Paginación SEO: Cómo implementar en tu web y presentar tu contenido de la manera perfecta

Tener una web clara y organizada, que Google pueda entender sin problemas, debe ser una de las prioridades de tu estrategia SEO. Y es que un sitio bien diseñado a nivel técnico siempre tendrá una ventana considerable sobre sus competidores. De eso se trata la paginación SEO, de la claridad con la que ordenas ciertas secciones de tu web para que Google, y otros buscadores la entiendan.

En este post te contaremos qué es la paginación SEO, por qué importa, cómo deberías implementarla en tu web y qué errores querrás evitar al hacerlo.

¿Qué es la paginación SEO?

Una paginación SEO es una técnica usada para dividir todo el contenido de una categoría o una sección de tu web en varias páginas, indicando también cuál es el orden de estas páginas.

Por ejemplo, en la página 1 de una sección de una web con muchas paginaciones, se colocaría el marcado de esta forma:

<link rel="next" href="https://sitioweb.com/pagina/2/>

Aquí podemos notar que se está usando el marcado para señalar cuál es la siguiente página. Si fuera otra página, que tuviera paginaciones anteriores y posteriores, el marcado se utilizaría para indicar cuál es la página que la precede, y cuál es la que siguiente.

En el caso de que fuera la última página de una paginación, solo tendrías que indicar cuál es la página anterior.

Esta técnica mejora tres elementos clave:

  • Facilita la navegación a tus visitas. 
  • Mejora la velocidad de carga de tus páginas. 
  • Y ayuda a que los navegadores entiendan cuáles son las páginas más relevantes para determinadas consultas.

Por lo general, las paginaciones SEO se emplean en tiendas online donde se deben listar decenas, cientos o miles de productos; o en los blogs, donde puede haber demasiadas entradas como para cargarlas en una misma página.

¿Por qué es importante la paginación SEO?

La paginación SEO es relevante porque permite organizar con claridad el contenido que divides en páginas. Por ejemplo, si tienes un blog con más de 100 entradas, y decides separarlo en paginaciones, implementar etiquetas de paginación SEO te permitirá dejarle claro al navegador cuál es la página que está antes y cuál es la que viene después; esto también es una señal importante de la relevancia que cada paginación debe tener.

No obstante, a pesar de su rol en organizar el contenido de una web, la paginación SEO ya no es tan importante como solía ser. ¿Por qué? Pues porque Google ya no la toma en cuenta.

En el 2019, Google señaló que dejaría de prestarle atención este tipo de marcado. De hecho, John Mueller, analista de tendencias webmaster en Google, aclaró que incluso llevaban años sin tomarlas en cuenta

¿Eso quiere decir que ya no es importante? Al contrario, la paginación SEO aún tiene su pertinencia, sobre todo para buscadores como Bing, que siguen usándola. Para Google es probable que no signifique mucho, pero todavía es una implementación que ayuda a organizar el contenido de tu web, que mejora su accesibilidad y la hace más clara.

  ¿Qué es el SEO en redes sociales?

¿Cómo afectan las paginaciones a la experiencia de usuario?  

A pesar de que Google no las toma en cuenta, las paginaciones pueden tener un efecto notable en la experiencia de usuario. En este sentido, las paginaciones mal implementadas pueden afectar a los usuarios de las siguientes maneras:

1. Ralentizan tu web

La velocidad de carga es esencial, en especial ahora que las Core Web Vitals se han convertido en un factor de posicionamiento. Ningún usuario querrá esperar por una página lenta, simplemente la abandonará. Una paginación mal implementada, con demasiado contenido, desplomará la velocidad de carga de la URL.

2. Perjudican la navegabilidad de tu sitio

Si no implementas adecuadamente las paginaciones de tu sitio, su navegabilidad puede verse seriamente afectada, lo que acabará impidiendo que tus usuarios encuentren el contenido que buscan de manera sencilla. Todo esto no solo deteriora la experiencia de usuario que brinda tu página, sino que evita que tus visitantes resuelvan su intención de búsqueda.

¿Cómo impactan las paginaciones a tu SEO?

Las paginaciones de una web pueden tener un impacto considerable en su SEO; por eso es tan importante organizarla con el marcado adecuado. Implementarlas de manera incorrecta pueden afectar el SEO de un sitio de las siguientes maneras:

1. Diluyen el link juice

Las paginaciones pueden diluir el link juice en determinadas secciones de tu web, esto significa que se desperdiciará en URLs irrelevantes, y que aquellas que de verdad querrías fortalecer, no conseguirán mucho impulso con enlaces internos

2. Pueden ocasionar problemas de contenido duplicado

Cuando no se aplican de la manera adecuada, las paginaciones pueden producir problemas de contenido duplicado. Esto es especialmente grave para sitios de Ecommerce y otras tiendas online, ya que pueden llegar a tener cientos de paginaciones, y por lo tanto, cientos de problemas por contenido duplicado.

3. Estropea la velocidad de carga

Imagina que tienes un sitio web con cientos de entradas, o una tienda online con miles de productos, y que los reúnes todos en una misma página. Cada vez que un usuario entre a esta página, el servidor tendrá que cargar todo ese contenido, lo que ralentizará la carga.

4. Dificulta el rastreo

Las paginaciones mal configuradas pueden sabotear el rastreo de Google, puesto que lo obligarán a repasar una a una todas las páginas. Cuantas más paginaciones tengas, más tendrá que rastrear, lo que podría impedir que alcance el contenido que sí te interesa que rastree. 

