¿Cómo hacer un publirreportaje que haga despegar tu negocio?

¿Trabajas en el branding de tu empresa o negocio online y quieres asegurar su visibilidad y alcance cuanto antes? Puede que un publirreportaje sea justo lo que necesitas.

Es el acompañante ideal de toda estrategia de SEO o SEM, y una opción perfecta para negocios digitales y sitios web que desean aprovechar el potencial de los grandes medios para consolidar su marca y canalizar tráfico.

En este post te mostraremos qué es un publirreportaje y cómo hacer un publirreportaje verdaderamente exitoso, que le de a tu marca el impulso que necesita para superar a sus competidores.

¿Qué es un publirreportaje?

El publirreportaje, o infomercial, es una forma de publicidad en la que se presenta un producto, servicio o negocio como si se tratara del reportaje periodístico de una noticia.

Lo que resulta es un tipo de publicidad que no es tan frontal como los anuncios convencionales, y que, por otro lado, puede aprovechar toda la credibilidad y el alcance del diario o agencia de noticias en la que se publica, lo que puede darle un empujón considerable al negocio del que habla.

En el caso de los publirreportajes, el negocio que desea anunciarse es el encargado de crear el contenido (la mayoría de las veces) y paga al diario o medio digital para que lo publique.

Se trata de un tipo de publicidad muy exitosa, empleada por marcas pequeñas y grandes por igual, desde Apple hasta Netflix. 

Y es que los publirreportajes tienen todas las ventajas de la publicidad estándar, sin la mayoría de sus desventajas. Al fin y al cabo, este formato periodístico, que hace énfasis en la noticia e indirectamente promociona un negocio, o sus productos o servicios, es mucho más atractivo y fácil de consumir, pues tiene, antes que nada, una historia que contar.

¿Cómo hacer un publirreportaje paso a paso?

Escribir un publirreportaje no tiene que ser difícil, pero es un proceso al que debes prestarle toda la atención que puedas, pues sus resultados dependen tanto de su calidad como de su capacidad para conectar con su audiencia.

1. Evalúa el potencial de tu publirreportaje y el medio digital en el que planeas publicarlo

Antes de pasar a la redacción del texto y su publicación, es imprescindible que evalúes su potencial y el éxito que podría tener dentro del medio digital que has elegido.

Para hacerlo, trata de responder estas preguntas:

¿En qué tipo de medio digital planeas hacer el publirreportaje?

Este es uno de los aspectos más importantes, el tipo de medio que elijas puede determinar por completo el éxito de tu publirreportaje. Solo imagina promocionar tu negocio online sobre jardinería en un medio enfocado en finanzas. Tendría poco sentido.

¿Tu público objetivo o buyer persona lee ese diario o medio digital?

Si la respuesta es no, entonces ya sabes que a tu publirreportaje no le irá demasiado bien en el medio que has elegido. La idea, por supuesto, es que puedas alcanzar a tus clientes potenciales, a tu público objetivo, no a cualquier tipo de lector.

¿El diario o medio digital acepta este tipo de textos?

Debes asegurarte de que el medio digital que has elegido acepta publirreportajes, de lo contrario no servirá de nada que hayas preparado el mejor contenido de todos, pues no podrás publicarlo.

Una vez que hayas respondido estas preguntas, y hayas analizado tanto el medio digital como su compatibilidad con el contenido que pretendes publicar, es momento de pasar al siguiente paso.

2. Investiga y documéntate sobre el medio digital 

Sí, ya evaluaste de manera superficial al medio digital que elegiste, pero es crucial que indagues mucho más, que te familiarices con su estilo, que estudies la forma en que estructuran sus textos y el tono que les dan.

Son aspectos que varían mucho de un medio a otro, por lo que te conviene ponerle atención si deseas escribir un publirreportaje que se ajuste al estilo del medio que elegiste.

Para ello no hay nada mejor que investigar, mira muchos artículos de ese medio, de diferentes tipos, y especialmente de la categoría en la que entraría tu publirreportaje. 

Toma muy en cuenta el tipo de titulares que usan, su lenguaje y vocabulario, el tono, y la extensión de sus contenidos.

Esto es indispensable porque lo siguiente que harás es intentar mantenerte fiel a la estructura y tono de sus textos.

3. Evalúa el tipo de audiencia que tiene el medio digital donde publicarás el contenido 

Tan importante como el tipo de medio digital, es el tipo de audiencia que tiene. 

Si tu plan es vender aparatos electrónicos que solo interesan a un público juvenil, no te convendrá poner un publirreportaje en un medio digital con una audiencia constituida más que nada por personas de la tercera edad.

Por eso es buena idea analizar en profundidad los lectores del medio digital que elegirás, en ocasiones, el propio medio puede compartir contigo este tipo de información, con lo que podrás tomar una decisión mucho más fundamentada.

4. Estructura y escribe tu publirreportaje de manera que encaje a la perfección con el tipo de medio en el que será publicado

Tu publirreportaje debe sonar como cualquier otro texto del medio digital que elegiste, debe estar estructurado de una manera semejante, el tono debe ser consistente.

Y es que el encanto del publirreportaje es que no parece publicidad, el enfoque debe ser la historia que cuenta. La promoción del producto, servicio o negocio, se dará de forma indirecta y mucho más sutil.

