¿Qué es un Backup?

Qué es un Backup

Un backup es el término que se le da a una copia de seguridad, siendo la misma a mayor o menos escala. También, se le dice respaldo y lo puedes hacer con la información contenida en tu ordenador o bien, se puede hacer una copia de seguridad de servidores enteros de una empresa o compañía.

Sea cual sea la cantidad de datos que quieres respaldar o hacerles una copia de seguridad (backup), es un forma de tener un plan de acción secundario en un caso concreto de pérdida de información en los sistemas. Sean estos los sistemas que hacen funcionar a una compañía o simplemente el sistema operativo de tu computadora.

Si sucede un caso de pérdida de información, a través de sistemas y software secundario (generalmente instalado en el propio sistema operativo o herramientas del mismo), puedes recuperar la información perdida de manera sencilla y con toda la integridad de datos intacta. Gracias a este respaldo o plan de acción, reducirás el tiempo de respuesta en caso de un problema dado.

Gracias a los backups, puedes tener la certeza de que cualquier sistema, ya sea grande o pequeño, la información siempre se va a guardar en una copia segura. Estas copias pueden crearse de forma automática en un tiempo determinado o puedes hacerlo manualmente.

Cualquiera que sea el caso, el fin de un backup es el de mejorar la seguridad de tus datos e información y reducir el tiempo de respuesta eficiente cuando sucede un inconveniente.

¿Cuál es la finalidad de un Backup?

En primer lugar, el Backup consta de un software que protegerá los documentos más importantes que tengas. Ya sean profesionales, de tus clases o de tu empresa, el Backup te ayudará a recuperar la información guardada si sucede un problema en tus equipos. Estos problemas pueden ser causados por el accionar de un virus informático, golpes, condiciones de clima adversas, colapso de discos duros, entre otros.

Muchas veces, los hostings o servicios de alojamiento tienen el servicio de Backup externo en las páginas de internet que tienen alojadas. Esta es la manera de garantizarte a ti como usuario la recuperación de datos e información en caso de ocurrir algún problema como los anteriormente señalados.

Los backups les otorgan algunos beneficios a tu empresa, ya que genera mayor confianza en los clientes que disponen de tus servicios. Así pues, si generas respuestas informáticas para proteger datos e información de tus proyectos o el de las empresas que te contratan, tener un servicio o una herramienta de Backup es primordial para la integridad de los datos.

  • La capacidad de respuesta ante un problema es rápida y eficiente. De tal manera que si tienes copias de seguridad, puedes volver a tener todos tus sistemas operando normalmente en poco tiempo y con toda la información intacta.
  • Se trata de un elemento de seguridad añadida, ya que si se presenta algún ataque informático, las copias de seguridad se mantienen en lugares a los que los hackers no pueden acceder. De esta forma, protegerás tu empresa o tu computadora personal en caso de inconvenientes y ataques de este tipo.

¿Cómo hacer un Backup correctamente?

Seguramente, tu sistema operativo tiene una herramienta para hacer backups de manera fácil, rápida y segura, para ello, estos pasos son necesarios para lograrlo.

  • Tienes que escoger la información que quieres respaldar. Esta información es clave, importante y que, de perderse, estarías en serios aprietos. Si tienes dispositivos de almacenamiento limitados, debes prescindir de la información no relevante para que la demás pueda guardarse en dichos dispositivos.
  • El almacenamiento debe ser de acuerdo a tus posibilidades. Lo recomendable es almacenar la información localmente o con un dispositivo de almacenamiento propio. La segunda alternativa, es hacer un Backup externo a través de otra empresa o servicio que se encargue de esto.
  • Puedes actualizar la información del Backup cuando lo creas conveniente. Si vez que modificaste información sensible, tienes que hacer copias de seguridad tomando en cuenta este factor. De tal manera que te asegures que las copias de seguridad estén actualizadas para que la pérdida de información sea mínima.

Si necesitas de servicios o plataformas para realizar backups exitosos, debes saber que existen numerosas compañías que se encargan de hacerlo por ti. Dichas compañías te ofrecen planes de recuperación de datos y de Backup asequibles y según tus necesidades. La seguridad informática siempre tiene trabajo y te ofrecerá lo mejor en este caso, así que tienes amplia variedad para escoger la compañía que más te conviene, en caso de necesitar alguna.

Tipos de Backup

Siempre que alguna información se copie y se guarde en distintos lugares, puede decirse que se ha hecho un Backup o copia de seguridad. Este concepto no es nada nuevo y se utiliza desde el inicio de la informática como tal. Hay diversos tipos, ya que se han añadido nuevas herramientas y recursos para que el Backup sea eficiente y productivo.

Copia de seguridad completa

La copia de seguridad completa o Backup completo, hace referencia a la acción de copiar toda aquella información importante y que es vital que se guarde en otro sitio. Este Backup es el más consistente y el primero que se hace, ya que se hace sin necesidad de instalar software adicional.

Progresivo o incremental

Puede decirse que es un tipo de Backup muy controlado. Esto se debe a que se hace la copia de seguridad de aquella información que ha sido modificada después de un Backup completo. También se hace cuando se ha añadido nueva información relevante. Puedes configurar la opción de que todos los archivos que fueron añadidos al Backup completo se guarden automáticamente.

Copia de seguridad diferencial

Si bien tiene el mismo principio que el Backup incremental, la diferencia con la copia de seguridad diferencial es que hace un Backup de los archivos que únicamente han sido modificados o añadidos después de un Backup completo. Es decir, no tomará en cuenta los archivos guardados desde la copia de seguridad progresiva.

¿Dónde se guarda la información respaldada?

Cuando haces un Backup local, ya sea en tu computadora o en tu empresa, la información se almacena primero en el disco duro en el que está el sistema operativo. En caso de problemas, este mismo sistema empezará a leer si hay copias de seguridad almacenadas y volverá a arrancar el sistema desde allí, con la información contenida y guardada previamente.

Ahora bien, si quieres hacer una copia de seguridad externa, puedes hacerlo desde discos duros externos, unidades flash USB, tarjetas SD y microSD, entre otros. Muchos de ellos tienen la capacidad de almacenamiento suficiente como para que guardes una o más copias de seguridad allí.

De igual forma, puedes hacer uso de plataformas en línea y guardar tu Backup allí. Los servicios basados en la nube tales como Mega, Google Drive, OneDrive, Dropbox y demás, tienen capacidad de almacenamiento gratuita. De requerir más espacio, siempre puedes pagar un plan que se ajuste a tus necesidades para ampliar la capacidad de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.