¿Qué es una dirección IP y cómo saber cuál es la mía?

Cual es mi IP

Seguramente no sabes ni qué es, pero no te preocupes, ante la pregunta de ¿cuál es mi IP?, la mayoría de las personas no tienen claro de lo que esto significa y lo importante que es para cualquier tipo de conexión a redes e internet alrededor del mundo. Las direcciones IP garantizan el buen funcionamiento del internet tal y como lo conoces a día de hoy, por ello, es importante que conozcas todo lo necesario acerca de esta funcionalidad.

Bajo estas líneas encontrarás todo lo que necesitas saber en cuanto a tu dirección IP. También, conocerás distintas herramientas que te ayudarán en la búsqueda de esa dirección tan importante, pero a la vez, tan escondida. Esto no significa que haya que ser un genio de las computadoras para encontrarla, así que echa un vistazo a lo que puedes hacer.

Qué es una dirección IP

Para empezar, las siglas IP significan “Internet Protocol” o Protocolo de Internet en español. Dicho protocolo es el encargado al igual que otros, de establecer comunicaciones en la mayoría de las redes que están conectadas a internet y en las que no hay conexión a esta. Para este tipo de comunicación, se asigna una dirección única para cada dispositivo.

Estos dispositivos pueden ser computadoras, routers, servidores, smartphones, Smart TV, entre otros. En la actualidad, no hay dispositivo electrónico que, al tener una posible conexión a internet, no tenga una dirección de este tipo asignada. ¿Has visto las matrículas de los automóviles? Pues bien, las direcciones IP son una especie de matrículas, pero en este caso, están compuestas de números.

Existen 2 tipos de direcciones IP; las públicas y las privadas. Una IP pública es aquella que todo el mundo puede ver por internet, la que identifican un dispositivo como un usuario en cualquier red. Como no pueden existir 2 IP iguales de distintos usuarios, es visible y no representa ningún riesgo.

La dirección IP privada identifica a distintos dispositivos dentro de una red local. Si bien tus dispositivos conectados a una misma red comparten una IP pública, todos y cada uno de ellos tienen su propia dirección IP, la cual es visible solo dentro de la red local y no desde internet, de allí su nombre.

Cómo funciona una IP

Una IP o el protocolo IP funciona como una especie de “distribuidor de paquetes”. Dentro de estos paquetes hay datos encriptados y encapsulados, los cuales deben llegar a su destino de forma íntegra. Por esta razón es que todos los dispositivos tienen una dirección dentro de este protocolo, para que el envío y recepción de paquetes se cumpla cabalmente.

Sin embargo, tener un dispositivo conectado a internet con su respectiva dirección propiamente dicha, no asegura que el envío y recepción de paquetes se cumpla cabalmente y para ello se combina con el protocolo TCP. Este protocolo se encarga de que los paquetes lleguen de forma segura y el protocolo IP funciona como la dirección a la que deben ser enviados y recibidos los paquetes de datos.

Mejores páginas para averiguar cuál es la dirección IP de tus dispositivos

Como verás, no tienes que tener conocimientos avanzados en programación para conocer tu dirección IP. Para ello, cuentas con muchas herramientas que te ayudarán en esta búsqueda y en conseguir otros datos de tu conexión a internet que consideres importantes. Así pues, solo tienes que echar un vistazo a estas plataformas para saber este tipo de dirección.

Cuál es mi IP

Esta herramienta gratuita es una de las más conocidas para saber la dirección de este tipo en tu computadora o dispositivo. Conocerás tu IP pública de una manera sencilla, con tan solo acceder a este sitio, se mostrarán tus datos de red. Además de estos datos, te mostrará la información de geolocalización, es decir, te mostrará el punto geográfico aproximado en donde estés.

InfoSniper

Aparte de localizar direcciones IP de forma gratuita, te muestra distintos nombres de dominios en internet. InfoSniper también te muestra información acerca de tu proveedor de servicios, así como el país, la ciudad y otros datos de geolocalización. Se trata de un sitio intuitivo y sencillo de usar, en el que verás la información necesaria acerca de la red a la que estás conectada.

Geotool

Se trata de una herramienta gratuita que se integra adecuadamente con Google Maps. En este caso, te señalará el punto geográfico exacto en donde te encuentras y también, te dará los datos exactos de tu conexión local a internet. Además, puedes integrar Geotool con Mozilla Firefox a través de una extensión.

Además de datos geográficos y de direcciones estándar, Geotool mostrará información acerca de tu proveedor de servicios, la longitud y latitud en donde se encuentra tu IP pública, la ciudad en donde te encuentras y el código postal de tu ciudad.

IP-adress

No necesitas pulsar botones para saber tu dirección IP en este sitio web. Además, te muestra automáticamente otras métricas como la latitud y la longitud. En definitiva, gracias al rastreo de esta herramienta, vas a poder ver en qué parte exacta del mapa te encuentras. Puedes rastrear una dirección de este tipo, un host o una página de internet aquí mismo.

En cuanto a la interfaz, es intuitiva y sencilla, así que no te perderás cuando necesites ubicar la información que se muestra allí. Con IP-adress puedes hacer un seguimiento completo de tu dirección propiamente dicha o de las que estén conectadas a tu red local, incluso, puedes obtener información de aquellas que se han conectado a tu red y no conozcas.

MaxMind

La principal funcionalidad de MaxMind es su diversidad de consultas. Puedes obtener información hasta de 25 direcciones IP diferentes de forma simultánea. No solamente muestra las direcciones, también, te permite visualizar los datos asociados con ellas, así que se trata de una de las herramientas más completas en este sentido.

Del mismo modo, MaxMind te permite realizar pruebas de tu propia dirección IP, con el fin de mostrarte los datos que otros usuarios pueden ver a través de ella. Con tan solo ingresar las demás direcciones, te mostrará un cuadro completo con toda la información relevante acerca de las mismas.

Advanced IP Scanner

Este sitio está enfocado tanto en suministrar información acerca de tu dirección IP, como de analizar los datos de una red de área local (LAN). Además de estas direcciones y los datos asociados a ellas, podrás visualizar las direcciones Mac de los dispositivos que están conectados a dichas redes locales.

Tendrás acceso a los dispositivos conectados para poder operarlos de forma remota, así como a las carpetas compartidas y a los servidores FTP. Como verás, la información que puedes gestionar a través de esta plataforma es amplia y te mostrará los análisis de las redes a las que estás conectado.

What Is My IP Adress

Además de este tipo de direcciones, esta herramienta te muestra información acerca de tu ISP (Proveedor de Servicios) y el nombre de dominio. Una de sus funcionalidades, es la de probar tu velocidad de conexión a internet. Además de mostrarte toda esta información, puedes ocultar tu dirección IP o comprobar si, de hecho, está incluida en una lista negra.

Por lo demás, puedes visualizar la información geográfica estándar, como la ciudad en la que estás estableciendo la conexión, tu sistema operativo instalado en los dispositivos y el navegador que estás usando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]