementos del mundo real con elementos netamente virtuales. A decir verdad, esta tecnología ha causado bastante impacto en los últimos años. No solo en los videojuegos, sino también, en diversas áreas como en la educación y, por supuesto, en el comercio electrónico.

De esta manera, se amplía la percepción que tienes del mundo real, con elementos informáticos. No te sumerges en un mundo virtual, como la realidad virtual, sino más bien, estás en el mundo real, pero con elementos ficticios o que en el plano real, no existen allí.

La realidad aumentada en el e-Commerce impulsa su crecimiento

Los componentes de la realidad aumentada en el e-Commerce si son bien utilizados, pueden causar un impacto muy positivo en la percepción de tus clientes y, por ende, aumentar tus ventas. La implementación de esta tecnología supone un gran valor añadido de tu negocio hacia los usuarios, ya que las nuevas ideas y técnicas serán siempre bien recibidas.

Una de las cosas por las cuales estas técnicas triunfan, es debido a que la publicidad tiende a abrumar a las personas y, en su defecto, pueden mostrar actitudes defensivas a esta. Sobre todo, si la publicidad inunda sus espacios en la web y en las apps móviles. Igualmente, ya la realidad aumentada supone unas ganancias de varios miles de millones al año.

¿Cómo aprovecharla para tus ventas?

Un gran porcentaje de los clientes en línea manifiestan que comprarían mucha más ropa o un buen mobiliario si existiese la opción de probarlo antes de comprarlo. Pues bien, esta demanda podría ser cosa del pasado, gracias a la realidad aumentada.

  Cómo crear una tienda online con Shopify paso a paso

Esto debido a que esta tecnología permite que los clientes potenciales tengan una idea aproximada sobre el producto y también, tendrán un panorama claro a la hora de ver un mobiliario, por ejemplo, instalado en su domicilio.

De esta forma, si vendes productos de cualquier índole, puedes activar la tecnología de la realidad aumentada para que tus clientes vean, al menos cómo se verían en las salas de sus casas, en sus cocinas, en sus dormitorios, entre otros espacios. De esta forma, comprarán el producto sin duda alguna, lo que incrementará tus ventas de forma vertiginosa.

En este sentido, los dispositivos inteligentes cobran una mayor importancia para la implementación y aumento de ganancias. Esto debido a que las personas en general, compran cosas y navegan por internet a través de estos dispositivos. Por ello, los clientes objetivos se multiplican y, si tienes a tu alcance la realidad aumentada, el éxito podría estar garantizado.

Una aplicación útil de esta tecnología, podría ser en la decoración del hogar. Ya muchas empresas dedicadas a este ramo, están experimentando con la realidad aumentada en el e-Commerce. Consiste en proyectar tanto el mobiliario, como los materiales de cocina, dormitorios, baños y demás en las habitaciones que quieres hacer los cambios. Teniendo así una aproximación en los resultados finales.

La realidad aumentada en el e-Commerce estará siempre presente

En pocas palabras, la realidad aumentada en el e-Commerce va a ser lo que determine el marketing de empresas en los próximos años. Cada vez más serán las empresas dedicadas a esta tecnología las que desarrollarán apps y software de realidad aumentada, aplicado al comercio electrónico.

Posibilidades hay infinitas, así que no te quedes atrás y sumérgete en el mundo de la realidad aumentada. Las ventas de tu negocio se incrementarán al ofrecerles a tus clientes productos innovadores en plataformas que invitan a tener más que una experiencia audiovisual. Esta nueva forma de publicidad encontrará varios nichos de mercado y puede ser en donde tu organización se desempeña.

La IA es clave para fortalecer el e-Commerce

Aparte de la realidad aumentada, la inteligencia artificial (IA) es probablemente la tecnología que más impacto va a causar en el comercio electrónico. Tecnologías como Big Data y Business Intelligence han apostado todo para hacer crecer a las empresas. ¿Cómo pueden lograrlo?

