¿Qué es la publicidad programática y cómo puede ayudarte en tu negocio?

publicidad programática

La efectividad de las campañas de publicidad y la capacidad de aumentar el impacto de las personas, solo se logra con la publicidad programática. Además, es la punta de lanza de la nueva publicidad que se hace en internet. La Inteligencia artificial (IA) tiene mucho que ver en ello porque este tipo de publicidad ha cubierto espacios que antes eran impensables.

Por esta razón, tienes que saber todo lo relacionado a este concepto. Más aún si quieres posicionar tu empresa en los primeros lugares de la navegación y, por supuesto, quieres que las ventas aumenten. Las campañas de marketing se centran en ofrecerte publicidad de forma personalizada para tener audiencias.

Atrás quedaron los días en que nada más había que anunciarse en la web para que todo el mundo viera tu producto. Por esta razón, la tecnología se combina con el marketing en cada una de sus estrategias. Si te parece interesante, sigue leyendo sobre estas líneas.

¿Qué se entiende por publicidad programática?

La publicidad programática es el término o concepto que se le da a las compras que se hacen a través de publicidad por internet. Todo ello de forma automatizada. Este tipo de comercio se hace a través de un procedimiento de compra – venta de publicidad, específicamente. En este aspecto, destaca las subastas en tiempo real, También llamadas RTB (Real Time Bidding).

En otras palabras, la publicidad que se compra bajo este esquema, se hace bajo el concepto de comprar personas, convirtiéndolos en clientes en vez de espacios propicios para la publicidad. Este proceso les paga a los usuarios de dicho espacio por utilizarlo. Por ello, los anunciantes desembolsan dinero para que los anuncios se muestren a la audiencia objetiva.

Funcionamiento de la publicidad programática

Para empezar, la tecnología en este tipo de marketing está siempre presente, ya que la publicidad programática está basada en el uso de algoritmos informáticos. Dichos algoritmos se encargan de descubrir coincidencias de datos, más que todo.

¿Cuáles son estos datos? Pues, básicamente, son espacios disponibles entre medios en línea y los datos que los anunciantes propiamente dichos adquieren de la audiencia. Todo ello para construir un perfil de los clientes objetivos. Hacia ellos va a ir dirigida la publicidad, en vez de gastar fuertes sumas de dinero en publicidad invasiva y generalizada.

  Diferencias entre SEO y SEM: ¿Con cuál me quedo?

Así pues, el funcionamiento de este concepto también se basa en almacenar tus datos de navegación para que los algoritmos incluso predigan el comportamiento que tienes cuando estás en internet. Esto se aplica a las redes sociales, blogs, tiendas virtuales, entre otros.

Cuando se recolectan estos datos, se tiene como resultado una publicidad que está enfocada a tus gustos y necesidades. Todo esto se logra en tiempo real, es decir, mientras estás navegando por internet. Cuando se genera una interacción entre el usuario (tú) y el contenido que se está publicitando, el tráfico web aumenta considerablemente.

A niveles de eficiencia, este tipo de publicidad escoge en tiempo real el tipo de audiencia a la que se le quiere mostrar alguna publicidad que esté relacionada con sus gustos. Por esta razón, se toman en cuenta algunos aspectos:

  1. Intereses de los usuarios para convertirlos en clientes objetivos.
  2. Los gustos personales, para crear vínculos emocionales entre el usuario y la marca.
  3. Se puede escoger el horario más utilizado para entrar en internet, todo ello según las preferencias de los usuarios.
  4. El tipo de dispositivo de donde hace la conexión a internet; una computadora, dispositivo inteligente, tablet, etc.

Existen otros datos a tener en cuenta

Aparte de datos de índole personal, los algoritmos también se encargan de recolectar información variada de los potenciales clientes, tales como:

  1. Ubicación geográfica.
  2. Edad de los usuarios interesados en la marca.
  3. Si tienen recursos para pagar el precio del producto. En otras palabras, su posición social.
  4. El género de los usuarios.

El aprovechamiento de esta serie de datos, se le conoce como segmentación. Esta segmentación sirve para dividir a los clientes potenciales y así lograr enviarles los mensajes de publicidad. De esta forma, si eres un profesional de este ramo, puedes escoger cuáles son los anuncios que te interesan y las horas al día en que los van a ver con más frecuencia.

¿Cómo puede ayudarte en tu empresa?

Los beneficios de la publicidad programada para tu negocio o tu marca son variados y vale la pena intentarlo. Son muchas más las ventajas sobre la publicidad tradicional de lo que crees. Por ello, te mostramos todo lo que necesitas saber al respecto.

1. La publicidad programática es multiplataforma

Gracias a que se sirve de la tecnología, se ha creado un sistema que es compatible para todo tipo de dispositivos y medios, tales como los blogs, webs dedicadas, etc. De esta manera, puedes llegar a más público objetivo para aumentar el tráfico hacia la web de tu negocio.

2. Su eficiencia está probada

Al tratarse de procesos automatizados y asistidos por inteligencias artificiales, su eficiencia es muy alta. Todo ello gracias a que la tecnología te permite comprar los anuncios en una plataforma asistida con un software. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero considerable, ya que todo es en tiempo real.

  ¿Cómo prever y estudiar hábitos y cambios de consumo en los clientes?

3. La segmentación del público objetivo se puede mejorar

Gracias a tecnologías como el Big Data y el almacenamiento inteligente de datos y preferencias de los usuarios, la publicidad programática te permite desarrollar estrategias de publicidad estrictamente a tu público objetivo. Es decir, gracias a este concepto, podrás segmentar a los usuarios no tan interesados de los que sí quieren comprar algo de tu negocio.

Publicidad programática y marketing digital

Aunque parecidos, no tienen relación uno con el otro, sino más bien, cuando se combinan de la forma correcta, se complementan actuando en equipo. Por ello, tiene que quedarte en claro el papel que juegan la publicidad programática y el marketing digital en el éxito de tu negocio.

Para empezar, la publicidad programática es una herramienta tecnológica que se esfuerza por comprar anuncios mediante la web. Ofreciendo la posibilidad de que ejecutes cualquier tipo de publicidad en el momento indicado para que tu público objetivo la vea y se interese en tu producto.

Palabras más, palabras menos, esto es lo que hace este concepto. Pero, si quieres aprovechar todos estos recursos que la tecnología ofrece, tienes que tener un equipo dedicado al marketing digital. Su creatividad para las campañas publicitarias es invaluable.

Por esta razón, si se quiere explotar al máximo la publicidad dedicada a una audiencia objetivo, se tienen que aprovechar las herramientas del marketing. Además, se tiene que publicar anuncios de pago en motores de búsqueda como Google y, además, el SEO es importante para atraer a los usuarios, ya que posiciona tu marca en los primeros lugares.

¿Quién va a hacer todo eso? Pues un equipo de marketing digital. Por ello, la publicidad programada es el conjunto de técnicas, herramientas y tecnología que te permite llegar al público. El marketing digital es la forma en cómo pueden aprovecharse estas herramientas para aumentar las ventas de tu negocio, todo ello basado en la creatividad y en la asertividad.

Posiciona tu negocio entre los más vistos

Si quieres tener bajo tu control una forma bastante fácil y económica de publicar tus anuncios por internet para dar a conocer tu marca, entonces la publicidad programática es lo que debes tener en cuenta.

Las posibilidades son muchas y, si quieres que tus campañas de promociones y anuncios lleguen a la gente correcta y en el momento correcto, es hora de utilizar este conjunto de herramientas. Los clientes potenciales aumentarán y esto se verá reflejado en tus ganancias a corto, mediano y largo plazo.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]