¿Qué es una plataforma e-learning? ¿Para qué sirve?

plataforma e learning que es y para qué sirven

La enseñanza a través de una plataforma e-learning se está implementando con más fuerza en las organizaciones. De esta forma, los trabajadores de la misma tienen una formación personalizada, transformándose en una adquisición de conocimientos sólida y duradera.

Los avances en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) permiten que el proceso de aprendizaje sea impartido y adquirido entre varias personas aun cuando están distantes entre sí. Uno de los pilares de esta nueva técnica es la educación a distancia, la cual permite recibir formación y conocimientos sin necesidad de desplazarte hacia otro lado.

De igual manera, te permite organizar mejor tu tiempo y decidir cuándo puedes estudiar. De esta forma, el aprendizaje e-learning te permite organizar tu vida laboral, personal y estudiantil como quieras.

¿Qué se entiende por una plataforma e-learning?

Una plataforma e-learning es sencillamente un conjunto de procesos llamados de enseñanza y aprendizaje, todos ellos mediante el uso de Internet. Esta plataforma está caracterizada por la ausencia de estudiantes y docentes en aulas físicas, ya sea de instituciones educativas o para la enseñanza y formación en empresas y organizaciones.

Todo el proceso se hace a través de canales de comunicación virtuales, los cuales son didácticos y simulan la interacción en un aula física. Los llamados estudiantes y trabajadores en formación gestionan su propio aprendizaje, con la ayuda de compañeros y de profesores, obviamente.

Por ello, las organizaciones escogen este método de enseñanza para sus empleados, debido a que las plataformas de e-learning construyen una especie de “Campus Virtual” o Learning Management Systems. En este campus se encuentra toda la información disponible para los estudios, así como también, la documentación necesaria para el aprendizaje.

Conoce los tipos de plataformas e-learning

Las plataformas e-learning se pueden dividir en 2 tipos; las comerciales y las de código abierto. Conoce cuáles son, para qué sirven y cada una de sus características.

Libres y de código abierto

Como su nombre lo indica, estas plataformas están diseñadas para que su distribución sea libre. Es decir, si tu compañía quiere impartir formación a los empleados a bajo coste y asegurando una buena calidad, estas plataformas libres cuentan con lo necesario para impartir clases virtuales y con un repositorio de información.

Además, puedes subir la documentación necesaria para que los empleados puedan acceder a ella fácilmente. De tal manera que el aula virtual conformada tendrá tus tutorías y la información relacionada con ella a disposición de los trabajadores y podrán descargarla cuando deseen o mientras la plataforma educativa siga activa.

Algunas de las plataformas de e-learning más importantes y las más usadas son Moodle, Chamillo, Canvas y LearnPress, si trabajas mediante WordPress.

Comerciales o de pago

Las plataformas de e-learning pagas son las más completas que existen, pero debes suscribirte a un plan de acuerdo a la cantidad de estudiantes. Así como también, de acuerdo al número de clases o tutorías, materiales de enseñanza, entre otros. Todo ello mediante el plan que requieras para impartir las clases.

Uno de los recursos más utilizados por las plataformas de pago, es su acceso a la nube. Lo que es genial, ya que tus clases estarán guardadas allí y no se perderá información si alguna vez la plataforma falla. Cualquiera que tenga autorización de usarla, no tendrá problemas con la descarga de archivos que se guarden allí. Incluso, puedes guardar todo un curso completo allí.

Plataformas de e-learning de pago como Saba, eDucativa y FirstClass son las más utilizadas para impartir clases y formación a los empleados. Cada una de ellas con diversos planes de pago, considerando el número de alumnos y cuántas clases van a ser impartidas.

¿Cuáles son las ventajas de una plataforma e-learning?

Las ventajas de una plataforma e-learning son variadas y, por ello, se está implementando como una manera complementaria de formar y educar a las personas. ¿No creerías que hay beneficios si los resultados no fuesen positivos, no? Pues bien, a continuación, verás las ventajas de desarrollar una importante herramienta como esta.

Los costes son reducidos

Los costes que acarrea la enseñanza presencial se ven reducidos con una plataforma de e-learning. De tal manera que la inversión sería particularmente inicial, dependiendo del tipo de plataforma que selecciones. Además, no tienes que pagar traslado, materiales y alojamiento.

Los horarios siempre serán flexibles

La educación y la formación estándar siempre está atada a un horario fijo e inflexible, con una plataforma e-learning sucede todo lo contrario. Siempre que estés conectado a internet, puedes ingresar en alguna plataforma y ver las clases normalmente. Sin duda que es su mayor ventaja, ya que los empleados y estudiantes pueden formarse y no comprometer otros aspectos de su vida diaria.

Una plataforma e-learning rompe con las barreras geográficas

La educación y la formación online no necesita de estructuras físicas para impartirse, de tal manera que puedes estar recibiendo e impartiendo clases en cualquier lugar del mundo, todo ello sin necesidad de desplazarte para nada. Puedes estar recibiendo enseñanza y formación desde la comodidad de tu casa.

Además, la información que hay en internet es casi infinita, así que puedes consultarla y descargarla con tan solo un clic. Da igual en qué continente estés, la formación y la capacitación laboral estará a tu disposición siempre.

El equipo de profesionales hace un seguimiento

No creas que en las plataformas e-learning estarás solo o que tienes que arreglártelas tú mismo para poder aprender. Los docentes e instructores estarán allí para solventar cualquier duda que tengas y para acompañarte en el proceso de aprendizaje. De tal forma que no estás solo en este proceso, ya que puedes contactar con los tutores y simultáneamente, estarán al tanto de tu progreso.

El contenido de las clases está actualizado

La información que se encuentra en libros y demás, puede quedarse obsoleta en cuestión de meses, ya que en la web se encuentra información actualizada y en tiempo real. Por esta razón, en una plataforma de e-learning encontrarás contenidos 100% actualizados, ya que los tutores subirán todo tipo de información. Incluso, pueden actualizar la misma cuando lo consideren necesario.

Desventajas de una plataforma e-learning

Incluso, algunas desventajas pueden suscitarse a la hora de emprender la enseñanza desde una plataforma como estas. Tienes que tenerlas en cuenta si vas a implementar algún tipo de formación para los empleados de tu compañía.

  • El acceso a internet o a distintos tipos de tecnología puede ser difícil en algunos lugares.
  • Muchas veces, los precios del hardware y el software pueden ser altos. De tal forma que los recursos se limitan al emprender este tipo de aprendizaje.
  • La interacción se pierde. Las personas necesitan socializar para desarrollar muchas potencialidades intelectuales. Por ello, emprender un proceso de enseñanza completo y que sea solamente virtual, es complicado.
  • Muchas veces, los docentes podrían no estar actualizados en la información, lo que repercute negativamente en la calidad del aprendizaje.

Si se salvan estos obstáculos, las plataformas e-learning tomarán mayor notoriedad en las empresas y en las universidades a nivel mundial. De tal forma que, aunque teniendo sus desventajas, es una excelente herramienta para complementar un aprendizaje óptimo y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]