¿Cuáles son los perfiles de los clientes más recurrentes? ¡Conoce a tu público!

perfiles de clientes tienda online

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer una campaña de marketing es conocer los perfiles de los clientes. La atención a los mismos es vital para que se vuelvan clientes habituales de tu negocio, empresa o compañía. Así pues, tienes que identificar rápidamente los clientes que les puede gustar tus productos.

Esto por la razón que no todos van a necesitar lo que vendes. Es un hecho, en estos tiempos de marketing digital, la segmentación es importante porque te concentrarás en atraer a personas que pueden interesarse. Así gastarás menos recursos y la campaña será más exitosa.

Si comprendes que no vale la pena invertir muchos recursos en convencer a las personas que no están interesadas en tu producto y por el contrario, haces lo propio con los clientes que potencialmente van a comprar tus cosas, entonces estás dando un paso importante.

De esto se trata el conocer los perfiles de los clientes, saber a quiénes les puede gustar lo que vendes, lo que ofreces y si en el futuro se convertirán en personas fieles a tu marca. Por ello, conocer todo acerca de ellos a nivel de marketing, es fundamental.

¿Cómo se puede conocer los perfiles de los clientes?

Una de las cosas que debes tener en cuenta, es que no todos los clientes se van a comportar de la misma manera. Por ello, los perfiles de los clientes que debes identificar van acorde a su personalidad. Sí, las cosas que nos definen como personas, también nos definen como consumidores.

Muchas organizaciones no tienen un conocimiento sólido de sus clientes, tanto seguros, como potenciales. Por esta razón, fracasan en el intento de aumentar sus ventas y en el modelo de marketing que lanzan para captar a más personas y aumentar sus ganancias.

Por ello, se hace importante conocer tanto los perfiles como la forma en la que puedes detectar una audiencia potencial. También debes conocer la frecuencia con la que compran tu producto y el dinero que gastan cada vez que compran en tu negocio.

Escucha a tus clientes

En cuanto a las ventas, debes poner atención en lo que hablan las personas cuando están viendo un producto. Debes prestar atención también a sus gustos y sus preferencias, esto lo consigues escuchando atentamente lo que están diciendo mientras ven productos. Conseguir este tipo de información valiosa te permite buscar las cosas que satisfacen sus necesidades.

Atiende las quejas de las personas

Muchas personas no van a estar conformes con lo que intentas vender y tienes que hacer algo para mejorar la calidad de tu servicio. En vez de discutir con ellos, centra tus esfuerzos en mejorar lo que consideres que está mal. De esta forma, evitarás que los clientes potenciales vayan a comprar cosas que está vendiendo tu competencia.

Echa un vistazo a las redes sociales

En primer lugar, si tu negocio o empresa no tiene perfil en las redes sociales más usadas, simplemente no existe. Por esta razón, si tu empresa está en estas redes, puedes echar un vistazo a los perfiles de las personas que interactúan contigo en estas plataformas. Viendo sus comentarios, gustos e intereses, obtendrás información valiosa que será de utilidad.

  Sin propósito de marca no existirá un público comprometido

Perfiles de los clientes: algunos de los más comunes

Como te mencionamos líneas arriba, cada cabeza es un mundo. Pero gracias a la segmentación de las personas a través de herramientas de marketing, se pueden elaborar perfiles más específicos y aquí verás algunos de ellos.

1.- Clientes desconfiados

Este tipo de perfiles de clientes son los más comunes, son los que hacen muchas preguntas acerca del producto que estás vendiendo y es porque no confían ni en ti, ni en tu negocio. Como la mayoría son personas escépticas, siempre van a poner en tela de juicio tus opiniones y recomendaciones.

Una manera de convencer a este tipo de personas es ofrecerle toda la información que tengas y que te pidan, siendo lo más transparente posible. Si les das información precisa y certera, te ganarás la confianza de tu clientela casi por seguro.

Un error que se comente frecuentemente es el de ocultarle información. Así pues, este tipo de táctica comercial no funciona con los clientes desconfiados. Del mismo modo, no debes tener dudas en las respuestas que le das a los mismos y sobre todo, no les mientas. Si lo descubren, se irán a otra parte y no se concretará la venta.

2.- Clientes “sabelotodo”

Con este tipo de clientes hay que aplicar el dicho de que “el cliente tiene la razón”. Estas personas ameritan de toda tu paciencia porque a la larga, pueden comprar tus productos.  Así pues, se trata de personas que creen saber más que tú del producto que les vendes, así que si vale la pena convencerle, hay que dejarles hablar.