El Big Data aportará un mayor grado de optimización de la información, ya que vas a tener en tus manos un análisis detallado de los datos que llegan de tus clientes. Mientras que Business Intelligence se ocupa del valor agregado que pueden proporcionar dichos datos e información. Echa un vistazo a las nuevas tendencias que utilizan IA en el e-Commerce.

e-Commerce por suscripción

Esta tendencia de comercio electrónico tiene como objetivo la comodidad. Esto quiere decir que las empresas recibirán ingresos constantes y los clientes disfrutarán de la comodidad de no tener que salir innecesariamente a buscar sus productos.

Se centra también en la reducción de costes innecesarios. Además, permite la personalización de productos para hacer la experiencia mucho más agradable. De esta forma, los servicios de suscripción asistidos por inteligencias artificiales se vincularán con el comercio electrónico, de tal forma que pagarás por suscripciones que estarán enfocadas solo en tus gustos.

  Las 11 mejores plataformas para montar una tienda online

IA en el e-Commerce propiamente dicha

El Machine Learning es indispensable en este tipo de tecnología, esto debido a que la IA aplica análisis muy avanzados casi en tiempo real. Lo que tarda una persona en entregarte un informe detallado de los que les gusta a los clientes o no, lo obtendrás en muy poco tiempo con una IA.

Además, para la captación de clientes potenciales, una IA aplica muchas técnicas basadas en la lógica para tomar decisiones importantes y para llevar procesos complejos a procesos más simplificados.

De esta manera, la IA aplicada al e-Commerce puede detectar posibles fraudes, crear listas de clientes según sus gustos, recomendar a tus clientes los productos que posiblemente vayan a comprar, etc. Así como también, gracias a una IA los clientes personalizarán los productos para llevar la experiencia vendedor – consumidor al siguiente nivel.

Uso de chatbots

Esta práctica ya lleva algunos años implementándose con un rotundo éxito. La IA enfocada en chatbots permite que las personas interactúen de forma amena con un robot. Este robot ayuda a aclarar dudas de los clientes contestando preguntas específicas. Mientras más avanzado sea el chatbot, la experiencia personalizada será más intuitiva y satisfactoria.

En algunos casos, ya no se distingue quién habla con tus clientes, si un ser humano o un chatbot. Una de las aplicaciones más difundidas es la de reducir costes de personal de servicio técnico y atención al cliente. Si programas un chatbot, puede atender miles de clientes las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin parar.

A medida que atiende a los clientes, esta tecnología se encarga de juntar información relevante acerca de tus clientes. Esto lo hace rastreando el comportamiento de los mismos cuando están en tu plataforma de ventas online, gracias al Machine Learning (Aprendizaje de Máquina).

Una IA puede encargarse de la logística

La entrega rápida de productos es fundamental para que tu empresa triunfe en el e-Commerce. Una IA dedicada a la logística va a proporcionar ciertos algoritmos para detectar algunos patrones de consumo de tus clientes. Además, puede hacer un análisis totalmente predictivo para que las ventas aumenten.

Igualmente, una IA diseña varias estrategias para la reposición de mercancías, para lo cual utilizan el Machine Learning y la automatización de procesos. Además de todo esto, una IA enfocada en la logística automatiza diversas tareas para el mejor aprovechamiento del talento humano en la compañía.

La IA y la realidad aumentada en el e-Commerce será el futuro de las empresas

No importa cuánto tarde en implementarse la realidad aumentada en el e-Commerce ni lo potente que sea una IA para automatizar procesos. Lo cierto es que se están dando pasos agigantados para que puedas tener absoluto control sobre estas tecnologías si las vas a aplicar en tu compañía online.

De esta manera, en pocos años puedes ver los dividendos de tu decisión al incorporar estas tecnologías a tu negocio, contra todo pronóstico. El mundo va a ser digitalizado, en su mayor parte y debes estar preparado para que tu organización triunfe y se distinga de las demás. Todo ello a través de la implementación de nuevas y prometedoras tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]