¿Qué es el tráfico referral?

Qué es el tráfico referral en Google Analytics

Antes de hablar del tráfico referral, tienes que saber que el desempeño de una página web es importante a la hora de conseguir los resultados deseados al implementar una estrategia de marketing digital. Esto debido a que tu sitio de internet es, literalmente, tu propia empresa en la web. Por ello, dicho sitio necesita tener presencia las 24 horas, tal cual una sucursal.

De igual manera, tu sitio web necesita estar entre lo primeros lugares de los motores de búsqueda, siendo Google el más utilizado actualmente. La experiencia de usuario es clave en tu página web, ya que esto determina si van a hacer compras y si generarán más visitas a la misma. A esto se le conoce como tráfico.

El tráfico de un sitio web puede medirse y para ello, hay ciertas herramientas para hacerlo. Google ofrece la más completa y, si tienes acceso a ella, puedes ver todo lo concerniente a las visitas que tu página web genera. De esta forma puedes organizar tus estrategias para hacer que el tráfico hacia tu sitio aumente significativamente.

¿Qué es el tráfico referral?

La palabra “referral”, es el vocablo inglés para “referido” o “remisión”. Se utiliza para definir la acción de un enlace: llevar a un usuario de una página de internet a otra, a través de dichos enlaces o links.

El tráfico referral se puede entender como los usuarios que van a tu página de internet mediante otros sitios web mediante enlaces y no por medio de motores de búsqueda como Google, sin utilizar palabras claves que se encuentran en tu página.

Es una métrica que cobra importancia cuando vas a implementar una campaña de marketing digital. Como puedes observar, Google Analytics, la herramienta de Google para ver datos estadísticos de sitios web, interpreta el tráfico referral como el origen del tráfico que llega a tu web por otros medios. Estos medios son diferentes al ya mencionado motor de búsqueda y también, es diferente de los medios de tráfico pagados.

¿Qué puedes conseguir de esta métrica?

Para empezar, cuando empiezas a tener tráfico de este tipo, de debe a que otras webs están relacionando su propio contenido con el tuyo. Es así porque lo están considerando como relevante. Esto es bueno debido a que a otros administradores de páginas y blogs ven que lo que publicas es útil, de calidad y valioso.

El que seas parte de una red digital en donde puedes ganar presencia y subir las métricas del tráfico referral es genial, gracias a que puedes conseguir más clientes para tu negocio e incluso, monetizar con tu propia página. Todo ello entre otras ventajas que no se logran solamente con el tráfico orgánico.

Igualmente, aumenta tu presencia digital si otras webs relacionan su contenido con el tuyo. Es una forma de mejorar las relaciones públicas de tu negocio o tu blog, tal cual en la vida real. Cuando terceros recomiendan tu empresa o tus productos, es algo que impacta positivamente en las ganancias.

Ejemplo de enlace referral. Un blog ha escrito una mención en un artículo de su página e incluye un enlace hacía nuestro sitio. En Google Analytics estas visitas serían identificadas cómo fuente de tráfico referral.

Ejemplo de enlace referido hacía nuestra página web

Debes tener en cuenta que el tráfico referral es importante para optimizar tu sitio, ya que empresas reputadas y blogs importantes no desean tener enlaces a otras páginas que no generen valor y que no aporten nada a sus usuarios. De igual manera, puedes ver los sitios que están enlazando tus contenidos y ver si estos son igual de importantes.

Por ello, analizar el tráfico referral correctamente te da información valiosa acerca de tu contenido, si es interesante y valioso para los usuarios que hacen clic en los enlaces para ir a tu página. Así como también, para las otros negocios y blogs que enlazan tus contenidos.

  ¿Qué es el anchor text?

Desarrolla el tráfico referral

El tráfico referral se desarrolla a través de varios canales, los cuales te ayudarán a aumentar este tipo de tráfico y hacer que tu página sea valiosa en la web. Posiblemente, los comentarios en el blog y el manejo de redes sociales son las primeras formas de desarrollarlo, pero hay otras más efectivas.

A través de las redes sociales

Las redes sociales más importantes, son aquellas que tienen la mayor cantidad de usuarios activos a nivel mundial. Así que Instagram, Facebook, LinkedIn y otras son las ideales para desarrollar una estrategia cuyo fin sea aumentar el tráfico referral.

Si tienes tu empresa, negocio o marca que está registrada en las redes sociales, seguramente te habrás dado cuenta de que tienen un alcance global y, seguramente, has ampliado tu nicho de mercado. Así pues, si pones los links de tu empresa en las publicaciones de tus redes sociales, tus seguidores y amigos los visitarán y estarás desarrollando tráfico referral.

Esto debido a que, el algoritmo avanzado de Google reconoce a los usuarios que han pulsado o hecho clic en los enlaces de tus publicaciones. Al hacer esto, los está reconociendo como referral. Recuerda que este tipo de tráfico es el que generas cuando los usuarios no buscan tu blog a través del motor de búsqueda.

Para que esta estrategia de tráfico referral a través de redes sociales sea exitosa, usa algunas herramientas de monitorización de actividad y de programación de publicaciones. Son importantes debido a que te van a suministrar información importante acerca de las horas en las que los usuarios están más activos en las redes sociales.

De esta manera, con una herramienta de programación, puedes dejar tus publicaciones listas mucho antes y programarlas para que se publiquen en horas establecidas, cuando las redes sociales reportan mayor actividad, claro está. Igualmente, si interactúas activamente con tus seguidores, amplificarás el alcance de tus publicaciones y el tráfico se va a dirigir a tu sitio web.

