¿Qué es el Copywriting?

Probablemente has escuchado este término o qué es copywriting asociado a la redacción de artículos. Pues bien, el potencial de la redacción en internet tiene un potencial gigantesco y el copywriting tiene mucho que ver con ello. Además, tal parece que esta palabra o concepto es algo nuevo, pero nada más alejado de la realidad.

Las personas escriben para fines totalmente diferentes y hoy en día, la escritura en internet es la mejor manera que hay para transmitir cualquier tipo de información. Si haces una búsqueda rápida por Google de lo que sea, verás que todo el contenido allí está escrito. No está en audios, vídeos ni en imágenes en su totalidad, sino con palabras.

Por esta razón, el copywriting tiene mucho que ver en el éxito de un artículo escrito y publicado. Esto debido a que tiene que estar dirigido a lo que en verdad la gente está buscando y tiene que ser entendido por todo el mundo. Así pues, en este artículo sabrás todo acerca del copywriting.

Definición de copywriting

Para empezar, el copywriting tiene mucho que ver con la redacción, pero va mucho más allá de eso. En otras palabras, es la habilidad para escribir textos de una forma específica, en la que tus clientes objetivos perciban positivamente algo que estás vendiendo. Estos tipos de texto aparecen en blogs y demás páginas web en las que el marketing de contenidos es importante.

Tal y como sucede, la habilidad de escribir bien tiene varios objetivos y redactar enfocado al marketing de algún tipo conduce a tus clientes a tomar una decisión de compra cualquiera que sean tus intenciones. A esto también se le llama copywriting. Si produces textos para slogans, artículos relacionados con ventas, promociones de marcas, etc., entonces ya tienes el concepto puesto en práctica.

Por ello, el copywriting se utiliza en campañas de publicidad dirigidas como el Inbound Marketing o el Marketing de contenidos en línea propiamente dicho. Tal y como podrías esperar, la implementación de estas estrategias supone la creación de contenidos de alta calidad en donde se le ofrezcan beneficios y valor agregado a los clientes, no solamente publicidad.

El copywriting es exactamente eso; crear contenidos de alta calidad para impulsar campañas de marketing en donde los clientes puedan leer contenido escrito de calidad y que ayuden en la toma de decisiones, ya sean compras directas o simplemente que se fidelicen con tu marca o producto que vendas.

¿Por qué es una técnica persuasiva?

El copywriting no solamente es escribir sobre un tema en concreto y dar una información general a los lectores y los clientes. Es escribir con objetivos e intenciones específicas, por esta razón, esta técnica no es comparable al marketing de contenidos por sí solo y tampoco es una simple creación de contenidos.

Se dice que es persuasiva porque dentro de sus objetivos está la acción que toman los clientes al leer acerca de una marca o un producto. Copywriting se trata de seducir a las personas para que no solamente compren, sino que se sientan realmente identificadas con tu marca o producto. Atrás quedaron los días de la publicidad directa y dirigida a las masas.

Ahora, debes segmentar tu audiencia y hacerla partícipe del producto que estás intentando venderles. Con un simple artículo o un contenido creado de forma general no lo lograrás. Con el copywriting, lograrás eso y más. Así pues, esta técnica también incluye una serie de objetivos que se pueden lograr.

  • Se trata de convertir a los lectores ordinarios en suscriptores de tu blog o página web, todo ello con contenido interesante y que les aporte valor.
  • Una vez que tienes suscriptores, a través del copywriting se fidelizan con tu marca, solamente leyendo en tu sitio y viendo el contenido que le haces llegar por cualquier vía digital.
  • El copywriting también juega un papel importante en las redes sociales, ya que puedes generar contenido de calidad allí e interactuar de muchas formas con tu audiencia objetivo.
  • Se busca que los lectores demanden más información sobre los productos que vendes o del servicio en concreto que puedes prestarle.

Como habrás visto, el copywriting es más que solo un concepto rígido o una técnica para escribir, tiene muchas aplicaciones y ámbitos de acción que puedes aprovechar para que tu marca, negocio o tu blog sea más visible. También, para que tengas u mayor alcance en tus ventas o en las visitas a tus sitios.

