¿Qué es una araña web?

Araña web

¿Alguna vez te has preguntado cómo los motores de búsqueda como Google y Bing recopilan todos los datos que presentan en sus resultados de búsqueda? La respuesta tienen dos palabras: araña web.

Pero ¿qué es una araña web? Una araña web o rastreador es un programa de software que utiliza un motor de búsqueda para indexar páginas web y contenido en la web.

En pocas palabras, el objetivo de una araña web es aprender de qué tratan las páginas web. Esto permite a los usuarios recuperar cualquier información en una o más páginas cuando sea necesario.

¿Cómo funciona una araña web?

Para nadie es un secreto que los motores de búsqueda utilizan sus propias arañas web con el objetivo de detectar sitios web e ingresar a ellas.

Todos las arañas web comienzan a rastrear un sitio web descargando su archivo robots.txt. Este archivo contiene reglas sobre qué páginas deben o no rastrear los motores de búsqueda en el sitio web. El archivo robots.txt también puede contener información sobre mapas del sitio ; contiene listas de URL que el sitio desea que un rastreador de motores de búsqueda rastree.

Los rastreadores de motores de búsqueda utilizan una serie de algoritmos y reglas para determinar con qué frecuencia se debe volver a rastrear una página y cuántas páginas de un sitio deben indexarse. Por ejemplo, una página que cambia con regularidad se puede rastrear con más frecuencia que una que rara vez se modifica.

  ¿Qué es el Google Author Rank?

Importancia de la araña web

Gracias a la revolución digital, la cantidad total de datos en la web ha aumentado. En 2013, IBM declaró que el 90% de los datos del mundo se habían creado solo en los 2 años anteriores; esa tasa de producción de datos se ha estado duplicando cada 2 años.

Sin embargo, casi el 90% de los datos no están estructurados, así que el rastreo web es crucial para indexar todos estos datos no estructurados; de esta forma, los motores de búsqueda proporcionan resultados concretos y relevantes.

Ejemplos de un araña web

La araña web más conocida es el robot de Google (Googlebot), aunque también hay muchos ejemplos adicionales. Y es que los motores de búsqueda suelen utilizar sus propios rastreadores web. Por ejemplo:

  1. Bingbot
  2. Slurp Bot
  3. PatoPatoBot
  4. Baiduspider
  5. Bot de Yandex
  6. Araña Sogou
  7. Exabot
  8. Rastreador de Alexa

La araña web y el SEO

Los rastreadores web encuentran contenido para los motores de búsqueda; lo que recopilan de una página web afecta el ranking de los buscadores. Si una página tiene muchas palabras clave y enlaces relevantes cuando está indexada, se mostrará de manera más prominente en un motor de búsqueda. Tener palabras clave en lugares importantes, como encabezados y metadatos, también le da a una página web una mayor visibilidad de SEO.

Araña web vs Raspador web: ¿cuál es la diferencia?

Existe una diferencia esencial entre estos dos. El primero trata principalmente con metadatos de contenido (etiquetas, titulares, palabras clave y otras cosas). Por su parte, el segundo “roba” contenido de un sitio web para publicarlo en el recurso en línea de otra persona.

Un raspador web también “busca” datos específicos. Por ejemplo, si necesitas extraer información sobre los precios de Bitcoin en un sitio web, puedes recuperar datos de estos sitios web utilizando un programa de raspado web.

  ¿Por qué invertir en SEO o SEM?

PD: Si rastreas tu sitio web y deseas enviar tu contenido para indexarlo, o tienes la intención de que otras personas lo encuentren, es perfectamente legal; de lo contrario, raspar los sitios web de otras personas y empresas es ilegal.

¿Qué es una araña web personalizada?

Una araña web personalizada es un programa que se utiliza para cubrir una necesidad específica. Puedes construir tu araña web personalizada para cubrir cualquier tarea que debas resolver. Por ejemplo, si eres un profesional que se ocupa de contenido, puedes facilitar que tus clientes y usuarios encuentren la información que buscan en tu sitio web. También puedes crear una variedad de arañas web para diversos fines.

¿Por qué usar una araña web?

El uso de una araña web puede ser una ocupación fascinante y muy rentable para alguien. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este tipo de actividad tiene ciertos aspectos legales. Cuando utilices arañas web, sigue siempre las instrucciones del archivo robots.txt que se encuentra en el servidor web que estás analizando e incluye este requisito en tu política de cortesía.

Las tecnologías más avanzadas, como SOAP, simplifican enormemente el trabajo de las arañas web y reducen su impacto negativo en las operaciones ordinarias de Internet. Los desarrollos prometedores, como las redes semánticas, harán que el trabajo de las arañas sea aún más manejable, por lo que la cantidad de soluciones y métodos relevantes aumentará continuamente.

La labor de una araña web es esencial y beneficioso para tu negocio porque los rastreadores web te revelan a ti y a tu empresa al mundo y pueden atraer nuevos usuarios y clientes.

Apasionado del marketing y la publicidad con más de 10 años de experiencia trabajando en revistas online y periódicos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]