¿Qué son los Pingbacks?

Qué es un Pingback

Si tienes un blog en WordPress, debes saber que hacer conexiones es importante a la hora de hacer conocer tu sitio y los pingbacks te ayudan a ello. No solamente te hablamos de conexiones estándar entre los usuarios y lectores, el éxito de tu blog también radica en el aumento del alcance si colaboras con otros blogs y con distintos socios, por así decirlo.

Ocurre de otra manera cuando eres el invitado a colaborar en otro blog o sitio web. También, es diferente cuando enlazan tu contenido en otros sitios, de tal forma que en distintos proyectos, está tu idea marcada o al menos, colaboras con ellos para dar a conocer tus ideas y proyectos.

De esta manera, estas herramientas son importantes a la hora de establecer conexiones entre distintos blogs y aquí tendrás información acerca de qué son los pingbacks y cómo encontrarlos en tu WordPress de forma sencilla, solo tienes que seguir leyendo sobre estas líneas.

¿Qué son los pingbacks en WordPress?

Un pingback se refiere a un sistema de comunicación que, en la mayoría de las veces, es automático, el cual envía una notificación a otro blog o sitio de internet que se ha enlazado desde otro blog. Funciona de forma bidireccional, les avisa a otros blogs que has enlazado un artículo en el tuyo y te avisa que tu sitio ha sido enlazado en otro lugar.

Qué es un pingback en WordPress

Un pingback en WordPress es similar a recibir una mención o etiqueta en redes sociales, como Instagram. En este caso, los pingbacks de WordPress crean una especie de comentario cada vez que haces un enlace de otro blog en tu contenido.

De qué manera funcionan

Esta herramienta funciona si la tienes habilitada en tu blog de WordPress, en primer lugar, debido a que es una notificación que aparecerá de forma automática.

Su funcionamiento consiste en que, si escribes un artículo y este incluye un enlace externo (de otro blog, generalmente) y lo publicas, los administradores del blog que has enlazado recibirán la notificación de que tu blog publicó un atículo en donde aparece un enlace a algún contenido del blog.

Por lo general, esta notificación aparece en los comentarios del post que se ha enlazado desde tu sitio. Si han enlazado un artículo de tu autoría, pues el pingback aparecerá en la sección de comentarios del artículo de tu blog que enlazaron.

¿Eres nuevo en Linkatomic?Recibe un 10% de saldo extra para backlinks

Usa el cupón BLOG10 en tu próxima recarga y consigue potentes enlaces en periódicos y blogs de tu temática.

¿Es importante para el SEO?

En cuanto a la optimización de los motores de búsqueda (SEO), los pingbacks tienen un papel importante a la hora de posicionar tu blog en los primeros lugares, al menos, los artículos que escribes.

Una vez que recibes una notificación de que han establecido un enlace a tu blog, te pone en alerta si el contenido del enlace puede ir a sitios maliciosos, y a cualquier contenido que no sea relevante en términos de Link Juice. A su vez, puedes captar la atención de otros blogs mediante enlaces.

De la misma forma, los pingbacks pueden ser vistos como sistemas de control cada vez que otros sitios crean enlaces hacia tu blog. Cuando las notificaciones aparecen en los comentarios, tienes la opción de desactivar los pingbacks e incluso eliminarlos.

Muchos dueños de blogs desactivan los pingbacks debido a que los consideran como spam. Esto debido a que hace algunos años, esta función y los trackbacks se usaron para el desarrollo de backlinks a gran escala. Por esta razón, Los especialistas en SEO enviaban notificaciones de este tipo a múltiples blogs que tenían relación con los posts que enlazaban y tenían la URL inserta en los comentarios.

Muchas URL no se marcaban con la función nofollow y cada enlace que se generaba desde otros posts a tu sitio, se desarrollaba como Link Juice. Si eran blogs y enlaces que no producían relevancia, es decir, eran de temas que no estaban relacionados, se les otorgaba autoridad y generaba problemas de posicionamiento.

Además, los spammers utilizaban este tipo de funciones para generar backlinks masivos, así que el trackback y el pingback, solían dejarse de lado. Actualmente, gracias a las mejoras en la construcción de enlaces (linkbuilding), los pingbacks pueden utilizarse como una estrategia para evitar el spam dentro de tu blog.

¿Cómo activar / desactivar los pingbacks de WordPress?

En primer lugar, no necesitas conocimientos avanzados en programación para habilitar o deshabilitar los pingbacks en tu blog de WordPress. Muchas veces ocurre que, sin darte cuenta, has enviado este tipo de alertas a otros blogs que has enlazado anteriormente. Si tu sitio permite esta funcionalidad, puedes configurarla fácilmente.

Primero, debes ir a tu blog de WordPress y hacer clic en Ajustes > Comentarios. A continuación, verás una serie de casillas de verificación, dirígete a la que dice “Permitir avisos de enlaces desde otros sitios (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos”.

Marca dicha casilla y ya tienes activados los pingbacks. Si está marcada, solo tienes que hacer clic en la misma casilla de verificación para deshabilitar esta función.

De igual manera, WordPress te va a enviar una sola solicitud para aprobar las solicitudes de pingbacks de otros blogs. Si quieres estar a cargo de esto, solo tienes que dirigirte a la sección de Ajuste de comentarios > Moderación de comentarios > Cola de moderación. En este apartado puedes escoger la opción entre aceptar y rechazar pingbacks de terceros.

Si aceptas los pingbacks, ya no tienes que aprobar los que te llegan cada vez que blogs externos enlazan con el tuyo, de tal manera que puedes automatizar esta opción si sabes que blogs confiables y personas que están colaborando contigo están enlazando tus posts.

Desactiva los auto-pingbacks

Cuando estás enlazando a los artículos que están en tu mismo blog, recibirás una notificación cada vez que lo hagas. Estos son los conocidos auto-pingbacks. Si enlazas frecuentemente posts de tu mismo blog a los nuevos que escribes, estas notificaciones podrían resultar un tanto molestas.

Una de las cosas que debes hacer, es reemplazar la URL de tu artículo completamente por el slug del mismo. A partir de allí, las nuevas solicitudes se detendrán, aunque muchas veces el editor visual escribe la URL de forma automática, cambiando al editor HTML podrás resolver el problema del auto-ping.

¿Los pingbacks son necesarios?

A pesar de ser necesarios, corres el riesgo de ser bombardeado con spam, cada vez que dueños de sitios maliciosos enlacen con tu blog. Para ello, existen plugins valiosos como Disable XML-RPC o Cloudflare, los cuales te ayudarán a evitar el spam masivo.

Del mismo modo, los pingbacks son funcionalidades efectivas para la optimización de tu blog o del sitio que tengas en internet. En estos términos, puedes lograr que los usuarios hagan clic en los enlaces que tienes como pingbacks, lo cual genera más tráfico a tu sitio.

Igualmente, estos comentarios automáticos pueden generar más confianza a la hora de colaborar con otros blogs dentro de una misma comunidad. Sea cual sea tu decisión de habilitar o deshabilitar los pingbacks, lo importante es que estés seguro escribiendo en tu blog y que lo optimices correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.