¿Qué son las Keywords?

Qué son las keywords

Las keywords o palabras clave son términos específicos que se utilizan en las búsquedas en internet. Los cuales activan un conjunto de resultados en los motores de búsqueda, junto con anuncios relacionados.

Cuando una persona navega por internet en búsqueda de información, requiere de un motor de búsqueda. Google es un motor de búsqueda como tal, además, es el más utilizado para ello. Solo tienes que escribir las palabras que expliquen mejor lo que necesitas y al presionar la tecla Enter o el botón de búsqueda, se desplegarán un conjunto de resultados.

Los resultados aparecen con las palabras clave o keywords que has escrito anteriormente. La información se te muestra ordenada en términos de relevancia y utilidad. Es decir, los primeros resultados son los que cumplen con tus requerimientos de información realmente útil y relevante.

En términos de marketing digital, uno de los objetivos es que los motores de búsqueda arrojen resultados de tu producto o servicio, cuando las personas introducen palabras clave acerca de lo que tu negocio ofrece. Si quieres saber más, en este artículo te explicamos cómo hacer un keyword research y buscar palabras clave para posicionar tu página web. No te lo pierdas.

¿Cuál es el valor de las keywords?

Los motores de búsqueda como Google o Bing son los que administran el contenido que ves en internet. Por ello, las keywords o palabras clave son métodos habituales cuando vas a entrar a un sitio web. Así pues, analizarlas y establecer búsquedas a partir de allí, ya justifica el uso de las palabras clave.

Cuando trabajas en el análisis de las keywords y las escribes de forma correcta en el contenido que estás desarrollando, vas a posicionar dicho contenido en los primeros lugares de los motores de búsqueda. De esta manera, el tráfico hacia tu web aumentará con los beneficios que esto conlleva.

¿Eres nuevo en Linkatomic?Recibe un 10% de saldo extra para backlinks

Usa el cupón BLOG10 en tu próxima recarga y consigue potentes enlaces en periódicos y blogs de tu temática.

Por esta razón, para tener un mejor posicionamiento orgánico de tu página web o blog, tienes que incluir las keywords recomendadas y escribirlas de forma natural en el contenido. Hacer esto es obligatorio si quieres que los usuarios naveguen por tu blog o página web, las keywords tienen que ir en lugares específicos para aumentar la eficacia del SEO. Estos lugares pueden ser: el título principal, algunos subtítulos, entre otros.

Pero las keywords no son nada más que posicionamiento, ya que te pueden servir para definir el contenido principal de tus posts y así tener en claro el propósito de tu sitio web o la temática principal de tu blog.

Tipos de keywords

Como ya es sabido, las keywords son un concepto bastante desarrollado en el mundo del marketing y del posicionamiento, tanto es así que existen ya diversos tipos de palabras claves, las cuales verás a continuación:

Head tail keywords

Este tipo de keywords también se les llama genéricas. Esto debido a que son las que tienen volúmenes altos de búsquedas en Google, principalmente. Estas palabras claves tienen alto volumen debido a que son las que se usan para encontrar información general. Generalmente, las head tail keywords se componen apenas de 1 o un par de palabras.

Ejemplo de keyword genérica con volumen de búsquedas elevado

Esto aplica para los usuarios que están buscando información general de, por ejemplo, estudios universitarios. Para tener conocimiento general, basta con escribir “mejores carreras” o algo así para que los buscadores le muestren los mejores resultados.

Middle tail keywords

A este tipo de keywords también se les conoce como semi – genéricas. Este tipo de palabras claves son más específicas que las head tail, así que están conformadas por 3 o 5 palabras. Estas palabras se utilizan para conocer un aspecto determinado de algún tema, pero no son excesivamente específicas como para que te muestren resultados exactos.

Ejemplo de keyword semi genérica de 3 palabras

Palabras clave como “trabajos mejor pagados” son las llamadas middle tail keywords, entre otros ejemplos. Si ves, no se trata ya de un margen de búsqueda general, sino que se le agrega un condicionante.