3.- Clientes embajadores

Estas personas son las que son fieles a tu marca y te van a hacer generar más ventas. ¿Por qué? Por el simple hecho de que, por ejemplo, si tienen redes sociales, van a expandir los beneficios de tu producto y darán a conocer mejor tu tienda, negocio o compañía. De esta forma, estos clientes son los que difunden tu marca y pueden conseguirte otros clientes.

Este tipo de personas merecen tener un trato prioritario. Esto no quiere decir que los trates mejor que a otros, ya que todo el mundo debe tratarse bien y con el mismo respeto. En este caso hablamos de recompensas, las cuales pueden traducirse en descuentos, regalos, puntos acumulativos, muestras gratis de tu producto, etc.

4.- Clientes activos

Este perfil de cliente es el más esperado por todos los dueños de empresas y de negocios. Siempre están comprando tus productos y publicitando tu marca. Son de los clientes más razonables a la hora de negociar términos y son bastante flexibles a la hora de llegar a acuerdos.

Así pues, tienes que fidelizar a estos perfiles de clientes como los activos. Claro está, siempre tienes que tratarlo con respeto, como se merece cualquier persona. Pero debes recompensarlos casi igual que a los embajadores. Esto debido a que si los premias con descuentos, muestras gratis e invitaciones a eventos, ganarás su fidelidad y se convertirá en un embajador.

5.- Clientes altamente influyentes

Con las redes sociales dominando gran parte del mercado de ventas a nivel mundial, seguramente tienes claro quién es una persona altamente influyente. Pero no solamente es alguien que hace una compra y sube una foto a la red social, consiguiendo miles de Me gusta.

  Cómo crear una empresa: guía para montar un negocio online

Una persona altamente influyente también es aquella que tiene un gran número de amigos, los cuales también son influyentes y tienen un alto poder de compra. Nunca lo olvides, no todo son las redes sociales. En el mundo real, las personas también son muy influyentes y, si los tratas bien, puede que hablen de ti.

6.- Clientes autosuficientes

Este tipo de clientes son los que hacen los pasos necesarios para hacer una compra en tu negocio de manera sencilla y muy rápida. Si eres hábil con el marketing digital, un cliente autosuficiente llegará a tu tienda gracias a los anuncios que vio en las redes sociales. Además, si ha pasado un problema con él, se resuelve rápidamente con las opciones que le ofrezcas.

Así que, si estás viendo que este es el perfil de clientes que puede quedar bien con tu negocio, entonces puedes premiarlos de vez en cuando. Recuerda que, como su nombre lo indica, es una persona autosuficiente que hará todo por ella misma. Más aún si tienes una tienda virtual y servicios de atención al cliente automatizados por chatbots.

¿Qué información debes saber de los perfiles de los clientes?

En primer lugar, debes pensar en cuáles personas necesitan tener tu producto en sus casas o en sus vidas, por así decirlo. Por esta razón, datos como la edad, el sexo, en donde viven, en qué trabajan, son ítems que tienes que tener en cuenta a la hora de establecer el perfil de un cliente potencial.

Además, tener una aproximación de sus ingresos, si son profesionales o si están solteros, puede ser información igual de valiosa a la hora de elaborar un detallado perfil de tus futuros clientes potenciales. En cuanto a estrategias de marketing, definir estos rasgos permitirá saber con quién estás hablando. Del mismo modo, te ayudará a entablar un acercamiento más personalizado con los clientes objetivos para hablarles acerca de tu marca.

¿Qué cosas leen para mantenerse informados?

Un vez que hayas completado los datos anteriores, es decir, que sepas quiénes son tus clientes, es hora de pasar a saber algo más. Ahora, para aumentar los datos de estos perfiles de los clientes, es necesario saber en dónde pasan la mayor parte del tiempo en línea. Si en las redes sociales, cuáles redes sociales, si leen blogs, noticias y los tópicos que les interesan.

Si haces esto, entonces conocerás por cuál vía debes promocionarte. Si puedes promocionar tu contenido en redes o por el contrario, llegarle a tu público objetivo a través de newsletters o por un blog propio en donde tengas todos tus productos con información interesante.

¿Con qué objetivo vas a captar clientes?

Tu producto o tus servicios tendrán muchos beneficios para las personas, eso es obvio. Pero, debes saber que no a todo el mundo le gustará. Por esta razón, debes centrar tus esfuerzos por conocer a las personas que sí les interesa tu marca. De esta forma, tienes que hablarles a través de diversas plataformas, para que se sienta confiado, cómodo y seguro.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: Nota: ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]