¿Qué es el tráfico orgánico?

Tráfico orgánico que es

Cada vez que un sitio web es publicado en internet, hay varios canales desde donde los usuarios pueden llegar a verlo. Ya sea desde anuncios y redes sociales, hasta el más importante que es a través de los motores de búsqueda como Google. A esto se le llama tráfico orgánico.

Entonces, a la pregunta de qué es el tráfico orgánico, son las visitas que vienen desde la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Bing o el que sea. Este tráfico es el que genera un mayor número de visitas en cualquier sitio web, ya sea blog, página de e-Commerce, etc.

Dicho tráfico se genera en tu página de internet debido a que puedes tener usuarios con cierto interés en lo que publicas. El tráfico orgánico se diferencia de los demás, ya que no proviene de escribir directamente la dirección del sitio en el navegador o proveniente de enlaces patrocinados.

Por esta razón, el tráfico orgánico se puede segmentar para ver cuánto porcentaje viene de las búsquedas en Google, por ejemplo. Además, tu página puede tener métricas que se emiten a través de buscadores internos o secciones de tu mismo sitio.

De igual forma, este tipo de tráfico es el que tu sitio no ha pagado. Es decir, estas métricas provienen de los clics que hacen a tu página desde enlaces que no son patrocinados y a través de anuncios.

¿Qué importancia tiene el tráfico orgánico?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el tráfico orgánico es vital para el éxito de tu sitio web o blog. Más aún si tienes una marca, un negocio, una compañía o una tienda de e-Commerce que estás dando a conocer por la web. Mientras más personas hagan clic a través de Google, mejor se posicionará.

Pero no es solo en cuanto a números, la calidad también es algo que importa. Sobre todo, con los nuevos cambios que ha tenido el algoritmo de Google en cuanto al modo de posicionar páginas web. En cuanto a calidad, no se refiere a la cantidad de usuarios, sino a los que llegan a tu sitio haciendo búsquedas a través de palabras clave o frases relacionadas.

También, un usuario cualquiera no va a llegar a tu página de internet solo por hacer clic. Si tienes un negocio o una compañía, se tratan de personas que, al menos, están interesadas en leer y saber un poco más de los artículos que vendes.

  ¿Qué son los enlaces UGC?

Igualmente, se trata de usuarios que llegan a tu sitio de una forma natural y no mediante anuncios molestos. Los usuarios que buscan tu página web es porque tienen una duda y están buscando solución allí. También, porque tienen una necesidad específica y tu marca la satisface de algún modo.

Claves para entender el tráfico orgánico

El tráfico orgánico también dice mucho de la calidad de tu sitio web. Ofrecerá confianza a los usuarios y Google lo posicionará entre los primeros de las búsquedas gracias a que no representará una amenaza para la seguridad.

  1. Es el canal que mayor tráfico (número de visitas) aportará a tu página de internet o blog. Así que debes tenerlo optimizado invirtiendo inteligentemente en ello.
  2. Los resultados se verán en plazos medianos y en plazos largos. Recuerda que es algo natural, no ofrecerá resultados inmediatos como el tráfico que se genera mediante anuncios.
  3. El usuario llega a tu página a través de palabras clave, la forma más natural y que genera mayor interés en el buscador, en este caso, Google. Cada vez que las personas tengan una necesidad, acudirán a tu sitio para resolverla, así sea por curiosidad.
  4. Generar tráfico orgánico es gratis. No tienes que invertir dinero en ello. Caso contrario a los anuncios, que sí tienes que pagar por ello. Para mantener optimizado este canal, solo tienes que aplicar reglas SEO y todo irá bien.
  5. Este tipo de tráfico está mejor calificado para posicionar tu web por el algoritmo de Google, así que es de mejor calidad que el resto.

¿Qué ventajas tiene el trafico organico?

Las ventajas que tiene un canal de análisis de datos como este son más que sus contras, por no decir que no tiene desventajas. De igual manera, debes saber el por qué es necesario que el tráfico web sea en lo que más inviertas a la hora de mejorar los números de tu sitio.

  1. No tienes por qué pagar visitas. Con tan solo escoger bien las palabras clave de tu contenido, puedes lograr que el mismo aparezca en los primeros lugares de búsqueda de Google.
  2. Las visitas son de alta calidad. Si haces un estudio de las palabras clave (keywords) del contenido que piensas publicar, ya sabes cuáles son las más demandadas por los usuarios. Es decir, las que más veces se escriben en el buscador.
  3. Crea el contenido asociado a las palabras demandadas. Si creas el contenido con las palabras clave más demandadas, el buscador las relacionará con lo que has desarrollado y aparecerás en los primeros lugares de Google.
  4. Tus ventas y conversiones de clientes aumentarán. Si haces todo lo necesario para que, mediante el tráfico orgánico posiciones tu web en los primeros lugares, las ventas aumentarán. Esto debido a que más usuarios se interesarán en lo que vendes y se convertirán en clientes habituales.
  ¿Qué es el benchmarking SEO?

Aumenta el tráfico orgánico efectivamente

El tráfico orgánico de tu sitio web y blog puede mejorarse significativamente. Para ello, es necesario que implementes varias técnicas y estrategias que tienen que ver con el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda).

Estos métodos y procesos influyen en el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda a la hora de posicionar tu sitio. También, influyen cuando los usuarios hacen sus respectivas búsquedas en Google y en otros motores de búsqueda.

Define tu buyer persona

Es importante que tengas en claro quiénes son los que van a comprar tus productos, adquirir tu marca o bien, quiénes son los que leerán tu blog. Definir este punto te guiará en el proceso de creación de contenidos, es decir, desarrollar la información pertinente al tipo de usuarios que estás buscando.

Optimiza tus contenidos mediante el SEO

El algoritmo de Google ha evolucionado para que el contenido de calidad sea el que esté bien posicionado. Pero esto no se logra solamente con escribir en un blog o en un sitio web cualquier cosa. Tienes que desarrollar contenidos realmente optimizados, con palabras clave, de fácil lectura y tengan llamados a la acción tanto online, como offline.

El linkbuilding es importante

Si vas a enlazar tu blog con otros sitios, tienen que estar bien posicionados. De igual forma, tienes que insertar los links naturalmente y que el contenido enlazado tenga relación con lo que escribes. Así generarás autoridad suficiente para generar más tráfico a tu sitio. Debes hacerlo por los métodos que Google aprueba, de lo contrario, se considerará spam.

Aprende a ver el tráfico a través de Google Analytics

Google Analytics es una excelente herramienta que te proporciona el gigante tecnológico para que visualices algunas métricas importantes de tu sitio web o de tu blog. Solo tienes que configurar tu cuenta allí para que empieces a ver los datos estadísticos.

Una vez que estés dentro de la herramienta Google Analytics, haz clic en la siguiente ruta: Adquisición > Canales > Organic Search. Tal y como verás, tienes los datos que conciernen a cuántos usuarios han visitado tu página, además, visualizarás la calidad de esas visitas.

De esta forma puedes ver el tráfico orgánico en Google Analytics. Además podrás visualizar otros datos de índole estadísticos que son relevantes. Esta herramienta te aporta información acerca de cuáles son los sitios web que generan más visitas orgánicas y podrás hacer una comparativa con la tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]