¿Qué es el PageRank?

¿Qué es el Pagerank de Google?

El PageRank es un algoritmo de Google diseñado para determinar la importancia o autoridad de una página dependiendo del número de enlaces que apuntan a esta.

Fue creado por Larry Page, uno de los fundadores de Google, en 1997, y desde entonces es un aspecto elemental de toda estrategia de contenidos orientada al posicionamiento web, y del mundo del SEO en general. Y por buenas razones. Para el motor de búsqueda de Google, el PageRank sigue siendo un factor de peso a la hora de posicionar.

¿Qué aspectos toma en cuenta el PageRank?

Originalmente el PageRank de Google solo tomaba en cuenta la cantidad de enlaces que apuntaban a un determinado sitio web.

Con el tiempo, sin embargo, este sistema de clasificación se fue refinando, incorporando nuevos factores para calcular la puntuación.

Hoy en día, Google no solo valora si un sitio recibe enlaces o no, sino la calidad de enlaces que consigue. Esto significa que ya no basta con reunir backlinks de todo tipo de páginas, la idea es conseguirlos desde sitios con buena autoridad de dominio y que creen contenido en temáticas relacionadas con tu web.

Después de todo, si te dedicas a hablar de SEO en tu página, un backlink desde un sitio de pesca podría resultarle algo sospechoso a Google. Lo que podría implicar que no recibas ningún beneficio de ese enlace, o incluso que pierdas posicionamiento.

Pero no todo gira en torno a los backlinks (aunque son cruciales), también hay un par de aspectos que Google considera para clasificar el PageRank de los sitios.

  • Tráfico: la cantidad de visitas que tiene la web que enlaza también establece la importancia del enlace en sí.
  • Prominencia del enlace: para Google no es lo mismo que el enlace esté en el medio de un artículo a que esté en el pie de página de la web. Su posición en un texto le ayuda a estimar su importancia y por lo tanto, la importancia de la web a la que enlaza.
  • Anchor Text: el texto que se usa para enlazar también es muy relevante, y Google sin duda alguna lo toma en cuenta.

¿Cómo se mejora el PageRank?

Consiguiendo enlaces, como se hacía desde los inicios de Google, pero eso sí, de una forma más estratégica. No se trata de apilar backlinks, sino de obtener aquellos que le funcionan a tu página.

  • Lo primero es desarrollar una estrategia de contenidos que realmente responda la intención de búsqueda de tus usuarios, que conecte con tu audiencia y la invite a compartir. El contenido de valor consigue enlaces de forma orgánica, lo que sin duda consolidará tu autoridad ante Google.
  • Colabora con sitios web de tu nicho o sector, a cambio podrías conseguir un par de backlinks relevantes que refuercen tu PageRank.
  • Contacta a webs que esten hablando de temas relacionados con los que trabajas en tu sitio. Podrían esta interesadas en enlazar a tu web solo por la calidad de tu contenido.
  • Y por último, si lo que necesitas es impulsar rápidamente el PageRank de tu sitio, considera contratar un servicio de linkbuilding profesional. Te dará los backlinks que tu sitio necesita casi inmediatamente.
¿Eres nuevo en Linkatomic?+10% de saldo para backlinks

Usa el cupón BLOG10 en tu próxima recarga y consigue potentes enlaces en periódicos y blogs de tu temática.

Como ves, mejorar tu PageRank no es imposible, pero requiere tiempo y atención. Los resultados, pese a esto, siempre valdrán la pena. Después de todo ¿A quién no le gusta estar en la cima de las SERPs?

¿Qué tan importante es para el SEO?

Desde el 2016, el PageRank es una puntuación totalmente privada. Lo que quiere decir que Google no libera información sobre el Page Rank de ninguna página web.

Esto llevó a muchos a creer que la clasificación había desaparecido del todo o que ya no era tan relevante como antes. Pero la verdad es que sigue siendo un factor de posicionamiento, uno de los más potentes, de hecho.

Sin embargo, es innegable que el algoritmo de Google no ha dejado de mejorar, y que ahora es mucho más capaz de distinguir los enlaces auténticos y “relevantes” de aquellos que no lo son.

Lo que implica que no te será tan sencillo hacer despegar una web solo apuntando cientos de enlaces hacia esta. Hace falta estrategia, pertinencia y calidad.

Hoy en día no es el único factor de posicionamiento, pero es fundamental en toda estrategia de SEO.

Del PageRank a las métricas alternativas

La desaparición de esta clasificación de la Google Toolbar implicó que perdíamos la posibilidad de analizar y comparar la “fuerza” de nuestra página con datos fiables de Google.

Pero las alternativas estaban allí para suplir el vacío. Muchos sitios dedicados al SEO ya usaban sus propias métricas para clasificar las webs de acuerdo a su “relevancia”.

Métricas como la autoridad de dominio, de Moz; o el page rating (Puntaje de Página) de Ahrefs. Para efectos prácticos hacen lo mismo, mostrarte la importancia y la fuerza de una web, calculando el número de enlaces que recibe y estimando la importancia de los sitios que enlazan a ella.

Si te interesa ver qué tan bien le va a tu sitio, o tus posibilidades de superar a algún duro competidor, puedes analizar las métricas alternativas, algo que puede ser tan sencillo como instalar una extensión SEO para Chrome y buscar a tu competencia en el navegador.

Al final todas son estimaciones que te ayudan a afinar tu estrategia de contenidos y adaptar tu SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]