Es una técnica que tiene su propio estilo

El copywriting hace que escribas según tu propio estilo. Olvídate de las reglas que aprendiste en la escuela de letras en tu universidad, si estudiaste letras o una carrera parecida. Posiblemente has estado escribiendo de una forma algo “académica”, pero en el copywriting no tienes por qué escribir de esa manera.

Al escribir con tu propio estilo, dejarás atrás esas palabras rebuscadas y con gran cantidad de adjetivos y otras cosas inútiles. De esta forma, podrás ir al grano en todo momento y esto hace que tus artículos sean más persuasivos. Lo importante es atacar el problema y presentar una solución, todo ello de forma amena y agradable al lector.

Algunos tipos

Como habrás leído varias líneas arriba, el copywriting no es una ciencia exacta o un solo método para escribir de forma persuasiva, amena y que enganche a los clientes para que compren tus productos o sean partícipes activos de tu marca o del servicio que estás prestando. Lo que sí es cierto, es que existen diversos tipos para que redactes según tus necesidades.

Copywriting creativo

Este tipo de copywriting está asociado con las actividades publicitarias, ya que se trata más de la conexión que se establece entre los clientes y una empresa o agencia, por ejemplo. De esta forma, este tipo de escritura persuasiva está relacionada con el posicionamiento de marcas en un mercado en específico.

El copywriting creativo se encarga de hacerle ver a los clientes potenciales que una marca, en este caso la tuya, es una referencia en el ramo que te estás desempeñando y que además, lo sigue siendo si ya el objetivo de posicionarla se ha cumplido.

Copywriting enfocado al SEO

Esta técnica está enfocada al internet. Es decir, este tipo de escritura tiene como objetivo posicionar los contenidos en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para lograr esto, tienes que escribir con ciertas pautas y métodos para que Google los posicione en los primeros lugares.

De esta manera, el copywriting enfocado al SEO no lo verás implementado fuera de internet, ya que tiene que cumplir con ciertos parámetros para que el algoritmo de Google los pueda posicionar mejor. Mientras más pautas cumplas haciendo un artículo con fluidez y con naturalidad, conseguirás mejores resultados.

Direct Response Copywriting

En español se lee: Copywriting de Respuesta Directa y es el tipo de escritura más conocida, ya que se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Incluso, antes de la llegada del internet. Así pues, este tipo de escritura concentra el poder de las palabras y ofrecen a los clientes una razón por la cual tienen que comprar algún producto.

Este tipo de copywriting se enfoca en las ventajas y beneficios que obtendrían los clientes potenciales de seguir una marca en concreto, comprar un producto o adquirir un servicio. No se trata de escribir un artículo extenso sobre las características, elaboración o el proceder de algún producto.

Se trata, en la mayoría de los casos, de ofrecerles a los clientes algo que podría beneficiarlos y que les aportará la solución de un problema en específico. Además, puedes implementar este tipo de escritura tanto en línea, como fuera de ella. Los resultados serán los mismos; la persuasión de los clientes para que adquieran tus productos o sigan tu marca.

No es creación de contenidos

Ya que sabes toda la información acerca del copywriting, será más sencillo diferenciarlo de la simple creación de contenidos y del marketing del mismo estilo. Esto debido a que cada día, miles de artículos son publicados en internet, lo que tiende a confundir un poco a las personas acerca de los que significan estas 3 técnicas, las cuales están íntimamente ligadas, pero no son lo mismo.

Si bien es cierto que estas técnicas antes mencionadas son contenidos de por sí, la finalidad de las mismas es lo que cambia todo el concepto. El contenido educa a las personas, mientras que el copywriting vende productos, el valor del conocimiento es diferente del valor comercial.

Como puedes ver, las diferencias son sutiles, pero sustanciales y de suma importancia. El contenido genera valor e información pertinente, pero por sí solo, no venderá tus productos. Si logras concentrar un volumen de personas y convertirlas en clientes potenciales, el copywriting entra en escena para que esas personas se conviertan en clientes reales y por último, en clientes habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.