¿Qué es FTP?

que es un cliente FTP

FTP son las siglas en inglés de File Transfer Protocol, lo que en español es: Protocolo de Transferencia de Archivos. Se trata de un protocolo enfocado en la red que se usa para la transferencia de archivos entre ordenadores que están conectados a una red TCP. Todo ello basado en la arquitectura cliente – servidor, en la que puedes conectarte a un servidor para descargar archivos.

Este protocolo utiliza los puertos 20 y 21, generalmente. Este protocolo está enfocado en la velocidad de conexión, pero no precisamente en su seguridad, así que cualquier operación que se haga, será en texto plano sin cifrado alguno. Pero la flexibilidad que ofrece este protocolo al momento de compartir archivos es extraordinaria.

Arquitectura Cliente / Servidor FTP

Esta es la estructura y el diseño bajo el cual está configurado el protocolo FTP, el cual describe todas sus características funcionales. Esta arquitectura la comparten todos los dispositivos, ya que desde ellos puedes descargar lo que quieras desde la web.

Cliente FTP

Lo que se llama “Cliente”, es el software que un usuario instala en el ordenador para que pueda acceder a un servidor. Esto con el objetivo de poder subir y descargar cualquier tipo de archivos, siempre y cuando tenga el servicio de FTP. Este software se encarga de establecer una conexión bidireccional entre el servidor y el usuario, llamado cliente.

Servidor FTP

El Servidor FTP es el programa que está instalado en un ordenador configurado como servidor, la cual está conectada a internet permanentemente. En el caso de grandes empresas, este protocolo con su respectivo software, puede estar conectado a redes de área local (LAN) o a redes de área metropolitana (MAN).

Un servidor FTP tiene la función de permitir el acceso y el intercambio de archivos bajo un ambiente controlado. Estos archivos se trasladan desde el ordenador que los aloja (servidor) hacia las computadoras que requieren dichos archivos (clientes) y viceversa.

Dentro de las implementaciones más comunes de servidores FTP, puedes encontrarlas en los servidores que alojan páginas web. Se les conoce también como servidores web. Además, como servidores de respaldo (backup) de archivos y cualquier tipo de información.

Puertos FTP

Para poder descargar archivos a través de internet desde tu PC, el protocolo FTP utiliza puertos de conexión. Estos puertos normalmente son el 20 y el 21. El puerto 21 sirve para que tu ordenador se conecte de forma remota a un servidor y autenticarse en el mismo.

  Todo sobre Sistrix, la herramienta de análisis SEO más completa

Del mismo modo, el puerto 20 se configura para que la transferencia de archivos se concrete una vez que la conexión se haya autenticado a través del puerto 20. Estos son los puertos que por defecto se configuran para este protocolo, pero puedes cambiarlos a otros según tu esquema de red.

Cómo funciona

Debido a su configuración Cliente / Servidor, Los archivos se suben desde el equipo cliente o usuario, hasta el servidor FTP. Esto se hace para que la información quede almacenada allí y pueda ser requerida por otros clientes. Informáticamente hablando, el servidor FTP está al pendiente de las solicitudes de los clientes, los cuales deben solicitarlos desde una conexión FTP.

Cuando se recibe dicha solicitud, el software instalado configura una sesión aparte para controlar el inicio de sesión del cliente, antes de enviarle archivos. Una vez que hay un equipo conectado, se establece la conexión de forma automática.

FTP es un protocolo que permite 2 métodos de inicio de sesión. El primero es el método de autenticación; se basa en que el cliente debe verificar su identidad. ¿Cómo lo hace? A través de un nombre de usuario con una contraseña.

El segundo método es el anónimo; basado en el uso del usuario FTP o anónimo, el cual proporciona una dirección de correo electrónico que hace las veces de contraseña. Ahora bien, una vez que la sesión está abierta y totalmente configurada, el servidor FTP va a ejecutar cualquier comando que solicites.