Long tail keywords

En su traducción literal, significa “cola larga”. Son keywords más demandantes en cuanto a la creatividad y forma de escribir. Por ello, los expertos en marketing digital son los encargados de introducirlas en el contenido que desarrollan. Esto debido a que hay una regla en el posicionamiento con palabras clave: deben introducirse lo más natural posible y puede resultar un tanto difícil para alguien que no esté familiarizado con el tema.

Estas palabras clave se utilizan cuando los usuarios manejan un nivel de conocimiento superior con respecto a un tema en específico. Por ello, dichos usuarios están buscando información específica y puntual para tomar decisiones, por ejemplo, cuando van a hacer una compra online.

Keywords informativas

Son un tipo de keyword que el usuario busca solo para informarse de algún tema. Puede ser una palabra en el diccionario o un concepto netamente científico, en el que las palabras clave con intención de compra o promocionales no sirven y quedan de lado en las búsquedas.

Keywords informativas sobre teléfonos móviles

Keywords comerciales

Al contrario de lo que sucede con las informativas, las keywords comerciales sí están relacionadas con la compra y venta de productos, además de sus promociones. Con estas keywords, los usuarios claramente no van a buscar información acerca de la página principal de un producto tecnológico, sino que buscan información detallada como por ejemplo, el precio de un artículo en específico.

Ejemplo de keyword comercial con la  palabra precio

Keywords de navegación

Cuando se necesita acceder a una página principal de una marca o un negocio, allí entran en juego este tipo de keywords. Por ello, los sitios de e-Commerce y similares utilizan las búsquedas en Google para que las personas accedan a dichas páginas.

Búsqueda por marca en Google

Un ejemplo clásico es cuando las personas abren Google y, si quieren ir a un sitio específico de una marca, escriben solamente el nombre de dicha marca en vez de escribir la URL completa.

Importancia de las keywords para el marketing y el SEO

Las keywords son importantes a la hora de establecer una buena estrategia de marketing. Esto debido a que no se utilizan solamente para posicionamiento SEO, sino que tiene otros beneficios.

Tienes mayor conocimiento

Cuando estás en el trabajo de investigación acerca de las keywords estratégicas, conocerás realmente cuáles serían los intereses de los usuarios y de los potenciales visitantes a tu sitio web. Además, sabrás de primera mano qué tipo de información necesitan. Cuando tu estrategia de marketing se centra en la atracción de clientes, las keywords son esenciales.

Generas mayor tráfico orgánico

En estrategias como el Inbound Marketing en el que conoces las etapas de compra y las etapas por las que pasa el cliente potencial para convertirse en comprador, utilizas las keywords más importantes para cada etapa en la que se encuentran dichos clientes.

Así tendrás tus contenidos mejor posicionados y totalmente adaptados a las necesidades de tus clientes ideales, también conocidos como buyer persona. Así generarás tráfico orgánico a tu blog. Hacer esto es importante debido a que cuando generas tráfico orgánico, los usuarios se convierten en leads y por último, en clientes habituales.

Aumenta la autoridad en la web

Además del posicionamiento, el cual es el punto más importante para el establecimiento de keywords óptimas, la autoridad en la web o autoridad digital se refiere a la importancia que tiene tu contenido. Esto va relacionado con las menciones que otras páginas y blogs hacen de tu sitio, mejorando enormemente la visibilidad de tu página.

Pero al implementar keywords óptimas, no servirán de nada si no tienes contenido atractivo e interesante. Como verás, cuando implementas estrategias de marketing, de tráfico orgánico y demás, el punto neurálgico es un contenido de calidad, bien escrito y que sea útil, informativo y que genere valor.

Las ideas para los contenidos florecen

Cuando estás buscando keywords estratégicas, también pueden salir ideas para el contenido que va apoyado con dichas palabras claves. Es así como las keywords marcan el camino hacia donde tienes que dirigir lo que escribes, generando información con valor agregado.

Dentro del marketing de contenidos, las keywords correctas y un artículo o post interesante, es la combinación perfecta para atraer a más usuarios, generar más tráfico y al final, aumentar las ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.