Planificador de palabras clave de Google: Guía para principiantes

Planificador de palabras clave de Google

Toda gran estrategia SEO tiene una investigación de palabras clave que la respalda. Por eso una herramienta como el planificador de palabras clave de Google resulta tan indispensable.

Y es que no solo nos ofrece las métricas que necesitamos para hacer una keyword research muy precisa sino que nos brinda datos fiables, que vienen del propio Google, lo que ya es un ventaja importante.

Si quieres aprender a usar el Google Keyword Planner este es el post para ti. Te mostraremos la manera ideal de emplear esta herramienta paso a paso y de forma sencilla.

¿Qué es el planificador de palabras de Google?

El Google Keyword Planner es una herramienta gratuita de Google Ads que te permite realizar investigaciones de palabras claves.

Está pensada para ayudarte a diseñar campañas de SEM en Google, pero sin duda puede ayudarte a trabajar en el SEO de tu sitio.

Aunque lo parece, no es una herramienta de pago, pero algunas de sus funcionalidades están restringidas para aquellos usuarios de Google Ads que tengan campañas activas.

Sin embargo, gran parte de los datos y métricas que realmente necesitarás los ofrece de manera gratuita.

Ventajas de Google Keyword Planner

  1. Fiabilidad: la herramienta y sus datos vienen del propio Google, sabes que puedes confiar en ellos.
  2. Versatilidad: puedes emplear Keyword Planner para hacer una buen keyword research, investigar a tus competidores y para desarrollar tus campañas de Google Ads.
  3. Precisión: la información que te brinda es exhaustiva y precisa, y abarca muchas facetas distintas del SEO y el SEM.
  4. Utilidad: Keyword Planner es una herramienta como Google Search Console o Google Analytics, simplemente indispensable y muy potente.
  5. Accesible: pese a todas sus funcionalidades, el planificador de palabras de Google es una herramienta gratuita (aunque tiene un par de limitaciones).

¿Cómo usar el planificador de palabras de Google?

Usar el Google Keyword Planner no es nada complicado, pero tendrás que seguir un par de pasos antes. 

Regístrate en Adwords

Lo primero es registrarte en Adwords, Google Keyword Planner es una de las herramientas de esta plataforma.

Una vez que hayas ingresado a Adwords, haz clic en el botón “Empezar ahora”. Adwords asumirá que estás pensando en iniciar una campaña y te mostrará un panel para gestionarla, en la esquina inferior izquierda de este panel aparece un pequeño enlace que dice “Activar el modo experto”, haz clic en él. 

Esto te permitirá ver la opción de “Crear una cuenta sin campaña”, lo que te ahorrará el molesto proceso de crear una campaña falsa solo para pausarla y poder utilizar el Keyword Planner.

Una vez que selecciones la opción “Crear una cuenta sin campaña” deberás rellenar un formulario con un par de datos y luego tendrás tu cuenta de Adwords completamente lista.

Ve al Google Keyword Planner

En el momento en el que hayas creado tu cuenta de Adwords y accedido a la plataforma, ve a la opción “Herramientas” que aparece en el panel superior y allí haz clic en el apartado que dice “Planificador de palabras clave”.

Planificador de palabras clave de Adwords

Una vez que estés en Keyword Planner verás que te ofrece dos opciones distintas: descubrir palabras clave y consultar tendencias de búsqueda y sus respectivos volúmenes.

  Errores SEO más comunes y como solucionarlos

Ambas se amplían mucho más por medio de opciones secundarias, alternativas y filtros que el propio Keyword Planner te brinda.

Google Keyword Planner

Veamos en qué consisten estas opciones, y para qué sirve el Google Keyword Planner.

Conseguir ideas de palabras clave con Google Keyword Planner

Esta es una de las razones principales por las que cualquiera usaría el Google Keyword Planner, y es que pocas herramientas son mejores que esta para hacer una investigación de palabras clave.

Para usarla no tienes más que ingresar uno o más términos en el buscador de la herramienta, definir el país y el idioma para el que quieres que te arroje métricas y, opcionalmente, el sitio web que quieras usar como filtro.

Usar la web como filtro solo tiene utilidad si quieres analizar para qué keywords, relacionadas con la que ingreses, está posicionando el dominio en cuestión.

Una vez que hayas terminado de ingresar la palabra o término, Keyword Planner te mostrará todas las keywords relacionadas, un promedio de sus búsquedas mensuales, su competitividad y varios datos más.

Google Keyword Planner de Adwords

En el caso de que hayas ingresado un dominio como filtro, también podrías ver la posición media orgánica del dominio para la keyword que introduzcas y las que tenga relacionadas.

Analizar métricas y tendencias de búsqueda con filtros y segmentación

Ahora, supongamos que has establecido las keywords que deseas atacar, tienes toda una lista con ellas y deseas ahondar un poco más en sus métricas.

En este caso, usarías la segunda de las opciones que te presenta Google Keyword Planner, “Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones”.

Esta opción, sin embargo, tiene mayor utilidad para aquellos que están pensando en diseñar una campaña publicitaria con Google Ads. 

Todo esto quiere decir que si hablamos de hacer una investigación de palabras clave enfocada enteramente en el SEO, la primera opción, “Descubre nuevas palabras clave”, será la más conveniente y útil.