5. Orienta tu texto a tu público objetivo

Que el publirreportaje conserve el tono y el estilo del medio donde lo publiques, no implica que tienes que olvidarte de tu público objetivo, tus clientes potenciales.

Tu texto debe ir orientado a ellos, debe agitar su curiosidad, ofrecer respuestas a sus necesidades, aunque sea de forma indirecta. 

Para ello asegúrate de comenzar con un titular que llame su atención, que conecte con ellos; usa frases y párrafos cortos para hacer el texto amigable, y asegúrate de salpicar tu contenido con datos e información de interés que mantenga a tus lectores enganchados.

6. Establece claramente los objetivos de tu publirreportaje

¿Quieres que tus lectores compren un producto o servicio? ¿Quieres que descubran tu negocio o que se suscriban a un boletín en particular? 

Defínelo al momento de crear tu contenido y asegúrate de redactarlo de manera que impulse a tus lectores a realizar la conversión que deseas.

7. Facilita la conversión con un CTA

Si quieres maximizar las posibilidades de que tu publirreportaje convierta, y transforme lectores en clientes, incluye un CTA o Llamada a la acción, esto dejará claro qué es lo que quieres conseguir y estimulará a los lectores a convertir.

  El marketing de contenidos es una prioridad para todas las empresas

8. Pule tu publirreportaje, revisa cada detalle y agrega pizcas de copywriting donde haga falta

Recuerda, tu publirreportaje podrá tener un formato de noticia periodística, pero es ante todo, publicidad, por lo que tendrá que ser convincente, y para ello necesitarás dos cosas, un contenido impecable y algo de copywriting.

Una vez que hayas terminado de redactar el publirreportaje, espera unas horas y después relee todo el contenido, seguro conseguirás un par de detalles que corregir.

No solo debes prestar atención a errores gramaticales, sino a frases demasiado complejas, o párrafos muy largos. Tu texto debe ser sencillo de leer y debe tener un objetivo claro, sustituye o descarta todo lo que sobre o entorpezca la lectura.

Y para finalizar, asegúrate de hacer algo de copywriting en los puntos clave, en especial en segmentos del contenido que hablan de tu marca o negocio, no querrás ser en extremo comercial, pero sí conviene que llames la atención y estimules la conversión.

Si puedes y encaja naturalmente, aplica alguna fórmula de copywriting y consigue que lo que ofreces en tu CTA sea irresistible.

Ventajas de los publirreportajes

  1. Ayudan a consolidar la autoridad de tu sitio web o negocio online.
  2. Le dan credibilidad a tu marca.
  3. Aprovechan el potencial de los medios digitales y sus grandes audiencias.
  4. Pueden canalizar un muy buen tráfico hasta tu sitio.
  5. Si logran su objetivo, permitirán que tu negocio online se haga rentable mucho más rápido.
  6. Consigue resultados más rápido que el SEO, y puede no costar tanto como una campaña de SEM. 

Desventajas de los publirreportajes

  1. Tienen efecto por un breve espacio de tiempo, después de todo, la mayoría de los grandes medios digitales crean mucho contenido a diario, esto significa que la publicación se perderá rápidamente.
  2. Es un contenido muy particular, por lo que tendrás que redactarlo con mucha atención, sobre todo para no sonar demasiado comercial. 

¿Cuánto cuesta un publirreportaje? 

El precio de los publirreportajes variará mucho de un medio a otro.

Con diarios y agencias de noticias grandes y consolidadas el precio ronda fácilmente los miles de euros.

Pero descuida, no es lo común, y por lo general, puedes encontrar medios digitales con el equilibrio perfecto entre precios accesibles y audiencias lo suficientemente grandes.

¿Cómo y dónde contratar un publirreportaje?

Hay muchas maneras de contratar un publirreportaje, la estándar es buscar los diarios o medios digitales, contactarlos, consultar sobre la posibilidad de contratar un publirreportaje y esperar la respuesta.

Como imaginarás, es un proceso complicado y tedioso que no siempre fluye como debería. 

En Linkatomic nos decidimos a cambiar eso, por lo que te ofrecemos una manera sencilla de contratar publirreportajes, notas de prensa y posts patrocinados en medios digitales y sitios web de todo el mundo.

Es tan sencillo como ingresar en nuestra plataforma, buscar los diarios o medios en los que quieres impulsar tu negocio, y contratar el contenido, por tarifas tan bajas y accesibles como 20€.

Así que, como ya habrás notado, aprovechar el poder de los publirreportajes o infomerciales nunca fue más sencillo. Y estos no solo harán maravillas por tu negocio a corto plazo, sino que ayudarán a fortalecer el SEO de tu sitio, lo que a la larga significa un mejor posicionamiento web.

Por eso los publirreportajes son uno de los añadidos perfectos de toda estrategia de SEO o SEM, pues las apalanca y fortalece con todo el poder de los medios digitales, lo que no suena nada mal.

Solo asegúrate de que tu publirreportaje sea como una noticia más, de que se acople a la perfección al medio en el que aparecerá, y de que enganche a tus lectores, intrigándolos e invitándolos a convertir.

¿Y tú, ya te decidiste a impulsar tu negocio con el poder de los publirreportajes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]