Recuerda que Google tiene una crawl budget limitado para cada sitio web, las URLs poco relevantes de tus paginaciones lo desperdiciarán, a menos que estén bien organizadas.

5. Complica la indexación

Si Google está demasiado ocupado con tus paginaciones, no podrá rastrear el nuevo contenido. A menor rastreo, menor indexación. 

¿Cómo implementar una paginación SEO adecuada?

En lo que respecta a la implementación correcta de una paginación SEO hay mucho que puedes hacer. Lo crucial, sin embargo, es que tengas en cuenta la experiencia de usuario, el orden de tu web, y la forma en que dirigirás el rastreo de los buscadores y el link juice.

Veamos cómo puedes implementar una paginación SEO efectiva:

Opción 1: Canonicals + Enlazado interno

Esta es la opción más sencilla desde el punto de vista de la implementación. En este caso, aplicarías etiquetas canonical que se autorreferencien para cada paginación, junto al marcado rel = prev / next para indicar a los buscadores cuál página es la anterior y cuál es la siguiente.

Las canonicals te ayudarán a evitar problemas de contenido duplicado, y el enlazado interno ayudará guiar a tus usuarios y a los buscadores.

Opción 2: Usa canonicals para apuntar a una página con todo el contenido 

Otra opción es vincular las paginaciones de la manera usual, con el marcado rel = prev / next, pero usando las etiquetas canonical para apuntar a una página que junte todos los contenidos. De esta forma los usuarios verán las paginaciones, pero los buscadores seguirán las canonicals hasta la página que reúne todo el contenido, lo que mejorará tanto el rastreo como la indexación.

  ¿Cómo utilizar la etiqueta canonical en el SEO de tu web?

Errores que querrás evitar al implementar tus paginaciones en el SEO

No implementar bien tu paginación SEO puede ser tan perjudicial para tu sitio como descuidar las paginaciones por completo. Estos son algunos errores que querrás evitar al implementar tu paginación SEO:

1. Usar la etiqueta noindex en el enlazado interno de tus paginaciones

Aunque podría parecer recomendable, puesto que no queremos que las paginaciones acaben siendo indexadas; aplicarles la etiqueta noindex podría perjudicar el rastreo en el futuro, ya que Google ha indicado que podría empezar a tomar todas las páginas no indexadas como nofollow también en el futuro cercano.

2. Aplicar la etiqueta nofollow en el enlazado de tus paginaciones

De nuevo, aunque esto podría parecer adecuado, en realidad no lo es. Si usas la etiqueta nofollow con las paginaciones, no solo impedirás que el link juice se traspase a estas URLs, sino que también disuadirás a los motores de búsqueda de seguir sus enlaces internos. Esto podría dejar huérfanas a las URLs dentro de las paginaciones.

3. Emplear la etiqueta canonical para la página principal desde todas las paginaciones 

Si canonicalizas la primera página de tus paginaciones, desde el resto de las paginaciones, acabarás perjudicando el rastreo e indexación de los motores de búsqueda de esas otras páginas; y además, podrías estar dejando huérfanas a muchas URLs, lo que también terminará saboteando el enlazado interno y al flujo de link juice.

¿Cuándo prescindir de las paginaciones?

Si bien una paginación SEO bien implementada puede prevenir mucho de los problemas asociados con las paginaciones, hay una solución más intuitiva y que podría ser mucho más conveniente: habilitar el scrolling infinito.

Con el scrolling infinito el problema de las paginaciones desaparece por completo, lo que hace que la implementación de las etiquetas rel = prev / netx sea innecesaria. 

Pero que sea una solución más sencilla no implica que sea la preferible en todos los casos. Por ejemplo, las tiendas online muy grandes podrían querer mostrar sus productos de manera más organizada y segmentada, y en estos casos las paginaciones podrían seguir siendo pertinentes.

Entonces, ¿cuándo conviene prescindir de las paginaciones?

  1. Cuando el sitio web tiene más de 1000 URLs y desea optimizar la forma en que presenta el contenido y evitar los problemas de las paginaciones.
  2. Si el sitio web es un blog con mucho contenido.

Los blogs son, en la mayoría de los casos, las secciones de una web que más se benefician del scrolling infinito, sobre todo porque no requieren una organización tan estricta para sus contenidos, como en el caso de un Ecommerce.

Sin embargo, si la organización de tus contenidos es crucial, las paginaciones podrían ser más convenientes. Además, con las paginaciones puedes cuidar mucho más el consumo de tu web en cada página y evitar que haya cuellos de botella en su rendimiento.

En definitiva, la paginación SEO es solo uno de los modos en los que puedes organizar tu contenido y tu web, y como ocurre siempre, tiene ventajas y desventajas. Dependiendo de lo que quieras conseguir, te convendrá usarla o prescindir de ella. Eso sí, si vas a tener paginaciones, asegúrate de implementarlas correctamente, con las señales adecuadas. No dejes de usar el marcado rel = prev / next, todavía tiene su utilidad, y aunque Google no lo necesite o no lo tome en cuenta, sigue siendo una señal relevante.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 18 Nota: 4.6]
Fanático del SEO en todas sus facetas. Lo mío es escribir sobre marketing digital y posicionamiento web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 id="5208"]