Por lo que nos concentraremos en mostrarte algunas de las maneras en que puedes sacarle partido para descubrir ideas de palabras clave que trabajar en tu estrategia de SEO.

Haciendo una keyword research con Google Keyword Planner

En el momento en el que eliges la opción “Descubre nuevas palabras clave” verás que el planificador de palabras de Google te ofrece dos modalidades “Empezar con palabras clave” o “Empezar con un sitio web”.

Son dos variantes que te pueden revelar muchas palabras clave oportunas y con bastante potencial, pero funcionan de distinta manera, veamos esto en más detalle.

Empezar con palabras clave: Opción 1

Si optas por este modo el proceso no podría ser más sencillo, solo tienes que ingresar un par de términos en la barra de búsquedas, y definir el país y el idioma de los resultados.

Puedes introducir solo un término o palabra clave, o una lista completa de palabras, cada una separada por una coma. 

Procura evitar las tildes o acentos, pues pueden confundir al keyword planner y alterar los resultados.

Una vez que esté todo listo, haz clic en “Obtener resultados”.

Keyword Planner te arrojará datos como las búsquedas mensuales (un rango para quienes no tienen una campaña de Google Ads activa), competencia, CPC, etc.

También mostrará palabras clave relacionadas con las que introdujiste, por lo que podrás extraer todavía más keywords partiendo de las que usaste como keywords semilla. 

Pero toda esa información puede afinarse todavía más recurriendo al vasto abanico de filtros que te ofrece el planificador. 

Para ello, solo selecciona la opción “Añadir filtro” y el planificador de palabras clave te mostrará una serie de filtros que puedes aplicar.

Puedes desde evitar que te muestre las keywords que tengan un término en específico, hasta filtrarlas dependiendo de su competitividad, CPC y más. 

  ¿Qué es el error 404 y por qué perjudica tanto al SEO?

Además, te permite añadir ubicaciones geográficas particulares para las que te interesa analizar el rendimiento de una keyword. 

También podrás personalizar el período de tiempo para el que te interesa analizar tus keywords.

Si quieres filtrar todavía más los resultados, el planificador de palabras clave tiene justo lo que necesitas.

En la esquina superior derecha verás la opción “Afinar palabras clave”, que todavía está en período beta pero que te permite incluir o descartar las keywords que incluyen determinadas palabras de tu lista de keywords.

Al finalizar el proceso de filtrado y análisis, acabarás con una lista de keywords primarias y relacionadas tan afinadas y relevantes como lo requieras.

Empezar con un sitio web: Opción 2

Esta variante, te permite descubrir keywords de una manera distinta: viendo aquellas para las que posiciona un determinado sitio web, dominio o URL. 

Cuanto más específica la URL, más relevantes serán los resultados. Por ejemplo, si introduces la URL de un post de tu sitio, o el de tu competencia, Keyword Planner te mostrará las palabras clave para las que posiciona o que este encuentra relevantes para la web en cuestión.

Al introducir la URL, Keyword Planner te dará la posibilidad de considerar todo el sitio web para los resultados o solo la página específicamente. 

Lo que luego te mostrará Keyword Planner son todos los términos relacionados directamente con la URL que analizas, o en todo caso, aquellos términos para los que ya está posicionando.

Es una manera distinta de orientar una keyword research porque es probable que encuentres términos relacionados que no has usado en el post o sitio que examinas con Keyword Planner pero para los que ya tiene potencial, como te señala el propio planificador.

En este sentido, esta opción te puede servir para tres tareas:

  1. Reoptimizar tu contenido con keywords ya relacionadas.
  2. Encontrar keywords que Google vincula con tu sitio, sea que las utilices o no.
  3. Descubrir keywords con potencial investigando post o sitios de tus competidores, lo que te puede ayudar a hacer tu propio contenido o a desarrollar estrategias para atacarlas.

Cabe resaltar que a las palabras clave que te ofrezca Keyword Planner con esta opción también puedes filtrarlas por país, competencia, CPC, búsquedas mensuales y más.

Una vez que tengas la lista de keywords que te interesa puedes organizarlas de mayor a menor, o viceversa, para cualquiera de las métricas que te ofrece. 

Para ello solo tienes que hacer clic en el recuadro donde aparece el nombre de la columna. Tus keywords se reorganizarán de acuerdo a la métrica que prefieras, lo que te dará una lista mucho más ordenada.

Descargando las keywords de tu investigación de palabras clave

Una vez que esté todo ajustado, podrás descargar tu lista de keywords, con sus datos y métricas, haciendo clic en el botón de descarga en la esquina superior derecha.

Asegúrate de escoger el formato CSV, esto te permitirá organizar la lista en Excel, con lo que podrás empezar a sacarle provecho.

En el Excel te tocará afinar los datos, borrar aquellos que no te hacen falta y ajustar los que sí. 

Al final tendrás en tus manos una estupenda lista de keywords para usar en tu estrategia de SEO on Page o para crear contenido que te ayude a posicionar y figurar cada vez más alto en las SERPs, y todo de forma gratuita.

Como ya habrás podido notar, el planificador de palabras clave de Google sirve para mucho más que para planear anuncios.

Una herramienta sencilla, gratuita, potente y fiable, ¿qué más podríamos pedir? ¿Y tú, usas el planificador de palabras clave o prefieres emplear otras herramientas para tus keyword researchs? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]