Participa en foros y comenta en otros blogs

Una forma bastante efectiva de conseguir tráfico referral, es escribiendo comentarios asertivos y que generen valor en foros y blogs. En estos comentarios, es necesario poner los enlaces que quieres que los demás usuarios visiten.

Solo debes tener precaución en la forma cómo lo haces. Esto debido a que pueden reportar tus comentarios como spam si solo escribes publicaciones insertando links e invitando descaradamente a que visiten tu sitio web.

Si lo haces bien, los demás usuarios verán tus comentarios, interactuarán contigo de forma natural y van a dirigirse al sitio que quieras mediante los enlaces que publicaste. Pero, puede suceder que no has tenido cuidado y el administrador del foro o blog te ve como un intruso o un spammer. Si te detectan, esto afectará negativamente el nombre de tu negocio en línea, así que ten cuidado.

Otra cosa que no debes hacer, es copiar y pegar un comentario que hiciste en todos los foros y blogs en los que has participado. Es imperativo que hagas los comentarios acompañados con los enlaces adaptándote a la temática y al debate de cada uno de los sitios web.

Tienes que ser un usuario activo y que los demás participantes no te vean como alguien molesto. Allí reside el secreto de insertar los links en los comentarios de este tipo de páginas web.

Guest Post o Guest Blogging

El guest post es probablemente la técnica más efectiva para desarrollar el tráfico referral para tu sitio web. De esta manera, obtendrás este tipo de tráfico de una manera efectiva, duradera y de mayor calidad. Esto debido a que estarás invirtiendo en una relación directa con otra página de internet en donde tienes el control del contenido y de la información que quieres difundir.

  • Cuando te invitan a escribir contenido en otro blog o sitio web, lo estás haciendo a nombre propio y a nombre de tu marca o negocio.
  • Los usuarios verán una especie de biografía del autor del artículo con un enlace directo a tu sitio web.
  • Vas a tener enlaces que apunten al contenido que realmente quieres que tus usuarios vean.
  • Obtendrás una relación a largo plazo con los sitios que están interesados en hacer guest post contigo y accederás a sus seguidores.
  ¿Qué es el branded content y cómo hacerlo para tu negocio?

Trabaja el linkbuilding

Esta técnica ofrece resultados eficientes, al igual que es guest blogging. Esto debido a que, gracias al linkbuilding, debes buscar una base de enlaces desde otras páginas que aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas de Google. Las cuales, en su mayoría, son las que tienen mejores métricas y, si enlazas con ellas, parte de esa autoridad será trasladada a tu sitio web.

  • Puedes medir la cantidad de tráfico que genera un sitio web en el que estás interesado.
  • Se muestran métricas del país de donde proviene la mayor cantidad de tráfico.
  • Debes ver los contenidos que tiene el sitio o el blog para que generen valor a tus enlaces cuando los dirijas a tu propia web.
  • Te permite hacer un seguimiento de los enlaces que has construido a través del tiempo.

A través del linkbuilding, puedes desarrollar relaciones duraderas con los administradores de otros sitios que están enlazando contigo. De tal forma que, si haces contenido de calidad y que genere valor, aumentarás tu audiencia, gracias a que otras personas leen lo que has publicado.

¿Cómo ver las métricas del tráfico referral?

Para ver las métricas del tráfico de tu sitio web y, en este caso, ver cuánto tráfico referral generas, Google Analytics es la herramienta que te puede ayudar con esto. Solo tienes que acceder directamente a esta herramienta y seguir estos pasos.

En primer lugar, una vez que estés dentro de Google Analytics, haz clic en Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

De igual manera, puedes ver los sitios de internet que más tráfico referral derivan de tu propio sitio. Para ello, debes dirigirte al apartado Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/Medio. Allí podrás ver todas las métricas acerca de estas páginas.

Cómo optimizar el tráfico referral

En primer lugar, es necesario que tengas claro que optimizar el tráfico referral es algo complejo. Esto debido a que no depende totalmente de ti, ni de tus habilidades como webmaster o programador. No obstante, esto no significa que no puedas hacer ciertas cosas que van a mejorar el tráfico hacia tu página de internet en corto plazo.

  • Debes sugerir que los demás administradores coloquen tu link en los primeros párrafos del artículo en donde va a ir. Así, los usuarios se verán interesados en lo que hay detrás del texto que está apuntando a tu sitio.
  • Deja de intentar que páginas que no tienen que ver con lo que escribes enlacen con tu sitio web. Esto se debe a que, en primer lugar, los lectores del sitio en cuestión no harán clic en tu enlace. Ya que no lo considerarán como interesante o importante. En segundo lugar, Google rastrea este tipo de links y resta puntos de optimización.
  • Incentiva a los usuarios a hacer clic en los enlaces por medio de los llamados a la acción (CTA). Si están interesados y leen un llamado a la acción natural y no intrusivo, van a visitar tu página.
  • Sugiere a los webmasters de tus blogs asociados que marquen tus enlaces gráficamente. Si hay enlaces vistosos y amigables con la interfaz de los blogs, los usuarios se van a interesar en tu sitio web.
  • Promociona por medio de las redes sociales los artículos en los que tus enlaces se han insertado. Es una forma de que, tanto tú como el administrador de un blog que es tu socio, salen ganando en partes iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]