¿Por qué los programas de fidelización son los cimientos de una empresa?

fidelizar clientes

Si tu empresa se enfoca en los programas de fidelización, los clientes hablarán bien de tu producto y además, los comprarán de forma regular. Para aumentar las ventas no solamente se necesita que muchas personas compren lo que les vendes, sino también, se necesita que los clientes estén satisfechos con tus productos o servicios.

De alguna u otra forma, los clientes fidelizados se convertirán en embajadores de tu empresa, marca o negocio. Esto por la razón que hablarán bien de tus productos, los recomendarán y al final del día, tendrás más ventas. A partir de aquí, con nuevos clientes, empezará el ciclo de fidelización de los mismos.

¿En qué consisten los programas de fidelización?

Los programas de fidelización son aquellos que están diseñados para ofrecer recompensas y convertir las ventas en otras más adelante. Si se premia a los clientes habituales, se establecen relaciones duraderas con dichos clientes, lo que es bueno para tu empresa u organización.

Al recompensar a los usuarios después de concretar compras, haces crecer en ellos pensamientos y sentimientos de lealtad, aunque sea por el interés de ganar recompensas de tu marca. También, estas personas premiadas hablarán de ello en sus redes sociales, con sus familiares y amigos.

Así que un programa de fidelización puede expandir el alcance de tu marca. Tan solo premia a un cliente y este va a hablar de ello en sus redes sociales. Si tienes alguna red social, seguramente te va a etiquetar y muchas personas de su entorno se enterarán de cómo y quién la premió.

¿Es necesario este tipo de programas para tu negocio?

Una estrategia como estas no se distingue de cualquier otro tipo para mejorar las ventas y aumentar la captación de clientes para tu empresa o negocio. Para empezar, si consideras necesario un programa de fidelización, debes saber que asignar recursos para ello es indispensable.

En un principio, puede parecerte innecesario este tipo de programas de fidelización, pero debes tomar en cuenta estos factores para que te decidas a apostar por ellos. Si quieres maximizar tus ingresos y que el retorno de la inversión sea lo más rápido posible, lee los siguientes beneficios.

1. Tu empresa crecerá rápidamente

Los programas de fidelización de clientes son variados y pueden dar resultados distintos. Todo ello en función de los objetivos que se tracen. Aun así, estos programas han sido exitosos en muchas empresas y marcas registradas. Las cuales destinan recursos en programas de marketing de este tipo y los resultados son palpables.

  Comercio conversacional: la gran tendencia en 2021

2. Los programas de fidelización incrementan tus ganancias

Según las estadísticas, mantener un cliente fidelizado a tu marca cuesta hasta 7 veces menos que invertir en uno nuevo. Por ello, una inversión de este tipo se convertirá en ganancias a corto, mediano y largo plazo.

En este mismo orden de ideas, te saldrá más barato desarrollar programas de fidelización que emprender ambiciosas campañas de publicidad para captar clientes nuevos. Como ves, las cifras son incomparables. Más aún cuando tu visibilidad aumenta si tus clientes fidelizados te recomiendan con otras personas.

3. Tu reputación estará intacta y mejorará con el tiempo

Si tienes a tus clientes satisfechos, estarás haciendo tu trabajo cabalmente. Cuando las personas se sienten valoradas y apreciadas por cualquier medio, ya sea mediante recompensas y otros programas de este tipo, se mantendrán leales a tu marca. De esta forma, lo recomendarán a otras personas y el ciclo de aumento de ventas comenzará.

Si tu negocio está en las redes sociales, imagina el impacto que tendrá las recomendaciones y las buenas reseñas de tus clientes. A muchas personas les va a interesar tu negocio o tu marca dado que otros conocidos han hecho reseñas positivas. Esto a la larga, mejora tu reputación e incrementará tus ingresos.

4. Incluye incentivos y aumenta tus ingresos

Uno de los secretos de la fidelización de los clientes son las recompensas. Es decir, los incentivos que se les dan a los clientes habituales de tu empresa o negocio. Obviamente, las recompensas deben estar en consonancia con la frecuencia con la que un cliente hace una compra.

También, los incentivos deben ser proporcionales al producto que la gente se lleva y por supuesto, las expectativas deben superarse para que tus clientes se vayan satisfechos. Si haces estas cosas, los clientes comprarán más artículos y le dirán a otros lo buenos que son. Así es como vas a incrementar tus ingresos.

Conoce algunos programas de fidelización más efectivos

Si estás haciendo marketing orientado a los clientes, debes saber que la fidelización de los mismos es el objetivo principal de esta campaña. De esta forma, vas a tener personas que hablen bien de tu negocio y de tu marca, ya que vas a superar las expectativas de los mismos. Así pues, aquí tienes algunos programas de fidelización que puedes implementar.

Crea una tarjeta de fidelización

Uno de los programas más usados es el del “club de clientes fieles”. Este programa se centra en atraer los clientes a través de incentivos netamente económicos. Entre los que se encuentran la acumulación de puntos por cada compra que ellos hacen. Puedes programar los puntos a cambio de ciertas rebajas o la acumulación de los mismos a cambio de otros productos de tu negocio.

  Google Analytics: Guía definitiva para principiantes

Otras veces, este tipo de programas les da a los clientes beneficios adicionales como por ejemplo, información y asesoramiento exclusivo. Este tipo de recompensas resultan atractivas, ya que tanto los clientes como tu marca van a ganar en el tiempo. Verás el retorno de tu inversión y los clientes tendrán productos de calidad.

Programas de compras frecuentes

Este tipo de programas de fidelización se centran en la distribución de premios y de recompensas en efectivo a las personas que más compren tus productos. Al hacer esto, vas a conseguir que muchas personas hagan más compras por los beneficios que ofreces y a la larga, le dirán a otros y se repetirá el ciclo. ¿Qué obtienes con esto? Incrementar tus ventas exponencialmente.

Las ofertas especiales nunca fallan

Este programa está centrado en los clientes que más compran en tu negocio. Es decir, se trata de hacerlos sentir especial, ya que son los que más usan tu marca. El programa consiste en ofrecerles productos exclusivos y limitados para incentivar a la fidelización de las personas.

Puede que no reportes beneficios en el corto plazo, pero sí vas a aumentar tu notoriedad porque tu empresa va a dar de qué hablar. Las redes sociales son ejemplo de ello, ya que si tus clientes son de alguna manera influyentes, aumentarás el interés de muchas personas.

Los programas de fidelización son vitales para el crecimiento de tu empresa

Cualquier campaña de marketing que emprendas tiene que estar enfocada en la fidelización de tu clientela. Esto debido a que todas las estrategias de marketing que hagas, tienen como objetivos a las personas. Si no fuese así, entonces no existiría la publicidad.

Entendiendo que la publicidad y la propaganda se trata es de captar la atención de potenciales clientes, entonces tienes que hacer campañas dirigidas a ello. Pero en el caso particular de la fidelización, debes centrarte en seguir atrayendo a los clientes que ya tienes como habituales. Descuidarlos sería más peligroso, porque perderían el interés.

Además de que perderán el interés, no hablarán bien de tu marca o en el mejor de los casos, no la recomendarán ni harán nada para hacerla notar. Así pues, debes comprender que captar nuevos clientes es mucho más caro que mantener a los que más tienes. Por ello, los programas de fidelización son cimientos sólidos para el crecimiento y expansión de tu empresa.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]