Características

Se trata de un protocolo esencial para la navegación en internet y para las conexiones a la hora de descargar y subir archivos. Por ello, las características que tiene este protocolo son esenciales para entender cómo funciona la carga y descarga de cualquier archivo.

  1. Funciona gracias a una estructura diseñada con carpetas y subcarpetas, que es en donde se almacena la información.
  2. Puedes crear varios usuarios, los cuales pueden tener distintos permisos y privilegios para acceder a varias carpetas. Si eres un usuario administrador, el acceso al servidor FTP será completo y sin restricciones.
  3. Puedes utilizar protocolos de seguridad que tienen la misma arquitectura del FTP, los cuales son FTPS o el protocolo SFTP. Estos funcionan con un enfoque hacia la seguridad porque encriptan los datos.

Seguridad del protocolo FTP

Este es un protocolo que por sí solo no ofrece seguridad a la hora de establecer una conexión para transferir archivos. Esto debido a que es un protocolo bastante sencillo, lo que aumenta sus debilidades. Este protocolo puede ser configurado para que obtengas acceso sin algún tipo de autenticación.

De esta forma, los archivos son almacenados sin cifrado el servidor FTP, una vez que los datos son transferidos, pueden ser interceptados y desviados fácilmente por los hackers. Todo ello mientras hace el recorrido por internet.

  ¿Qué son los enlaces UGC?

En la actualidad, hay casi 100 mil servidores FTP bajo el esquema anónimo, lo que significa que cualquiera puede accede a los archivos de estos servidores.

Para proteger los datos y encriptarlos, existen actualizaciones de este protocolo y otros un tanto diferentes, pero con el mismo fin. Enfocados en la seguridad cada vez que realizas conexiones en sitios públicos.

Protocolo SFTP

Este protocolo se conecta simultáneamente con el protocolo SSH, así que establece su conexión desde el puerto 22. Esto hace que la seguridad del protocolo SSH se combine con el FTP, estableciendo conexiones encriptadas (SSH) por medio de conexiones rápidas (FTP).

Protocolo FTPS

Este protocolo ha sido desarrollado para brindarle seguridad al FTP, a través de la encriptación llamada TLS / SSL. Estas dos conexiones permiten que se realicen transferencias de archivos encriptados y que lleguen a su destino de forma segura.

Ventajas y desventajas del protocolo FTP

¿Este protocolo es útil? ¿Es seguro? Pues bien, si tienes estas interrogantes, debes conocer las ventajas y desventajas que puede ofrecerte un protocolo FTP a la hora de que tengas que configurar un servidor de este tipo o a la hora de conectarte a uno de ellos.

Ventajas

  1. Establece y ejecuta una rápida conexión entre el cliente y el servidor.
  2. Es ideal para subir archivos a un servidor, no importa la cantidad.
  3. El protocolo FTP es multiplataforma, funciona de la misma manera en cualquier sistema operativo moderno.
  4. No establece una conexión unidireccional, el protocolo FTP permite establecer conexión entre un cliente y un servidor para subir y descargar archivos cuando se requiera, de forma bidireccional.
  5. Soporta conexiones encriptadas, como los ya mundialmente conocidos certificados SSL.
  6. Establece un software gráfico para que no debas utilizar comandos siempre.
  7. Algunos servidores FTP incluyen paneles gráficos e intuitivos, los cuales son sencillos de utilizar.
  8. Para utilizar este protocolo no necesitas de conocimientos técnicos ni conocimientos avanzados de ningún tipo.

Desventajas

  1. Si no hay certificados ni protocolos de seguridad, la información se envía desde un servidor FTP sin encriptación.
  2. No permite la automatización de otros procesos, una cosa que sí permite el protocolo SSH.
  3. No puedes subir ni descargar un archivo simultáneamente. Es decir, no se puede ir descargando algo que apenas se está subiendo al servidor.
  4. Al hacer las descargas por paquetes, este protocolo no une dichos paquetes para que la descarga se haga de forma íntegra. Si hay interrupciones en la red, muchos archivos pueden quedar corruptos y dañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]